Un juzgado federal dio a la Secretaría de Educación Pública (SEP) 24 horas para cumplir la orden judicial de suspender la distribución de los libros de texto gratuitos del ciclo 2023-2024.
- Desde el 25 de mayo, Yadira Medina Alcántara, jueza del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, concedió una suspensión definitiva a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en contra de la entrega de los nuevos materiales educativos.
- Esta resolución obligaba a la SEP, a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), a la Subsecretaría de Educación Básica y a la Dirección General de Materiales Educativos a comprobar que el rediseño siguió el procedimiento legal.
- También le exigía someter a consulta de especialistas y gobiernos estatales los nuevos libros de primaria y secundaria antes de distribuirlos. En caso de no comprobar que hizo estas acciones, debía detener la entrega y utilizar los materiales anteriores; sin embargo, las dos dependencias se negaron a proporcionar copias de los ejemplares.
Aunque la SEP impugnó esta resolución, todavía no se ha dictado sentencia, por lo que se tendría que acatar el ultimátum impuesto este 31 de julio.
“Se advierte que las autoridades responsables han sido omisas en dar cumplimiento cabal a la suspensión definitiva dictada en autos. En consecuencia requiérase a la Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Educación Básica, Dirección General de Materiales Educativos y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, para que dentro del término de 24 horas, acrediten con las constancias idóneas haber dado cumplimiento a la medida cautelar decretada”, resolvió la jueza.
- Pese a este amparo judicial, las autoridades educativas ya iniciaron la distribución de los ejemplares en algunos estados del país. Incluso, la Secretaría de Educación de Guanajuato informó que retiraría los materiales que ya había recibido y los almacenaría hasta que la SEP resolviera este asunto legal.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el 28 de julio que los libros sí se distribuirán en todo el país. «No se van a retirar. No hay motivo o razón para retirarlos o para embodegarlos. Estamos hablando de millones de ejemplares. No, en todos lados se van a distribuir, se van a entregar y es un mensaje de atraso el querer embodegar un libro, ocultar los libros, es como enlatar una película», sostuvo en su conferencia matutina.
Qué pasará si la SEP no cumple la orden del Juzgado
En caso de que nuevamente se venza el plazo establecido, la jueza evaluará si presenta imputaciones ante la Fiscalía General de la República (FGR) por violación a una suspensión, aunque Leticia Ramírez y Marx Arriaga sólo serían acreedores a una multa.
Para el presidente López Obrador, las impugnaciones al contenido que la Cuarta Transformación decidió plasmar en los libros de educación básica obedece a intereses de los conservadores por mantener el modelo neoliberal.
- “Se quitó el civismo, la ética, porque los libros de texto reafirmaban lo que sostenían las políticas neoliberales, eran libros acordes con el modelo predominante, un modelo más enfocado a lo privado, no a lo público; un modelo más enfocado hacia lo material, hacia el egoísmo, no hacia la fraternidad, la solidaridad”, justificó el Ejecutivo federal.
Finalmente, el político tabasqueño advirtió que la Secretaría de Educación Pública no retirará los libros para primaria y secundaria con el nuevo contenido.
“No se han retirado, no se han retirado y no se van a retirar, porque no hay motivo o razón para retirarlos o para embodegarlos. Imagínense, estamos hablando de millones de ejemplares”, advirtió el presidente de la República.
Burlan orden judicial
“Las autoridades responsables han sido omisas en dar cumplimiento cabal a la suspensión”, advirtió el juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, que lleva el amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia.
- La jueza Yadira Mena ya había resuelto, el 29 de junio, que existía desacato a la suspensión, luego de que la titular de la SEP, Leticia Ramírez, y el director de Materiales Educativos, Marx Arriaga, se negaron a enviarle copias de los libros de primaria y secundaria, ciclo 2023-2024.
- El argumento que dieron es que a ellos no les tocaba imprimirlos ni distribuirlos, sino que eran funciones de la Conaliteg, dependencia que también dijo estar “imposibilitada” para cumplir la suspensión. Los libros ya empezaron a ser distribuidos e incluso la semana pasada el presidente López Obrador aseguró que no los van a retirar.
En este caso, la jueza lo único que puede hacer es imponer multas y denunciar el caso a la Fiscalía General de la República (FGR), que es la que decidiría si acusa a los funcionarios responsables.
… y rechazan plan piloto
Francisco Javier Rebolledo, juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa, resolvió que es inconstitucional el plan piloto con el que la SEP pretendió implementar su nuevo Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria en 960 escuelas durante el ciclo 2022-2023.
- “(El plan piloto) constituye una medida regresiva, pues con él se pretende aplicar el nuevo plan de estudio en todo un ciclo escolar y únicamente respecto de un porcentaje menor de alumnos de escuelas públicas.
- Sin la emisión y publicación de los programas de estudio autorizados por la SEP, sin la capacitación previa de las maestras y maestros respecto del contenido de ese plan y programa de estudio y sin libros de textos aprobados”, afirmó el juez.
Rebolledo advirtió que, si insiste en aplicar el nuevo Plan de Estudios en el ciclo 2023-2024, la SEP tiene que hacerlo con un programa de estudios aprobado y publicado en el Diario Oficial y periódicos oficiales de todos los estados.
