La buena salud de las cuentas externas de México y la prudencia fiscal que prevalece alimentan las expectativas positivas sobre la economía, advirtieron analistas del banco de inversión UBS.
- Destacan como “redes de seguridad” las reservas internacionales que suman 204,130 millones de dólares, al corte del 14 de julio y la Línea de Crédito Flexible (LCF) de 47,000 millones de dólares.
En un comentario, dirigido a sus clientes, explicaron que la solidez de la actividad económica y la presencia de estas redes de seguridad, “han contribuido a mitigar el temor a una rebaja en la calificación crediticia”.
- En el análisis que titularon “Invirtiendo en México: Grado de inversión para el futuro previsible”, subrayaron que la relocalización de empresas para acercar las cadenas de producción hacia Estados Unidos, el llamado nearshoring, siguen siendo una oportunidad de crecimiento importante para México.
Sin embargo advirtieron que “es aún temprano para valorar el ritmo y alcance que tendrá el nearshoring.
De acuerdo con la estratega Gabriela Soni, las principales agencias calificadoras ven al crecimiento económico de México como una debilidad importante para la calificación. De hecho, recuerdan que el PIB real promedio del país ha sido 1.4% en la última década./Agencias-PUNTOporPUNTO