Los nuevos libros de la SEP para primarias y secundarias públicas ha dado mucho de qué hablar, pues estos textos son parte fundamental del andamiaje que sostiene el proyecto de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), promovido por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); sin embargo, existen factores a considerar que pueden poner en entredicho sus efectos.
- El cambio de paradigma educativo y las observaciones a éste van más allá de los errores ortográficos que ya se viralizaron en redes sociales, pues existe un tema de fondo, donde algunos medios de comunicación y miembros de la oposición escandalizaron sobre un supuesto “adoctrinamiento” contra los niños.
Francisco Cobela, académico de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana (UP), quien tiene una opinión amplia y formada sobre el modelo teórico al que alude la Cuarta Transformación (4T) y ayudó a despejar dudas.
Qué es la Nueva Escuela Mexicana
El gobierno federal impulsa la NEM basándose en la teoría pedagógica crítica de Paulo Freire, con ello, replantea el deber social de las escuelas a nivel básico. En el Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria se señala que es responsabilidad de la educación superior satisfacer las necesidades del mercado laboral; en cambio, las escuelas deben crear “ciudadanos críticos del mundo que les rodea, emancipados, capaces de tomar decisiones que beneficien sus vidas”.
- Sin embargo, la crítica al sistema educativo que inicia en unas semanas no es contra Freire, sino la ausencia de evaluaciones diagnósticas para establecer el cambio de paradigma y la “apuesta” del gobierno a una sola teoría pedagógica para los más de 20 millones de alumnos de México.
Lo que no se mide no se puede mejorar
Durante la entrevista al maestro Cobela, lo primero que destacó fue la falta de mediciones previas al nivel de educación de los niños y adolescentes, particularmente después del Civid-19, pues la presencia del virus cambió mucho la forma en la que se educaron los menores por dos años y, sin tomar en cuenta esta nueva realidad, fue cuando se lanza el proyecto de la NEM.
- El académico contextualizó el problema a nivel mundial y especificó que todas las mediciones tanto a nivel nacional como global son meras aproximaciones “más o menos realistas”, pero carecen de rigor para delimitar puntualmente el nivel de la calidad educativa en México.
“Las aproximaciones que existen son especulaciones más o menos realistas, pero no tenemos un diagnóstico certero […] No te puedo dar una medicina si no sé cuál es tu enfermedad”
- Ni tanto que queme al santo… El segundo punto que observó fue que hay una apuesta única al modelo de Freire. Esto no es necesariamente malo, pero existen implicaciones que podrían repercutir en los niños particularmente talentosos.
Pues si bien Freire insiste en la emancipación y formación de mentes críticas; su teoría pedagógica deja de lado el desarrollo del individuo a partir de sus diferencias.
- Bajo esa lógica, advierte que faltó una sana discusión en materia teórica y, en consecuencia, recomienda que el gobierno debería buscar un balance adecuado entre su postura, de enfoque social y crítico para el nivel básico, y la que requiere el mercado laboral, de desarrollo individual de los talentos particulares.
El fantasma del comunismo en México
Una de las críticas que se manifestó contra este modelo educativo en redes sociales fue el supuesto adoctrinamiento ideológico y el regreso del comunismo a la discusión pública. Algo que fue motivo de risas durante la entrevista, pues son infundadas estas afirmaciones; sin embargo, el cambio de modelo es tan drástico que Francisco Cobela manifestó algunas sugerencias.
“No es el cambio de unas estrategias educativas o algunos contenidos. Estamos cambiando, prácticamente, la esencia y el paradigma pedagógico de todo el Sistema Educativo Nacional que atiende a más de 30 millones de estudiantes”, describió.
- Para explicar de manera breve, el académico de la UP señaló que Paulo Freire, en efecto, tiende más a las comunidades y al desarrollo de sociedades que al individual, lo que alienta el sentido crítico de los alumnos “algo que debemos formar en nuestros niños y jóvenes”.
