A tres meses de haberse publicado el estatuto orgánico para fijar los objetivos y principios que rigen el funcionamiento de Litio para México (LitioMx), persiste la duda entre expertos y la iniciativa privada sobre la viabilidad de la nueva empresa creada por el gobierno, pues no se han destinado los recursos suficientes para exploración y no hay evidencia de yacimientos de litio económicamente aprovechables.
- Aunque el litio es considerado un mineral estratégico para la transición energética y la electromovilidad, el gobierno solo tiene previsto invertir 36.8 millones de pesos exploración y evaluación de yacimientos, según un documento presentado por el Servicio Geológico Mexicano (SGM) a la Secretaría de Hacienda como Programa/Proyecto de Inversión en Cartera.
- “Si bien es correcto que el Servicio Geológico haga exploración para encontrar yacimientos de litio, el dinero que se pretende destinar no es suficiente, y el Servicio deberá optimizar mucho esos recursos porque no le van a alcanzar”, dijo Raúl García, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM).
El problema que ve radica en que los 36.8 millones de pesos que solicitó el SGM a Hacienda son para lo que resta de 2023 y 2024, tiempo insuficiente para que la exploración rinda algún resultado significativo.
- “Nosotros siempre hemos manejado que un proyecto de exploración dura 10 años, aunque puede ser menos tiempo, pero depende de la cantidad de recursos que le inyecten al proyecto y por ahora no sabemos si el gobierno seguirá destinando dinero a LitioMx”, explicó.
- Los recursos para 2023 serán de apenas 19.8 millones de pesos y para 2024, 17 millones de pesos, montos inferiores a lo que han destinado las empresas que obtuvieron concesiones para extraer litio en México antes de que se modificara la Ley Minera para declarar al mineral como de “utilidad pública”.
Ejemplo claro de la cantidad de recursos que se necesitan para este tipo de proyectos es Bacanora Lithium, que en conjunto con su socio Ganfeng Lithium, ha destinado cerca de 8 mil 400 millones de pesos en su mina de litio ubicada en Sonora.
Preocupa viabilidad económica
- A pesar de que el Servicio Geológico de EU refiere que México está entre los 10 países con el mayor número de reservas de litio, con cerca de 1.7 millones de toneladas, la Cámara Minera de México (Camimex) advirtió que no hay evidencia de yacimientos de litio económicamente aprovechables para LitioMx.
- El documento enviado por el SGM a Hacienda revela que se han identificado 20 localidades con potencial para extraer litio, 13 de ellas en Sonora, tres en Jalisco, una en Chihuahua, otra en Durango y dos más, una Nayarit y otra en Puebla, sin embargo, no se precisa cuáles son los blancos con mayor potencial.
“Nosotros hemos tenido una posición respecto a LitioMx, la empresa creada por el gobierno federal, lo hemos platicado con las autoridades en Sonora y con las autoridades del Servicio Geológico Mexicano, pero no tenemos, hasta este momento ningún conocimiento de la existencia de un yacimiento económicamente aprovechable”, indicó José Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Camimex.
Reto técnico para extraer litio en México
Hasta el momento sólo existe un yacimiento de litio en México con reservas comprobadas, en Bacadehuachi, Sonora, pero la viabilidad económica para su extracción estaba en duda debido a que el mineral está en arcillas, una característica que lo hace único en el mundo, pero que al mismo tiempo dificulta su extracción.
- El desarrollo de un proceso productivo para este tipo de terreno será un acontecimiento inédito a nivel mundial, pues según el Servicio Geológico de EU, aproximadamente el 85 por ciento de los yacimientos de litio se encuentran en salares, como ocurre en Argentina, Chile y Bolivia, mientras que el resto están en pegmatitas, como en China y Australia.
“La tecnología para la extracción de litio en terrenos arcillosos, como los de México, no está probada, se antoja muy difícil que LitioMx consiga extraer el mineral porque costará miles de millones de dólares, pues tendrá que comenzar desde cero y desarrollar nuevas tecnologías”, advirtió Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC.
