Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador pregona casi diariamente la “austeridad republicana” que “existe” en su gobierno, en redes sociales se han exhibido los lujos de un sinnúmero de funcionarios de la autollamada Cuarta Transformación (4T).
- Esta vez fue el turno de José Luis García Parra, alías “El Choco”, quien es coordinador de asesores de la Mesa Directiva del Senado de la República, cuyo presidente es el morenista Alejandro Armenta.
Y es que difundieron en redes un video donde presume en Puebla su automóvil Audi R8, color gris y que aún no cuenta con placas. Este modelo va de los 3 millones 149 mil 900 pesos hasta los 3 millones 929 mil 900, de acuerdo al portal automexico.com
Desde anoche circula este video en donde se ve a José Luis García Parra, asistente de @armentapuebla_ con un Audi R8 –de aproximadamente 2.5mdp–.
Lo que deja la 4T.
Es la pura envidia. pic.twitter.com/mDa9DFjMDd— 🌈MundoVelázquez🌏 (@mundovelazquez) July 31, 2023
Sin embargo, en el Portal Nacional de Transparencia (PNT), se puede encontrar que, en marzo pasado –último reporte actualizado–, García Parra percibió un sueldo neto mensual de 111 mil 290 pesos. Es decir, para comprar dicho vehículo necesitó reunir el salario íntegro de casi tres años.
Cabe mencionar que tiene otros ingresos adicionales, como: aguinaldo o gratificación de fin de año, de 210 mil 104 pesos; prima vacacional, de 4 mil 319 pesos; apoyo para adquisición de lentes, de 7 mil 260; así como otras seis primas quincenales menores a 300 pesos.
- Por otra parte, el portal LatinUs reveló que en su declaración patrimonial, en 2021 pagó 645 mil pesos de contado para adquirir un inmueble y compró una camioneta Chevrolet Tahoe 2021 a través de un crédito bancario por un millón 518 mil pesos.
- En la declaración también reportó deudas por pagar por 408 mil 179 pesos de un crédito automotriz y un crédito hipotecario de un millón 122 mil 689 pesos desde el 11 de noviembre del 2019.
Como era de esperarse, el video provocó un sinnúmero de críticas al asesor morenista, así como a Alejandro Armenta, quien ha hecho pública su intención por buscar la gubernatura de Puebla en las elecciones de 2024.
“¿Y la austeridad, apá?”, “Lo que deja la 4T”, “Y todavía hay gente que piensa que no son iguales (al bloque opositor)”, “Tienen para autos de lujo, pero no para medicamentos”, se lee entre las reacciones en Twitter.
Al ser cuestionado al respecto por reporteros en el Senado, Armenta Mier se deslidó y lo adjudicó a una estrategia “interna” para atacarlo.
“Yo no soy responsable de los actos de otros […] Esto es parte de una estrategia interna de golpeteo, en función de la circunstancia que se vive en Puebla. Entiendo de dónde viene el tema y lo respeto, porque en alguien debe caber la prudencia”, declaró.
- Cabe mencionar que los otros aspirantes a la gubernatura son su primo, Ignacio Mier Velazco, el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, y Julio Huerta Gómez, el exsecretario de Gobernación del estado y primo del fallecido Miguel Barbosa Huerta.
A las 19:45 horas, José Luis García Parra reconoció la adquisición del Audio R8 a través de su cuenta de Twitter. Además, ofreció una disculpa por ir en contra de los postulados de la 4T.
“Debo reconocer que cometí un error al adquirir un crédito para la compra de un auto de alta gama, fue una decisión totalmente personal. Va en contra de los postulados del partido al que pertenezco. Ofrezco una disculpa a quienes creen en un proyecto cuya bandera es la austeridad”, escribió.
Trayectoría y parentesco con el “Gober Precioso”
García Parra es sobrino deel exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres “El Gober Precioso”, quien hoy se encuentra preso, acusado de ordenar la tortura de la periodista Lydia Cacho.
Incluso, comenzó a trabajar en la administración pública cuando Alejandro Armenta fue secretario de Desarrollo Social en Puebla (2005-2011), cuando Mario Marín gobernaba.
Además, ha ocupado cargos como asesor legislativo en la Cámara de Diputados de septiembre 2015 a mayo del 2018 y como secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla entre marzo del 2016 y mayo del 2017./CONGRESO-PUNTOporPUNTO