«No hay impedimento para la entrega de libros», dice AMLO
A unas semanas de que inicie el ciclo escolar 2023-2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hay ningún impedimento para que se entreguen los libros de texto gratuito y acusó que hay una campaña contra esos materiales.
“No hay ningún impedimento, los libros van a llegar que para el reinicio a clases el día 28 de este mes de agosto, es el regreso a clases van a estar ya los libros, no hay juicio de amparo que impida el que se distribuyan los libros, no hay nada”, afirmó.
- Ante los recursos legales que se han impuesto contra los libros, el presidente acusó que hay una campaña en contra de esos materiales como sucedió hace algunas décadas contra su distribución gratuita.
- “Cuando se trata de estas cosas siempre viene a la memoria lo que pasó en la época del presidente López Mateos una campaña de los conservadores entonces porque no querían los los libros de texto gratuito”, recordó.
En el Salón de Tesorería, el presidente pidió que se exhibiera un fragmento de Jaime Torres Bodet en el que el expresidente Adolfo López Mateos critica el uso de niños para oponerse a la entrega de libros de texto gratuito.
“Es una vergüenza para México que las fuerzas oscuras, que no dan la cara, se valgan de niños para decir un pensamiento que ellos no tienen el valor de expresar”, ello luego de que un grupo de adolescentes mostraba un cartel en el que se leía «El texto único es una vergüenza para México».
El mandatario federal acusó que el rechazo a los libros es por inconformidades de “grupos de conservadores”.
- “Ahora la queja es porque no se conoce el contenido, pero es en el fondo lo mismo o sea este qué hacen ustedes este la investigación sobre quiénes se oponen y quiénes están promoviendo los amparos van a encontrar que es exactamente lo mismo”, destacó.
Dijo que se ha pedido que no se deben distribuir los libros hasta que se presenten los planes de estudio, sin embargo, para eso aún falta.
- “Se está planteando que no se distribuyan a las escuelas o en los niños hasta que no se presenten los planes de estudio, pues todavía falta tiempo para la presentación de los planes de estudio”, comentó.
Unión de Padres pide rechazar libros de texto
El amparo de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en contra de los libros de texto de la SEP solo tiene alcance para el primer grado de primaria y de secundaria, explicó Israel Sánchez Martínez, encargado de la Presidencia del organismo.
- Señaló que la inconformidad de la organización es porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró los contenidos sin consultar a los tutores, maestros y expertos en el sector.
Aunado a su estrategia legal, dijo que otro de sus planes es socializar con los padres de familia que los contenidos de los libros de texto no fueron consultados ni elaborados conforme a los planes de estudio, con el propósito de que en otros grados escolares también manifiesten su inconformidad con los contenidos y rechacen los libros que serán entregados en el próximo ciclo escolar.
- El encargado de la presidencia de la UNPF afirmó que los contenidos van en contra de las directrices marcadas en la Constitución, por lo que advierten que, al menos en Español y Matemáticas, podrían generar un rezago en los alumnos.
- Abundó que “no conocer estos contenidos es una regresión muy grave a prácticas del pasado. El Gobierno, las autoridades, deben rendir cuentas de lo que hacen. Por qué tienen miedo de darlos a conocer los libros de texto”.
Aseveró que espera que la SEP acate la resolución judicial de suspensión definitiva y entregue al juzgado federal todos los materiales en que basaron la elaboración de los libros de los primeros grados de primaria y secundaria.
- Indicó que ya en otras ocasiones se han detenido la impresión y entrega de libros, hasta que se subsanan los errores y las autoridades educativas están en posibilidades de distribuir los materiales en las escuelas del país.
“Estamos en espera de la resolución del juicio de amparo, la autoridad judicial ha tardado en función de que la SEP ha sido omisa en entregar la información, pero nosotros estamos informando a los padres de familia que existe una suspensión definitiva contra los libros de texto de primer año de primaria y los de primero de secundaria, que no cumplieron con la reglamentación establecida en la ley”, apuntó.
Expresó que más de 140 mil tutores ya fueron notificados de que esos libros tienen una suspensión definitiva; sin embargo, “el alcance de la revisión, evaluación e inconformidad se está extendiendo a los otros libros, estamos auxiliando a los padres de familia y algunas organizaciones para que puedan presentar sus inconformidades conforme a la ley”.
CNTE ofrece someter a análisis pedagógico, no político
- El dirigente de la sección 9 de la CNTE, Pedro Hernández, precisó que es necesario conocer a fondo el planteamiento que hace la SEP al cambiar la concepción de libros por áreas de conocimiento o asignatura, por otros en los que se privilegia el proyecto de aula, escuela o comunidad.
- Destacó en rueda de prensa a distancia que la coordinadora realizará en los próximos días un análisis más completo, pues los textos apenas están llegando a las escuelas.
- El debate sobre este tema debe hacerse en términos pedagógicos y no sólo ideológicos o políticos y con la participación de los invo-lucrados en el proceso educativo, así como especialistas. La SEP debe generar espacios para el análisis informado y estar en disposición de mejorarlos.
Hernández puntualizó que los libros son sólo una herramienta, pues lo fundamental es el trabajo de los maestros./Agencias-PUNTOporPUNTO