- Y el cambio que se plantea es tan ambicioso que por ello urgió a prestar atención a la capacitación del personal docente en un proceso transicional, paulatino y que respete la experiencia de los maestros con mayor antigüedad, ello para evitar resistencias, pues ante la posibilidad del rechazo al cambio, se regresaría el método tradicional de dar clases.
- Finalmente, señaló la necesidad de hacer un diagnóstico puntual que eche mano de la mayor cantidad de recursos posible por parte del Estado, pues “si no se sabe en donde estamos, difícilmente sabremos a donde vamos” y, aunque se presenten avances, no se podrá saber con exactitud la dimensión de éstos.
Expertos ven interés ajeno a educación
La Nueva Escuela Mexicana y los libros de texto gratuitos del ciclo 2023-2024, diseñados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), integran conocimientos novedosos desde la propuesta de equidad de género, interculturalidad, cuidado de la salud y acercamiento a la diversidad lingüística, pero también hay “carencias, desfases e incluso contradicciones” en las propuestas pedagógicas y metodológicas, que deben corregirse, afirmaron especialistas, directores y docentes frente a grupo.
- Subrayaron que todo nuevo material “puede incluir errores y carencias tanto de contenido como ortográficos, pero el fondo es otro. La crítica feroz contra el LTG no surge del interés educativo, sino del político, económico y electoral, lo que enrarece un debate que no ayuda al trabajo docente y en nada beneficia a la escuela ni a la educación”.
Juan Manuel Rendón, profesor-investigador y ex director de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, destacó que ante la polémica generada por los nuevos textos, “debemos distinguir dos campos muy definidos: el político, económico y electoral, y lo pedagógico e ideológico. No podemos soslayar que hay intereses muy poderosos detrás de estos ataques, que en el fondo buscan socavar la educación pública y el LTG”.
- Señaló que en un análisis colectivo de los nuevos títulos con maestros de secundaria, agrupados en la Asamblea de Coordinación de la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, no sólo se reivindican avances como “incluir el pensamiento complejo sin fracturarlo en asignaturas, pero también hay errores, como reproducir conceptos muy apegados al individualismo, entre ellos la resiliencia”.
- Se trata de una propuesta que integra una “nueva visión de la escuela y que retoma muchos elementos que ya se han puesto en práctica en otras instituciones, como el Consejo Nacional de Fomento Educativo, donde el trabajo por proyecto se realiza hace muchos años”, afirmó Teresita Garduño, experta en temas educativos y directora de la Escuela Activa Paidós y del Instituto de Investigaciones Pedagógicas.
Consideró que se busque llevar la escuela del siglo XXI a una realidad cambiante, como la que afrontan los niños y sus familias. “Se proponen ejes pertinentes y campos formativos donde se van tejiendo estos ejes, pero la propuesta también tiene ausencias, y en algunos casos contradicciones y desfases que deben corregirse”.
- Francisco Bravo y Enrique Enríquez, directores de primaria, destacaron en entrevista que “más allá de buscar página por página cuáles son los errores ortográficos o incluso de contenido, durante las últimas semanas del ciclo escolar pasado nos dedicamos a revisar los temas incluidos en los libros, su enfoque y propuestas pedagógicas”.
- Sin duda, reconocen Bravo y Enríquez, “se recuperan muchas protestas del magisterio disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pero en otros aspectos también hay contradicciones, como reconocer la autonomía pedagógica de los maestros, pero establecer en cada proyecto qué resultado se debe tener”.
Coincidieron en que uno de los principales desafíos de los nuevos materiales, que incluyen los títulos Múltiples lenguajes, Nuestros saberes y Proyectos de aula, escolares y comunitarios, es el “enorme número de proyectos que la SEP propone realizar, cuando existe un tiempo limitado para abordarlos”.
- Garduño explicó que, tras revisar los ejemplares de primero y segundo de primaria, “se puede apreciar que son libros con enorme cantidad de texto, y aunque se señala que fueron pensados para los alumnos, padres y docentes, hubiera sido importante hacer un libro más pensado en los niños, sobre todo en los más pequeños, que aún no han adquirido la lectoescritura, para que pudieran explorarlo sin la guía de un adulto”.
