Unicef ha recibido 10.7 millones de euros (unos 11.1 millones de dólares) de la Unión Europea que se destinarán a la atención de casi 500,000 personas, entre ellas 318,000 niños, en 7 países de América Latina y el Caribe, una región que vive «una de las crisis de migración infantil más grandes y complejas del mundo».
- «Debido a crisis políticas y socioeconómicas prolongadas, la intensificación de la violencia y los desastres naturales, América Latina y el Caribe enfrenta una de las crisis de migración infantil más grandes y complejas del mundo. En la región, alrededor de una de cada cuatro personas en movimiento es un infante», dijo el viernes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en una declaración pública.
Ante el «aumento de la migración y los riesgos ante desastres naturales» la Unión Europea, a través de su departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO), ha aportado «un total de 10.7 millones de euros en apoyo a los esfuerzos de Unicef para brindar ayuda a los niños y niñas migrantes y refugiados más vulnerables, así como fortalecer la preparación para desastres en países de la región» latinoamericana y caribeña.
- La oficina regional para América Latina y el Caribe de Unicef, con sede en Panamá, precisó que la respuesta integral para las comunidades vulnerables incluye salud mental y apoyo psicosocial, espacios de aprendizaje, atención médica y centros de protección.
- Estos servicios llegarán a más de 472,000 personas, incluidos 318,000 niños, niñas y adolescentes en Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela.
- En Centroamérica, se trabajará para fortalecer la resiliencia de los servicios de protección y educación para más de 101,000 personas, incluidos 57,000 niños y adolescentes en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
En el Caribe, se ayudará a mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias de los sistemas de servicios sociales y se fortalecerá la preparación para casos de desastre en comunidades vulnerables para brindar así a más de 234,000 personas, incluidos 70,000 niños, acceso a servicios seguros de agua potable, nutrición, salud y educación.
«Miles de niños, niñas y adolescentes, y sus familias están abandonando sus hogares debido a múltiples crisis prolongadas, que incluyen violencia, inseguridad alimentaria, pobreza, acceso limitado a servicios esenciales de calidad y amenazas climáticas», sostuvo el director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Garry Conille.
- El financiamiento de la UE «ayudará a Unicef a brindar asistencia vital a los niños y familias más vulnerables, asegurando que tengan acceso a servicios básicos durante su viaje migratorio y en las comunidades de acogida», añadió.
- A la histórica migración de latinoamericanos hacia EU se ha sumado en los últimos años el éxodo venezolano, con más de 7 millones de personas que han salido de ese país, de las cuales más de 6 millones de personas han sido acogidas por países de América Latina y el Caribe, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados o Acnur.
- A lo largo de las rutas migratorias de América Latina, sufren todo tipo de abusos: trata, explotación sexual, robos a mano armada, secuestros e incluso asesinatos. Las rutas migratorias se han convertido en una crisis humanitaria y de protección.
«En este duro universo de traumas y sacrificios, los niños son quienes, más que nadie, pagan la factura y viven experiencias que nadie debería tener que vivir y que corren el riesgo de quedar con cicatrices imborrables”, afirmó Álvaro De Vicente, Jefe de la Oficina Regional de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la UE para América Latina y el Caribe.
Niños en la selva del Darién
A fines de marzo, Unicef expresó su alarma porque el número de niños, niñas y adolescentes que han cruzado a pie la selva del Darién entre Panamá y Colombia ha aumentado 7 veces en los primeros dos meses de 2023 en comparación al mismo periodo de 2022.
En enero y febrero cerca de 9,700 niños, niñas y adolescentes atravesaron el tapón del Darién rumbo a Norteamérica. La mayoría con la esperanza de llegar a los Estados Unidos.
- Esta cifra es la más alta que se ha registrado en un periodo de dos meses desde que se llevan estos registros. Durante el mismo periodo del año anterior menos de 1,400 fueron contados por autoridades panameñas.
- Actualmente 1 de cada 5 migrantes caminando a través de la selva del Darién son niños y son el grupo de personas en movilidad que más rápido está creciendo entre quienes abandonan sus hogares huyendo a la violencia o migran en busca de mejores oportunidades.
