Por amenazas del crimen organizado, principalmente, el número de mexicanos que solicitaron asilo en Canadá y Estados Unidos creció cinco y tres veces, respectivamente, en los primeros cuatro años de gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T).
- De acuerdo con información de la Oficina de Inmigración del gobierno canadiense, las solicitudes de connacionales pasaron de cinco mil 200 en los últimos cuatro años de gobierno del priista Enrique Peña Nieto a 28 mil 825 con la 4T, es decir, se quintuplicaron. Mientras que en el caso de Estados Unidos se triplicaron al pasar de 105 mil entre 2015 y 2018, a 316 mil de 2019 a 2022.
La Oficina de Prensa de Inmigración de Canadá aseguró que en la mayoría de los casos los connacionales solicitan el asilo argumentando “peligro inminente para su vida por estar amenazados por grupos del crimen organizado”.
- La misma situación sucede cuando recurren a autoridades estadounidenses en busca de protección en ese país, como reconoce el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), organismo de control migratorio del gobierno de EU.
- Hay un número significativo de solicitantes mexicanos que tienen un temor fundado de persecución.- Roberto Jovel, vicepresidente del Consejo Canadiense para los Refugiados
- “Hay un número significativo de solicitantes mexicanos que tienen un temor fundado de persecución, como resultado de los altos niveles de violencia vinculados al crimen organizado y la corrupción gubernamental».
«Otros huyen de graves amenazas de violencia privada, como la violencia doméstica de la que el Estado no quiere o no puede protegerlos”, afirmó en entrevista Roberto Jovel, vicepresidente del Consejo Canadiense para los Refugiados (CCR).
- Agregó que, de acuerdo con las entrevistas que realizaron a los solicitantes de asilo que recurren a la organización para lograr la protección, ocho de cada 10 mexicanos que buscan refugio salieron huyendo de México por amenazas de grupos delincuenciales, principalmente dedicados al narcotráfico.
- “En los últimos tres o cuatro años, el número de mexicanos buscando asilo en Canadá ha surgido y en su mayoría se trata de gente que huye de la violencia, por amenazas a su vida. Incluso, hemos notado que últimamente son familias completas, padre, madre y uno o hasta dos hijos, los que vienen a este país en busca de protección”, dijo.
Desde que el expresidente Felipe Calderón declaró la guerra a los cárteles de las drogas en 2006, la violencia en México ha ido en aumento, derivada, principalmente, de los enfrentamientos entre los grupos delincuenciales o en contra de las fuerzas armadas que los combaten.
- De acuerdo con el último Índice de la Paz en México, realizado por el Instituto para la Economía y la Paz en México (IEP), en los últimos ocho años los homicidios asociados al narcotráfico en el país han superado casi el 200 por ciento, al pasar de ocho mil muertes en 2015 a 23 mil 500 casos en 2022, es decir, un promedio diario de 64 asesinatos.
- Las extorsiones a medianos y pequeños negocios por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa también han sospechado en todo el país, según ha denunciado la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), en diversas investigaciones sobre narcotráfico y violencia en México.
Isabella recordó que vivir en Zacatecas era como estar en una zona de guerra entre balazos, autos incendiados y cuerpos desmembrados colgando de los puentes peatonales.
- Desde Quebec, aseguró que cuando su esposo comenzó a recibir amenazas de presuntos miembros del CJNG exigiendo “pago de piso” para dejarlo trabajar en el restaurante que desde el año 2000 abrieron en pleno Centro Histórico de Zacatecas, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad desde 1993, sabían que era la hora de salir del país. Fue entonces cuando recurrieron al CCR para conseguir asilo en Canadá.
- “El miedo comenzó a ser insoportable: sabían en dónde vivíamos, en qué carro nos movíamos, dónde vivían mis papás, la escuela donde estudiaban mis hijas. No había más, fue cuando un amigo de mi esposo nos contactó con el Consejo y aunque fue relativamente rápido pudimos venirnos para acá”, comentó Isabella, quien desde hace dos años no ha podido regresar a México ni siquiera para ver a sus padres.
Ya instalados en Quebec, dijo, han conocido a otros connacionales que también pasaron por situaciones similares y tuvieron que asilarse en ese país.