- Hay materiales, afirmó, de “enorme calidad, como el de Múltiples lenguajes, de primer año de primaria, que es un libro muy bello con un diseño muy cuidado, pero que está desarticulado con la obra de Nuestros saberes, por lo que es evidente que hubo diferentes equipos y un cuidado distinto en su elaboración. Y la pregunta es dónde estuvo la SEP para garantizar que la elaboración de textos siguiera una lógica integral”.
Especialistas y docentes demandaron a la secretaría abrir un “diálogo real y que se escuche lo que dicen los maestros, porque es en el aula donde realmente se pondrá a prueba esta reforma. No podemos caer en el error de creer que todo lo que se trabajó en el pasado en materia educativa fue neoliberal”.
Ven riesgo para maestros con nuevos libros de texto
Los maestros corren el riesgo de ser culpados por el retroceso en el aprendizaje de sus alumnos, causado por la falta de rigurosidad en los nuevos libros de texto, advirtieron investigadores que acudieron al Senado para solicitar una revisión del contenido y diseño de los materiales educativos para primaria y secundaria.
- Ante legisladores del PRI, PAN y PRD, especialistas en materia educativa entregaron el lunes 31 de julio más de 40 mil firmas para que los nuevos libros sean revisados por expertos.
- Explicaron que a partir del 16 de agosto próximo comenzarán los foros con especialistas para revisar en todo el país los nuevos títulos y evitar que se dejen pasar errores en sus contenidos.
Los nuevos materiales, ideados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para el ciclo escolar que se inicia el 28 de agosto próximo, llegarán a 13 millones 464 mil 469 estudiantes de primaria y a seis millones 305 mil 13 de secundaria de escuelas públicas y privadas.
- Alma Maldonado, investigadora de políticas en educación superior, ciencia y tecnología, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), advirtió ante los legisladores que la falta de rigurosidad en los materiales podría generar un retroceso sumado a los rezagos que dejó la falta de clases presenciales por la pandemia de covid-19, impacto que no se han podido medir.
“Retroceso sí, ¿qué tanto?, no lo sé; eso habría que esperar, ver qué nos arrojan algunos ejercicios que se hagan todavía, si es que queda alguno. Se supone que Pisa va a seguir, pero no sabemos 100 por ciento porque toda esa información no la da el gobierno.
“Las pruebas nacionales se eliminaron por completo, nada más quedó la de media superior de Planea, y no sabemos qué va a pasar con Pisa”, dijo la investigadora.
Integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel II, Maldonado consideró que, “de por sí, ya salíamos mal en algunos resultados, como en matemáticas en pruebas como Pisa, Enlace y Planea, que eran las pruebas que teníamos”. Agregó que en algunas materias el riesgo de malos resultados aumenta porque hay una diferencia “muy fuerte” entre lo que veía de matemáticas un niño de quinto año y lo que ahora verá.
- Alma Maldonado fue quien lanzó la iniciativa en chance.org, bajo el título “El futuro de la niñez de México está en riesgo”, que ha sumado más de 70 mil firmas hasta este miércoles pasado, con el registro de entre 10 mil y 11 mil al día, aún después de que la petición fue entregada a los legisladores.
El objetivo es que “se pida mínimamente una comparecencia de la secretaria de Educación (Leticia Ramírez) para que nos diga qué piensa de esta situación de los libros, eso me parece que sí sería muy importante”.
- También propone que sí se usen los libros anteriores como base y los nuevos sean sólo de apoyo. “Tampoco estamos diciendo ‘quemen o tiren los libros’, obviamente habrá cosas que sirvan, pero necesitaban pasar por una evaluación, por una revisión, por diseñadores”.
- Más allá de los términos jurídicos, los amparos interpuestos por organizaciones de la sociedad civil, incluso los señalamientos político-ideológicos, lo que preocupa a la comunidad académica son “las ausencias y errores que hay en los libros, sobre todo, la parte de matemáticas, de ciencias…
“Poner en un mismo nivel los saberes tradicionales y los saberes indígenas junto con los saberes científicos pues puede ser confuso y la verdad es que puede ser un problema eventualmente respecto de la formación que están recibiendo los niños”.
- La investigadora también señaló que “hay muchísimos errores conceptuales y ya se empiezan también a difundir los libros de secundaria y entonces qué va a pasar con esto ya traducido en el aula, porque vas a dejar que los maestros, algunos, tomen estos libros al pie de la letra y seguramente otros maestros con más experiencia van a decidir tomar otros materiales o alternativos para no replicar los errores que ya se están reproduciendo en los libros que estamos viendo”.
Errores descubiertos hasta ahora, y los que faltan…
Algunos de los errores que señaló es “en figuras geométricas se dice que es un segmento y no es un segmento. Se define la simetría mal. Que el tiempo se llega a definir como una magnitud física de medida y no lo es; en matemáticas, más errores”.
- Una de las críticas que Maldonado hace es en la perspectiva del nuevo modelo que, afirma, plantea “que la enseñanza ahora sea por proyectos, que no necesariamente estaría mal si estuvieran bien hechos y bien estructurados y si eso no hubiera significado dejar de lado las matemáticas”.
- Otro de los problemas que adelanta es que la responsabilidad de los resultados, de ser desfavorables, recaerán en los docentes.
- “Aquí todo se traslada a los profesores porque también, al final de cuentas, si no resulta esto va a ser culpa de los profesores, van a decir que no supieron implementar el modelo porque, en efecto, la verdad es que sí hay una desorganización muy grande; en este de quinto del aula que yo vi pues van de un tema a otro”.
Esta responsabilidad que recaerá en el magisterio es, dijo Maldonado, porque uno de los postulados de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) es la autonomía de los profesores, pero el problema podría estar en la falta de capacitación y la familiarización con los materiales.
“Cómo le van a hacer (los maestros) porque en dos semanas entramos y siguen teniendo escondidos los libros”, y cuestionó que si pasaron por un proceso ejemplar, “por qué (las autoridades) ocultaron la información de las asambleas cinco años, por qué ocultan el resultado de este proceso tan ejemplar y por qué no nos dan a conocer ya todos los libros para saber de qué estamos hablando, y para que los maestros también se vayan familiarizando con este nuevo modelo. Se necesita tiempo, recursos, capacitación, infraestructura, apoyo y ahora los van a dejar a su suerte”, advirtió.
- Los amparos: Los investigadores también cuestionaron las declaraciones del presidente López Obrador sobre los ahorros por la impresión de los libros, porque debió estar pendiente de invertir. Se supone que “haces los mejores libros posibles, con los diseñadores profesionales, con los expertos en las didácticas, con los pedagogos y los educadores que saben cómo enseñar”.
También señalan una contradicción del gobierno federal en materia de los amparos surgidos contra el material de la SEP. De acuerdo con el argumento federal, por un amparo no hubo pruebas piloto para saber qué errores podían tener los libros de texto y resolverlos.
- Se trató de un Primer Amparo de la organización civil Educación con Rumbo, el 23 de septiembre de 2022, y concedido por el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, con número 1457/2022, para la suspensión del Programa Piloto de la SEP en 960 escuelas públicas -que sería por un año, antes de su aplicación en todas las aulas del país- “por considerarlo inconstitucional”, por no tener condiciones de igualdad, es decir, por no aplicarse en todas las escuelas.
La decisión del juzgado fue interpretada por la organización como “inédita”.
- Pero para Maldonado era necesaria esta prueba piloto por un año y cuestionó que el gobierno federal “ahí sí hicieron caso a ese amparo, ¿sabes por qué? Porque no estaban listos, porque no tenían los materiales para pilotear; en cambio ahorita este otro amparo, que tampoco es que yo diga ¡wow! la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), pero bueno, ese amparo no lo están respetando, ¿por qué uno sí y otro no?, es como cuando les conviene realmente”.
