El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que su gobierno acatará la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y suspenderá la distribución de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Chihuahua, estado gobernado por Maru Campos del PAN.
- Dicha orden fue dada por el ministro de la Corte, Luis María Aguilar, a quien el mandatario federal calificó como “deshonesto”, quien respondió a una controversia constitucional presentada por la gobernadora chihuahuense por presuntas violaciones a los procedimientos en la elaboración de contenidos.
“Acaba de dar a conocer un ministro de la Corte que no se pueden distribuir los libros de texto en Chihuahua, estamos ante un caso especial de una gobernadora muy reaccionaria, conservadora, irresponsable y politiquera que presenta una controversia para que no se entreguen los libros a los niños, los estudiantes en Chihuahua y un ministro deshonesto ordena que no se distribuyan los libros, buscando dejar sin libros de texto a los niños y estudiantes de Chihuahua”, consideró durante su conferencia matutina.
“¿Qué vamos a hacer? Respetar esa decisión, aún cuando es facultad del poder Ejecutivo federal la elaboración y distribución de los libros de texto, es un mandato constitucional, pero vamos a detener la distribución de los libros de texto en Chihuahua”, agregó.
- La Unión Nacional de Padres de Familia también interpuso un recurso de amparo judicial en mayo al cuestionar que los nuevos libros contengan educación sobre diversidad sexual, familias diversas y órganos reproductivos, mientras que otros grupos han criticado que los materiales incluyen referencias en contra del “neoliberalismo”.
“No hay ni siquiera la definición a favor del comunismo, la palabra comunista se usa en un fragmento de un poema donde se llama a que seamos respetuosos de los derechos humanos y que no estemos esperando que nos destruyan a todos y que nos quedemos con los brazos cruzados”, comentó López Obrador.
- El presidente dijo que por casos como este hace falta una renovación del Poder Judicial y para ello, sería mejor que los ciudadanos elijan a los jueces, magistrados y ministros mediante el voto.
“Estoy llamando a que los ciudadanos piensen que hace falta seguir avanzando en la transformación del País y que hace falta una renovación del Poder Judicial, que lo mejor es que jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo, no la cúpula del poder económico y del poder político, por los partidos”, reiteró.
“Que así como se elige al presidente, a los diputados, los senadores, se elija a los jueces, magistrados y ministros, eso va requerir de una reforma constitucional, se requiere de mayoría calificada, dos terceras partes de los votos, quién va decidir esto, el pueblo, porque va haber elecciones, y no es nasa más votar por los candidatos o los partidos, es fundamentalmente votar por el proyecto de nación”, explicó./CONGRESO-PUNTOporPUNTO