- El incremento de las solicitudes ha colocado a México como el país cuyos habitantes más buscan asilo en Canadá, por encima de naciones como India, Irán, Turquía, Colombia y Haití, de acuerdo con las cifras de la Oficina de Inmigración.
En Estados Unidos, nuestro país ocupa el cuarto lugar como solicitante de asilo, después de Guatemala, Honduras y El Salvador, según el TRAC.
Repunta la migración de mexicanos a Estados Unidos
Hasta hace unos días, Antonio se desempeñaba como policía en Michoacán, uno de los estados más violentos de México, ahora se encuentra en un albergue de esta ciudad, junto a su esposa y su hijo, un bebé de ocho meses, en espera de cruzar la frontera para llegar a Estados Unidos. Huyen de la violencia.
- “La inseguridad, esa es la razón principal por la que nosotros tuvimos que emigrar”, dice el hombre de 25 años mientras intenta dormir a su bebé en sus brazos, sentado en una silla del comedor del albergue donde encontró refugio temporal mientras sigue su camino.
- Antonio, a quien se le cambió el nombre por cuestiones de seguridad, cuenta que a través de su labor como policía pudo ver las deficiencias de un sistema de seguridad colapsado. Para él, salir a las calles a trabajar era “rifársela todos los días”, hasta que fue amenazado y eso lo hizo dejar todo.
Pero él no es el único que tomó camino hacia el norte. Tan solo el año pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de Estados Unidos registró 800 mil 689 detenciones de migrantes mexicanos indocumentados en su frontera sur –algunas de esas personas quizá fueron aseguradas en más de un intento de internarse al territorio estadounidense, pero de esto no se tienen datos precisos–.
- La cifra de detenciones del año pasado supera en más de un 13 por ciento el registro del 2021, cuando CBP reportó 706 mil 644 aseguramientos de migrantes de origen mexicano. Aunque el flujo de connacionales que salen de sus lugares de origen con la intención de cruzar a Estados Unidos, ha ido en aumento desde el 2017, de acuerdo con datos oficiales.
Por el sector de El Paso, CBP reportó 125 mil 656 encuentros con connacionales mexicanos durante el 2022.
- Esos números contradicen las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien asegura que los apoyos del Bienestar que ofrece su gobierno han reducido el número de migrantes que salen de sus comunidades en México.
- AMLO presumió ese supuesto logro de su administración ante el presidente Joe Biden en la pasada Cumbre de Líderes de América del Norte, en donde además especificó que alrededor de 30 millones de familias reciben apoyo de alguno de los programas para el Bienestar.
- Previo a ese encuentro, durante la conferencia mañanera del pasado 27 de diciembre, expuso que plantearía a Biden subsidiar más programas de este tipo en países de Centroamérica que registran altas tazas de pobreza y migración.
“Ya tenemos nosotros algunos ejemplos de como sí funciona, de que se ofrezcan opciones a los que se ven obligados a optar por migrar. Si hay programas de bienestar en sus pueblos se quedan”, dijo entonces López Obrador refiriéndose a los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
Sin embargo, estos programas no han frenado el éxodo personas desde sus comunidades, empujados principalmente por la violencia y la pobreza.
- María Inés Barrios, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), considera que eso se debe a que los programas de Bienestar se han enfocado en el desarrollo económico y social, y aunque pueden mejorar las condiciones financieras de los beneficiaros, la migración de personas mexicanas es impulsada principalmente por un desplazamiento forzado.
“Posiblemente el presidente esté haciendo referencia a una migración económica, pero estos programas de Bienestar no están impactando en las personas desplazadas internas. No son personas que están saliendo por razones económicas si no que están huyendo de lugares de alta violencia”, dice Barrios.
- La académica detalla que este aumento de migrantes mexicanos que llegan a la frontera norte se empezó a hacer más visible desde el 2013 e investigaciones en el tema migratorio ya han señalado una relación directa de estos flujos con los índices de violencia en algunos estados del país como Michoacán, Guerrero y Zacatecas.
Aunque este aumento de la migración por el desplazamiento interno forzado en México no tiene atención por los miles de personas que se movilizan con las caravanas de migrantes centroamericanos que se han dado desde finales del 2018, explica Barrios.
- “Creo que sí hay un invisibilidad (del desplazamiento forzado por la violencia) la cual se ha agudizado ante el actual contexto tan cambiante de la migración en los últimos años”, afirma. En los últimos cinco años se ha dado un aumento general en los flujos migratorios incluyendo a personas provenientes de Centroamérica.
- Hasta junio del 2022, Sembrando Vida reportó 455 mil 749 beneficiarios en 21 estados y más de mil municipios de México, y Jóvenes Construyendo el Futuro becó a más de 2 millones 357 mil jóvenes de entre 18 y 29 años, según los reportes de la Secretaría de Bienestar.
- Barrios, la investigadora social del Colef, señala que estos programas de Bienestar están enfocados en atender contextos socioeconómicos que sí apremian a comunidades marginalizadas, pero que no están diseñados para atender los aspectos estructurales de inseguridad, motivo por el cual las personas salen de sus lugares de origen.
Antonio considera que ya no se puede vivir tranquilamente en Guerrero. La gente no transita las carreteras por la noche, ya no se hacen reuniones y se vive vigilado por los grupos criminales.
“Son programas de desarrollo y el desarrollo sí se puede dar siempre y cuando se haya combatido la delincuencia o se refuerce la seguridad”, dice Antonio.
“Obviamente estos programas podrían dar fruto en cualquier lugar pero en Guerrero no. No cuando te quitan la mitad de la ganancia”, comenta el hombre que tampoco pudo continuar su vida en Michoacán y ahora permanece en Ciudad Juárez a la espera de cruzar la frontera.
- La migración de mexicanos hacia los Estados Unidos data de hace más de 160 años, explica Barrios, pero desde los años treinta hasta los noventa esta población había sido de hombres viajando solos para trabajar en territorio estadounidense.
- A partir del 2006 se empieza a dar un cambio en las razones para emigrar y ya no solo es una migración laboral, sino también forzada huyendo de los contextos de violencia en México.
- En una reciente encuesta realizada por el Grupo Interdisciplinario de Temas Migratorios (GITM) se buscó determinar las razones de desplazamiento a personas mexicanas alojadas en albergues de Ciudad Juárez.
Las ediciones de la encuesta realizadas en 2019 y en 2022 arrojaron que las principales razones de desplazamiento son asociadas a la inseguridad y violencia. En el 2022, el 63 por ciento señaló a las amenazas, extorsiones a inseguridad ejercidas por el narcotráfico como principal razón para salir de sus comunidades, mientras que en el 2019, este llegó a ser el 85 por ciento.
En contraste, los motivos asociados con la pobreza y empleo representaron el seis por ciento en el 2019 y cuatro por ciento en el 2022.
- En el 2021, el número de episodios de desplazamiento interno por violencia no solo tuvo un incremento notable si no que es la cifra as alta registrada por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.
- La organización señaló en su informe anual Episodios de Desplazamiento Interno Forzado Masivo en México que fueron 28 mil 943 personas desplazadas en el 2021. La cifra más alta anteriormente había sido 22 mil 110 en el 2016.
- El informe anual señala a Michoacán, Chiapas, y Zacatecas como los principales estados expulsores por violencia, concentrando al 85 por ciento de las personas desplazadas. Aunque la movilidad de personas se registra mayormente desde 10 estados del país.
A pesar de ser un problema prominente en México, el desplazamiento forzado ha sido un problema desatendido por décadas, declara Barrios. No solo existe una violación de derechos humanos al momento de que estas personas huyen de sus localidades, sino también se registra una violación sistemática durante su proceso de tránsito y desplazamiento hasta en los lugares de destino, porque no tienen un reasentamiento ni hay una restitución de derechos.
- La Encuesta a Mexicanos Desplazados y Solicitante de Asilo en Ciudad Juárez del GITM también reveló que solo uno de cada tres personas entrevistadas pidió ayuda a las autoridades señalando que esta baja incidencia se debe al miedo a represalias por parte de los generadores de violencia y los posibles vínculos de autoridades con los grupos criminales.
“Estos migrantes están en un contexto más amplio de vulnerabilidad porque no hay un marco normativo que responde a sus realidades”, afirma Barrios.
- Las cifras de CBP muestran un aumento en estos flujos migratorios. Sin embargo, Barrios advierte que la cantidad de personas desplazadas podría ser mayor ya que muchos permanecen en las ciudades fronterizas a la espera de cambios de la política migratoria para intentar solicitar asilo.
- En la encuesta realizada por el GITM, los investigadores identificaron que el porcentaje de mexicanos que habían intentado cruzar a Estados Unidos era muy bajo en comparación con el de los centroamericanos, pero va en aumento.
“El hecho de que el número de encuentros sea bajo en comparación con los migrantes extranjeros no quiere decir que los migrantes (mexicanos) no estén llegando a la frontera norte”, afirma.
Para Antonio, quien continúa en Juárez con su familia esperando poder iniciar un proceso de asilo y así cruzar a Estados Unidos, volver a Michoacán o Guerrero es una opción descartada, porque considera que sería poner a su familia en peligro.
“Mi voluntad fue salir de ahí y si vuelvo porque me rendí sería retroceder”, dice Antonio. “Yo tengo una esposa y un hijo, y mis mejores deseos son que a lo mejor no tengan una vida de lujos, pero sí una vida digna”.
Migración de mexicanos a EU vuelve a incrementar
El número de migrantes mexicanos que está intentando llegar a Estados Unidos va nuevamente en aumento, sostienen expertos. Especialistas en la materia señalaron que desde hace mucho tiempo no se veía este incremento.
- Al respecto, Jeremy Mac Gillivray, jefe adjunto de ONU-Migrantes, señaló que este incremento está acompañado de un cambio de perfiles que se ha visto en los procesos migratorios últimamente.
- Al respecto, señaló que “vemos aumento en flujos de mexicanos que quieren llegar a Estados Unidos, algunos huyen de violencia, otros por reunificación, pero estamos viendo cifras récord de personas intentando llegar al país del norte”.
- Debido a este incremento, hizo un llamado a concientizar a la población para eliminar los estigmas que existen sobre los migrantes. El experto recomendó hablar con ellos y ellas para conocer su situación y así romper con prejuicios negativos.
En este sentido, resaltó que los terroristas no se suben a la ‘La Bestia’, sino que tienen fondos y otras vías para llegar a sus países de destino.
- Por su parte, Eunice Rendón, experta en la materia, especificó que muchos de estos mexicanos buscan llegar a Estados Unidos ya que viven en contextos de violencia, amenazas y de falta de Estado de derecho, lo que los obliga a salir.
En cuanto a la manera en la que se tiene que enfrentar el fenómeno migratorio en México, Rendón señaló que no es necesario desaparecer el Instituto Nacional de Migración (INM) como se ha propuesto, sino que se debe de buscar una manera de mejorar la institución.
- Nadine Cortés, especialista en Gestión de Políticas Migratorias Internacionales, rescató este punto, afirmando que lo que se necesita es que haya un cambio en la manera en la que el Estado ejecuta las leyes relacionadas a esta materia.
- Finalmente, Cortés sostuvo que, de cara a los comicios presidenciales en Estados Unidos en 2024, es probable que este tema siga estando presente.
- Señaló que en estos momentos EU ha aplicado políticas migratorias confusas, como es el hecho de que abren la puerta a otorgar mayores oportunidades para pedir asilo en el país, aunque ponen condiciones “absurdas” como solicitarlo desde casa.
En este sentido, explicó que para muchos migrantes es difícil realizar estos trámites desde su lugar de origen, ya que en ocasiones su vida corre peligro y deben salir lo más pronto posible del lugar donde viven.
AMLO afirma que aumento de migración de mexicanos a EU no es significativo
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que aunque la migración en general a Estados Unidos aumentó 26% en junio y julio, el de los mexicanos no tuvo un repunte significativo.
- Durante su conferencia matutina, el mandatario aclaró el dato, luego de que le preguntaran sobre el aumento de migrantes mexicanos al vecino del Norte.
- En los últimos tiempos ha habido una baja; aquí un ligero aumento, pero no es significativo, desde luego no queremos que se vayan los mexicanos”, dijo.
- El Presidente explicó que los mexicanos que emigran a Estados Unidos salen porque son mano de obra calificada.
“Ahora hay muchos mexicanos que están saliendo, que son obreros calificados, porque están reclutando trabajadores, porque hace falta fuerza de trabajo, de obra en Estados Unidos. En México ya no es fácil conseguir fierreros, soldadores, las empresas que se dedican a la construcción los forman y se están yendo muchos trabajadores”, explicó./PUNTOporPUNTO