Y agregó: “Yo no terminé de entender bien cuál fue el motivo del amparo, para mí no debió de haber existido”, al gobierno “le cayó como anillo al dedo” el primer amparo.
- El Segundo Recurso Judicial fue el de la UNPF contra la impresión de algunos de los libros de texto de primaria y denunciaron que no consultaron a todos los sectores de la población involucrados.
- Hasta el 1 de agosto pasado la SEP afirmó que aún no era notificada oficialmente del requerimiento en el que se le otorgaron 24 horas para informar a un juez de amparo los nuevos mecanismos de elaboración de los libros de texto.
- El mismo día de esta información el amparo llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que deberá definir si atrae el asunto y de ser así, se podría resolver hasta un año más.
En medio de las controversias de todo tipo, desde políticas, académicas, de aprendizaje y legales, el tiempo se agota para que se defina qué sucederá el 28 de agosto, cuando los alumnos regresen de las vacaciones e inicien el nuevo ciclo escolar.
Estos son los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP que han generado polémica
Los libros de texto gratuitos de la Secretaria de Educación Pública (SEP) para el próximo ciclo escolar se encuentran en medio de la polémica, bajo la acusación de tener errores y de tener contenidos ideológicos ligados al comunismo.
- En la introducción de los libros para primer grado de primaria, la SEP destaca que son gratuitos, mientras que la mayoría de países del mundo no cuentan con libros de esta índole.
- “Estimado lector: en pocas partes del mundo los libros de texto son gratuitos y llegan a las manos de todas las niñas y los niños”, explica la dependencia en la presentación de libros de primer grado.
Añade que en México “se ha luchado porque todas, todos y todes tengan acceso a la cultura”.
Por otro lado, la Secretaría de Educación pregunta a los lectores: ¿Tú aún crees en los libros?
“‘No sólo de pan vive el hombre. Yo si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan, sino que pediría medio pan y un libro’, decía el poeta andaluz Federico García Lorca, quien fue asesinado por pensar diferente”, se relata la presentación.
- El poeta español, agrega, fue asesinado por desear un mundo mejor para los suyos, para los humildes, para quienes aún conservan un alma pura solidaria que no discrimina a las personas por su color de piel, su género, sus preferencias sexuales o por no tener un peso en la bolsa.
“Era un soñador, un idealista, creía que la cultura sería la llave para el cambio; creía en los libros”, comenta la SEP.
“¡Ahora te toca a ti recibir el fruto de esa lucha!”, expresa.
- La SEP indica que el libro de texto fue elaborado por docenas de maestras, maestros, ilustradoras e ilustradores de todo el país.
“Sus experiencias de vida y su profesionalismo se unieron con el anhelo de que en México se ofrezca una educación con equidad y excelencia para que todas, todos y todes aprendan sin importar su origen su género su preferencia sexual o su clase social”, apunta.
- Puntualiza que es una educación centrada en la dignidad humana, la solidaridad, el amor a la patria, el respeto, el cuidado de la salud y la preservación del medio ambiente.
- “Los diseñadores de este libro te desean la mejor de las experiencias y que conserves en la memoria a tu comunidad escolar; que recuerdes cómo marcaron tu vida”, destaca.
“Toma en cuenta que lo importante no es memorizar datos ni acaparar información para sentirte especial o único; lo relevante es entender que no estamos solos: nos rodean personas, plantas, animales… todas, todos y todes merecen que los reconozcas y te integres de manera honesta y desinteresada”, menciona la SEP.
Nuevos libros de texto 2023-2024 Nueva Escuela Mexicana
Libros de texto de primaria:
- Libros de texto para 1ro. de primaria
- Libros de texto para 2do. de primaria
- Libros de texto para 3er. Grado de primaria
- Libros de texto para el 4to. Grado de primaria
- Libros de texto para el 5to. Grado de Primaria
- Libros de texto para el 6to. Grado de Primaria
Libro de texto para secundaria
Libros para maestros: