Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) descubrió la celebración de 80 contratos, por adjudicación directa, entre el sector salud con tres empresas que pueden suponer un riesgo. A la primera de ellas se le contrató el año que fue creada y las otras dos estaban supuestamente inhabilitadas.
- De acuerdo con la investigación publicada el pasado 20 de julio, MCCI detectó que World Diagnostic S.A. de C.V., creada en febrero de 2023, ha recibido 31 contratos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la suma de 120 millones de pesos. Algo que, a ojos de la asociación civil, podría constituir un riesgo, pues la empresa sólo tiene cinco meses de creación.
- Por el otro lado, la empresa Casanova Vallejo S.A. de C.V., quien había sido inhabilitada por incumplir un contrato, celebró 46 contratos con la Administración Pública Federal (APF) por 107.9 millones de pesos. Además, Logística Médica de Occidente S.A. de C.V., que también estaba inhabilitada, recibió tres adjudicaciones en lo que va de 2023 para proveer medicamentos para atender la enfermedad de Parkinson.
Acciones Ilícitas del Gobierno
A pesar de que MCCI descubrió estas irregularidades, tanto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) como la Secretaría de la Función Pública (SFP) publicaron esta semana sus avances ante mecanismos irregulares en el sector Salud.
- El lunes 17, la Cofepris anunció que detectó siete nuevos distribuidores irregulares de medicamentos (Jhadyd, Rosan Medical y Juan Carlos Vallejo Rodríguez, en la Ciudad de México; Medical Abast, en Hidalgo; SP Medical, en Guanajuato; Uriel Ortega Gerardo y Skingardem, en Nuevo León), con lo cual, el conteo llegó a 115.
“Algunos de los productos ofertados por dichas empresas podrían carecer del principio activo; contener ingredientes nocivos; estar adulterados, caducos o almacenados de manera incorrecta; y en el caso de dispositivos médicos, haber sido fabricados con materiales de mala calidad”, señaló la institución que dirige Alejandro Svarch.
- Por su cuenta, Roberto Salcedo Aquino, titular de la SFP, informó durante la conferencia matutina del martes 18 que, en el sector Salud, de 2021 a 2023, en los procedimientos de contratación de los servicios de laboratorio clínico y banco de sangre han participado 158 empresas y 121 fueron contratados.
- En dicho periodo se detectaron 19 empresas que incurrieron en actos de colusión al haber realizado acuerdos para repartirse ilícitamente las partidas de licitaciones, por lo que se han impuesto sanciones a 13 de esos proveedores y de las restantes hay 23 expedientes de investigación en curso.
- Salcedo Aquino especificó durante la mañanera que las sanciones consistieron en 24 inhabilitaciones de entre uno y siete años para participar en contrataciones públicas y mil 953 millones de pesos en multas. En ese sentido, reiteró que revisan a los licitantes para prevenir simulaciones, pues algunas empresas pueden eludir sus sancione a través de filiales o con el cambio de su razón social y con ello seguir obteniendo contratos.
Para agilizar esta intención, el gobierno federal analiza una iniciativa para que sea posible identificar de manera eficaz a los beneficiarios finales de las empresas, a fin de evaluar y evitar que eludan las sanciones y que las inhabilitaciones sean aplicadas efectivamente.
IMSS, ISSSTE y el Insabi lideran contratos federales irregulares
El IMSS, el ISSSTE y el Insabi encabezan al primer semestre de 2023 los contratos federales por adjudicación directa, es decir, aquellos que se entregan a empresas sin un concurso previo para garantizar el precio más bajo en medicinas, equipos médicos o infraestructura.
Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) advierte las irregularidades.
Por ejemplo, bajo este esquema el IMSS gastó el 45 por ciento de su presupuesto, es decir, unos 70 mil millones de pesos. La institución está actualmente bajo escrutinio por las fallas en su servicio de elevadores.
- El ISSSTE, en tanto, alcanzó a adjudicar por esa vía el 67 por ciento de su presupuesto, es decir, 27 mil 63 millones de pesos.
- El Insabi, que ya está en proceso de transferir su infraestructura y gasto al IMSS-Bienestar, asignó sin licitar el 40 por ciento de sus recursos, unos 9 mil 195 millones de pesos.
- El año pasado, el IMSS y el Insabi también estuvieron entre las instituciones federales con más alto porcentaje de contratos otorgados sin licitación.
Las instituciones que más contratos otorgaron bajo esquemas de excepción en el primer semestre de 2022 fueron el IMSS, nuevamente el Insabi, Diconsa, Banco del Bienestar, Fonatur, Segalmex, Conagua, Guardia Nacional, ISSSTE y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, con contratos que fueron de los mil 646 millones de pesos a casi 22 mil millones de pesos.
La Constitución establece que la licitación pública debe ser la regla general en las contrataciones del Gobierno y que la adjudicación directa y la invitación restringida serán la excepción.