- Adicionalmente, el número de niños y niñas no acompañados o separados continúa creciendo. En los primeros dos meses de 2023, Unicef ha estimado un promedio de 5 niños por día que llegan solos a Panamá o al menos 200 en lo corrido del año.
El año pasado en el mismo periodo UNICEF registró menos de 40. Los niños y niñas separados o no acompañados son particularmente vulnerables a la violencia, el abuso y la explotación.
«Nuestros equipos en el terreno nunca han visto tal cantidad de niños y niñas cruzando la selva de Panamá solos o con sus padres», dijo Garry Conille, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe desde Ciudad de Panamá.
Título 8 eleva riesgo para menores, advierten ONG
Con la finalización del Título 42 y la entrada en vigor del Título 8, con medidas más radicales contra quienes cruzan la frontera México-Estados Unidos sin documentos, niños, niñas y adolescentes migrantes quedan en mayor indefensión y más expuestos a ser víctimas del crimen organizado, señaló a La Jornada Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe.
“La nueva restricción de no reconocer el derecho al asilo si entran a Estados Unidos de forma irregular, afecta a todas las infancias migrantes. Es violatorio al derecho internacional de derechos humanos porque la niñez migrante requiere protección internacional reforzada”, dijo en entrevista.
- Aparte, Maripina Menéndez, ejecutiva de Save the Children México, expuso que con el fin de la política migratoria Título 42, miles de personas, incluyendo menores de edad, llegaron a las principales ciudades fronterizas mexicanas con la esperanza de cruzar hacia Estados Unidos, y la gran mayoría duerme en las calles o en albergues saturados.
“Las familias están desesperadas y muchas de ellas pueden estar dispuestas a arriesgar sus vidas al intentar cruzar la frontera por puntos peligrosos como el desierto o el Río Bravo”.
- Pérez García indicó que los menores “vienen huyendo de la violencia y al ingresar a Estados Unidos serán deportados (o enviados a México) con la imposibilidad de recibir protección internacional”.
- Calificó como “muy grave la decisión” del gobierno estadunidense y la determinación de México de enviar a más agentes de la Guardia Nacional a la frontera sur del país. Resaltó que además México no cuenta con albergues suficientes para recibir a niños, niñas y adolescentes migrantes que puedan ser deportados al país.
“El gobierno federal ha recortado presupuesto a los pocos espacios gubernamentales; los DIF estatales”, y añadió que el Sistema DIF nacional ha tenido recortes acumulados de más de 30 por ciento, entonces, no tienen capacidad instalada” suficiente. Además, “no están financiando a organizaciones y a albergues religiosos”.
- Save the Children alertó que en la frontera norte del país alrededor de 4 mil menores migrantes “están expuestos a violencia, abuso, afectaciones graves a su salud física y mental e incluso la separación familiar”.
- La agrupación llamó al gobierno mexicano a “reforzar las capacidades operativas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, fortalecer más que nunca la coordinación y operación del Sistema Nacional de Protección de niños, niñas y adolescentes y las procuradurías de protección” para este sector.
- El titular de Tejiendo Redes Infancia expuso que “se han multiplicado casi cinco veces más las solicitudes de refugio, lo que se relaciona con dinámicas de unidad familiar, y no se atienden por falta de presupuesto y limitación de personal”.
1 de cada 10 menores migrantes deportados vuelven a la inseguridad y pobreza
Aunque las autoridades están obligadas a proteger a los menores de edad bajo estancia ilegal, uno de cada 10 niños y niñas migrantes que son asegurados en México es devuelto a su país de origen, de donde han huido ante la violencia, pobreza y falta de oportunidades.
- Entre enero de 2022 y marzo pasado fueron asegurados 90 mil 114 niños y adolescentes en condición migratoria irregular, de los cuales diez mil 554 (12%) fueron deportados, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM).
- Originarios de América del Sur y Centroamérica, entre los infantes asegurados este año destacan los procedentes de Ecuador con cuatro mil 670 niños y adolescentes asegurados (23%); Venezuela, con tres mil 365 (17%); Colombia, mil 428 (7%); Honduras, con mil 987 (9%); Guatemala, mil 805 (9%); Haití, 591 (3%), y 396 de El Salvador (2%).
Dichas naciones arrastran rezagos económicos y sociales que históricamente son detonantes de la migración.
