En una nota publicada este jueves, el medio de circulación nacional El Universal expuso que el nuevo libro de texto gratuito para primero de secundaria, dedicado a la historia, la geografía y la formación cívica y ética, tiene referencias al ideario de la Cuarta Transformación, además de sesgos políticos y menciones favorables a los funcionarios del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En dicho libro, se explica, se enseñará a los estudiantes “alternativas a la vida capitalista”.
- En su nota, el medio señaló que en el libro mencionado algunos contenidos son repetitivos, y aparecen algunas variantes en dos o las tres materias sobre poblaciones afroamericanas, indígenas, los sismos, las luchas territoriales, los movimientos poblacionales, la pluriculturalidad, los saberes ancestrales, el maíz, el racismo, el clasismo y la desigualdad, así como el modelo de Bienestar social y el buen vivir como una visión contrahegemónica latinoamericana.
- En dicho libro, no se menciona al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, se menciona a otros políticos de la 4T. Por ejemplo, a Claudia Sheinbaum, cuando era jefa de Gobierno de la Ciudad de México, puesto que ocupó hasta hace unas semanas. Al hablar sobre los sismos del 19 de septiembre del 2017, el libro “Ética, Naturaleza y Sociedad” relata el derrumbe del colegio Rébsamen, en las páginas 151 y 152, se refieren a la ahora aspirante presidencial.
Se señala que el 2 de febrero de 2023, Sheinbaum ofreció una disculpa pública a los familiares afectados por el desplome del colegio Rémsamen. Incluso, la citan cuando dijo que “la explicación de lo sucedido es producto de la negligencia y la corrupción de particulares y autoridades que hoy enfrentan la justicia”.
- Otro de los personajes de Morena que es mencionado en los libros es el director de Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, quien es mencionado en la página 200 como parte del tema “La importancia de las fuentes históricas”, y citan como ejemplo de las fuentes secundarias el libro Patria 3, de Taibo, el cual habla sobre el momento en el que el archiduque y emperador de México Maximiliano de Habsburgo fue fusilado en el Cerro de las Campanas, en Querétaro, el 19 de junio de 1867, concluyendo con este hecho el Segundo Imperio de México.
Este texto menciona que “desde el lado republicano se presionó al presidente Benito Juárez para que se mantuviera firme en la ejecución de Maximiliano, diciéndole que la tropa enardecida pedía esas vidas, no como venganza, sino como justicia y ejemplo para los dominadores y traidores de todas las patrias”.
- Otro de los funcionarios mencionados es el mismo Marx Arriaga, impulsor de la elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos, quien en la página 5 del libro antes mencionado, es citado cuando en 2022 aseguró que dinamizar, estratégicamente, contenidos educativos “permitiría no sólo aprender a vivir en democracia, sino una demodiversidad responsable con un buen vivir, empeñarnos en concretar una transformación educativa que logre romper con las lógicas monoculturales educativas nacionales, impuestas por políticas de mercado trasnacionales; es una acción que responde a una política de Estado en busca del bienestar común de todo el país, por medio de la transformación educativa”.
Cuestionan a AMLO: El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre qué opinaba sobre una nota del medio El Universal, en donde se dice que en los nuevos libros de texto gratuitos, está el credo de algunos funcionarios de la Cuarta Transformación, entre ellos Marx Arriaga y Claudia Sheinbaum.
- Sobre esto, el mandatario nacional dijo que es muy bueno que los libros contengan el credo de la 4T, que es “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.
- “Pero no traen eso, es pura invención”, señaló el mandatario.
También en libros, críticas duras a políticas de sexenios de PAN y PRI
Con decenas de adjetivos y señalamientos, como “podrida” y “cruel”, la Nueva Escuela Mexicana, plasmada en los nuevos libros de texto gratuitos para secundaria, lanza una crítica directa a las políticas educativas, económicas y sociales de los gobiernos priistas y panistas.
En el Libro sin recetas para la maestra y el maestro, se apunta que los docentes deben desarrollar un pensamiento crítico para generar el mismo en los alumnos, mediante una “conciencia de clase”, pues dicho proceso no puede darse “sin una memoria histórica completa, sin censuras, sin quiebres, sin mezquindades”.
- En las páginas, reprueba decisiones tomadas en gobiernos anteriores al obradorista, sobre todo en la historia reciente, como la creación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), al que define como “el flagelo más cruel que ha sufrido la economía mexicana”, o la Ley del Seguro Social para la implementación del Fondo para el Retiro, que, acusa, “obliga a los individuos a enfrentar al sistema desde la soledad”.
