Organizaciones de la sociedad civil advirtieron que el libro de primer año de primaria tiene contenidos que pretenden adoctrinar a los alumnos.
En un primer análisis, detallaron que entre sus preocupaciones se encuentran que la situación de la pobreza se considere una virtud y un estado ideal del individuo, que se le limite la difusión de materias científicas y del conocimiento para dar prioridad a la militancia social y que se traten temas en donde los alumnos deben asumir roles sociales antagónicos promoviendo la rebeldía y la confrontación.
- Entre las observaciones vemos que se pide que los niños conozcan conceptos como asamblea del aula, plenaria, comunidad del aula, comunidad grupal, colaboración del aula; las ilustraciones que destacan a niños de bajos recursos con salones y paredes de madera, la normalización de la consonante s, también se piden ejercicios.
- Por otro lado, que se hagan con una cámara, lo cual en zonas rurales claramente no hay, las ligas que no funcionan; por ejemplo, hay referencia o ilustraciones de figuras idílicas del presidente Felipe Ángeles, Emiliano Zapata y Pancho Villa, en un libro de español, es una mezcolanza”, señaló Paulina Amozurrutia, presidenta de Educación con Rumbo.
- En este contexto, hay preocupación de que se politice la educación y de encontrar en los libros de texto no sólo errores de forma, sino una manera de adoctrinar a los niños. Ante ello, adelantó que las organizaciones no van a parar ni mediáticamente ni jurídicamente hasta que conozcan todos los libros, y el fundamento pedagógico que tienen.
- Por su parte, Luis Arturo Solís Bravo, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, explicó que el libro de primero de primaria, que hasta ahora, es el único que conoce, tiene una carga ideológica socialista.
- Como padre de familia, no estoy de acuerdo que a mis hijos les quieran ideologizar y mucho menos en primera infancia, estamos hablando de niños de 6 y 7 años, que desde ese momento se les quiera ideologizar a través de estos contenidos y esta pedagogía es lamentable.
El que a nuestros hijos desde primero de primaria se les quiera hablar de asambleas, se les quiera dar a conocer que la pobreza es una virtud, que se les esté promoviendo que generen pensamiento revolucionario, es muy lamentable”, expresó.
Ante un primer diagnóstico sobre el contenido del libro de primero de primaria, indicó que preocupa que quienes elaboraron los libros, dan por sentado que los alumnos ya saben leer y escribir, que entienden de porcentajes y que ya conocen los elementos químicos de la tabla periódica.
- Marco Esponda, de la Alianza de Maestros, agregó que también se da por hecho que todos los niños de primer grado tendrán acceso a internet y dispositivos electrónicos, para seguir enlaces de códigos QR que se encuentran en diversas temáticas y poder así, consultar recursos complementarios.
Lo peor del caso es que dichos códigos no llevan a ningún sitio o son enlaces a YouTube que ya están caducos”, refirió.
- Ante este escenario, la sociedad demandó a las autoridades educativas, aclarar la intención de la actual administración para cambiar los contenidos de los libros de texto gratuitos, y dar a conocer los otros ejemplares.
Expresan su preocupación por el contenido ideológico de la 4T
Padres de familia, maestros, especialistas e investigadores en temas de educación, así como representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, expresaron su preocupación por el contenido ideológico de la 4T en los libros de texto gratuitos, por lo que anunciaron que alistan una estrategia jurídica.
- La Unión Nacional de Padres de Familia, Alianza de Maestros, SumaXEducación, Educación con Rumbo, Asociación Nacional de Instituciones de Educación (ANIEP), entre otras, indicaron que con esto se atenta contra la política educativa establecida en la Constitución.
Afirmaron que en lo que va de este gobierno aumentó la pobreza y la ignorancia, porque hay una educación sin rumbo, debido a que solamente se busca privilegiar el tema ideológico en los libros de texto gratuitos, en los cuales, además, se han detectado graves faltas de ortografía, lo que va en detrimento de la educación de los alumnos.
Libros no fueron hechos por especialistas, señalan
Francisco Landeros, de Suma por la educación, denunció que hay opacidad en el diseño de los libros de texto y que se están violando los principios constitucionales.
- “Nos preocupa que quienes elaboraron los libros de primer año de primaria, dan por sentado que los alumnos ya saben leer y escribir, que entienden de porcentajes y que ya conocen los elementos químicos de la tabla periódica.
“Y no solo eso, quienes idearon estos cinco libros al interior de la SEP, dieron también por hecho que todos los niños de primer grado, absolutamente todos, tendrán acceso a internet y dispositivos electrónicos, para seguir enlaces de códigos QR que se encuentran en diversas temáticas y poder así, consultar recursos complementarios. Lo peor del caso es que dichos códigos no llevan a ningún sitio o son enlaces a YouTube que ya están caducos”, expresaron los representantes de estas organizaciones civiles.
- Las consecuencias de la propuesta de contenidos temáticos de los libros de texto para alumnos de educación básica son enormes, “pues se condena a los alumnos a los estrechos límites de su propia circunstancia que, en la mayoría de los casos, es una circunstancia adversa, agrandando la gran desigualdad social, cultural, económica, educativa que padecemos”, advirtieron.
Estos son los ‘errores pedagógicos’ en los libros de texto, según las ONG
Los padres de familia, maestros y especialistas detectaron varios errores en el libro de texto gratuito del primer año de primaria:
- Contenidos confusos
- Faltas de ortografía
- Malas ilustraciones
- Ilustraciones con niños de bajos recursos
- Salones con paredes de madera y techos de teja
- Normalizan el uso de la consonante S al final de los verbos
- Fotografías borrosas
- QR y links que no funcionan o dirigen a plataformas que no funcionan
- YouTube: video que no están disponibles
- Palabras como: asamblea de aula, plenaria, comunidad de aula, comunidad grupal, colaboración de aula
- Ilustraciones de figuras idílicas para el presidente como: Felipe Ángeles, Emiliano Zapata y Pancho Villa
Francisco Landeros, de Suma por la Educación, señaló que hay opacidad en el diseño de los libros de texto y que se están violando los principios constitucionales.
Indicó que otro problema que presenta los libros de texto es que dan por hecho que todos los niños de primer grado tendrán acceso a internet y dispositivos electrónicos para seguir enlaces de códigos QR que se encuentran en diversas temáticas y poder así consultar recursos complementarios. “Lo peor del caso es que dichos códigos no llevan a ningún sitio o son enlaces a YouTube que ya están caducos”, resaltó Landeros.
- Las organizaciones, maestros y especialistas señalaron que las consecuencias de la propuesta de contenidos temáticos de los libros de texto para alumnos de educación básica son enormes.
- “Se condena a los alumnos a los estrechos límites de su propia circunstancia que, en la mayoría de los casos, es una circunstancia adversa, agrandando la gran desigualdad social, cultural, económica, educativa que padecemos”, advirtieron.
SEP difunde «historia» a favor de la 4T
La Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró un libro de texto para alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria, titulado “Nuestros saberes: historia”, en el que se incluirán fragmentos de un documento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con discurso pro 4T, advirtió la investigadora Alma Maldonado.
- En el libro se podrán leer los 10 fascículos producidos por el INAH bajo el título «México, grandeza y diversidad», del autor Armando Bartra, detalla la investigadora en sus redes sociales.
“Esa serie NO es un material didáctico sino textos de difusión (…), porque en su plan maestro pues se les olvidó la parte histórica”, escribió Maldonado en su cuenta de Twitter.
- “Ese material es más apto para estudiantes de secundaria, pero pues que las maestras se hagan bolas, ¿no? Estos materiales dan por sentado que los niños y niñas vieron estos temas en la escuela”, agrega y resalta que este texto será el primer acercamiento de los alumnos de educación básica con esta temática. “Yo leo propaganda electoral, pero a lo mejor soy yo”, añadió Maldonado.
- La especialista agregó comentarios sobre el libro de Ética, naturaleza y sociedades para primer grado de secundaria, al resaltar que en la material se incluyen temas como el racismo, la desigualdad, los movimientos feministas, “pero lo que no está bien es presentar visiones tan sesgadas sobre estos complejos temas”, tuiteó.
El libro, expone Maldonado, señala que la principal causa de la desigualdad es el capitalismo, pero subraya que no se hace mención de otros fundamentos, además de que en sociedades no capitalistas también hay desigualdad.
- “Se mantiene una idea romantizada de las comunidades rurales, claro que hay diferencias entre ellas y las urbanas pero no se señalan otro tipo de problemas del medio rural como la violencia y exclusión contra las mujeres, o temas de violencia social como los linchamientos”, detalla.
Otro aspecto que se resalta del libro es que a pesar de venir ilustrados no dice de dónde salieron esas ilustraciones y no hace referencia a algún tipo de crédito. “¿Un ejercicio va a ser, adivinen de dónde son las ilustraciones y por qué las pusimos? Creo que eso también les va a tocar a las maestras y a los maestros para mantenerlos ocupados”.
- Contexto: Bajo la consigna de que “llegó la hora de superar la crisis y hacer una pedagogía integral, humanista y emancipadora, que libera tanto al docente como a los estudiantes, el nuevo libro de texto de la SEP.
- “Un libro sin recetas para maestras y maestros, texto oficial de apoyo a los docentes de secundaria”, la dependencia exalta a guerrilleros y movimientos sociales para contraponerse a lo que llama la “raíces podridas del neoliberalismo educativo”.
De acuerdo con expertos, quienes afirmaron tener una copia del libro, este pretende contar la historia de los maestros en México y equipararla a una historia de “resistencia” en la que han sido víctimas de la opresión por parte de los gobiernos anteriores, cuyas políticas educativas estaban centradas en la construcción de “obras faraónicas”.
- Los nuevos programas de estudio para Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) incluyen clases de herbolaria como contenido del «pensamiento científico» para estudiantes de cuarto grado de primaria.
- El objetivo es que los estudiantes reconozcan prácticas socioculturales como la herbolaria para el cuidado de malestares e infecciones del sistema digestivo. Sin embargo, esta inclusión ha generado controversia.
- La herbolaria se incluye en el libro Avance del contenido del programa sintético de la Fase 4, que está dirigido a los docentes. Algunos expertos, como el infectólogo Alejandro Macías, expresan preocupación sobre esta medida.
Igual señalan que aunque se debe respetar las tradiciones, la herbolaria puede representar un riesgo importante para la salud. Advierten que la dosificación de las hierbas medicinales puede ser complicada y existe el peligro de dañar órganos como el hígado o los riñones, incluso con consecuencias fatales.
Familias y académicos piden frenar la distribución de libros
Miles de personas han firmado una petición dirigida a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que cancele la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de primaria y secundaria para el ciclo escolar 2023-2024. También solicitan que se utilicen los ejemplares anteriores, al menos mientras los nuevos contenidos son revisados por expertos en las materias y por docentes.
- De acuerdo con padres, madres, docentes y académicas, estos materiales se rediseñaron sin consultar a la comunidad educativa; registran errores y la SEP no los difundió antes de iniciar la distribución para que se revisara el contenido.
- La solicitud fue lanzada en la plataforma digital Change.org por Alma Maldonado, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). Hasta este miércoles, sumaba 17,112 firmas de apoyo.
- Pese a que la Unión Nacional de Padres de Familia ganó un amparo que ordenaba a la SEP detener la impresión y distribución de los libros si no acataba el procedimiento legal para crearlos, la entrega de los ejemplares ya arrancó.
Autoridades educativas estatales han informado que la distribución de libros se inició desde el 12 de julio en al menos seis estados del país, como Morelos, Chihuahua, Sonora, Hidalgo, Baja California y Baja California Sur. La meta es que los ejemplares lleguen a las escuelas a más tardar el 21 de agosto, una semana antes del comienzo del nuevo año escolar .
Sin embargo, expuso la académica en la petición de Change, la entrega debe detenerse por cuatro razones principales. La primera es que la SEP modificó el esquema de los materiales educativos.
- Para la educación primaria desaparecieron los libros de español, matemáticas, ciencias naturales, geografía, historia universal y de México, y biología. En vez de entregar un ejemplar por materia, la dependencia aprobó utilizar sólo dos libros de referencia, titulados Nuestros saberes y Múltiples Lenguajes.
- En este nuevo esquema los niños no aprenderán el razonamiento lógico de las matemáticas, no profundizarán sus conocimientos del español, ni tendrán libros de lecturas. Supuestamente, los niños ahora aprenderán haciendo proyectos que los maestros escogerán de los nuevos libros”, explicó en la petición.
Para la educación secundaria ocurrió algo similar: cancelaron los libros de cada materia y se usarán dos libros de referencia y de cápsulas educativas sin orden ni secuencia, afirmó.
“Por si todo esto fuera poco, los nuevos libros que hemos podido revisar están plagados de errores. Es evidente que sus autores se niegan a presentarlos oficialmente para evitar que sean evaluados por expertos, ya que desean imponerlos en este nuevo año escolar. A pesar de eso, existen versiones electrónicas e impresas que se han filtrado a los medios y permiten ver sus grandes deficiencias”, sostuvo.
AMLO defiende la producción de nuevos libros de texto de la SEP
Luego de las críticas que se dieron por los nuevos libros de texto que repartirá la Secretaría de Educación Pública (SEP) el próximo ciclo escolar 2023-2024, debido al contenido de los textos, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su producción y aseguró que los comentarios que se han dado sobre ellos, solo son decisiones y acciones de miembros de la oposición.
- “No les gustan los contenidos a los conservadores, eso no es de ahora”, dijo el mandatario al asegurar que el rechazo de los cambios se dan por parte de militantes del Partido Acción Nacional (PAN).
- Al respecto, el titular del Ejecutivo adelantó que a pesar de los amparos que se han presentado para frenar sus publicaciones, se distribuirán millones de ejemplares para el inicio del próximo ciclo escolar.
“No es novedad que ellos estén en contra y que si existen estos fragmentos, párrafos, capítulos en un libro determinado y usen eso para decir que todos los libros están mal”.
Desde su tradicional conferencia matutina, López Obrador informó que los amparos en contra de estos cambios se están resolviendo y reiteró que están entrenados para ello. Es como una carrera de obstáculos, somos corredores. Nos ponen un obstáculo y lo brincamos y ahí vamos”./PUNTOporPUNTO