Además de violencia e inseguridad, Ecuador, de donde procede la mayor parte de los niños asegurados, enfrenta problemáticas como brechas en el acceso a servicios públicos, carencias en salud y educación, así como desnutrición crónica infantil.
- Datos de la Unidad de Política Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) indican que en los últimos 15 meses, es decir de enero de 2022 a marzo pasado, fueron asegurados 90 mil 114 niños y adolescentes en condición migratoria irregular.
De ellos, diez mil 554, cifra que representa a 12% del total, fueron deportados, ya sea solos o bajo mecanismos de acompañamiento.
- La mayoría de los menores de edad que han sido asegurados este año proviene de América del Sur (12 mil 146, lo que representa 60% del total) y otro 23% es de América Central (cuatro mil 575 casos). De la primera región destacan los originarios de Ecuador, con cuatro mil 670 niños y adolescentes asegurados (23% del total), Venezuela, con tres mil 365 (17%) y Colombia, mil 428 (7%). De la segunda, están Honduras, con mil 987 (9%), Guatemala, mil 805 (9%), Haití, 591 (3%) y 396 de El Salvador (2%).
Si bien el INM no detalla a dónde retorna a los niños, de las cifras anteriores se deduce que es, sobre todo, a dichos países. A consecuencia de la pandemia de covid-19, e incluso desde antes, esas naciones arrastran rezagos económicos y sociales que históricamente son detonantes de la migración.
Un análisis del Banco Mundial actualizado a marzo pasado indica que la economía de Ecuador se recupera lentamente, ya que la crisis sanitaria dejó en evidencia la alta dependencia de las exportaciones de petróleo, la elevada informalidad y las grandes brechas en el acceso a servicios públicos.
- Además, indicó, hay otros temas que afectan a los ecuatorianos, como “la mejora en el acceso y calidad de la salud y la educación hasta la lucha contra la desnutrición crónica infantil, pasando por la mejora de la seguridad ciudadana.”
- Respecto a la violencia, el portal ecuatoriano Primicias.ec reportó que el país cerró 2022 con su peor registro de violencia criminal, con 25 asesinatos por cada 100 mil habitantes en comparación con los 13.7 del año previo, es decir, un incremento de 82.5 por ciento.
- Sobre Venezuela, el Banco Mundial señaló que alguna vez fue el país más rico de América Latina, pero desde hace años atraviesa una de las peores crisis económicas de la región en la historia reciente y ahora es el país más pobre del hemisferio occidental.
Después de Siria, la migración venezolana es la mayor crisis de desplazamiento del mundo”, sostiene en el estudio Más Allá de Las Fronteras: Una Mirada al Éxodo Venezolano, de 2019.
Además, con un promedio de 26 muertes violentas por día, durante 2022 Venezuela registró nueve mil 367 homicidios, de acuerdo con un balance de la organización InSight Crime. Los datos de este reporte se basan en un trabajo del Observatorio Venezolano de Violencia, que documenta 40.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, incluyendo desapariciones.
Cinco de los siete estados con las tasas más altas se ubican en la zona centro-norte del país, donde se encuentran algunas de las regiones más afectadas por la violencia de pandillas de Venezuela, como Aragua, lugar de origen del (grupo criminal) Tren de Aragua; Miranda, donde existen pandillas ultraviolentas dedicadas a secuestros y extorsiones, que se han apoderado de franjas de territorio, y Caracas”, indica el portal de la organización humanitaria HumVenezuela.
- De Honduras, el Banco Mundial señaló que aunque en 2018 y 2019 el crecimiento económico del país estuvo por encima del promedio de Centroamérica y de América Latina y el Caribe, eso no se ha traducido en un aumento de los ingresos de los hogares, especialmente en las zonas rurales.
En la actualidad sigue siendo uno de los países más pobres y desiguales del hemisferio occidental. En 2019, alrededor de la mitad de la población hondureña (49.5%) vivía con menos de 6,85 dólares al día. Esta proporción fue mucho más alta que los promedios de América Latina y el Caribe y Centroamérica para 2019, situados en 27.8% y 25.6%, respectivamente”, señala en el Panorama General para Honduras, disponible en el portal https://www.bancomundial.org.
- Datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras dados a conocer a finales de 2022 indican 300 feminicidios ese año y 95% de impunidad en los casos debido a la escasa investigación.
