Estados Unidos y China, los dos países que más contaminan en el mundo, se reúnen para conversar sobre el calentamiento global en medio de las tensiones.
- China representó la mayor parte de las emisiones globales de dióxido de carbono en 2021, según la Comisión Europea, mientras que Estados Unidos ocupó un distante segundo lugar con casi 13 por ciento.
- Aun así, EU es responsable, por lejos, de la mayor parte de las emisiones históricas acumuladas, ya que ha dependido durante décadas de la quema sin restricciones de carbón, petróleo y gas para impulsar su crecimiento económico.
Sobre el encuentro, Xi Jinping, presidente de China, dejó claro que China es quien únicamente decidirá cómo reduce sus emisiones de carbono.
“El camino, el método, el ritmo y la intensidad para lograr este objetivo debe ser determinado por nosotros mismos, y nunca ser influenciado por otros”, subrayó el mandatario de la segunda potencia mundial en una conferencia nacional sobre protección ambiental.
¿En qué lugar aparece México?
Nuestro país contribuye con 1.1% de las emisiones de dióxido de carbono que afectan al planeta e influyen en el calentamiento global
- Datos de la Comisión Europea muestran que nuestro país es responsable de 1.1 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono. Brasil y Canadá, otras naciones americanas, aportan 1.3 y 1.5 por ciento, respectivamente.
- Si bien la clasificación no es alentadora, cifras del organismo también muestran que la cantidad de dióxido de carbono de la que México es responsable a nivel mundial disminuyó 13 por ciento entre 2019 y 2021.
Según el informe, el transporte y la industria energética son los dos sectores que más contribuyen con la contaminación en nuestro país.
Las emisiones de carbono de China alcanzarán nuevo récord
Un grupo de expertos ha revelado en un informe que debido al repunte económico en China, es probable que el país alcance un nuevo récord en emociones de carbono. Sin embargo, la rápida expansión de energía verde permitirá reducir estas cifras, entrando a un declive estructural.
- China, el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero, vio aumentar sus emisiones de dióxido de carbono un 4% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período de 2022, alcanzando más de 3.000 millones de toneladas, según un nuevo informe del Centro de Investigación de Energía y Aire Limpio (CREA) para Carbon Brief. Esa es la cifra más alta registrada en el primer trimestre.
El aumento fue impulsado por un repunte económico después del final de la política de cero covid de China, las medidas de estímulo económico y la generación hidroeléctrica débil debido a una sequía en curso, dijo el grupo de expertos con sede en Helsinki.
- “Mirando el resto del año, el enfoque del gobierno en el crecimiento económico significa que es probable que las emisiones de China alcancen un máximo histórico en 2023, superando el pico anterior en 2021”, dijeron Lauri Myllyvirta y Qi Qin, analistas de CREA.
- Sin embargo, las emisiones podrían alcanzar su punto máximo pronto, ya que China ha acelerado su impulso de energía limpia e instalado cantidades récord de capacidad de energía solar y eólica, señalaron los analistas.
- “La rápida expansión de la energía con bajas emisiones de carbono, si se mantiene, podría permitir que las emisiones alcancen su punto máximo y entren en un declive estructural, una vez que se haya agotado la recuperación posterior a la COVID-19”.
La economía de China se recuperó en el primer trimestre de 2023 y el crecimiento del PIB se aceleró al 4,5 %, según las estadísticas oficiales publicadas el mes pasado. El gobierno fijó previamente un objetivo de crecimiento de “alrededor del 5%” para 2023, aunque muchos bancos de inversión han elevado sus previsiones por encima del 5,5%.
Aumento de la producción de carbón
El mayor contribuyente al aumento de las emisiones fue la generación de electricidad. La producción de energía a partir del carbón aumentó un 2% respecto al año anterior, mostró el informe. El carbón es la principal fuente de energía en China y se usa ampliamente para calefacción, generación de energía y fabricación de acero.
- El país ha aumentado la producción de carbón desde el verano pasado, cuando la peor ola de calor y la sequía en décadas afectaron a la hidroelectricidad, la segunda mayor fuente de energía del país. La producción de carbón aumentó un 11% en 2022 desde 2021, según la Oficina Nacional de Estadísticas.
- Para impulsar las importaciones de carbón, China eliminó sus restricciones sobre el carbón australiano a principios de este año, poniendo fin de manera efectiva a una prohibición no oficial que duró más de dos años. En el primer trimestre, las importaciones totales de carbón de China se dispararon un 96% respecto al año anterior.