- Incluso el propio SGM señala en el documento que es necesario generar más datos sobre el litio y continuar con la investigación, toda vez que no existen instancias de investigación con la experiencia y capacidad para cumplir los objetivos de la exploración de yacimientos de litio.
“Cualquier trabajo con deficiencias en la determinación de entornos geológicos favorables, de muestreo, análisis o de interpretación, implicaría no contar con la información requerida”, justificó la el SGM.
Con todo lo anterior, Raúl García advirtió que, de no generar alianzas con privados para apresurar las investigaciones, México no formará parte de la cadena de valor, que abarca de la extracción hasta la producción de baterías y autos eléctricos.
- “Se deben acelerar los trabajos de exploración de la mano de empresas privadas dada la importancia estratégica del litio en el corto y mediano plazos. Ya el propio gobierno ha estimado que la cadena de valor tiene un valor potencial de 12 billones de pesos y si no apresuran los trabajos, no se aprovechará”, sostuvo el presidente del CIMMGM.
El gobierno explora seis estados en busca de yacimientos de litio
La empresa mexicana LitioMX explora en seis estados yacimientos del mineral, y en la evaluación se invertirán 36.8 millones de pesos.
- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca definir áreas susceptibles de contener litio en calidad y cantidad suficiente como para ser consideradas económicamente viables en Sonora, Chihuahua, Nayarit, Puebla, Jalisco y Durango.
“Se investigarán los contextos geológico-estructurales sedimentológicos de 20 localidades con posibilidades de contener depósitos de litio en el territorio nacional, con apoyo de la cartografía geológica, trabajos previos, interpretación de imágenes de satélite, resultados de muestreo, levantamiento de secciones y correlación estratigráfica”, señala el proyecto.
- En Sonora serán los municipios de Santa Ana, Carbó, Ures, La Colorada, Guaymas, Tepache, Nogales, Agua Prieta, Villa Hidalgo, Huachinera, Sahuaripa, Yécora y Nacori Chico; en Chihuahua, el municipio de Balleza; en Durango, Mezquital; en Nayarit, Del Nayarit; en Puebla, Huatlatlauca; en Jalisco, Teocaltiche y Jalostotitlán.
También se busca la identificación de dos blancos de exploración y exploración a semi-detalle.
- “Se contará con mayor confiabilidad en proyectos que tienen viabilidad técnica que en el futuro podrían generar ingresos. Contribuirá para que la entidad designada por el estado mexicano, LitioMX, capitalice el uso de la información geológica relacionada con depósitos de litio”.
Se avanzará en el propósito de contribuir a la identificación de tener en cartera un potencial depósito con contendidos y proceso económicamente conveniente para generar carbonato e hidróxido de litio, se expone.
LitioMX toma forma con autonomía e ingresos propios
La empresa podrá obtener sus ingresos por actividades de exploración y aprovechamiento del mineral, así como de otras fuentes, como donaciones, para completar sus recursos fiscales federales.
- Así lo indica su estatuto orgánico publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), también menciona que estará bajo la dirección general de Pablo Daniel Taddei Arriola, y que el organismo contará con autonomía técnica, operativa y de gestión.
- Asimismo, estará gobernado por el Consejo de Administración, presidido por los titulares de la Secretaría de Energía, así como de los de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Gobernación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
- Este Consejo tendrá la atribución de definir las políticas, lineamientos y visión estratégica para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio y de la administración y control de sus cadenas de valor económico.
El estatuto detalla que “las personas integrantes del Consejo de Administración ejercerán sus cargos a título honorífico, por lo que no recibirán retribución, emolumento ni compensación por su participación”.
- El documento publicado en el DOF explica que el patrimonio de la empresa estará conformado por los ingresos que obtenga por la explotación, aprovechamiento, beneficio del litio, sus cadenas de valor “y cualquier otro ingreso derivado de su objeto”.
Además, se cuenta con los recursos que se le asignen en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal correspondiente.
