Las polémicas boyas en el Río Bravo en la frontera con México, con las que Texas quiere detener el flujo de migrantes, prometen convertirse en otro fracaso como el muro del expresidente Donald Trump o los contenedores fronterizos instalados el año pasado en Arizona.
- Expertos señalaron que estas medidas solo logran protagonismo político de sus autores que se someten a largas batallas judiciales, pero fracasan en la detención de los migrantes indocumentados y violan los derechos humanos de aquellos que cruzan al someterlos a riesgos mortales.
- A pocas semanas de la instalación de 300 metros de boyas con alambres de púas en el sector de Eagle Pass, Texas enfrenta dos demandas y varias protestas del Gobierno de México, entre ellas por el hallazgo esta semana de dos cadáveres en el lado mexicano.
- El Departamento de Justicia de EU pidió la semana pasada a una corte que ordene a Texas retirar la barrera flotante en la frontera en un plazo de 10 días al considerar que violan los tratados internacionales, daña las relaciones con México y son un peligro para la seguridad pública.
“Abbott no va a desperdiciar esta oportunidad de seguir con su juego” y llevarlo hasta las últimas instancias, dijo, sin embargo, a EFE Miguel Tinker-Salas, profesor de Historia y Estudios Latinos en Pomona College.
- El gobernador por su parte justifica sus acciones culpando al presidente Joe Biden y a los demócratas de inacción a la hora de detener la migración.
- Para Raúl Hinojosa, profesor de Estudios Chicanos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), las acciones de Abbott siguen el camino que el expresidente Donald Trump (2017-2021) marcó para avanzar su agenda política.
- “Todo esto es una manipulación que solo se ha podido detener en las cortes”, dijo a EFE el coautor del libro “The Trump Paradox”.
Ese ha sido el caso del famoso muro de Trump.
Boyas terminan en fracaso
El pasado 17 de julio la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) logró un acuerdo con el gobierno federal para poner fin a varias demandas judiciales de 2020 contra el Gobierno Trump por el desvío de fondos asignados a la Defensa para la construcción del muro fronterizo con México, después de que el Congreso se negara a aprobar dinero para la barrera.
- Ante la victoria, ACLU dijo que esperaba que el resultado de la batalla legal, impulsada por defensores del medio ambiente, sirviera como “recordatorio duradero de que las políticas gubernamentales impulsadas por la siembra del miedo… terminan dañando nuestros intereses”.
- Los defensores del medioambiente y el Gobierno Biden también se alzaron con otra victoria al lograr detener la construcción de un muro de contenedores de cinco metros de alto levantado el año pasado por el entonces gobernador de Arizona, el republicano Doug Ducey, en el sector de Yuma.
En enero pasado la ahora gobernadora demócrata Katie Hobbs ordenó desmantelar la construcción y poner fin al plan de colocar en fila 3,000 contenedores con alambre de púas en la parte superior, con un costo de unos 120 millones de dólares.
Estas medidas en la frontera exponen a peligros mortales a los migrantes, se lamentó Tinker Salas.
Además de los dos muertos de esta semana, una reciente investigación de los diarios Houston Chronicle y San Antonio Express News apuntaron que agentes de Texas recibieron órdenes de empujar niños de vuelta al río Bravo y de negar agua a los solicitantes de asilo, incluso en las condiciones de calor extremo.
Según las denuncias, una niña de 4 años se desmayó por el agotamiento por calor después de que los soldados la empujaran hacia el Río Bravo, y una joven embarazada quedó atrapada en un alambre de púas y tuvo un aborto espontáneo.
“Estamos desperdiciando miles y miles de dólares y tiempo en esfuerzos inútiles para lograr una distracción que se podrían usar en temas reales de política pública que se pueden implementar, incluso una reforma migratoria”, subrayó Hinojosa.