- “Durante más de cinco décadas, la estrategia de los gobiernos en turno fue ocultar, actuar desde las sombras, en la penumbra; golpear con la certeza de no evidenciar el dolor. Asesinar sin dejar indicios. Torturar en los cimientos del horror. Desaparecer opositores para amordazar voluntades…”, se lee en la página 12.
Es sano que aprendamos a escucharnos y tener ideas, no solamente reproducir lo que anteriormente leíamos. Me parece positivo que se hable de Ayotzinapa, de Lucio Cabañas.- Jorge Alberto Rivera, Doctor en Historia por la UAM
- Reclama al sexenio de Vicente Fox la construcción de la Biblioteca José Vasconcelos, una “obra faraónica” con la que se triangularon recursos, así como el surgimiento de “intelectuales orgánicos que legitimaban los caprichos de los políticos”.
- “El periodo de Felipe Calderón estuvo marcado por la guerra contra el narcotráfico, el crecimiento de la violencia y las violaciones a los derechos humanos. En cuestión de políticas públicas, también desarrolló programas antisociales y antilaborales”, se lee en la página 47.
La narrativa de los nuevos materiales genera diferendo y confrontación
- El sociólogo y doctor en Historia por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Jorge Alberto Rivera, consideró que los nuevos libros contienen una ideología en defensa de la 4T y que responde a una necesidad de cambio en la educación para abordar temas que otros gobiernos habían omitido y tratado con tabú.
- Dijo no coincidir con la crítica de los días recientes que, señaló, parece traer de vuelta al anticomunismo de 1960 y con la que se ha desvirtuado el objetivo de promover una educación solidaria, más allá del individualismo y la meritocracia.
“Es sano que aprendamos a escucharnos y tener ideas, no solamente reproducir lo que anteriormente leíamos. Me parece positivo este rescate a la lucha del magisterio, que se hable de Ayotzinapa, de Lucio Cabañas”, expresó, en entrevista.
A pesar de la coincidencia, mencionó que existen errores de ortografía que deberían ser corregidos, pero más allá de ello, un lenguaje que incita a la confrontación con la oposición. Además, consideró que habría sido positiva la autocrítica para mencionar las fallas de la 4T, como el caso del desplome de la Línea 12 del Metro.
- Por el contrario, Paulina Amozurrutia, fundadora de Educación con Rumbo, afirmó que los contenidos y su objetivo podría derivar en una crisis posterior. Además, no coincidió en que se critiquen proyectos como la Biblioteca Vasconcelos, a la que refirió como un ejemplo para ver “la magnificencia del saber”.
- En la página 44, se califica como una “varita mágica” a las pruebas estandarizadas que se aplicaron a estudiantes para “instrumentar un modelo de asignación de recursos a las escuelas con base en los resultados de aprendizaje”.
Al respecto, la activista social criticó que ahora se omita la aplicación de pruebas como Pisa o Planea, pues “lo que no se evalúa no existe”.
…Y aludidos cierran filas contra material educativo
- Las dirigencias nacionales del PAN y PRI lanzaron un llamado en contra de los nuevos libros de texto, bajo la acusación de imponer contenido ideológico y atentar contra el nivel educativo del país.
La presidencia y las coordinaciones locales que conforman el Sistema PAN, llamaron nuevamente a padres y madres de familia, así como docentes ,a detener la distribución de los nuevos materiales.
- Esto, en atención a la determinación del Juzgado Tercero de Distrito en materia administrativa de la CDMX, que ordenó la suspensión definitiva hasta que se corrobore el cumplimiento a los procedimientos marcados por la ley en su elaboración.
- En un comunicado, los panistas acusaron que el objetivo del nuevo modelo educativo es generar “analfabetos prácticos”, debido a lo que consideran como una carencia de los aprendizajes mínimos indispensables para una vida digna y un empleo bien remunerado.
“El nuevo modelo educativo tiene graves fallas de origen, como la falta de cumplimiento de la Ley General de Educación que este gobierno promulgó y que establece la creación del Consejo Nacional de Participación Escolar en el proceso de elaboración de los nuevos libros de texto de nivel básico, por lo que, de no corregir de manera inmediata estas fallas, se encamina al fracaso”, acusaron.
- Por su cuenta, el dirigente priista, Alejandro Moreno, se manifestó respaldo a las asociaciones civiles y de padres de familia que han señalado omisiones, errores e inconsistencias de los libros. Acusó que éstos fueron convertidos por Morena para “adoctrinar e imponer su ideología”.
“Quieren que todos piensen como ellos, sacrificando las herramientas y conocimientos que necesitan nuestros hijos para triunfar en la vida y en el campo en que se quieran desarrollar”, dijo.
