PELIGRO: CRISIS FISCAL en MÉXICO implicaría la DEGRADACIÓN en la Calificación de su DEUDA SOBERANA

México podría carecer de recursos económicos para enfrentar una nueva crisis, debido a que los fondos financieros de estabilización disponibles ya fueron utilizados durante la crisis de COVID-19 y no han sido reconstituidos totalmente, afirmaron especialistas.

México podría enfrentar una crisis fiscal que implicaría una degradación de la calificación de la deuda soberana en 2025, afirmó este lunes Enrique Quintana, director general editorial de El Financiero.

  • En su columna La crisis fiscal que se ve en el horizonte, advierte que las tres grandes calificadoras, Moody’s, Fitch y S&P tendrán la tentación de cambiar la nota de la deuda soberana de México en el próximo sexenio -sin importar quién gane las elecciones- debido a que la nueva administración afrontará grandes presiones en el gasto público.

Según el especialista, estas presiones se deberán a tres principales razones:

  • Las inercias derivadas de los gastos sociales que ya han quedado plasmados en ley, como la pensión para adultos mayores.
  • Las estimaciones oficiales indican que para este programa se necesitarán 439 mil millones de pesos el próximo año, 100 mil millones más que en 2023 y para 2025 seguramente estaremos arriba de 500 mil millones de pesos de gasto anual.
  • La necesidad de concluir algunas obras de infraestructura que no van a quedar listas en este gobierno, como el Tren Maya o el Transístmico, a pesar de que vayan a inaugurarse.
    La necesidad de financiar las promesas de campañas que van a hacerse.

“El crecimiento de los ingresos tributarios sin una reforma no tiene manera de financiar este gasto creciente”, señala Enrique Quintana.

¿Cómo evitar una crisis fiscal en México?

Se necesitarían tres acciones desde el año 2025 para evitar una crisis fiscal.

  1. Una reforma fiscal que incremente los ingresos tributarios como proporción del PIB.
  2. Una nueva política de deuda pública: México tiene un margen razonable de endeudamiento adicional, que, en el contexto esperado de menores tasas de interés, debiera aprovechar para apalancar un mayor gasto público en rubros esenciales, como salud, educación o seguridad.
  3. Una reestructura del gasto público sobre la base de darle más entrada al sector privado.

“Hay manera de mantener las finanzas públicas a flote en los siguientes años, pero se requieren decisiones que implican costos políticos y transparencia para poder justificar los mayores impuestos que será necesario aplicar”, sentencia Quintana.

México, sin recursos económicos disponibles para enfrentar nuevas crisis

México podría carecer de recursos económicos para enfrentar una nueva crisis, debido a que los fondos financieros de estabilización disponibles ya fueron utilizados durante la crisis de COVID-19 y no han sido reconstituidos totalmente, afirmaron especialistas.

Es un hecho que el margen de maniobra que tiene el gobierno federal es muy limitado, sino es a través de un mayor nivel de endeudamiento, aseveró James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.

  • En un estudio elaborado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) se explica que en nuestra economía existen fondos de estabilización que permiten al Gobierno acumular recursos financieros y tenerlos disponibles para mitigar problemas económicos, tal como una caída en los ingresos estimados.
  • Estos fondos también permiten evitar una contracción del gasto o un alza repentina de impuestos, es decir que se activan cuando los ingresos públicos son menores a los esperados.
  • “En el manejo de las finanzas públicas hay varios fondos de estabilización y lo que buscan es tener ahorros disponibles para aquellos momentos en los que no se cuenta con una buena recaudación o al ocurrir una desaceleración económica pronunciada”, explicó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex.

Durante el año 2019, el gobierno registró una recaudación federal 2.8% menor a la aprobada en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), mientras que el saldo inicial del Fondo de Estabilización de Ingresos de Entidades Federativas (FEIEF) para ese año era de 88,720 millones de pesos y los egresos fueron por 38,904 millones de pesos.

  • En el año siguiente, la Recaudación Federal Participable (RFP) fue 8.8% menor a la estimada en la LIF y los egresos del FEIEF alcanzaron los 35,356 millones de pesos, es decir, que en dicho periodo los recursos no fueron suficientes para compensar las participaciones federales debido a la crisis de COVID-19.
  • Ante dicha problemática, el gobierno federal y las entidades federativas impulsaron un mecanismo de emisión de deuda por una suma aproximada de 80,000 millones de pesos para el FEIEF, en el mismo año 2020.
  • Hay muchos recursos para redireccionar, es decir, para aplicar una política fiscal contracíclica, pero en la crisis del COVID-19 no lo aplicaron, eso fue lo que provocó una fuerte impacto económico y que tardara tanto la recuperación, mencionó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco BASE.

Para 2021 y 2022, en el FEIEF se registraron egresos por 18,698 millones de pesos que fueron utilizados para el pago de las obligaciones financieras, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el primer trimestre de este año 2023, el FEIEF registró ingresos por 3,750 millones de pesos y sus egresos ascendieron a 3,130 millones de pesos, es decir, que el saldo no es suficiente para compensar el menor nivel de ingresos públicos.

“Es muy complicado pensar que el gasto público se reparte de manera eficiente en el país, porque cada gobierno tiene sus prioridades”, consideró Cesaire Chiatchoua, especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

  • Por su parte, Verónica Zepeda Vargas, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), consideró que para afrontar una nueva crisis económica es necesaria la estabilidad de las finanzas públicas.

“La mejor forma de mantener recursos suficientes para hacer frente a futuras crisis es mantener finanzas públicas sanas, lo que implica aumentar el nivel de recaudación, reducir el gasto público y el nivel de endeudamiento, para disminuir las presiones en los ingresos futuros”, dijo Zepeda Vargas.

“En realidad en una crisis económica se tiene que aplicar política fiscal contracíclica, es decir disminuir los impuestos o aumentar el gasto del gobierno”, añadió Siller.

Ingresos públicos débiles

Durante el primer cuatrimestre del 2023, los ingresos públicos disminuyeron 3.1% a un nivel de 2 billones 361,712.6 millones de pesos, de acuerdo con el último reporte de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

  • Los ingresos públicos quedaron por debajo de la meta de 2 billones 517,626 millones de pesos, una estimación que fue realizada por la dependencia federal.

Los resultados siguen siendo poco satisfactorios, por eso el gobierno necesita esforzarse para mejorar la recaudación fiscal, evitando la evasión de impuestos, y adicionalmente hacer una valoración de toda la estructura programática de gasto,finalizó Salazar.

Desaprovechar nearshoring y crisis fiscal, principales amenazas

En México hay dos riesgos en el mediano plazo. El primero es que no sea capaz de sacarle ventaja a la relocalización de inversiones por temas de infraestructura, electricidad, agua, comunicaciones y estado de derecho; mientras el segundo está relacionado con el debido diagnóstico de la situación de las finanzas públicas del país y que geste una crisis fiscal.

  • Así lo prevé Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, quien advirtió que las cifras agregadas de México lo hacen lucir bien; “si nos comparamos con otros países con calificación crediticia, el tema de la deuda se ve bien, del déficit se ve bien, pero me preocupa la sostenibilidad fiscal de largo plazo”.

Durante su participación en el podcast semanal Análisis Biva, el economista sostuvo que “la composición de los ingresos públicos sigue endeble, pues el país no tiene una base tributaria sólida, no hay grandes elementos que anticipen que las finanzas serán sostenibles en el corto plazo”.

México necesita estas 3 reformas para ‘sacarle jugo’ al nearshoring

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó la fortaleza fiscal de México al señalar que es uno de los grandes pilares de estabilidad macroeconómica, esto luego de mejorar las perspectivas de crecimiento para este año.