Citada por la agencia EFE, Migdonia Ayestas, directora del Observatorio, señaló que “cada 28 horas” hay un asesinato de una mujer en Honduras, que aún tiene altas tasas de homicidios, con un promedio actual de diez muertes diarias.
- La cara más vulnerable: Para Eunice Rendón, experta en migración y prevención de la violencia y del delito, la niñez migrante ha sido un fenómeno recurrente desde 2014 a la fecha, e incluso ha aumentado
Hace apenas un par de años constituía un 15% del total de la migración y ha aumentado un poco en los últimos años, siendo casi el 20% del fenómeno migratorio”, señaló en entrevista con Excélsior.
Si bien la activista señaló que los motivos por los que los niños se ven obligados a migrar, ya sea solos o acompañando a sus familias, son los entornos amenazantes e incluso intentos de reclutamiento por parte de bandas criminales como los Maras, también enfrentan grandes riesgos en el camino, sobre todo porque son útiles para el crimen organizado.
Niños ‘de circuito’, operan en la frontera norte; Cd. Juárez y Tijuana
- Se llaman así porque van y vuelven: El crimen los utiliza para traficar personas y sustancias y, por su edad, no los pueden detener en Estados Unidos, entonces los regresan. Hay niños que han hecho hasta 300 vueltas, al final los criminales se aprovechan un montón de los niños, que son quienes corren más riesgos”, explicaron.
- Incluso si sobreviven al paso por México y cruzan la frontera norte, los peligros no cesan. “Por ejemplo en Estados Unidos está documentado cómo los han dado a familias en adopción que abusaron de ellos. Todo el camino, desde la salida, el tránsito y la llegada, lo tienen muy difícil los niños”, indicó.
- La especialista afirmó que los niños migrantes son a quienes más protección se les debería dar, pero en México hay un problema con ese tema. En 2021, explicó, entraron en vigor reformas legales para que el INM ya no pudiera tenerlos en custodia, sino el Sistema DIF.
“Pero el problema es que el DIF parece todavía no darse cuenta que le toca, ya que los artículos transitorios se estableció el otorgamiento de recursos necesarios al DIF y a la Procuraduría del Niño para que pudieran encargarse de ellos, no solamente de los no acompañados, también de las unidades familiares y eso no ha pasado, ha quedado en un limbo”, acusó.
Ante esto, abundó, la protección brindada a dicho sector no ha sido por parte del Estado, sino de la sociedad civil.
El tema de la niñez migrante es donde más compromiso tendríamos que tener para crear políticas y cuidar de no retornar a aquellos que estamos regresando a un peligro. No podemos regresar a alguien al lugar de donde está huyendo y menos a la niñez, que tiene toda esta cara de vulnerabilidad”, finalizó.
Menores migrantes sufren de explotación laboral en Estados Unidos
En los últimos dos años, más de 250 mil niños migrantes han arribado solos a Estados Unidos. En su mayoría, terminan en trabajos peligrosos como mataderos, cambiando tejados u operando maquinaria en fábricas.
- En el año fiscal 2022, el gobierno de Estados Unidos detectó que 835 compañías emplearon a más de tres mil 800 niños, niñas y adolescentes de forma ilegal. Gran parte de ellos provienen de Centroamérica.
De acuerdo con el Departamento del Trabajo de EU, desde 2018, la cifra de menores contratados ilegalmente se incrementó 69 por ciento.
- Cabe destacar que los niños que cruzan la frontera quedan a cargo del Departamento de Salud y Servicios Humanos, quien los entrega a un «patrocinador»; sin embargo, en algunas ocasiones, pierde la pista de los menores que son liberados en centros de detención.
Una investigación realizada por The New York Times reveló que los niños que trabajan en diferentes estados de ese país aseguraron estar agotados, tras sus jornadas laborales, además de vivir a diario con miedo.
- Según NYT, los menores trabajan en obras de construcción, granjas, mataderos o fábricas donde utilizan equipo industrial o productos químicos, incluso, algunos han resultado heridos y perdido extremidades. Asimismo, suelen tener jornadas laborales de más de 10 horas.
