La agenda política de temas de coyuntura y electorales ha ganado el debate en la tribuna de la Comisión Permanente, paralizando los trabajos legislativos al punto de suspender las sesiones en tres ocasiones consecutivas por falta de quórum, el 5, 11 y 25 de julio.
- Desde que concluyó la elección del 4 de junio pasado en el Estado de México y Coahuila, las propuestas parlamentarias quedaron de lado para iniciar el debate por la elección de 2024.
Primero fue el proceso interno de los aspirantes de la Cuarta Transformación, después el proceso del Frente Amplio y ahora la aspiración de la panista Xóchitl Gálvez lo que está acaparando la agenda legislativa en la Comisión Permanente.
Entre los temas pendientes que tiene la Permanente están la aprobación de un período extraordinario en el Senado para la elección de comisionados del Inai, además de al menos 50 minutas que están relacionadas con equidad de género, desarrollo sustentable, combate a la pobreza, bienestar animal y cuidado del medioambiente.
Al respecto, la vicecoordinadora de los senadores del PAN, Kenia López acusó que Morena y sus aliados no ocupan su mayoría en la Comisión Permanente “para ayudar a los mexicanos, ocupan esa mayoría para ayudar a los delincuentes electorales, a las ‘fichitas’ de López Obrador”.
- Aseguró que los legisladores de la 4T “ocupan esa mayoría para continuar teniendo más poder y más dinero, es terrible lo que está pasando en el Congreso mexicano, lamentablemente sí hay una parálisis legislativa generada por Morena”.
- En tanto, el senador del PRD Juan Manuel Fócil destacó que los legisladores andan “encampañados” y como la mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado son de Morena, están más preocupados por sus aspiraciones futuras.
Sobre la falta de quórum para mantener las sesiones de la Permanente, consideró que obedece también a que “todo el mundo anda en campaña” y eso hace que no atiendan debidamente las actividades legislativas.
En los últimos tiempos, las sesiones de la Comisión Permanente inician con al menos una hora de retraso del horario que especifica la convocatoria del día, ello porque el presidente de la Mesa Directiva y aspirante a la candidatura morenista de Puebla, Alejandro Armenta, no inicia la sesión sin antes realizar una rueda de prensa.
Además, algunos de los legisladores que sí asisten a la sesión aprovechan este tiempo para convocar a vecinos a asambleas a favor de sus aspirantes favoritos, como es el caso del diputado Alejandro Robles, quien en la sesión del 18 de julio pasado, fue captado invitando a vecinos a una asamblea a favor de Claudia Sheinbaum./CONGRESO-PUNTOporPUNTO