Una nueva trama de presunta corrupción salpicó la noche de este martes al gobierno de la autollamada Cuarta Transformación (4T). Esta vez en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), una de las dependencias clave del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha utilizado tanto para financiar sus proyectos como para perseguir a sus adversarios.
De acuerdo con una investigación de Diana Higareda del portal LatinUS, Rosalinda López Hernández, administradora general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, ha recibido en los últimos años al menos 100 contratos del gobierno de Chiapas, que en conjunto ascienden a los 478 millones de pesos, esto a través de la familia de su operador político Ernesto Carballo Zurita.
- Cabe mencionar que Rosalinda López, es esposa del actual mandatario chiapaneco, el morenista Rutilio Escandón, así como hermana de Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación (Segob) y “corcholata” de AMLO rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
- Según la investigación, la principal beneficiada ha sido la esposa de Carballo Zurita, Fátima Gutiérrez Ovando, pues su empresa Production Suministro Jees, recibieron entre 2020 y marzo del 2023, 79 adjudicaciones directas que suman hasta 323 millones de pesos, como proveedores de la Secretaría de Salud en instrumental y suministros médicos, servicios de limpieza, fumigación y seguridad privada.
Pero también entregaron recursos públicos a dicha empresa la Oficialía Mayor, la Secretaría de Educación y la de Igualdad de Género.
- Además, registros de la Secretaría de Función Pública estatal, indican que Gutiérrez Ovando es funcionaria del gobierno de Tabasco desde 1995, en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, donde recibe ingresos anuales por 308 mil pesos.
Sin embargo, estos millonarios contratos fueron entregados a casas y departamentos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde no existen anuncios ni documentos en las fachadas que indiquen la operación de una empresa.
- De igual forma, con Maribel y Cristell, hermanas de Carballo Zurita, también han sido beneficiadas, entre 2021 y marzo de 2023, con al menos 15 adjudicaciones directas, que suman 64 millones de pesos, a su empresa Torresur que “ofrecen” servicios de lavandería, limpieza, fumigación y productos de farmacéutica.
Asimismo, tienen contratos con las secretarías de Educación, Agricultura, entre otras.
Desde hace años, Ernesto Carballo Zurita ha formado parte del primer círculo de Rosalinda López Hernández, pues la ha acompañado en toda su carrera política
- Cuando Rosalinda ocupó un escaño en el gobierno de Tabasco. En 2015 operó a su favor durante su campaña como candidata a una alcaldía de Villahermosa por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
- También ayudó en la campaña de Escandón Cardenas, ahora con Morena, para la gubernatura en 2018. Ahora se menciona que López Hernández buscará la gubernatura de Tabasco con el PVEM, en las elecciones de 2024.
Vaya fichita que resultó “la número dos del SAT”
El pasado martes, el periodista Carlos Loret de Mola, por medio de su programa de noticias en el medio Latinus, dio a conocer que la hermana del extitular de la Secretaría de Gobernación y actual aspirante a la presidencia de México en las elecciones del 2024, Adán Augusto López Hernández, está involucrada en una serie de contratos millonarios por parte del gobierno de Chiapas, a cargo de su esposo Rutilio Escandón, a empresas fantasma.
- Sobre este mismo tema habló Loret de Mola este jueves en su columna Historias de reportero, titulada Otro escándalo de empresas fantasma en la élite del obradorato. En ese mismo texto, señala que Rosalinda López Hernández es muy cercana al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y es de su círculo político y personal de confianza.
Explica que lo más relevante del caso es que Rosalinda es la número 2 en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y en esa estratégica posición fue salpicada por un multimillonario escándalo de corrupción.
- Para AMLO, señala, el SAT es un arma clave, pues es su herramienta de extorsión y recaudación. Además, el SAT le proporciona información confidencial para atacar a las personas que considera “adversarios” en sus conferencias de prensas matutinas, como lo ha hecho, por ejemplo, con la aspirante presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez.
“El SAT aprieta a los grandes empresarios para que lleguen de rodillas a Palacio Nacional a pedir clemencia y aflojar la cartera. El SAT recauda impuestos de todos los mexicanos y presume que lo hace con eficiencia histórica”, señala el periodista en su columna.
Explica que Ernesto Carballo Zurita, brazo derecho de Rosalinda, y también su principal operador en su carrera política, es el eje de una serie de empresas fantasma que han recibido 478 millones de pesos en contratos del gobierno de Rutilio Escandón, esposo de la misma hermana de Adán Augusto López.
Y es que el gobierno de Chiapas ha otorgado, sin licitación, decenas de contratos a empresas a nombre de la esposa y las hermanas de este operador.
Algunos puntos de corrupción en la trama López Hernández – Escandón:
- Los hermanos López Hernández son de la realeza del obradorato, pues para AMLO son familia. “AMLO dice que Adán Augusto es su hermano. Y Rosalinda es hermana de Adán. Otra vez la corrupción en la más alta esfera del poder”.
- Otro de los puntos dice que el que otorga los contratos es el gobierno del esposo de Rosalinda. Se los da al brazo derecho de Rosalinda, que pone a su esposa y dos hermanas al frente de las supuestas empresas.
- La empresas que se benefician con los contratos millonarios son empresas fantasma; además, nueve de cada diez contratos se dieron sin licitación.
- La mayoría de los contratos se financiaron con presupuesto de la Secretaría de Salud de Chiapas, supuestamente para comprar medicinas como ambroxol, amoxicilina y diclofenaco, entre otros.
- Además, millones también para equipo médico y de laboratorio, equipamiento de hospitales generales y de laboratorio y centros de salud, entre otras cosas; se hablan de casi 500 millones de pesos.
Por último, se pregunta es si el SAT auditó a las empresas, si pasaron dichas auditorías, si pagaron impuesto y cómo queda la legitimidad del SAT.
Adán Augusto calificó como “campaña sucia” el destape de empresas fantasmas
Pese a ser un aspirante a candidato presidencial por la autollamada Cuarta Transformación (4T), Adán Augusto López Hernández evitó este miércoles pronunciarse sobre el escándalo de su hermana, Rosalinda López Hernández, a quien se le señala de haber recibido millonarios contratos del estado de Chiapas a través de empresas fantasma.
- Desde Monterrey, Nuevo León, el morenista dijo no tener opinión sobre la investigación que publicó LatinUS la noche de este 8 de agosto; solo se limitó a asegurar que se trata de una “campaña sucia”, desacreditando a dicho medio.
- Además, señaló que su hermana, quien se desempeña desde 2018 como administradora general de Auditoría Fiscal Federal del Sistema de Administración Tributaria (SAT), es una persona “intachable”.
“No sé por qué (de la investigación). Además, ni siquiera he visto el programa que alude (el noticiero de Carlos Loret de Mola)”
- “Rosalinda tiene una trayectoria profesional, intachable, es una experta en el manejo tributario y que desde luego que intentan con esa campaña sucia mancharle su prestigio”, refirió indignado el suspirante presidencial, envuelto en aura de corruptelas.
Ebrard pide investigar a operador político de Rosalinda López
Marcelo Ebrard instó a una investigación exhaustiva y a la clarificación de la red de beneficios y empresas fantasma relacionadas con la familia del operador político de Rosalinda López Hernández, segunda en importancia en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y hermana del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López.
- Esta solicitud de Ebrard surge después de que Latinus, en un reportaje revelador, diera a conocer que el gobierno de Chiapas otorgó contratos por un valor superior a los 480 millones de pesos a la esposa y hermanas de Ernesto Carballo Zurita.
- Carballo Zurita ha acompañado a Rosalinda López Hernández en su carrera política durante varios años y es cercano al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón. Ebrard expresó que es fundamental esclarecer esta situación y, en caso necesario, llevar a cabo una investigación rigurosa.
- Durante una entrevista en el Jardín Pushkin de la Ciudad de México, declaró: «Se tendrá que aclarar y en su caso investigar. Lo que no debe haber nunca es impunidad, esa es la mejor solución».
El aspirante presidencial también enfatizó que la impunidad es el principal desencadenante de delitos como la creación de empresas fantasma; así como el desvío de recursos.
Subrayó que la clave para combatir estos problemas radica en evitar la impunidad y asegurarse de que haya consecuencias para quienes cometan actos ilícitos.
- Ebrard subrayó la importancia de aclarar este asunto y de fortalecer las capacidades de investigación; al tiempo que insistió en que los involucrados deben proporcionar claridad en este tema.
- La solicitud de Marcelo Ebrard para esclarecer esta «red de beneficios y empresas fantasma» destaca la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en la política y la administración pública.
La pandilla López Hernández
Adán Augusto López Hernández busca convertirse en el segundo Presidente de la República proveniente del estado de Tabasco; hazaña que consiguió en 2018 Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
- López Hernández saltó a planos estelares de la política nacional cuando asumió la Secretaría de Gobernación, lo que de inmediato lo puso en la contienda rumbo a 2024.
- Desde su llegada, le dio un perfil político más alto a la dependencia, y se ha involucrado directamente en la mediación de algunos conflictos, destacando siempre su buen trato.
Asimismo, ha generado canales positivos de comunicación no solo con partidos políticos, sino con la iniciativa privada y los medios de comunicación, lo que lo ha posicionado también como el principal interlocutor de la administración federal y, por extensión, como un perfil muy aventajado para la sucesión presidencial.
Pero esta plataforma no es sino la consolidación de una discreta, pero constante, acumulación de cargos y puestos para la casa de los López y ahora se ha posicionado a la cabeza de un grupo muy bien acomodado políticamente.
- Además de Tabasco y Chiapas, hoy bajo el mando del grupo de los López Hernández, los estados de Oaxaca, Campeche y Quintana Roo también tienen gobernadores surgidos de influyentes familias del sureste de la República
- Desde las elecciones de 2018 se dieron los primeros indicios de esta estrategia. Pues, mientras López Hernández ganó la gubernatura de su natal Tabasco, en el vecino estado de Chiapas fue electo su cuñado, Rutilio Escandón, con lo que ambas entidades del sureste quedaron en manos de una misma familia política abanderada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
- Rosalinda López Hernández, hermana de Adán Augusto López y esposa de Rutilio, duró seis días como primera dama de Chiapas, pues el 14 de diciembre de 2018 llegó a la Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria.
Un año después, al renunciar la ministra Margarita Ríos-Farjat a la dirección del SAT, su hermano la candidateó públicamente para el puesto.
- Los López Hernández son una familia inmersa en la política, tanto que Silvia, hermana de Adán y Rosalinda, está casada con Humberto Mayans Canabal, político de trayectoria que ostentó secretarías en cuatro gobiernos de Tabasco, así como puestos en la regencia de Carlos Hank González y la Presidencia de Carlos Salinas de Gortari.
- En octubre de 2019, el presidente López Obrador postuló a Mayans Canabal como consejero independiente de Petróleos Mexicanos, cargo que asumió para el mes de diciembre, siendo que, desde enero de ese mismo año, su hermano Fernando se incorporó al gabinete de Adán como titular del Instituto de Seguridad Social de Tabasco.
- Al asumir como secretario de Gobernación, Adán pudo sumar otra pieza a su rompecabezas, pues dejó la gubernatura de Tabasco a Carlos Manuel Merino, quien también lo suplió en el Senado de la República en 2015, cuando dejó la Cámara alta para comenzar a preparar su candidatura y posteriormente fue superdelegado de López Obrador en el estado.
Prácticas heredadas de Adán Augusto López
Sobre el grupo que hoy encabeza López Hernández; Ricardo Tapia Basurto, maestro en Gobierno por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien considera que, si bien puede resultar escandaloso, no es novedoso ni al interior de esta administración ni en otras pasadas.
- “Esto no es novedoso ni exclusivo de este Gobierno en particular. Si recordamos lo que pasó en el sexenio anterior, donde el secretario Osorio Chong era el líder del Grupo Hidalgo, vemos que ha sido tradición que los secretarios de Gobernación tengan amplia influencia y, teniendo un cargo tan relevante, desde luego que tendrán personas que se identifiquen con ellos”.
- Sin embargo, señala que “es evidente que el Presidente está auxiliándose en aquellos que le garantizan mayor lealtad. Adán Augusto no era uno de los políticos más relevantes, no había construido un grupo tan fuerte como, por ejemplo, Ricardo Monreal, pero es un hombre de lealtad absoluta desde hace más de tres décadas al presidente López Obrador”.
- El académico observa que, desde su llegada a la Segob, Adán Augusto López Hernández ha cobrado mayor influencia al desplazar al senador Monreal como interlocutor -como ocurrió en las mesas con los panistas opositores– así como ha asumido las tareas que dejaron Julio Scherer y Alfonso Romo al salir de la Oficina de la Presidencia de la República.
Dado el intempestivo ascenso del exsecretario de Gobernación en la política nacional, Tapia recuerda que el mismo López Obrador “era una figura local hasta que llegó a la dirigencia nacional del PRD, de la que brincó a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal”, por lo que no duda que López Hernández logre un lugar privilegiado rumbo a la siguiente administración.
- En esto coincide el doctor Edgar Ortiz Arellano, presidente de Bismarek Consultoría, quien recapitula que el uso de las relaciones familiares para obtener posiciones políticas son parte de la cultura política mexicana, teniendo algunas de sus expresiones más evidentes en el sureste de la República, precisamente de donde es originario el grupo del aspirante de Morena a la presidencia.
- “En la política mexicana siempre han existido camarillas cuya base y fundamento son las relaciones familiares. Son un componente importante para entender a las élites mexicanas, es un fenómeno que, prácticamente todo el siglo XX y hasta la fecha, se repite de manera constante sin importar las posturas partidistas o posiciones de carácter ideológico”.
- Para esto señala que actualmente en el sureste, además de la familia López Hernández, gobiernan tanto Alejandro Murat en Oaxaca como Layda Sansores en Campeche, ambos hijos de exgobernadores, caso similar al de Quintana Roo, donde el mandatario Carlos Joaquín González es parte de una influyente familia de empresarios y políticos.
“En el sureste mexicano es muy común que su fundamento sean las relaciones familiares y que existan clanes políticos que se apropian del poder público. A nivel federal, por la magnitud y tamaño del aparato administrativo, es mucho más complicado que una sola familia se apodere de todo, pero a nivel local es más sencillo”.
Si bien recalca que “por el tipo de posiciones que ocupan, no se puede tipificar que se esté violentando la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, el doctor en Gestión Estratégica advierte que siempre habrá suspicacia sobre si estos funcionarios llegaron a los puestos por capacidades o por mera relación con una figura de tal influencia.
Segob reporta extravío de bienes por 4.9 millones dp
La Secretaría de Gobernación a cargo del entonces secretario Adán Augusto López Hernández, registró en 2022 el robo y extravío de 451 bienes muebles de su inventario, los cuales alcanzaron un monto total de cinco millones 263 mil pesos en pérdidas de objetos patrimoniales.
- Entre los bienes reportados como “robados” destaca un automóvil con valor de 103 mil 500 pesos y 25 microcomputadoras portátiles con un costo de 228 mil 300 pesos en conjunto. En el caso de los objetos “extraviados” sobresalen nueve vehículos automotores, cuyo monto asciende a un millón 134 mil pesos.
Los artículos más costosos en calidad de “extraviados” son un vehículo Jeep de 419 mil 300 pesos, una unidad de emergencia para alumbrado de 392 mil 485 pesos y una videograbadora de 231 mil 485 pesos.
- De acuerdo con datos de la dependencia, publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) en el rubro “Inventario de bajas practicadas a bienes muebles”, la Secretaría de Gobernación reporta que el año pasado causaron baja 421 artículos por “extravío”, con un valor de cuatro millones 927 mil 286 pesos, así como 30 objetos por “robo”, con un costo de 336 mil 573 pesos.
- El listado de bienes muebles dados de baja por “extravío” incluye un revólver de cuatro mil pesos, dos candiles por un monto de 14 mil pesos, un equipo para firma electrónica de 26 mil 944 pesos y cinco generadores de corriente alterna, con un valor de 149 mil 310 pesos.
- Los vehículos que se reportaron como extraviados durante 2022 son una cabina de camión con un valor de 51 mil pesos, un automóvil sedán de 173 mil 43 pesos, dos autos sedán de 68 mil y 34 mil 719 pesos cada uno; una camioneta Guayin de 77 mil 166 pesos y tres vehículos tipo sedán de 88 mil, 123 mil y 98 mil pesos, así como el Jeep de 419 mil 300 pesos.
- Otros artículos en el listado de bienes extraviados de esa dependencia son de tipo tecnológico, como un desmagnetizador (dispositivo para eliminar datos de un disco duro) de 24 mil 200 pesos, una videocasetera de 32 mil 430 pesos, dos transformadores de corriente de 44 mil 955 pesos cada uno, una cámara fotográfica de 84 mil 870 pesos y un multiplexor (circuitos con varias entradas y una única salida de datos) de 33 mil 250 pesos.
- Asimismo, 12 cámaras de televisión, con un valor total de 190 mil 27 pesos, una televisión de 27 mil 425 pesos, un tripié de 16 mil 150 pesos, un proyector múltiple de cinco mil 382 pesos, un regulador de voltaje de ocho mil 337 pesos, una micrograbadora de tres mil 230 pesos y dos computadoras de escritorio, una con un valor de 11 mil 350 pesos y otra de diez mil 305 pesos.
De los 30 artículos que se registran como “robados”, 25 corresponden a microcomputadoras con un valor de nueve mil 132 pesos cada una; dos taladros eléctricos, uno de mil 182 pesos y otro de 680 pesos, y un regulador de corriente, de dos mil 411 pesos, todos sustraídos del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), organismo adscrito a la Secretaría de Gobernación.
- Los dos artículos restantes corresponden a un librero de madera de 500 pesos, que se acredita como “robado” en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), así como un automóvil Jetta Europa valuado en 103 mil 500 pesos, presuntamente sustraído de la Dirección General de Programación y Presupuesto de la dependencia.
- Según información de Transparencia de la Segob, el organismo encargado de la seguridad, custodia y vigilancia de sus instalaciones es el Servicio de Protección Federal (SPF), adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
- Aunque la dependencia no publicó en la PNT contrato alguno de servicios de vigilancia en las instalaciones de la Segob correspondiente al año pasado, durante 2021 desembolsó 72.9 millones de pesos para este servicio.
De acuerdo con el contrato de adjudicación directa SG/CPS/20-1/2021, se encomendó al SPF las labores de “protección, custodia, vigilancia y seguridad en los inmuebles e instalaciones que presenten un alto margen de vulnerabilidad adscritos a la Secretaría de Gobernación”.
- Otros bienes muebles “extraviados”, según el reporte de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Segob, son artículos de cocina, como una lavadora de trastes de 50 mil 527 pesos, una rebanadora eléctrica de 25 mil 477 pesos y dos estufas: una con valor de 61 mil 140 pesos y otra de 25 mil 50 pesos, así como una licuadora de nueve mil 907 pesos.
- El listado de objetos perdidos en la dependencia, encargada de la política interna del país, incluye un sistema de inspección de Rayos X de 30 mil 576 pesos, 37 antenas con un valor total de 489 mil 229 pesos, cuatro detectores de metal de tres mil 164 pesos, cada uno, y 16 radios de onda corta y onda larga, con un valor en conjunto de 82 mil 432 pesos.
Además, una mesa de juntas de madera de tres mil nueve pesos, siete mamparas para oficina con un costo total de 31 mil 377 pesos, cuatro camillas marinas de mil 325 pesos cada una y cuatro sillas de ruedas de mil 770 pesos, cada una./PUNTOporPUNTO