- Las boyas y el alambre de púas instalados hacen parte de la operación Estrella Solitaria, emprendida por Abbott en marzo de 2021 y en la que Texas ha asignado cerca de 9,500 millones de dólares hasta 2025, según datos citados por el The Wall Street Journal.
- Además del costo económico, Tinker Salas considera que también están desgastando el sistema de Justicia de EU y la confianza que se tiene en ellos.
- “Los republicanos saben que estos procesos judiciales pueden extenderse por años y ahora están usando a los jueces nominados por Trump para alargar estos procesos, aunque sepan que van a perder”, puntualizó el catedrático.
Una trampa mortal para los migrantes
Tras el hallazgo de un segundo cuerpo en el río Bravo, en la zona donde el gobernador de Texas, Greg Abbott, colocó boyas y un cerco de alambre para evitar el paso de los migrantes, el gobierno estatal alegó que al menos una de las víctimas murió lejos de las boyas y que si al presidente de México le preocupa la vida humana, debería “hacer su trabajo y asegurar la frontera”.
- El director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw, alegó en un comunicado que “la información preliminar” sugiere que al menos uno de los individuos encontrados entre las boyas se ahogó río arriba y “flotó hacia las boyas”.
- En declaraciones citadas por el diario Dallas Morning News, el secretario de prensa de Abbott, Andrew Mahaleris, dijo que “el gobierno de México está equivocado”, e insistió en que la muerte de al menos uno de los ahogamientos ocurrió “lejos de las boyas”.
Mahaleris insistió en que cuatro migrantes se ahogaron en el río a principios de julio, antes de que se instalaran las barreras, y se refirió a un informe de las Naciones Unidas que consideraba la frontera entre Estados Unidos y México como el cruce e más mortífero del mundo en 2021, el primer año de mandato del presidente Joe Biden.
Añadió que todas estas muertes se deben a “las imprudentes políticas de fronteras abiertas del presidente Biden y del presidente López Obrador… Si [ellos] realmente se preocuparan por la vida humana, harían su trabajo y asegurarían la frontera”.
Erin Heeter, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, calificó de “desgarrador” el informe de las muertes de los migrantes y dijo que “las circunstancias deben investigarse a fondo. Es fundamental que gestionemos nuestra frontera de una manera segura y humana”.
Antes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que un segundo cuerpo fue encontrado ayer aguas arriba por el Grupo Beta Piedras Negras, con aproximadamente cinco kilómetros de separación entre ambos. Una de las víctimas es un adulto hondureño, de 20 años. El gobierno de la presidenta Xiomara Castro dijo que asistirá en el proceso de repatriación.
- En su conferencia matutina, López Obrador dijo que “ayer [miércoles] se nos presentó el informe, la Secretaría de Relaciones Exteriores lo está viendo y se va a actuar, ya se está demandando el que retiren esas boyas y que es violatorio a nuestra soberanía y también a los derechos humanos, ya estamos en eso”, declaró López Obrador.
- Señaló que Abbott “no debería actuar así, es inhumano. No debería de tratarse así a ninguna persona, no debe de tratarse a nadie, eso no es de gente buena. Sólo siendo buenos podemos ser felices”.
- El gobierno de México reiteró que la instalación de este muro de boyas alambradas viola la soberanía e impacta en la seguridad, integridad y derechos humanos de las personas migrantes, además de que es una acción que no corresponde a la relación estrecha que han mantenido los gobiernos de Estados Unidos y México.
Las obstrucciones de Texas están en un tramo de 305 metros en la zona de Eagle Pass, de los que 230 metros corresponden a México, según ha denunciado la SRE, que ha enviado dos quejas diplomáticas a EU.
- “El gobernador [Abbott] tiene sangre en sus manos”, afirmó la representante federal Verónica Escobar, demócrata de El Paso. El representante Joaquín Castro, demócrata por San Antonio, calificó las boyas de “barbarie” y acusó a Abbott de estar “tratando a sabiendas de herir, mutilar y matar a los migrantes que buscan asilo en EU con alambre de púas y dispositivos para ahogarse”.