La Asociación de Oportunidades para Trabajadores Agrícolas de EU (AFOP) estima que 500 mil niños, niñas y adolescentes trabajan en los campos estadounidenses desde los 8 años de edad y a veces con semanas laborales de 72 horas.
Ante este panorama, el gobierno del presidente Joe Biden anunció hace un par de semanas que pondría en marcha una campaña en contra de la explotación laboral de niños migrantes, con la que busca ampliar los servicios, luego de poner en libertad a los menores hará obligatorias las llamadas de seguimiento y auditará el proceso de investigación para los «patrocinadores».
- Investigarán a las fábricas y proveedores que «contratan» a los niños, pero también a compañías grandes que se benefician de ellos, por lo que prevén incrementar las multas para aquellos que violen la ley.
- Hace un par de meses, la compañía Packers Sanitation Services (PSSI) pagó una multa de 1.5 millones de dólares por contratar a 102 niños que laboraban en 13 plantas de carne en EU, informó el diario NIUS.
- Algunas de las empresas que han sido reportadas como empleadoras de niños migrantes en EU son Ford, General Motors, Walmart, Target, Ben & Jerry’s y Fruit of the Loom, según The New York Times.
Las autoridades federales de EU tratan de perseguir las crecientes infracciones de trabajo infantil, algunos legisladores estatales quieren permitir que los menores trabajen más horas y en empleos de mayor riesgo.
Los legisladores, la mayoría republicanos, alegan que relajar las normas de trabajo infantil podría aliviar el desabastecimiento nacional en EU de mano de obra.
Entrada de niños migrantes a México no disminuye
En caravanas anteriores, cientos de niños, niñas y bebés de brazos se trasladan con sus familias después de haber sido hacinados en pequeños cuartos a la espera de que autoridades migratorias les permitieran avanzar en su viaje.
- En este contexto, es que la experta en Seguridad y Migración, Eunice Rendón Cárdenas, recuerda que una buena parte de los migrantes que atraviesan México en busca de mejores condiciones, son menores de edad.
“Los niños ocupan un porcentaje importante hoy en el tema migratorio, solos o acompañados, del 2014 a la fecha, más de 800 mil niños han transitado por nuestro territorio”, precisó durante el foro EF. MeetPoint: Los desafíos de la migración México-EU.
De acuerdo con la experta, estos niños se enfrentan a diversos factores de riesgo desde su salida del país de origen, durante su tránsito y hasta la llegada al país destino.
- En territorio mexicano, por ejemplo, son reclutados por el crimen organizado para llevar a cabo actividades criminales en ambos lados de la frontera, ya que al ser menores de edad, autoridades de Estados Unidos no los pueden arrestar.
- Según explica Rendón, los criminales les encomiendan una labor circular (salen y regresan al territorio) por eso se les conoce como “niños de circuito”.
- A pesar de los riesgos, la entrada de niños migrantes al país no disminuye. La Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala que ha habido un aumento de este sector desde el inicio del año 2021.
La directora ejecutiva de la organización, Henrietta Fore, denuncia este alarmante aumento y explica que “estos niños llegan después de peligrosos viajes de hasta dos meses, solos, agotados y con miedo. A cada paso corren el riesgo de ser víctimas de la violencia y la explotación, del reclutamiento por parte de las bandas y de la trata, que se ha triplicado en los últimos 15 años”.
Se han rescatado más de 34 mil menores y adolescente migrantes
Del 1 de enero al 24 de marzo de 2023, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha rescatado a 34 mil 489 niñas, niños y adolescente (NNA) migrantes extranjeros durante su ingreso y tránsito por territorio mexicano, informó en un comunicado.
- De ese total, dos mil 429 viajaban solos y 32 mil 60 en compañía de un familiar o un conocido. Ambos representan el 31.1% de los 110 mil 864 menores de edad migrantes localizados y auxiliados durante todo 2022.
- Por género, 15 mil 891 son niñas y jóvenes menores de edad migrantes y 18 mil 598 niños y jóvenes.
- El Instituto Nacional de Migración informó que la tendencia por nacionalidad se mantiene respecto al año anterior. “La mayoría de los menores de edad proviene de Guatemala (2 mil 878), Honduras (2 mil 368) y El Salvador (559), los 28 mil 684 restantes son originarios de otras naciones del mundo”, explicó./PUNTOporPUNTO