La magistrada Janine Otálora, propuso al pleno del TEPJF invalidar la convocatoria y los actos de la alianza opositora Frente Amplio por México para elegir a su candidato presidencial pues constituyen “un fraude a la ley”.
- Conforme la propuesta que debe discutirse en la Sala Superior del Tribunal Electoral los aspirantes de la alianza opositora y los partidos que la integran, deberán suspender actos, giras, difusión y propaganda, encaminados a nombrar al “responsable” del Frente
“Se declara la invalidez de la convocatoria para el desarrollo de los diálogos ciudadanos y la selección de la persona Responsable de la Construcción de un Frente Amplio por México”, propone el proyecto.
El argumento de la propuesta es que dichos actos violan la Constitución, y constituyen un “fraude a la ley”.
- La postura de la magistrada Otálora es similar a la que sostuvo hace unos días en la misma Sala Superior del TEPJF, en donde planteó que también debían suspenderse la convocatoria y los actos de Morena y sus aspirantes al cargo de Coordinador Nacional de la Defensa de la Transformación.
El argumento igualmente se fundaba en que los actos convocados eran una violación a la ley electoral.
Sin embargo, en la sesión plenaria del Tribunal, el proyecto de Otálora no fue aprobado porque cuatro magistrados se opusieron a castigar a Morena.
De aprobarse, la sentencia en contra del Frente Amplio por México afectaría las actividades de los doce aspirantes del Frente que recaban firmas de simpatizantes, entre quienes están los panistas Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, así como los priistas Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes, entre otros, para un proceso que concluirá el 3 de septiembre./Agencias-PUNTOporPUNTO