En redes sociales, bardas, volantes, anuncios espectaculares y diversos materiales gráficos se impulsan frases como: “#LaRutaEsClara”; “Taboada Si Puede”; “#EsClaudia” entre otras que en rumbo a las elecciones de 2024 , emulan, sin decirlo explícitamente, al nombre o apellido de algún político que aspire a una candidatura.
- A pesar de lo evidente de esta propaganda y, aunque existen distintas denuncias en contra de partidos o actores políticos por presunta promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, así como actos anticipados de precampaña y campaña, muchas de estas denuncias no proceden o son desechadas por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), ya que dichas frases no manifiestan de manera abierta algún propósito electoral, pues se trata de eufemismos publicitarios para darle la vuelta a la ley.
Para la consejera Érika Estrada, presidenta de la comisión de quejas y denuncias del IECM, este tipo de recursos son utilizados por los distintos actores políticos para evadir una responsabilidad ante las autoridades en la materia.
“En lugar de llamarle a las cosas por su nombre, en lugar de decir «mesa», yo digo» instrumento de cuatro patas con una superficie». Creo que ahí es donde estamos cayendo ahora en donde, por cambiarle el nombre a las cosas, ya no quieren la consecuencia jurídica”, expuso.
Caso Clara Brugada
En junio pasado, el Instituto Electoral de la Ciudad de México recibió una queja del ciudadano Israel Romo Alvarado en contra de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, la cual quedó registrada con el expediente IECM-QNA/075/2023 por uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de precampaña o campaña.
- La persona denunciante ofreció como pruebas la creación de distintas cuentas en redes sociales en Facebook, Twitter y TikTok con el nombre “La Ruta es Clara”, así como el posicionamiento del hashtag #LaRutaEsClara en las que impulsa la figura de la alcaldesa Clara Brugada y las obras realizadas en la demarcación, en especial los centros deportivos y culturales denominados «Utopías».
- La queja también incluye fotografías de bardas con dicha frase y reuniones sostenidas por la alcaldesa donde ella es la única oradora y destacan obras en la demarcación en territorios ajenos a su jurisdicción.
Al analizar el caso, la mayoría de los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del IECM consideró que no existen elementos suficientes para que se inicie un procedimiento sancionador contra la alcaldesa por, presuntamente, promocionarse anticipadamente con fines electorales.
La consejera Érika Estada fue la única integrante de la Comisión de Quejas que se pronunció en contra de la no existencia de elementos probatorios para iniciar un procedimiento sancionador.
“Nosotros sí podíamos conocer de la denuncia por actos anticipados de campaña. Yo identifiqué que había una etiqueta muy clara que decía ‘La Ruta Es Clara’ y para mí ya era suficiente para generar esta presunción de que había un mensaje de posicionamiento ante la ciudadanía”, afirmó en entrevista.
La consejera explicó que aunque al IECM le corresponde investigar hechos denunciados, tras ese paso debe enviar al Tribunal Electoral de la Ciudad de México el caso para que este órgano colegiado determine si procede o no la sanción.
Caso Santiago Taboada
Al igual que Clara Brugada, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, ha sido objeto de denuncias ante el organismo electoral capitalino.
La denuncia registrada bajo el expediente IECM-QNA/061/2023 interpuesta por la diputada Martha Ávila Ventura en su calidad de coordinadora de Morena ante el Congreso de la Ciudad de México refiere que la asociación “Frente Cívico Chilango” impulsa una posible candidatura del alcalde panista en otras demarcaciones.
La denuncia fue por distribución de artículos promocionales prohibidos, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña por la pinta de varias bardas ubicadas en las colonias Ampliación Paraje San Juan, La Joya, Agrarista Mexicano, Presidente de México, Los Ángeles, entre otras de Iztapalapa.
La denunciante advirtió la existencia de las bardas con colores azul, amarillo y rojo, distintivos de los partidos de la alianza Va por la CDMX con frases como:
- “Tú puedes resolver la falta de agua. A607. TABOADA #NosUne”
- “Tú puedes resolver la falta de agua taboada #nosune”
- “Tu puedes ayudarnos para tener una mejor economía taboada #nosune”
- “Tú puedes arreglar el metro. taboada #nosune”
- “Iztapalapa con el amigo taboada nos une frente cívico chilango”
- “Tú puedes resolver la falta de agua taboada #nosune”
- “En iztapalapa vamos juntos con taboada #nosune el líder que nos une frente cívico chilango”.
- “Tú puedes ayudarnos para tener una mejor economía Taboada.. #nosune”
En este caso, el IECM resolvió también la no existencia de los hechos denunciados por la legisladora morenista.
Ambigüedades y eufemismos tienen los días contados
La consejera Érika Estrada considera que frases como “Taboada Nos Une”, “La Ruta Es Clara”, y otras que actores políticos buscarán utilizar para posicionarse rumbo a las elecciones de 2024, “juegan” en en la promoción, están en un área gris y, por lo tanto, no son sancionables.
Sin embargo, estas frases o conceptos tendrán un valor distinto una vez que inicie el calendario electoral 2023-2024 en la primera semana de septiembre.
“Nosotros como autoridad electoral, ya nos encontraremos en condiciones suficientes para que estas denuncias se inicien, se investiguen. Cuando lleguemos a septiembre el 100% de las denuncias tendrán que ser iniciadas y nosotros investigar en el fondo ¿cómo eso está impactando en el electorado?”, explica.
- Argumenta que el IECM tiene facultades para iniciar investigaciones de oficio, pero el organismo no ha tenido la necesidad de recurrir a las mismas, ya que los propios actores políticos y partidos se han denunciado entre sí.
- El especialista en derecho electoral Jorge David Aljovín explica que actualmente la legislación en materia electoral únicamente contempla los conceptos de “actos anticipados de precampaña o campaña”, pero los actores políticos se aprovechan de las ambigüedades en la ley para simular campañas.
Agrega que los llamados expresos al voto son los únicos que pueden ser sancionables y por tanto el Tribunal Electoral no cuenta con las herramientas para poner orden en ello.
“Este modelo tradicional ha ido mutando y se ha ido desarrollando hasta llegar a los equivalentes funcionales, es decir, buscar cambiar los mensajes simulados o buscan evitar una sanción, simplemente señalando que están (los aspirantes) cubiertos con el manto de la libertad de expresión o que se tratan de actividades personales” afirma en entrevista.
El especialista considera que las actividades de los aspirantes a un cargo de elección popular, como frases, mantas o conferencias magistrales, deben ser reguladas.
Un listado de aspirantes
Además de los anuncios de Clara Brugada y Santiago Taboada hay otros aspirantes que se promocionan:
Por parte de Morena se cuentan: el diputado federal Miguel Torruco Garza, quien aparece en diversas bardas con la frase “Torruco, Relevo Generacional CDMX”.
- Por parte del PAN, se cuenta a la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, cuyos simpatizantes colocaron bardas en distintas demarcaciones con la frase “ALIAdos con Lía Limón” y la senadora Kenia López Rabadán a través de anuncios espectaculares. donde se promociona su imagen.
- El nombre de Adrián Rubalcava del PRI, alcalde de Cuajimalpa, también aparece en distintas bardas con la frase “Rubalcava Sí Puede”; además, de ese partido, la diputada federal del tricolor Cynthia López Castro también hizo públicas sus aspiraciones.
Del PRD, el diputado federal Luis Cházaro, apareció en las últimas semanas en distintos anuncios espectaculares y también en la portada de una revista con la frase “Cházaro, un chilango para rescatar la CDMX”.
Y de Movimiento Ciudadano, el diputado federal Salomón Chertorivski también ha manifestado sus intenciones por competir por la jefatura de gobierno a través de su “movimiento chilango”./Agencias-PUNTOporPUNTO