- La segunda razón principal del aumento de las emisiones fueron los mayores volúmenes de producción de materiales de construcción, principalmente acero y cemento, dijeron los analistas de CREA. Eso se debe principalmente a las medidas de estímulo del gobierno para las industrias manufacturera y de la construcción.
“Es probable que las emisiones crezcan este año”, dijeron los analistas, ya que el gobierno está siguiendo un enfoque amplio para la recuperación económica que busca impulsar las exportaciones, la producción manufacturera y la construcción, además del consumo.
Esto conducirá a un fuerte aumento en los préstamos e inversiones bancarios, particularmente para la producción de manufactura, transporte y energía, agregaron.
China todavía ve la energía limpia como su futuro
El presidente Xi Jinping reafirmó su visión de una China “verde” y “hermosa” en febrero y pidió una revolución energética para lograr la neutralidad de carbono a largo plazo.
- Las instalaciones solares aumentaron a un récord de 34 gigavatios (GW) en los primeros tres meses del año, casi triplicando el máximo anterior de 13 GW en el mismo período de 2022, según las últimas cifras publicadas por la Administración Nacional de Energía.
- Las nuevas instalaciones de energía eólica también alcanzaron un récord. Los 10,4 GW agregados en los tres meses hasta marzo de 2023 fueron un aumento del 32% durante el período de 2022, según mostraron las cifras de la NEA.
- Estas fuentes de energía, incluidas las energías renovables y la nuclear, superaron el 50% de la capacidad de energía instalada de China en el primer trimestre, superando la capacidad basada en combustibles fósiles por primera vez en la historia.
“Cuando el crecimiento de la energía con bajas emisiones de carbono coincida, y luego supere, el aumento anual de la demanda de electricidad, las emisiones de CO₂ del sector alcanzarán su punto máximo”, dijeron.
Las emisiones de gases de efecto invernadero baten récord
Las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo acaban de batir su récord histórico. El cómputo global anual se cifra en 54.000 millones de toneladas de dióxido de carbono.
- La humanidad ha provocado un aumento de la temperatura de la superficie de 1,14 °C desde finales del siglo XIX, y este calentamiento está aumentando a un ritmo sin precedentes de más de 0,2 °C por década.
Así lo constata un nuevo artículo de investigación publicado este jueves en la revista científica Earth System Science Data firmado por 50 investigadoras e investigadores.
- En la investigación se lleva a cabo un seguimiento de las modificaciones más inmediatas en las emisiones de gases de efecto invernadero, en las temperaturas del planeta y también en los flujos de energía en todo el mundo.
- Se trata del primero de varios informes que esta agrupación de profesionales irá haciendo públicos con una periodicidad anual. En este, han constatado el ritmo al que la Tierra se está calentando.
- “Las temperaturas más altas registradas sobre la tierra (a lo que los científicos del clima se refieren como temperaturas máximas de la superficie terrestre) están aumentando el doble de rápido.
- Y son estas temperaturas las más relevantes para el calor récord que sienten las personas o si se generan incendios forestales”, explica el autor principal del estudio en su artículo de divulgación,Piers Forster.
- En el actual marco climático solo se podrían emitir alrededor de 250.000 millones de toneladas de dióxido de carbono en una década, para evitar la acumulación de CO2 en la atmósfera que elevaría las temperaturas en 1,5 °C sobre los niveles preindustriales.
Eso es menos que los 500.000 millones de toneladas de hace unos años, y con las tasas anuales actuales de emisiones de gases de efecto invernadero, de alrededor de 54.000 millones de toneladas al año durante la última década, se agotaría mucho antes del final de esta.
Desde el último informe del grupo de expertos en cambio climático de la ONU (IPCC) en 2021, este presupuesto se ha disminuido a la mitad. “Para evaluar cuánto de los cambios de temperatura observados son causados por la actividad humana, necesitábamos rastrear cómo estas actividades alteran los flujos de energía dentro del sistema terrestre”, explica el autor principal.
- “Las emisiones de gases de efecto invernadero se acumulan en la atmósfera, atrapando el calor, mientras que las partículas contaminantes, como los aerosoles de sulfato producidos por la quema de carbón, tienden a enfriar la Tierra al reflejar más luz solar.
En los últimos años, los gases de efecto invernadero han aumentado considerablemente, pero la contaminación ha disminuido en todo el mundo. Ambas tendencias se combinan para calentar el clima”, remata el profesor de Cambio Climático Físico y director del Centro Internacional Priestley para el Clima de la Universidad de Leeds.
Ola de emisiones de Pemex alarman a México
Luego de las emisiones amarillentas captadas hace unos días saliendo de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cadereyta, en Nuevo León, los focos rojos se encienden en ciudades donde se encuentran otras centrales como en Salamanca y Tula, esto por el riesgo de contaminantes en el ambiente.
