La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que el gasto que realicen las familias en el regreso a clases para el ciclo escolar 2023-2024 será 30% más caro respecto al año anterior, ya que los útiles escolares y otros productos siguen reflejando el escenario de alta inflación que ha prevalecido en el país en meses recientes.
- Según el organismo, en promedio la lista de útiles escolares costará al menos mil 600 pesos; zapatos y tenis, mil 200 pesos; uniformes, mil 900 pesos, y mochila, 500 pesos, un gasto total mínimo de 5 mil 200 pesos.
“Esto es sin contar las cuotas escolares, ahora llamadas aportaciones voluntarias, y los gastos agregados por cada escuela, que llegan a implicar mínimo 2 mil pesos más. Por ello, los gastos para este regreso a clases por cada alumno ascenderán a 7 mil 200 pesos, un 30% más que el año anterior”, detalló la organización a través de un comunicado.
- De acuerdo con la Anpec, los elevados precios obligan a muchas familias a endeudarse, empeñar bienes y asumir compromisos que difícilmente podrán pagar, lo que traerá mayores dificultades a su situación económica actual.
- “Muchos padres de familia, a causa de insolvencia y necesidad, terminarán comprando útiles, uniformes, zapatos y mochilas piratas y de contrabando, ya que la diferencia en precio es abismal: 75% más baratos.
- Pero, como todos sabemos, son de mala calidad y de corta durabilidad; muy rápidamente se tendrán que volver a comprar las cosas, cumpliéndose el adagio de que lo barato siempre termina saliendo más caro”, dijo Cuauhtémoc Rivera, líder de Anpec.
Padres recurrirán a piratería y contrabando
Para el ciclo 23-24 se prevé que 29 millones de alumnos de educación básica, media y media superior asistirán a las aulas, atendidos por más de dos millones de maestros en los 260 mil centros escolares de educación pública y privada del país.
Esto implica la deserción escolar de más de cinco millones de estudiantes del país.
- Al respecto, Anpec señala que una de las secuelas más dolorosas del Covid fue la pérdida del poder adquisitivo que provocó la deserción de millones de estudiantes por falta de recursos y no poder contar con los medios para llevar a cabo sus estudios desde el hogar.
- Es tiempo hoy que no han vuelto a la escuela y no se ha logrado recuperar la matrícula perdida, por lo que la Secretaría de Educación debería ser más consciente de la situación y mostrar flexibilidad con respecto a lo que están pidiendo este regreso a clases, demandó Anpec.
Muchos padres se tronarán los dedos y están estresados al no contar con el dinero suficiente para realizar las compras de esta vuelta a clase. Algunas familias tienen hasta dos o más escolares en casa, situación aún más complicada para ellos.
- “Todos estos gastos sumados dan un total por alumno de siete mil 200, cifra nada menor para la economía familiar, que obliga a muchos a endeudarse, empeñar bienes y asumir compromisos que difícilmente podrán pagar y traerá mayores dificultades a su situación económica actual”, comentó Rivera.
En ese panorama, el líder de Anpec pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) mencionar a los padres de familia que no se vean presionados por comprar toda la lista de útiles, que no tienen que llevar todo lo que se les pide en el primer día de clases, que llamen a los padres de familia a reciclar y que lo más importante y relevante es que los muchachos vuelvan al salón de clases con todas las ganas y actitud de aprender.
Cuatro de cada 10 mexicanos no planifican gastos por útiles escolares
Junto con otros gastos estacionales, como las vacaciones de verano, el regreso a clases suele poner bajo presión financiera a las familias.
Y es que, de acuerdo con una encuesta realizada por Up Sí Vale a más de 3 mil usuarios, en México sólo cuatro de cada 10 mexicanos planifican este momento.
- El sondeo realizado por la empresa de soluciones de control de recursos financieros, la mitad de los encuestados gasta entre 3 mil y 10 mil pesos en útiles, uniformes, ropa y accesorios.
«Lo anterior puede comprometer alrededor de 50% del ingreso familiar promedio en el país», destacó la compañía filial del grupo francés UP.
El ejercicio también arrojó que las categorías de mayor gasto son:
- Lista de útiles, donde 36% de los usuarios dijo que el desembolso más grande fue en este rubro; inscripciones (21%); uniformes (17%), y ropa y calzado (14%)
Además, la encuesta también mostró que cuatro de cada 10 mexicanos hacen gastos extra para adquirir artículos como tabletas, computadoras, monitores, etcétera.
Tips para un regreso a clases sin que sufra tu bolsillo
Entre las medidas que plantea la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para hacer más llevadero el próximo retorno a clases, destaca crear un presupuesto con gastos y pagos que se requieran.
- Otra sugerencia es enseñar a los menores a ahorrar. Recuerda que adquirir el artículo de moda y más caro no significa que sea de buena calidad, detalla la Profeco.
- «Enséñales a comparar precios y háblales de los beneficios que pueden obtener si aprovechan descuentos que ofrecen establecimientos», exhorta.
Para cuidar la economía familiar también puedes pedirles a tus hijos conservar sus útiles, «pues la reposición de estos productos te generará un gasto extra que, a lo mejor, no tenías contemplado».
- Y en estos tiempos en que ahora no sólo se cuidan los bolsillos, sino también el medio ambiente, es recomendable evitar el desperdicio de algunos útiles como los colores de madera, lápices y cuadernos, que contribuyen a la tala de árboles.
- Además, las ferias de regreso a clases son un programa que, según la Profeco, consiste en que más de 2 mil proveedores de útiles escolares, libros, uniformes, mochilas y calzado, entre otros artículos, otorgan descuentos para el regreso a clases.
CDMX: ¿Dónde conseguir útiles escolares a los mejores precios?
- En el Centro Histórico de la Ciudad de México hay diversos comercios en los que se pueden conseguir los útiles escolares a un costo más accesible.
Por ejemplo, en la Calle Mesones, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, hay una gran selección de artículos, algunos se venden por mayoreo y hasta aceptan vales del gobierno como forma de pago.
Otra opción es la Calle Moneda, donde también se venden uniformes escolares con playeras, camisas, faldas, blusas y pantalones para todos los niveles educativos. Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor también realiza Ferias de Regreso a Clases de manera anual para conseguir útiles escolares con descuentos y promociones.
- La convocatoria se lanza semanas antes de dar inicio al nuevo ciclo lectivo y, además de los artículos, se piden cortes de cabello, estudios médicos, odontología y oftalmología. /PUNTOporPUNTO