Con el número de expediente 308/2023, quedó publicado el ingreso, el viernes, de la petición que hizo la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) para que la Suprema Corte ejerza la facultad de atracción y revise el tema de los libros de texto del ciclo escolar 2023-2024.
- En la síntesis, el alto tribunal constitucional, informó que se dio por recibido el escrito presentado mediante el Módulo de Promociones Electrónicas del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes, por medio del cual informa que solicita la facultad de atracción.
- El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que lleva el caso, ya tomó conocimiento de la solicitud, para los efectos que correspondan en la intención de la UNPF de evitar la distribución de los ejemplares, al considerar que los contenidos no se adecuan a los planes y programas de estudio vigentes.
La solicitud busca que la Corte se pronuncie sobre la suspensión definitiva que ordenó a la SEP y a la Comisión Nacional de Libros de Texto (Conaliteg) que la impresión de los libros de texto se realicen conforme a los programas y planes vigentes.
La petición de atracción del caso se realizó porque aún está pendiente la resolución de un tribunal colegiado, que analiza el recurso de revisión que interpuso la SEP para impugnar la medida cautelar que se le otorgó a la organización de padres.
- El 25 de mayo, la titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, le concedió la suspensión definitiva a la UNPF, resolución que fue impugnada, quedando por resolver, dos recursos de queja que se encuentran en el Décimo Tribunal Colegiado.
En tanto, Va por México en la Cámara de Diputados adelantó que alista acciones legales y legislativas para frenar la distribución de los ejemplares.
Chihuahua interpone controversia constitucional
Al interponer una controversia constitucional contra la Secretaría de Educación Pública (SEP) por los libros de texto gratuitos, Chihuahua es el primer estado en utilizar este recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
- La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, aseguró que los libros incluyen “alto contenido ideologizante”, el cual mina la libertad de las familias, los derechos humanos y de las instituciones.
- Este viernes se entregó la controversia constitucional promovida por el Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua a través de la consejera jurídica Yadira Anette Gramer Quiñonez y fue recibida a las 13:21 horas por la Suprema Corte.
Este recurso legal va en contra de los titulares de la Secretaría de Educación Pública, la Subsecretaría de Educación Básica, la Dirección General de Materiales Educativos, la Comisión Nacional de Libro de Texto Gratuitos, la Dirección de Educación Superior para el Magisterio, la Dirección General de Formación Continua de Docentes y Directivos, así como la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial.
Maru Campos ha señalado que la decisión del Gobierno federal mediante la SEP sobre estos libros merma la libertad de los padres de familia sobre la educación de sus hijos e hijas.
“Cuando somos gobierno debemos gobernar para todos, y no en base a una ideología, ni plasmando en libros conceptos que la gente aprenda en materia ideológica”, apuntó.
- La gobernadora mencionó que ha revisado los libros de texto de primero a quinto de primaria, y ha encontrado enormes errores de ortografía y afirmó que se ha prescindido de los contenidos de matemáticas:
- “En fin, es impresionante lo que les falta, y a la par tienen mucho contenido ideologizante, quitándole el derecho a los padres a decidir de qué forma educa a sus hijos”.
“Faltan de llegar los libros de sexto grado de primaria y los de secundaria, cuando los tenga haré lo propio de revisarlos, como gobernadora mi tarea es blindar a la niñez, de abrazar a la sociedad chihuahuense, de escuchar a los padres de familia, a la sociedad civil, porque tienen una gobernadora que escucha y no los dejará solos”, apuntó.
El 95 por ciento de los padres de familia del estado de Chihuahua están en contra de estos libros de texto gratuitos, agregó la gobernadora Campos Galván, quien ordenó a la Secretaría de Educación y Cultura prepare diversas estrategias para atender esta situación previo al inicio del ciclo escolar como entregar otros documentos a los maestros e invertir lo necesario para dotar de una buena formación a la niñez de la entidad.
- La exigencia principal de los sectores en contra de los libros de texto, es que se detengan la distribución hasta que no sea revisado y corregido parte de su contenido para protección de la formación de los niños, niñas y adolescentes del país.
- Actualmente, existe un amparo de los Padres de Familia y una líder indígena, por lo que esta controversia constitucional fortalece la defensa legal para no permitir que estos textos sean utilizados en el próximo ciclo escolar.