- Castro encabezará un grupo de miembros de la Cámara de Representantes el martes “para ver el mortal alambre de cuchillas y boyas” alrededor de Eagle Pass y reunirse con residentes y funcionarios locales.
- Mientras, ayer una corte de apelaciones permitió que se mantuviera una regla que restringe el asilo en la frontera sur. La decisión es una gran victoria para la administración Biden. La medida hace que sea extremadamente difícil que se conceda asilo a las personas a menos que primero busquen protección en un país por el que viajan de camino a EU o lo soliciten en línea; no aplica para niños que viajen solos.
Ordenan empujar al río Bravo a bebés y niños migrantes
La policía fronteriza de Texas tienen la orden de “empujar” a los niños pequeños y bebés lactantes migrantes hacia el río Bravo, además de no ofrecerles agua a los solicitantes de asilo, incluso en condiciones de calor extremo, según un correo electrónico de un policía del Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés), citado por el portal de noticias Houston Chronicle, acciones que son parte de la operación Lone Star, la controvertida iniciativa de seguridad fronteriza del gobernador Greg Abbott.
- En el correo se documenta que la policía estatal fue testigo de varios incidentes de abuso contra migrantes en Eagle Pass. La oficina de Abbott negó que alguna orden o directiva relacionada con la operación Lone Star pusiera en peligro la vida de los migrantes, informó el portal Texas Public Radio.
El correo electrónico, dado a conocer en primera instancia por Hearst Newspapers, detalló cuentas del 3 de julio que ilustran un incidente a lo largo del río Bravo, no informado con anterioridad.
- El agente Nicholas Wingate comentó a un supervisor que cuando se encontró con un grupo de 120 migrantes, que incluía niños y madres amamantando, el 25 de junio en el condado fronterizo de Maverick, Texas, él y otro agente recibieron órdenes de “empujar a la gente de regreso al agua para que se fueran a México”.
Describió tales acciones de inhumanas en un correo electrónico fechado el pasado día 3, y comentó que algunos migrantes sufrieron heridas por el alambre de púas colocado en la zona.
- Travis Considine, vocero del Departamento de Seguridad de Texas, dijo que los relatos proporcionados por el agente seguían bajo investigación interna, informó la agencia noticiosa Ap. Afirmó que el departamento no tiene ninguna directriz ni política que instruya a los agentes no dar agua a los migrantes o empujarlos de regreso al río.
El correo electrónico obtenido por Hearst Newspapers vuelve a poner la misión de seguridad fronteriza de Texas bajo escrutinio, mientras Abbott está colocando una barrera flotante en el río Bravo, como parte de dicha misión.
- El gobernador estatal autorizó un presupuesto de más de 4 mil millones de dólares para Lone Star, que también incluye trasladar en autobús a migrantes hasta ciudades con gobiernos demócratas y arrestar a indocumentados bajo cargos de invasión de propiedad privada.
- La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, comentó en rueda de prensa ayer que el relato del agente, en caso de que sea cierto, es algo “horrendo” y “peligroso”. Los demócratas del Capitolio de Texas manifestaron que planeaban abrir una investigación al respecto.
“Estamos hablando de los valores fundamentales de quiénes somos como país y de la indecencia humana que estamos viendo”, comentó Jean-Pierre. “Si esto es cierto, está completamente mal”, reportó Ap.
Un vocero del Departamento de Seguridad Nacional condenó las acciones reportadas, pero no aclaró si la agencia planeaba abrir una investigación al respecto.
El representante republicano Tony Gonzales, cuyo distrito legislativo en el sur de Texas incluye la zona fronteriza, tuiteó que “la seguridad fronteriza no debería ser equivalente a la falta de humanidad”.
- En un caso, de acuerdo con Wingate, una niña de 4 años que intentó cruzar por el alambre de púas fue “empujada” por soldados de la Guardia Nacional de Texas que cumplían órdenes, y que más tarde la menor se desmayó por el calor. Las temperaturas en el condado de Maverick durante este verano han superado 37 grados centígrados.
