El precio de los granos básicos como el trigo y el maíz están en riesgo de una nueva alza, debido al bloqueo que aplicó Rusia a los barcos que transportan los cereales provenientes de Ucrania, a través del Mar Negro.
- El director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, explicó a Publimetro que dicha noticia causó incertidumbre y traerá volatilidad en la cotización de los granos a nivel global.
Señaló que el bloqueo a los cereales ucranianos afecta directamente al mercado de África, que era su lugar destino; además de los países que integran la Unión Europea.
Indicó que en México no se espera un impacto grave, debido a que la mayoría de sus importaciones –de granos– provienen de Estados Unidos y Brasil; aunque, de cualquier forma, los consumidores resentirán la volatilidad de los precios.
Derivados del trigo y maíz
El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, estimó que el precio de los alimentos y productos derivados del trigo y del maíz, tendrán un aumento global de entre 5% y 10%.
- Lo anterior, refirió, debido a una menor disponibilidad de cereales entre los países europeos y africanos; que “tendrán que salir a los mercados de América y Asia, para cubrir su demanda de granos”.
- En el caso de México, el especialista indicó que el precio de los productos derivados del trigo y maíz –como el pan, galletas y tortilla– puede experimentar movimientos marginales de 3% a 5%.
“El impacto del bloqueo ruso a los granos ucranianos tiene dos impactos, no solo el aumento en el precio de los derivados del trigo y maíz, sino también las consecuencias inflacionarias que esto podría generar”, apuntó./Agencias-PUNTOporPUNTO