¿Qué estados no distribuirán los nuevos libros de texto de la SEP?
Además de Chihuahua, los estados de Guanajuato y Jalisco, han dicho que no distribuirán los Nuevos Libros de Texto. En el primero, Maru Campos, gobernadora de Chihuahua ordenó detener la distribución de nuevos libros de texto.
- Además, el presidente de la Coparmex Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco, avaló la orden de una juez a la SEP que suspenda la distribución de los libros de texto gratuitos por considerarlos «una imposición para el adoctrinamiento de la 4T».
La Secretaría de Educación de Guanajuato informó que había recibido el 35.0 por ciento de los nuevos libros de texto gratuitos, pero la semana pasada, personal de las escuelas los regresó a las bodegas por órdenes de la Unión Nacional de Padres de Familia.
En el caso de Jalisco hay un amparo que impide que los nuevos libros de textos se distribuyan. A la entidas llegaron dos terceras partes de los libros asignados para nivel básico que ahora se encuentran embodegados. El secretario de Educación local informó que los libros que están próximos a llegar también se van a embodegar.
- El secretario de Educación de Jalisco informó que pondrán especial atención al tema de las ideologías político social: «la parte ideológica, evidentemente, nos parece que en educación básica no tiene que estar presente.
- Lo que tenemos que estar enseñando en preescolar, primaria y secundaria es un análisis crítico de la historia de manera neutral, científica, no hace falta decirles cuál es el mejor modelo económico, se necesita analizar los distintos modelos y después emitir una opinión personal».
En los próximos días se esperan que otras entidades, como Querétaro de extracción panista se sumen a la suspensión de los libros de Nuevos Libros de Texto Gratuítos.
Coparmex llama a respetar el Estado de Derecho
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hizo un llamado al Gobierno federal y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se respete el Estado de Derecho y atiendan las determinaciones del Poder Judicial, así como las inquietudes de padres de familia, maestros, especialistas y diversos sectores de la sociedad respecto del proceso de elaboración y distribución de los libros de texto gratuitos para educación básica.
“En Coparmex estamos convencidos que la educación es una apuesta al presente y futuro del país, donde los libros de texto son un factor primordial; de ahí que los contenidos deben responder a criterios pedagógicos y a métodos de enseñanza que aseguren el buen aprendizaje para las niñas, los niños y los jóvenes de todo el país”, dijo.
- En un comunicado, precisó que en el diseño de los contenidos de los libros de texto gratuitos ha faltado transparencia, pues la SEP no ha difundido quiénes participaron y cómo se llevó el proceso para su realización.
“Y frente al incumplimiento de lo exigido por la ley para la elaboración y modificación de las obras de enseñanza”, se señaló.
- Sostuvo que es trascendental que se respete el debido proceso para tener auxiliares didácticos que cumplan con la reglamentación, para que “tal como lo proponemos en el Modelo de Desarrollo Inclusivo, todas y todos tengan acceso a educación de calidad”.
Precisó que la organización patronal se mantendrá atenta a la actuación de las autoridades y del acatamiento del mandato expresado por la jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa, Yadira Medina Alcántara, quien el 31 de julio emplazó a la SEP a detener la elaboración de los nuevos libros de texto en un plazo de 24 horas, y a hacer constar que se cumplió la medida cautelar dictada en el mismo sentido desde el pasado 25 de mayo.
- Indicó que actualizar los libros de texto es responsabilidad de las autoridades educativas que, con la colaboración de expertos y científicos y apegadas al debido proceso, garanticen el desarrollo de la niñez y la adolescencia.
Reconoció la labor que hasta el momento ha realizado la sociedad civil para que se impulse en México una formación educativa integral, y respaldó a los padres de familia, así como a los maestros que defienden el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir educación de calidad.
«No hay amparo que detenga distribución de nuevos libros de texto»: SEP
Los libros de texto gratuitos van, porque “no hay amparo que impida su distribución” a partir del próximo 28 de agosto al arrancar el ciclo escolar 2023-2024”, aseguró Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública (SEP)
La funcionaria federal destacó que nada detendrá que se aplique la propuesta pedagógica del Gobierno de México y se distribuyan los libros (LTG) que ya se encuentran en todos los centros de distribución y almacenes del país, y el próximo 28 de agosto estarán en todas las escuelas.
- Ramírez Amaya señaló que la nueva familia de los LTG fue diseñada por miles de maestras y maestros innovadores, investigadores y académicos, y son producto de un trabajo colectivo.
“No hay ningún amparo que impida construir y aplicar la propuesta pedagógica del Gobierno de México, y distribuir los Libros de Texto Gratuito (LTG) que ya se encuentran en todos los centros de distribución y almacenes del país, y el próximo 28 de agosto estarán en las escuelas”, expresó la titular de la SEP al participar en la Primera Asamblea Nacional del Movimiento Pedagógico Mexicano (MPM).
- El medio nacional La Crónica de Hoy obtuvo una copia de un libro de texto en el que se destaca que la década de los 90 inició “con luchas magisteriales contra los congresos sindicales fraudulentos y contra la reforma educativa y laboral”.
Y se afirma:
- “Para el magisterio, es tiempo de continuar en la batalla cultural y, con todas las voces, superar las lógicas racistas, excluyentes y de sujeción en el modo de pensar, de ser, de actuar, de tomar parte en la transformación.
- Es momento de despojarse de los procesos colonialistas y neoliberales que imponen la pérdida de identidades, hábitos, gustos, costumbres y expresiones artísticas que nos dicen cómo tenemos que pensar, vestirnos, alimentarnos y recrearnos”, se destaca en ‘Un libro sin recetas para la maestra y el maestro’.
Leticia Ramírez aseguró ante 16 organizaciones civiles y de docentes que promueven el derecho a la educación que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cumplió con todos los requerimientos jurídicos solicitados para la creación de estos libros de texto.
- La titular de la SEP hizo énfasis en que en el proyecto de los nuevos libros de texto se combate el neoliberalismo que plantea la privatización de la educación, y ahora -aseguró- se busca el bienestar de niñas, niños y jóvenes, además de que se revalora el trabajo cotidiano de maestras y maestros.
- Sobre las voces de inconformidades por la próxima distribución de estos libros, Leticia Ramírez Amaya informó que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir del 8 de agosto iniciarán en Palacio Nacional la presentación de los nuevos LTG.
- “No serán mesas de debate, sino conferencias de prensa”, aclaró la funcionaria ante secretaria de Educación de Michoacán, Gabriela Desireé Molina Aguilar, quien a su vez señaló que la entidad se suma a la promoción de la Nueva Escuela Mexicana, y participa en la transformación educativa del país.
En tanto, el representante de la Red de Investigadoras/es Educativos en México, Víctor Echeverría Valenzuela, expresó que el MPM busca trascender y construir un rostro propio en cada niño, adolescente y joven, con un corazón verdadero, y todo a través de la Nueva Escuela Mexicana, pero siempre respetando la autonomía de los docentes.
Rechazan Gobernadores morenistas enviar libros «a la hoguera»
Los 21 gobernadores y gobernadoras y el Jefe de Gobierno de Morena defendieron ayer los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP, luego que jueces han otorgado suspensiones contra su distribución, y consideraron que no es necesario desecharlos.
- «No es necesario mandar libros a la hoguera ni alarmar con conspiraciones comunistas. Los valores y principios de los nuevos libros se sustentan en lo que manda el propio artículo tercero constitucional», afirmaron en un comunicado. «Expresamos nuestro apoyo decidido a los nuevos libros de texto gratuitos que serán distribuidos por la SEP para el ciclo escolar 2023-2024.
- «Su descalificación por parte de voces conservadoras son la continuidad, a estas alturas trasnochada, de quienes han mantenido las mismas posiciones desde la inclusión del artículo tercero en la Constitución General de la República en 1917 y la creación de la propia Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito en 1959», señalaron.
- Los morenistas se refirieron a la recomendación del líder nacional del PAN, Marko Cortés, quien ante las deficiencias y errores exhibidos en los libros de texto sugirió a los padres de familia arrancar las hojas que consideren no «convenientes», así como a una campaña en televisión donde se acusa que tienen una orientación comunista.
Un juez solicitó suspender la distribución de los libros, ya que la SEP no cumplió con las consultas previas ni se ha presentado el nuevo programa de estudios, entre otras anomalías legales.
Sin embargo, los gobernadores de Morena defendieron la legalidad de los libros. «Se han realizado 925 consultas para su elaboración, en las que han participado especialistas, académicos, familiares y maestros de todo el País», dijeron./PUNTOporPUNTO