- Mientras ayer aumentaban las inquietudes y la indignación por el relato del agente, la oficina de Abbott emitió un comunicado en el cual aseveró que no se había dado ninguna orden que “pusiera en riesgo las vidas de aquellos que tratan de cruzar la frontera sin documentos”.
El comunicado no abordaba las declaraciones de Wingate y defendía la misión fronteriza. Detallan que el alambre de púas “engancha la ropa”, pero no decía nada sobre los relatos de migrantes que sufrieron cortaduras y sangraron a causa de éste.
México registra récord de peticiones de asilo
Migrantes varados en Chiapas lidian con la saturación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que registró un récord de peticiones en la primera mitad de 2023, en medio de un presupuesto insuficiente y capacidad limitada de atención. En consecuencia, se estima que para el cierre del año podrían tener 150,000 peticiones de refugio en el país.
- La Comar, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), recibió casi 75,000 solicitudes de asilo en el primer semestre del año y espera cerrar con una cifra inédita de 150,000, según dijo su titular, Andrés Ramírez.
- El funcionario reconoció que el presupuesto es insuficiente y por ello hay tardanzas en el procesamiento de las peticiones, que incrementan en México en medio de las crecientes restricciones en Estados Unidos.
Fernando Can es un migrante originario de Guatemala que llegó esta semana a las oficinas de Comar en Tapachula para formarse y solicitar asilo al Gobierno de México, pues salió huyendo de la violencia y la delincuencia organizada de su país, pero afronta una larga espera.
“Venimos a México a pedir ayuda para que nos permitan estar, hay muchas personas con ese objetivo en Comar, pidiendo ayuda. Pensamos quedarnos en México, que nos den la posibilidad de trabajo para tener la solicitud de refugiado, nos han dicho que es algo complicado”, expresó a EFE.
Joaquín González es otro de los cientos de migrantes cubanos que hacen fila en Tapachula, donde expresó que acudió a realizar su petición de asilo para estar de manera legal en México y no tener problemas con las autoridades. Él confesó que después buscará seguir hacia Estados Unidos.
“Yo pienso que el 80% de la población a nivel mundial está migrando ahora mismo, buscando economía, que no sólo en Cuba, que está mala la economía, sino en otros países está mala. Vamos a Estados Unidos, tenemos fe de llegar a eso”, comentó.
- Ante el panorama, activistas exigieron a la Comar y a los diputados que representan a Chiapas, estado fronterizo con Guatemala, brindar la atención prioritaria a mujeres y niños migrantes que solicitan asilo en la frontera sur de México.
- El director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, exigió garantizar la seguridad de este grupo vulnerable, por lo que deben destinar mayores recursos económicos y personal para poder afrontar el flujo migratorio.
- García Villagrán ha protestado a las afueras de este organismo para denunciar que tienen a las personas haciendo filas bajo condiciones inhumanas y expuestos a la corrupción y a los “coyotes”, traficantes de personas, por lo que pidió su libre tránsito sin necesidad de los trámites.
“A esta gente deben sellarles el pasaporte, seguir y caminar, no deben hacer largas filas, no deben esperar porque están bajo las inclemencias del tiempo, niños enfermos a los que no les dan nada de comer. Que les permitan pasar por todo Chiapas inmediatamente hasta donde tengan que avanzar”, manifestó.
El activista aseguró que la Comar no tiene presupuesto, por lo que los legisladores de Chiapas deben exigir en el Congreso más recursos para que no se tenga largas filas de personas.
También indicó que las mujeres y niños son víctimas de maltrato, extorsiones y son presas del crimen organizado, por lo que debe haber un nuevo procedimiento para los menores de edad. «Nada más de ver a los niños migrantes deben darles el documento para que sigan adelante”, exigió./Agencias-PUNTOporPUNTO