En años de la pandemia de COVID-19, las instituciones de salud argumentaron que las restricciones sanitarias y la urgencia médica impedían convocar a los concursos, pero actualmente no sólo la mantienen como regla, sino que aumentaron el porcentaje de contratos sin licitar.
- La investigación de MCCI también advierte otras irregularidades en los contratos. Por ejemplo, la adjudicación a empresas que nunca han ganado un concurso y que son de reciente creación.
En 2023 se identificaron 143 compañías que se encuentran en esa situación. Pero también la contratación de empresas que han sido sancionadas o inhabilitadas por distintas irregularidades. A nivel federal, de acuerdo con la investigación de MCCI, el 70 por ciento de los contratos que entregó el Gobierno son por adjudicación directa.
- Enrique Martínez, director del Instituto Farmacéutico México, aseguró que los contratos por adjudicaciones directas en el sector salud han sido una práctica común y creciente durante este Gobierno.
- Confirmó que en 2017 sólo el 10 por ciento del total de piezas de medicamentos que se adquirían para todo el sector salud público se hacía mediante contratos por adjudicaciones directas; en 2021, más del 50 por ciento se obtuvo de esa forma.
Aun así, todavía hay un 30 por ciento de desabasto de medicamentos respecto a lo que había en 2018.
IMSS detalla anomalías en compra de elevadores
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detectó diversas irregularidades en la licitación realizada en 2016 para adquirir 181 elevadores de la marca Hidra, por un monto de 558 millones de pesos, que incluía el mantenimiento de los equipos y una garantía de cinco años.
- Como parte de las investigaciones internas, luego del deceso de una niña de 6 años, el 10 de julio pasado, por la falla de un elevador de la citada marca en el Hospital General de Zona número 18, en Playa del Carmen, Quintana Roo.
- El Seguro Social informó que después de revisar el expediente de la adquisición se detectó que los “términos y condiciones de la investigación de mercado sufrieron modificaciones sustanciales, por lo que ésta no respalda ni soporta el procedimiento de contratación que se realizó”.
- Refirió que la Asociación Mexicana de Empresas de Elevadores y Escaleras Eléctricas solicitó a Mikel Arreola, entonces director general del IMSS, investigar a las empresas ganadoras ARYVE y Del Toro, debido a su preocupación por el fallo, dada la complejidad del contrato, número de equipos adquiridos y el reducido tiempo para su ejecución.
La asociación alertó que las empresas ganadoras “no resultaban conocidas como especialistas en el ramo”, por lo que solicitaron al Seguro Social “realizar una rigurosa verificación e inspección de las empresas ganadoras, los trabajos a desarrollar y los estándares de calidad requeridos”. Sin embargo, no se tiene registro que se haya dado seguimiento, enfatizó el instituto, que cuenta con mil 136 elevadores de diversas marcas en sus instalaciones.
- Además se detectó que “fueron modificadas significativamente” las características de elevadores a adquirir y los requisitos de quienes participaron, así como diversas irregularidades en la apertura de proposiciones, evaluación y fallo del proceso de licitación, pues también se dio una ampliación indebida al plazo para la entrega e instalación de los equipos, el cual se extendió de 230 días naturales a 563, es decir, más del doble de lo establecido originalmente”.
- En cuanto a la empresa de mantenimiento Sitravem, el IMSS indicó que como parte de la investigación interna en todas las delegaciones del Seguro Social que la han contratado, se identificó que existe un total de 30 contra-tos que suman 35 millones de pesos de 2019 a la fecha, lo que representa 8.47 por ciento del monto total de inversión por mantenimiento de elevadores durante el mismo periodo, alrededor de 413 millones de pesos para conservación y mantenimiento de 2019 a 2024.
- Detalló que el primer contrato celebrado con Sitravem en 2019, empresa constituida en mayo de 2018, fue con la delegación estado de México Oriente, a cargo de quien fue delegado entre el 16 de julio 2013 y el 31 de enero de 2019, Fernando Luis Limón Meraz. Indicó que el proceso de contratación inició en diciembre de 2018, y el fallo se dio el 24 de enero de 2019, días antes de la salida del entonces delegado.
IMSS pidió 282 mdp para elevadores
Dos días después del accidente en un elevador del Hospital General de Zona (HGZ) número 18 en Quintana Roo, que causó la muerte de una niña de seis años, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que en el primer trimestre de 2022 se asignaron recursos a las delegaciones estatales para mantenimiento preventivo y correctivo de los elevadores.
Sin embargo, en una revisión realizada a la Cuenta Pública 2022 especifica que al año pasado no se invirtió ni un peso en el programa de sustitución y modernización de elevadores del instituto, a pesar de tener asignados 282 millones 717 mil 52 pesos.