Pemex emite cierta cantidad de emisiones a la atmósfera, principalmente en forma de gases de efecto invernadero (GEI) como el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O).
- La refinería de Tula así como la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido identificada como uno de los principales factores detonantes de contingencias ambientales en la Ciudad de México y su área metropolitana y es responsable de una quinta parte de la contaminación SO2 y partículas PM2.5 en la zona.
- Según un estudio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT) emitido en 2020, la refinería de Tula era la segunda más contaminante del país, emitiendo grandes cantidades de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas contaminantes en el aire.
La contaminación del aire en la zona de Tula ha sido relacionada con problemas de salud en la población local, incluyendo enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
- En Salamanca, en donde la refinería convive también con una termoeléctrica, una de las estaciones de monitoreo de calidad del aire registraba apenas ayer a las 11:00 horas concentraciones de partículas PM2.5 (las más dañinas para la salud) que excedían de 7 a 10 veces el límite recomendable, de acuerdo con el sitio IQAir.
La refinería de Salamanca es otra refinería de petróleo ubicada en el estado de Guanajuato y que También ha sido objeto de preocupación en relación con las emisiones contaminantes que produce.
En el mismo informe de la SEMARNAT se destacó que la refinería de Salamanca era la tercera más contaminante del país, emitiendo grandes cantidades de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas contaminantes en el aire.
Al igual que en el caso de la refinería de Tula, la contaminación del aire en la zona de Salamanca ha sido relacionada con problemas de salud en la población local.
- En respuesta a estas preocupaciones, el gobierno mexicano ha prometido invertir en la modernización de la refinería de Tula para reducir sus emisiones contaminantes. En 2021, se anunció que la refinería sería sometida a un proceso de modernización y reconfiguración para mejorar su eficiencia y reducir su impacto ambiental.
Las refinerías de Pemex ¿Un riesgo para la salud?
En su Informe de sostenibilidad 2021, Pemex reportó que las emisiones de gases de efecto invernadero en sus 6 refinerías aumentaron 10.5 por ciento respecto al año previo al llegar a 15.2 millones de toneladas de CO2 equivalente.
- La Refinería de Salina Cruz ubicada en Oaxaca y es la segunda más grande de México. También ha sido señalada como una de las más contaminantes debido a que emite grandes cantidades de gases tóxicos y ha tenido accidentes que han provocado derrames de petróleo.
- Por su parte la Refinería de Cadereyta que se encuentra en Nuevo León y es una de las más antiguas de México. También ha sido señalada como una de las más contaminantes debido a que emite grandes cantidades de gases tóxicos y ha tenido problemas con la gestión de residuos.
- La refinería de Minatitlán, Veracruz, cuenta con infraestructura para refinar 285 mil barriles diarios; sin embargo, a junio de 2020, operaba a 30.95% de su capacidad. El municipio donde se encuentra es uno de los tres de la entidad donde, marcadamente, se supera el promedio nacional en infección respiratoria aguda por cada 100 mil habitantes.
¿Vives cerca de una refinería?… aquí los riesgos a la salud
Las refinerías de petróleo pueden representar una serie de riesgos para la salud de las personas que viven y trabajan cerca de ellas. Algunos de los riesgos más comunes son los siguientes:
- Contaminación del aire: Las refinerías de petróleo emiten una gran cantidad de gases y partículas contaminantes en el aire, como el dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas finas. La exposición a estos contaminantes puede provocar enfermedades respiratorias, como el asma, y aumentar el riesgo de cáncer de pulmón.
- Contaminación del agua y del suelo: Las refinerías también pueden contaminar el agua y el suelo cercanos con productos químicos y petróleo crudo, lo que puede tener un impacto negativo en la salud de la población cercana y en el medio ambiente.
- Accidentes: Las refinerías pueden ser peligrosas si se producen accidentes, como incendios o explosiones. Estos accidentes pueden provocar lesiones graves e incluso la muerte.
- Ruido: Las refinerías pueden producir niveles de ruido excesivos, lo que puede ser perjudicial para la salud auditiva de las personas cercanas.
- Problemas de salud mental: Vivir cerca de una refinería puede causar estrés y ansiedad debido a la preocupación por la contaminación y el riesgo de accidentes.
En general, la exposición a los riesgos de una refinería puede tener efectos adversos en la salud de la población cercana. Por esta razón, es importante que se tomen medidas para reducir la contaminación y mejorar la seguridad en las refinerías./PUNTOporPUNTO