Aunque aún no concluye, el gobierno del presidente López Obrador ha superado todas las marcas del homicidio doloso.
- De acuerdo con cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el 2022 se registraron 32,223 homicidios dolosos. Con esa cifra y el acumulado de 2023 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el gobierno de López Obrador es la administración más violenta de la historia reciente de México con 156,479 muertes intencionales.
De enero a diciembre 2022, se registraron, de manera preliminar, 32,223 homicidios; 25 por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.
La tasa según sexo fue:
🚺 5.8 por cada 100 mil mujeres
🚹 44.4 por cada 100 mil hombres🖥️ Defunciones por homicidio: https://t.co/lQtst8IP7A pic.twitter.com/Iwv19kPgA7
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) July 25, 2023
En la administración de Enrique Peña Nieto el acumulado fue de 156,066 asesinatos, mientras que en el sexenio de Felipe Calderón, en el que se declaró la llamada ‘guerra contra el narcotráfico’, ocurrieron 120,463 muertes.
- El gobierno de López Obrador, con más de un año por delante, supera por 413 muertes al sexenio de Peña Nieto y por 36,016 al de Calderón.
- Mientras tanto, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, destacó que, con cifras preliminares del INEGI, en 2022 se reportó una reducción de 9% respecto al año previo.
“De de enero a diciembre de 2022 se registraron 32,223 homicidios en México, lo que significa que las defunciones disminuyeron 9.7% respecto a 2021”, añadió.
Explicó que, en conjunto, en esta administración se ha logrado una reducción de 17%.
“En el gobierno de Felipe Calderón aumentaron los homicidios 192.8%; en el de Enrique Peña Nieto 59% y en la actual administración llevamos una baja hasta el último día del mes de junio, una reducción de 17%”, expuso.
AMLO prevé reducción
Aunque su sexenio ya es el más violento por el número de homicidios dolosos, el presidente Andrés Manuel López Obrador prevé que al finalizar su administración habrá una disminución de 20% en ese delito.
“Estimamos que desde que llegamos al gobierno ha disminuido el homicidio, los asesinatos, los homicidios en 17%. Si continuamos así vamos a terminar el gobierno con alrededor del 20% de disminución en homicidios, esto es un gran logro, es el fruto del trabajo que se ha realizado todos los días con el gabinete de seguridad. Desde luego ya empieza a dar resultados la estrategia de atender las causas que originan la violencia”, dijo este martes en su conferencia matutina.
López Obrador aseguró que está dando resultado su estrategia de atender la violencia desde las causas.
“Desde el primer día de gobierno empezamos a mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo de México y esa es la base, ese es el sustento, el pilar para enfrentar el flagelo de la violencia. La paz es fruto de la justicia y todo lo que se ha hecho de apoyo al pueblo de atención a los jóvenes está ya dando frutos”, destacó./Agencias-PUNTOporPUNTO