- LitioMX podrá hacer uso de los bienes muebles e inmuebles que el gobierno federal le aporte (Insurgentes Sur 890, en la del Valle) y de aquellos que los diversos órdenes de gobierno le transfieran.
México “queda atrás” en proveeduría de litio para baterías
Distintas empresas automotrices con compromisos de transición hacia la electromovilidad, orientan su mirada hacia Argentina para proveerse de litio.
- Ese es el caso de General Motors (GM), que anunció una inversión de 450 millones de dólares para asociarse con la empresa EnergyX, que extrae el mineral en la provincia argentina de San Juan.
- Este es el segundo acuerdo que hace GM en Argentina para asegurarse la provisión. En julio de 2022, ya había firmado un acuerdo con la empresa Livent, que opera en Catamarca.
A su vez, esta última también provee a Tesla, que en México producirá un millón de vehículos anualmente.
- Estas unidades compactas llevarán baterías confeccionadas en Austin, Texas. Cabe recordar que el 50% del litio que importa Estados Unidos proviene del triángulo del litio, que conforma Argentina, Chile y Bolivia.
Por otro lado, en 2021, BMW anunció una inversión de US$300 millones para la extracción del recurso de Catamarca, en asociación con la minera Livent.
La automotriz tiene planes de ampliar la producción de vehículos eléctricos y baterías de “alto voltaje” en San Luis de Potosí.
- En 2022, Ford firmó un acuerdo con la minera Río Tinto para la compra de “oro blanco” del proyecto Rincón, en Salta.
- El país vecino de los Estados Unidos y con el que lleva adelante acuerdos comerciales, aún no logró explotar el mineral para su utilización en la industria automotriz eléctrica.
Cabe recordar que el principal comprador de vehículos de México es el país gobernado por Biden, quien lleva adelante políticas de incentivo para la adopción de coches cero emisiones.
- México se ubica en el puesto nueve de países con mayor volumen del recurso, con 1.7 millones de toneladas.
- Así lo indica el Servicio Geológico de Estados Unidos y fue reconocida la cifra por el director de Litio Mx, Pablo Taddei.
- Si bien cuenta con grandes cantidades, no figura entre los países con más reservas. Para que esto suceda es necesario que el país tenga capacidad de explotar el mineral.
En este caso, la tarea es del Estado. Esto se debe a que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador nacionalizó este sector.
A su vez, distintos especialistas insistieron en que era necesaria la participación privada para aportar la tecnología para su extracción. Cabe mencionar que aún el país no ha instrumentado la forma de separar el litio de la arcilla.
- En ese sentido, abrió el juego al sector privado para la extracción, a condición de que instalaran las plantas automotrices en la zona del yacimiento, en el Estado de Sonora.
- La única empresa que ha operado en la explotación fue Ganfeng Lithium, llevando adelante la tarea a través de una concesión otorgada previo a la nacionalización.
Por otro lado, Tesla ha mostrado interés en la aportación de tecnología para la extracción.
Esto se debe a los planes de Elon Musk de implantar fábricas de baterías en el país y así completar la cadena de proveeduría en la gigafactoría de autos cero emisiones en Santa Catarina, Nuevo León.
- La decisión de la inversión se encuentra en negociaciones con el Gobierno federal, quien le ofrece mano de obra calificada. Sin embargo, los subsidios de EU son atractivos para el dueño de Twitter, lo que implica una competencia de condiciones entre ambos países.
- Desde la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reconocen la acción del Gobierno de AMLO en torno al Plan Sonora.
- Aunque, en relación a su usabilidad para la transición en el sector automotriz, sostienen que la proveeduría del mineral corre por cuenta de cada firma y que hay disponibilidad en el mercado mundial.
Hasta el momento, la nacionalización no ha mostrado frutos para proveer a la industria mexicana de este insumo. El mismo permitiría potenciar la electromovilidad en norteamérica y producir vehículos cero emisiones con destino hacia Latinoamérica y Europa./PUNTOporPUNTO