  • “Creemos que en estos momentos es una de sus grandes fortalezas, ha mantenido una prudencia fiscal a lo largo del tiempo y eso es uno de los pilares de esa estabilidad macroeconómica que México hoy en día goza de cara al futuro”, dijo Alberto González Pandiella, economista de la OCDE.

En la conferencia de prensa destacó que ven algunos retos fiscales, y el principal es incrementar y fortalecer la inversión pública de cara al futuro, así como también incrementar el gasto en educación.

“Vemos que es posible o vemos espacio para atender esas necesidades de gasto y a su vez mantener la prudencia fiscal haciendo algunos ajustes tributarios”, indicó.

  • Por otra parte, destacó que uno de los grandes retos del país es fortalecer el crecimiento económico, y con el nearshoring podría darse esa oportunidad. En este sentido, González Pandiella dijo que México debería implementar “tres reformas clave” para aprovechar al máximo la relocalización de las cadenas de suministro.
  • Primero, dijo, seguir impulsando la inversión en infraestructura y acompañar esto con un mayor impulso a la educación, ampliar las bases tributarias y un mejor aprovechamiento de algunos impuestos como el predial.
  • “Una segunda reforma importante sería agilizar regulaciones y reducir costos para crear empresas, eso fomentaría la formalidad y apoyaría a las Pymes para que se puedan beneficiar de los efectos positivos del nearshoring”, señaló.

Por último, señaló que se debe crear una reforma relativa a facilitar que más mujeres se integren al mercado laboral, con una red de cuidado y educación temprana para que las mujeres tengan las facilidades.

IP pide priorizar seguridad e infraestructura en el Paquete Económico 2024

El sector empresarial está listo para ser parte de la discusión del próximo Paquete Económico 2024, el cual será el último de esta administración. Por ello, consideran que se debe priorizar el gasto en inversión pública, en seguridad, salud, educación y también en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

  • Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz; de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora y de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Esperanza Ortega, conversaron con Excélsior, los puntos que deben ser considerados en el Presupuesto del siguiente año.

La Secretaría de Hacienda entregará el Paquete Económico el próximo 8 de septiembre de 2023 al Congreso de la Unión, el cual incluirá los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Para Francisco Cervantes Díaz, líder del CCE, la cúpula privada ya comenzó a solicitar acercamientos con las autoridades hacendarias para plantear sus propuestas, donde se priorice el tema de la inversión pública en infraestructura,

  • “Se debe poner atención a los presupuestos de seguridad, educación y salud, y sobre todo hacer énfasis en la inversión pública”.
  • El empresario recordó que, al ser el último año del sexenio, no se deben reducir los montos que se destinan a este rubro, pues de ello dependen muchas ramas de la economía; además, prioritario para impulsar la llegada de inversiones.
  • Este tema es muy importante para nosotros, pues la inversión pública genera que muchas ramas productivas participen, lo que ayudará a impulsar la economía”, comentó.

Cervantes recordó que el gobierno federal destinó 442 mil 936.2 millones de pesos a la inversión física en el primer semestre de 2023, lo que representó un alza de 8.9% anual.

  • Sobresale el gasto de inversión destinado a proyectos hidráulicos, carreteros, de conectividad, así como los de infraestructura social, de asistencia y seguridad social.
  • “En este Paquete Económico que se va a hacer entrega al Congreso de la Unión es urgente tomar en cuenta el sector industrial y productivo del país”, fue la recomendación de Esperanza Ortega, presidenta de Canacintra.
  • La líder empresarial dijo que buscarán que se incrementen los recursos para potencializar la transformación de la industria nacional y la creación de infraestructura.

“No podemos seguir aguantando reducciones en los rubros más importantes del presupuesto, puesto que tenemos necesidades en temas como la energía eléctrica, hay problemas de agua, por ello tenemos que crear condiciones para la inversión, sobre todo de las pequeñas empresas”, dijo.

Por ello, confió en que haya responsabilidad por parte del gobierno federal para que el presupuesto se destine a generar los incentivos que la economía nacional requiere, y a los legisladores para que contemplen a la industria.

  • “Requerimos programas especiales de apoyo a pymes, financiamiento, capacitación, pues somos la columna vertebral de la economía ya que el 80% los negocios son de la pequeña y mediana empresa”. Lo que esperamos es que haya prioridad en tres sectores: seguridad, salud y educación”, enfatizó el líder Coparmex, José Medina Mora.
  • Dijo que en la parte de seguridad las cifras oficiales hablan por sí mismas, en donde hay 86 asesinatos y en el presupuesto del 2023 se privilegió a las instancias militares y se redujeron los recursos a gobiernos locales para seguridad pública, por lo que en 2024 debiera haber recursos para fortalecer a las policías municipales y estatales y a los ministerios públicos.
  • En cuanto a educación, Medina Mora recordó que hay un rezago educativo y aunque hubo un aumento en el presupuesto de este año no es suficiente para cerrar esta brecha. “El Banco Interamericano de Desarrollo recomienda un gasto en educación entre el cuatro y el 6% del PIB, si realmente queremos educación de calidad tenemos que invertirle más recursos a la educación”.

Finalmente, sostuvo que se debe solucionar el rezago en la atención a la salud, que haya medicamentos suficientes para la población.

Se duplicó la recaudación de ISR a las ganancias de bancos y seguros

Al cierre del primer semestre del 2023, la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) a las ganancias del sector económico de los servicios financieros y de seguros se ubicó en 105,926 millones de pesos, lo que representó un aumento anual 103% en términos reales, de acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

  • Lo anterior fue consecuencia de que la tasa referencia del Banco de México (Banxico) se ubica en un nivel histórico de 11.25% y que de acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) continuará en ese nivel hasta inicios del 2024.

Es pertinente señalar que la tasa de Banxico es aquella que les cobra a los bancos comerciales por los préstamos que les otorga en el mercado interbancario y con ello la banca lo traslada a las empresas y personas.

  • En palabras de Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Monex, el sector de los servicios financieros y de seguros ha tenido ganancias significativas por los incrementos de la tasa de interés; por consiguiente, la recaudación de ISR también ha subido.
  • La tasa del Banxico se encuentra en 11.25% desde mayo después de haber completado un ciclo de 15 incrementos consecutivos que se presentaron desde junio de 2021 hasta marzo de este año.
  • Miguel Ángel Tavares, integrante de la comisión técnica del Colegio de Contadores Públicos de México, calificó como atípico el incremento en la recaudación de ISR a las ganancias de dicho sector económico sobre todo por el contexto inflacionario y de política monetaria.

Para el integrante del Colegio de Contadores en el segundo semestre la recaudación del ISR sobre la ganancias del sector económico de los servicios financieros y de seguros seguirá creciendo, pero será “menos optimista”.

Si bien al interior del sector económico se encuentran actividades económicas como la banca comercial, la banca de desarrollo, casas de bolsa, compañías afianzadoras, compañías de seguros, sociedades de inversión de capitales, entre otras, la banca comercial es la más importante del país.

La participación que tiene en el total de los activos representó 45.3% del total, según información preliminar de Banxico.

  • En este sentido, al cierre del primer semestre de 2023, las ganancias de los 50 bancos que operan en México acumularon 138,615 millones de pesos, un crecimiento interanual de 17.5% en términos reales, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
  • BBVA fue el banco que registró una mayor utilidad en el primer semestre del año, la cual se ubicó en 45,794 millones de pesos, con ello, el banco español tuvo una participación del 33% de las ganancias del sector.

BBVA México prevé que Banxico iniciará un ciclo de bajadas en el cuarto trimestre para “evitar un apretamiento adicional e innecesario de la postura monetaria”.

Así, el banco español anticipa que la tasa cerrará el 2023 en 10.75 por ciento. Para el cierre del 2024, la tasa de referencia se ubicará en 8.00 por ciento./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario