¿Sabías que existe el Día Internacional del Orgasmo Femenino? Si aún desconoces por qué se conmemora esta fecha, a continuación te explicamos las razones.
Con el fin de crear conciencia sobre la sexualidad femenina y el derecho al placer que tienen las mujeres, en 2006, José Arimateia Dantas Lacerda, concejal en Brasil, impulsó una ley para defender el placer sexual en las mujeres, estudiarlo y abordarlo como una cuestión de salud pública.
- Dantas Lacerda tomó la iniciativa tras leer, en una encuesta de un grupo de alumnos de la Universidad Federal de Piauí, que el 28 por ciento de las mujeres de la región eran incapaces de llegar al orgasmo o tenían dificultades para lograrlo.
Por esta razón, esta problemática fue considerada un tema de salud pública que obligaba a la concienciación del derecho al placer de la población femenina, por lo que se estableció esta fecha como el Día Internacional del Orgasmo Femenino.
Una encuesta realizada por Gleeden, en 2021, reveló que más de la mitad de las mujeres mexicanas han fingido un orgasmo, debido principalmente a que su pareja es impaciente.
La mayoría de las mujeres consideró que reciben poca información y/o educación sexual para conocerse bien y descubrir qué les gusta, incluso un 25 por ciento mencionó que ha tenido que descubrir sola todo lo relacionado con el sexo.
Explorar el cuerpo, la clave para sentir más placer
De acuerdo con expertos en sexualidad, la autoexploración es una técnica muy útil para deshacerse de los miedos, las inseguridades y los prejuicios que limitan la obtención de placer y por lo tanto dificultan el proceso para llegar al orgasmo.
Este proceso requiere no solo de la estimulación como comúnmente se cree, sino de la aceptación de uno mismo dejando a un lado los estereotipos o los cánones de belleza inalcanzables. Para ello, la especialista recomienda lo siguiente:
- Asegúrate de estar en un lugar agradable, donde sepas que no serás interrumpida. Si lo requieres, ameniza con música, velas aromáticas o un difusor.
- Este proceso requiere tiempo, así que asegúrate de no tener un compromiso después o alguna actividad que te presione a terminar rápido.
- Obsérvate de una manera compasiva. Colócate frente a un espejo, aprecia tu cuerpo y dale las gracias porque es el vehículo que te permite llevar a cabo todas tus actividades y a través del cual puedes sentir.
- No busques defectos ni te enfoques en lo que la sociedad dice que te hace falta, recuerda que existen 7 mil millones de cuerpos distintos y cada uno es único y maravilloso.
- Toca tu cuerpo en busca de sensaciones, desde la cabeza hasta la punta de los dedos de los pies.
- Una vez que hayas observado y tocado tu cuerpo entero, entonces enfócate en tu vulva. Toma un espejo, reconócela, siente las texturas, las partes que la conforman y lo que te provoca al tocarlas. Esta exploración te permitirá conocer lo que te gusta, aplicarlo y disfrutar más cuando estés con otra persona.
¿Cuáles son los beneficios de los orgasmos?
Además de provocar una sensación de placer, los orgasmos tienen otros beneficios para el cuerpo:
- Generan hormonas como la oxitocina, dopamina y endorfinas, responsables de la producción de felicidad, placer y bienestar, respectivamente.
- Disminuyen el estrés.
- Refuerzan el sistema inmunológico.
- Reducen el umbral de dolor y los dolores de cabeza durante la menstruación./Agencias-PUNTOporPUNTO