El actor Mark Margolis, conocido por su icónico papel de Héctor Salamanca en Breaking Bad falleció a los 83 años, informó The Hollywood Reporter esta mañana.
- Según declaraciones de Morgan Margolis, hijo del histrión, para el medio estadounidense, Mark falleció después de padecer una enfermedad el jueves en el Hospital Mont Sinaí de Nueva York.
- Tras dar a conocerse el fallecimiento del actor, Robert Kolker, quien fuera su representante desde 2007, expresó la pérdida que implicaba para el ámbito de la actuación, el cine y la televisión.
“Era único en su especie. No volveremos a ver a alguien como él. Fue un cliente preciado y un amigo de toda la vida. Tuve la suerte de conocerlo”, lamentó.
De acuerdo con familiares de Mark, el funeral se realizará en privado.
¿Quién era Mark Margolis?
Mark Margolis nació en 1939 en Filadelfia, sin embargo fue en Nueva York donde comenzó su carrera actoral en la Actors Studio.
- La polifonía que Mark ostentaba para interpretar papeles le abrió dio una prolífica trayectoria en el teatro, cine y series de televisión.
- La película Scarface, en la que compartió créditos con Al Pacino y Michelle Pfeiffer, se ha posicionado como uno de sus filmes cumbres.
Además, su trabajo como actor secundario en películas de Darren Aronofsky como Pi, Requiem for a Dream, El luchador y Black Swan lo terminó de posicionar en la escena del séptimo arte.
Cabe señalar que la filmografía de Mark asciende a más de 70 películas.
En relación con las producciones para televisión, algunas de las series en las que participó se encuentran Californication, Oz, Breaking Bad, Better Call Saul y Crossing Jordan. T
- La interpretación de Héctor Salamanca, enemigo de Walter White y Gus Fring en la serie de Vince Gilligan, le valió a Mark una nominación en 2012 a los Premios Emmy en la categoría de Mejor Actor Invitado.
- Margolis logró afianzar y conectar con los espectadores la incisiva personalidad de un narcotraficante que tras un accidente cerebrovascular terminó en silla de ruedas y sin posibilidad de hablar.
La característica campana para llamar la atención de sus interlocutores fue retomada en la cultura pop a través de cientos de memes y cortes de video que circulaban en redes sociales con atribuciones cómicas o de nostalgia cuando el personaje fue eliminado por sus adversarios.
El histrión retomó el papel del ‘Tío Salamanca’ en la precuela Better Call Saul, serie también creada por Gilligan, cuya duración se extendió por seis temporadas./Agencias-PUNTOporPUNTO