Llamó a impulsar programas educativos “serios y avalados por especialistas” así como ofrecer condiciones dignas en los planteles.
La gestión educativa exige respetar la legalidad: Iglesia
Ante la preocupación e incertidumbre de la sociedad civil y docentes sobre los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP, la Conferencia del Episcopado Mexicano, advirtió que hoy, son muchos los desafíos que se tienen en la educación: el abandono escolar, la dificultad para regularizar los ciclos y los aprendizajes, el cuidado de las condiciones socio-emocionales.
- La CEM resaltó que México necesita esperanza, serenidad, apertura, construcción de acuerdos entre los actores reales de la educación. “Mucho podemos hacer todos para promover la corresponsabilidad. No cabe ya la polarización, la división y la improvisación”.
En su mensaje frente al ciclo escolar 2023-2024 y los libros de texto gratuitos los obispos de México consideraron necesario revisar el Sistema Educativo Nacional, en su conjunto, frente a esos desafíos y advirtieron que la gestión educativa exige respetar la legalidad e involucrar fuertemente a la sociedad, a los académicos, a los sindicatos, a las organizaciones de padres de familia, entre otras.
“Reconocemos el esfuerzo actual de la misma sociedad civil, así como de académicos, en su preocupación por la expedición de los libros de texto, situación que tendrá que resolver el Poder Judicial”, citó la CEM.
- La jerarquía católica -en voz de Rogelio Cabrera, Arzobispo de Monterrey y Ramón Castro, Obispo de Cuernavaca; Presidente y Secretario de la CEM, respectivamente-, recordó que los libros de texto, no son más que auxiliares de la educación; los materiales nunca sustituyen ni determinan lo que se construye en el acontecimiento educativo, que es siempre encuentro entre personas.
“Sólo la persona educa a la persona. Frente a la confusión y el desconcierto es necesaria la prudencia, la corresponsabilidad y el diálogo constructivo. Concentrarse en el bien posible que se puede hacer, con los recursos que se disponen, tiene que ser hoy una constante”.
- La iglesia católica se pronunció por priorizar el fortalecimiento de cada comunidad educativa, en beneficio de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
- Las decisiones educativas, por lo general conllevan múltiples implicaciones humanas, culturales, sociales, políticas, históricas, éticas, científicas y cívicas.
- Es tiempo de entender que es en el corazón de cada persona donde se va cultivando la Nación, a través de obras de bien, de consensos y de certezas, resaltó.
“Los Obispos de México, tal como hemos hecho durante los últimos años, hacemos llegar nuestro aliento y reconocimiento a los padres de familia, educadores, directivos, estudiantes y a la sociedad en general, recordando, como lo ha expresado el Papa Francisco, que la educación es un acto de amor, de esperanza y, sobre todo, el camino para vencer la cultura del individualismo”, citó.
- Señaló: “cada uno de nosotros es insustituible y tiene una tarea que desempeñar. Todos somos corresponsables en el servicio educativo. El momento presente nos exige tejer alianzas, acuerdos, pactos, conformar verdaderamente las comunidades educativas desde dentro, en la realidad de cada territorio, a través del diálogo constructivo y el encuentro educativo fraterno”.
En cada comunidad educativa deben definirse las mejores condiciones posibles para educar integralmente, con la máxima calidad y pertinencia, a cada uno de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en los respectivos centros escolares.
- No es la primera vez: La CEM recordó que la iglesia ha realizado diversas exhortaciones sobre el tema de la educación y que no es la primera vez que emiten su opinión al respecto.
Los primeros responsables de la educación son los padres de familia. Ellos tienen la enorme responsabilidad de acompañar a sus hijos en los aspectos más esenciales: el respeto, el ejercicio de la caridad y el perdón, la colaboración y el compartir, la acogida del otro en su ser personal, la lógica del don y la gratuidad, la capacidad de diálogo y encuentro, vivir en la limpieza, el orden y el desarrollo de hábitos…
- Recordó que los maestros y maestras tienen grandes retos en este próximo ciclo escolar. “Les expresamos nuestra cercanía, empatía y aliento. Confiamos en su entrega, en su capacidad de leer – en el rostro de sus alumnos-, el hambre de humanidad, de amor, de conocimientos”.
A los directivos, los invitaron a hacer un constante ejercicio de escucha, de discernimiento de las realidades cotidianas para poder conducir a la comunidad educativa, centrados en el interés superior de los niños, adolescentes y jóvenes.
A los estudiantes, la CEM, les dijo: ustedes son los primeros destinatarios y protagonistas de la educación, hay que tener ánimo y saberse corresponsables del bien de la comunidad educativa.
AMLO cedió educación a grupo de marxista
El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en manos de un grupo comunista de la Secretaría de Educación Pública (SEP) la educación, que no tiene nada de humanista y eso es irresponsable, dice el padre Mario Ángel Flores Ramos, exrector de la Universidad Pontificia de México y actual director del Observatorio Nacional de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
- “El Presidente entregó lo más delicado para toda la sociedad, que es la educación, a un grupo radical de marxistas. ¿Qué no se está dando cuenta de lo que está haciendo? Hay tantos grupos dentro del actual gobierno, pero, ¿cómo fue posible que le entregara a éstos, el grupo más impresentable, la educación?
- Lo más sagrado, lo más importante y trascendental para una sociedad. ¡Eso es imperdonable para quien está al frente de este país!”. Asegura que el director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga Navarro, no cuenta con la experiencia suficiente para haber tenido a su cargo la creación de los nuevos libros de texto.
“Él no es una persona adecuada como para haber sido el gran editor de los textos para la formación de la niñez y de los adolescentes. Por ningún lado tiene ese currículum. Y él contrató a un venezolano [Sady Arturo Loaiza Escalona], quien estuvo a cargo de algunos procesos educativos trabajando para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Tampoco él era la persona adecuada para hacerse cargo de algo tan importante en nuestro país como es la elaboración de los libros de texto gratuitos”, opina.
- “¿Cómo ha visto a la secretaria de Educación ante toda esta controversia?”, se le pregunta.
“Desafortunadamente, no es la que está tomando las decisiones, no es secretaria de Educación Pública, simplemente. Está colocada en un puesto donde no la dejan actuar. Cuando ella llegó a ese puesto el proceso para la elaboración de los libros ya estaba en camino. Ella no ha intervenido para nada.
- Debería alzar la voz porque está puesta como responsable de la educación pública, no la que le hace la tarea sucia a otros personajes. Tal vez es lo que no entiende, porque no la hemos visto actuar”, responde
- Dice que es absolutamente irresponsable que aun cuando al gobierno sólo le queda poco más de un año en el poder, esté presentando la llamada Nueva Escuela Mexicana, que no tiene pies ni cabeza.
- “Este es un gobierno que va de salida y que ya nadie lo quiere más, pero se le ocurre hacer una nueva estrategia educativa que carece de planes de estudio, que no ha capacitado a docentes. Esta idea es una irresponsabilidad que no debemos permitir”.
Expertos y religiosos opinan
- Ramos Flores considera que los nuevos libros de texto gratuitos, que serán entregados al inicio del ciclo escolar 2023-2024 a más de 25 millones de estudiantes de educación básica, han generado un malestar generalizado por haberse realizado al margen de la sociedad.
“Este malestar ha ido creciendo por la manera de hacer las cosas de este gobierno, que todo lo hace al margen de la sociedad. Y sólo manejando su propia ideología y además, con el poder que tiene, resguardando toda la información relativa a los planes y programas de estudio, así como de los libros de texto gratuitos por cinco años. Esto es inaceptable”, opina.
- Para el padre Mario Ángel es tal la controversia que han desatado los ejemplares, que incluso algunos docentes ya han comenzado a manifestarse contra este nuevo modelo educativo, que se implementará a partir del 28 de agosto próximo.
“Los maestros se habían mantenido en silencio porque, claro, tenían el temor a ser despedidos, pero al ver que han ido creciendo las protestas por parte de los académicos, de las organizaciones de padres de familia, de la sociedad civil, ya han empezado a reaccionar vertiendo sus opiniones sobre esos libros, aunque, eso sí, los grandes sindicatos magisteriales han preferido guardar silencio”, agrega el sacerdote.
Asegura que el centro de la educación debe ser la persona, en este caso los niños y adolescentes, por lo que exhorta al gobierno federal a llegar a acuerdos para beneficio de la sociedad.
“No podemos poner en lugar de la persona una ideología, porque ya empezamos a equivocar todo el proceso. El gobierno no es el dueño de la educación, es el coordinador de la sociedad para ofrecer lo mejor a los niños, jóvenes y adolescentes”, añade.
- Señala el clérigo, con más de 40 años en el servicio sacerdotal, que existe cerrazón por parte del gobierno federal para escuchar a quienes se han pronunciado en contra de los nuevos libros de texto gratuitos, por lo que considera necesario recurrir al Poder Judicial.
“Cuando existe esa cerrazón, cuando no se escucha, cuando no hay diálogo, queda el Poder Judicial como un recurso necesario para crear ese ambiente de diálogo que necesitamos”, expone./PUNTOporPUNTO