Un eventual panel de controversias por la política energética del gobierno mexicano bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) puede llegar a costar 60 mil millones de dólares, de acuerdo con Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Se hablaba de que pudiera ser entre 20 mil y 60 mil millones de dólares. Eso es porque no solamente es el efecto de ahorita, sino que es en todo el acumulado en el tiempo”, comentó el ejecutivo.
- Ante esa situación y en caso de que México pierda el panel, lo cual ve muy probable, es que se impondrían aranceles no solamente al sector energético, sino a otros para compensar el efecto.
- Señaló que podrían ser aranceles también al sector agrícola, pues el gobierno de Estados Unidos quiere protegerse por presiones políticas; sin embargo, aseguró que no es fácil determinar si la Unión Americana entrará o no a un panel contra la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Creo que es una decisión política del lado estadounidense. Nosotros de alguna manera hemos estado involucrados en el proceso y sabemos que la administración americana, por ejemplo, el Departamento de Estado tiene una visión diferente a la que tiene el Departamento de Energía o la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés). Hay menos presión política que en el caso del maíz transgénico”, añadió.
- Las consultas que pidió la Unión Americana están relacionadas a la preferencia normativa para beneficiar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de privados.
En un informe, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) especificó que la USTR argumenta el motivo de la solicitud de conversaciones con la revocación y el rechazo de nuevos permisos de generación eléctrica y almacenamiento de petrolíferos, así como las restricciones a la operación de estaciones de servicio e importación de combustibles por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía (Sener).
- Además, cuestiona la regulación de diciembre de 2019 que extiende el plazo sólo a Pemex para cumplir con la Norma Oficial Mexicana que establece los límites máximos de contenido de azufre en el diesel automotriz (NOM-016-CRE-2016).
- Así como el exhorto de junio de 2022 de la Sener al Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) y a la CRE para obligar a los usuarios del servicio de transporte de gas natural a comprarle el hidrocarburo a las filiales de la CFE.
Entre las violaciones al T-MEC están las referentes a los capítulos que determinan que los países deben otorgar trato nacional a las mercancías de los otros países miembros; el que veta cambios a la regulación de magnitud suficiente para interferir con las expectativas originalmente proporcionadas a inversionistas.
México en una situación desfavorecedora en la transmisión de energía
- Una mala planeación ha llevado a México a estar en una situación desfavorecedora en la transmisión de energía, opinó Emily Medina, del Energy Policy Research, durante el Foro Energy Talks: ¿Habrá transición sin transmisión?
- Esta situación tiene a México “en el meollo del problema” que es la congestión de la red eléctrica que requerirá una visión a largo plazo para su resolución, agregó.
- La especialista subrayó que se necesita una política pública que defina cuál será la ruta que tomará México, esto ante un preocupante futuro: el crecimiento de la demanda de energía de nuestro país seguirá aumentando debido a la tasa de alza de la población.
“Se requiere que el sector privado trabaje en conjunto con el público”, dijo al subrayar que la Comisión Federal de Electricidad “no puede sola” para resolver este problema.
- Por otra parte, Ricardo Mota, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) aceptó que por parte del Gobierno, hace falta invertir todavía más en la red de transmisión.
- “La infraestructura no se construye en días, semanas, meses, Toda la infraestructura que necesita el sistema mexicano toma más tiempo para su construcción (…) De ahí la importancia de la oportuna planificación del crecimiento de las necesidades”, añadió.
El funcionario descartó que el Gobierno de México quiera “frenar” el crecimiento del consumo de energía. Para prueba, dijo, está el traslado de equipos de emergencia a zonas de parques industriales, esto para atajar cualquier crisis energética.
México no está aprovechando el potencial del nearshoring
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) afirmó que México no está aprovechando todo el potencial del nearshoring, ya que se carece de una política energética e infraestructura adecuada, así como de más y mejor certeza jurídica y Estado de Derecho.
- “El Comité recalcó riesgos, tanto positivos como negativos, alrededor de la tendencia de relocalización de cadenas productivas y coincidió en que, no necesariamente, México está aprovechando todo su potencial”, dijo el comité IMEF, que realizó su acostumbrado análisis de la coyuntura económica, esta vez de julio de 2023.
- Para garantizar un mejor aprovechamiento de la llegada de empresas atraídas por nearshoring se requiere de una política energética adecuada, dar certeza jurídica, mejoramiento de procesos, desarrollar una infraestructura adecuada y fortalecer el Estado de Derecho, explicó el organismo empresarial.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está obligado a crear un ecosistema favorable para la inversión, señaló el órgano privado en la entrega de los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de julio, que sugieren que se mantiene el buen dinamismo económico registrado al cierre del segundo trimestre del año.
“Los anuncios de inversión asociados a la tendencia (nearshoring) no se han materializado en la formación de capital o creación de empleo” en México, declaró el IMEF.
- La popularidad del nearshoring en México ha cobrado relevancia en el último año, y es bien sabido que la tendencia surgió a raíz de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las disrupciones en las cadenas de suministro a nivel global por la pandemia de Covid-19 y también por la guerra que iniciara a principios del año entre Rusia y Ucrania.
- Las compañías de América del Norte, Asia y Europa ven en el nearshoring un facilitador, ya que les permite transferir procesos productivos ubicados en destinos lejanos para reducir los costos de maquilar en su lugar de origen o en un lugar cerca como México.
- “No todos los flujos de inversión extranjera que se han visto están relacionados con nearshoring o sugieren un comportamiento fuera de la tendencia de recuperación en algunos sectores”, expresaron integrantes del IMEF, quienes discutieron la fortaleza y sostenibilidad de los factores que explican el comportamiento del tipo de cambio.
“Si bien, elementos como la retórica positiva asociada al nearshoring, fundamentales económicos y el diferencial de tasas explican la apreciación cambiaria, no hay que dejar de lado que la liquidez del peso también podría estar explicando su desempeño (en México)”, recordó.
Por mejor desempeño de las cifras de crecimiento durante el primer y segundo trimestre del año, es probable que el crecimiento del PIB sea más cercano al 3 por ciento en 2023, puntualizó.
La economía mexicana es impulsada por los mejores datos del Producto Interno Bruto a lo esperado en Estados Unidos, una mayor resiliencia del consumo privado en México, así como la recuperación de la Inversión Fija Bruta, añadió.
“La inflación en México mantuvo su tendencia descendente; sin embargo, su componente subyacente mantiene resistencia a disminuir, puntualizó el IMEF.
- Si bien, la dilución de choques globales ha favorecido la tendencia a la baja en la inflación, elementos como la estructura de mercados, ineficiencias en cadenas productivas y presiones de demanda han limitado el traspaso de esta dilución de choques hacia la inflación subyacente.
En general, se mantiene un enfoque de cautela en cuanto a la inflación, ya que es probable que el proceso de convergencia sea lento y no libre de riesgos, agregó.
Ante un entorno todavía incierto para la inflación, es probable que la política monetaria se mantenga restrictiva por un tiempo prolongado: “Se discutió el papel de la Fed en la función de respuesta de Banxico ante una expectativa de nuevos incrementos en su tasa de referencia. Se mencionó que el ciclo de recortes tomará tiempo y no necesariamente se llevará a cabo sin pausas”.
Nearshoring aumenta la demanda de electricidad en el país
El 91 por ciento de los parques industriales en México han padecido afectaciones en el suministro de energía, lo que pone en riesgo las oportunidades de atraer inversiones al país, vía el nearshoring, señala un estudio del banco BBVA.
- Las entidades del norte del país (Chihuahua, Coahuila, BC y NL) reportan en promedio que del total de afectaciones, 39 por ciento corresponden a temas energéticos y 21 por ciento a temas relacionados con el agua.
- En las entidades ubicadas en el centro del país (Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Estado de México) los temas energéticos también encabezan las afectaciones y la ineficiencia en trámites gana peso con un promedio de 31 por ciento para estas entidades.
- La institución financiera realizó una encuesta a los miembros de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), para conocer si visión y preocupaciones sobre las oportunidades de recolocación de inversiones o nearshoring en México, en donde el tema energético es uno de los más importantes.
“México debe preparar su matriz energética para una expansión enfocándose en el desarrollo de energías renovables que, además de ser más eficientes en términos de costos, representan una mejora en términos de emisiones que en el mediano plazo podría ser un requisito cada vez más relevante para las empresas”, destaca la encuesta.
- Se deben considerar las incidencias reportadas por las empresas dentro de estos parques industriales, principalmente en términos de oferta energética (limpia y a precios competitivos), abunda.
- “Anticiparse en la tendencia favorecería a México tanto en términos de competitividad como en el cumplimiento de acuerdos internacionales relacionados al cambio climático”, enfatiza BBVA.
- Indica que una mejora regulatoria en términos de trámites y permisos podría ser un paso inicial para reducir el número de incidencias que las empresas de parques industriales reportan.
La decisión de las empresas para instalarse en un parque industrial depende de diversos factores como la perspectiva del mercado doméstico y exterior, las condiciones comerciales y tratados (T-MEC); así como la infraestructura instalada en términos energéticos, logística, agua, y de seguridad, añade./Agencias-PUNTOporPUNTO