La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analiza retirar de sus cargos respectivos a aspirantes presidenciales de la oposición, como son las senadoras Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, el senador Miguel Ángel Mancera, así como el diputado Santiago Creel.
- De acuerdo a un extracto del proyecto publicado por la periodista Sarahi Uribe, en redes sociales, el Tribunal Electoral prevé retirar de sus puestos a las corcholatas del Frente Amplio por México en el Senado y la Cámara de Diputados.
- En dicho proyecto de sentencia, se señala que “la personas servidoras públicas deberán abstenerse de participar en los Procesos Políticos en cualquier forma que pudiera implicar una vulneración a la equidad”.
“Las Personas Inscritas, en cualquiera de los Procesos Políticos, que ocupen cualquier cargo público, en algunos de los tres poderes y órdenes de gobierno, deberán separarse de este”, remarcó el TEPJF.
🚨🚨🚨🚨
La Sala Superior del @TEPJF_informa perfila RETIRAR del cargo a Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Beatriz Paredes y Miguel Ángel Mancera
— Sarahi Uribe (@saquribe) August 9, 2023
Otras sentencias del Tribunal Electoral rumbo a las elecciones de 2024
En días anteriores, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechará el proyecto de la magistrada Janine Otálora para frenar las actividades del Frente Amplio por México para seleccionar a su candidato presidencial de cara al proceso electoral de 2024.
Posteriormente, la Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) en un plazo no mayor a cinco días emitir los lineamientos para regular y fiscalizar las actividades de quienes aspiran a la candidatura presidencial por parte de Morena y del Frente Amplio por México.
- Los lineamientos del INE deberán permitir la vigilancia del origen y el uso de los recursos empleados en los procesos y actividades derivadas de las convocatorias partidistas, la cual deberá estar apegada a los principios de certeza y transparencia en la rendición de cuentas. Dichos lineamientos serían de aplicación general y vinculatorios a todos los partidos y actores políticos.
- Con este ordenamiento del Tribunal al INE se busca garantizar el principio de equidad en la contienda, de forma adecuada y completa, así como dar certeza de las conductas que están permitidas y las que están prohibidas por parte de los partidos políticos.
Además, el TEPJF resolvió prohibir el uso de recursos públicos, que incluyen tiempos partidistas en radio y televisión, para sobre exponer a determinadas personas.
También estableció la prohibición para hacer llamados de respaldo para obtener precandidaturas o candidaturas, o llamados a no votar por determinada persona o agrupación, además, dijo que se debe garantizar que de ninguna manera se permitan actos anticipados de precampaña o campaña./CONGRESO-PUNTOporPUNTO