- La última inversión que el Seguro Social hizo en dicho programa fue en 2019, cuando destinó 95 millones 404 mil 818 pesos para adquirir 46 elevadores para unidades médicas y no médicas, pero al término del año pasado apenas llevaba 57.7% de avance.
- Lo anterior, a pesar de que 181 elevadores de la marca Hitra, que adquirió el IMSS en mayo de 2016, dejaron de recibir mantenimiento por parte de la empresa por la conclusión de la garantía en 2021.
- No obstante, se reportaron y documentaron “diversas fallas en sus componentes y funcionamiento” en el periodo en que fueron supervisados por técnicos de los proveedores de elevadores, reconoció Robledo Aburto.
A pesar de lo anterior, los elevadores de Hitra, que han presentado deficiencias, “por ley no pueden ser sustituidos hasta 2027”, por lo que el Seguro Social programó dar mantenimiento mayor a los equipos electromecánicos, consistente en reemplazo de motor y tarjetas, proyecto que inició en mayo de 2023, según el titular del IMSS.
Birmex paga 260 mdp en contratos sin licitar
Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) continúa con la práctica de adjudicar contratos de forma directa, es decir, sin licitación pública, una práctica que de acuerdo con distintos organismos conlleva riesgos de corrupción.
En lo que va del año, la empresa estatal entregó 49 contratos, principalmente para la adquisición de materiales o para servicios, de los cuales la mayoría se asignó por adjudicación directa o a través de una licitación restringida.
- Datos de Compranet señalan que seis de cada 10 contratos entregados por Birmex fueron otorgados por esta vía, casi una cuarta parte se dio en acuerdos entre otras entidades de gobierno y apenas 16 por ciento en una licitación pública.
- Además, de los 260.4 millones de pesos que Birmex ofreció en contratos en lo que va de 2023, 73.7 por ciento se realizó sin concurso, indica el portal de compras del gobierno federal.
El lunes, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) advirtió que el laboratorio fue la institución pública con mayor riesgo de corrupción durante el año pasado debido a que prácticamente todas sus compras públicas las realizó a través de adjudicaciones directas y licitaciones restringidas.
La institución obtuvo un puntaje de 70 puntos en el Índice de Riesgos de Corrupción (IRC) 2023, donde 100 puntos indican el mayor riesgo de corrupción.
La evaluación de Birmex estuvo 26 puntos por arriba de la obtenida un año antes, debido a que, según el análisis del Imco, 99 por ciento de las compras públicas que hizo la empresa paraestatal se realizó sin un concurso público.
Los servicios contratados por el organismo en lo que va de este año tienen que ver con temas:
- La recepción, resguardo, almacenamiento, distribución y recolección de bienes terapéuticos, por el que pagó 100.6 millones de pesos; o el aseguramiento de bienes patrimoniales, por cerca de 62 millones de pesos.
- Servicio de aseo, seguros de vida, combustible, fumigación de plagas, agua potable y poda, así como la compra de batas, calzado y otras prendas, son algunas de las contrataciones que ha realizado Birmex en lo que va de 2023.
Empresas como Microsoft, que renovó el licenciamiento de paquetería de Office; Edenred y Seguros Argos, hasta otras pequeñas y medianas (pymes), han sido seleccionadas por el laboratorio para algunos servicios.
- Alta concentración de mercado: El reporte publicado por el IMCO destaca que existe una concentración de mercado elevada en las compras realizadas por Brimex, ya que 60 por ciento del monto total contratado el año pasado se adjudicó a un solo proveedor de la industria farmacéutica para la adquisición de vacunas.
En los últimos cinco años otorgó 11 mil 461.4 millones de pesos a Sanofi Pasteur, esto por la vía de la adjudicación directa, convirtiéndose en el proveedor favorito de la entidad encabezada por el general en retiro Jens Pedro Lohmann Iturburu.
Le sigue Suministrados de Vacunas S.A. de C.V., a la que la paraestatal dio cinco mil 909.6 millones de pesos en contratos de adjudicación directa.
- De acuerdo con los datos recabados por el Imco, en los últimos cinco años el monto que Birmex entregó por vía adjudicación directa superó 90 por ciento del gasto total de la empresa estatal.
- En 2021 se tiene el registro más alto, con cerca de ocho mil 519.3 millones de pesos entregados a empresas sin necesidad de concurso, lo que representó 98.9 por ciento del monto ejercido por Birmex para compras.
- Anteriormente, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió sobre los riesgos que implica la ausencia de licitaciones públicas con transparencia en la realización de contrataciones por parte de las dependencias y empresas de gobierno.
“Aunque la adjudicación directa reduce los costos, su utilización no asegura que el Estado esté comprando en las mejores condiciones posibles de precio, calidad y oportunidad”, dijo en su Agenda de competencia para un ejercicio íntegro en las Contrataciones Públicas./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace: