Aun cuando el gobierno federal prometió al inicio del Sexenio 2018- 2024 rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ambas empresas no han logrado mejorar de manera significativa; por el contrario, sus activos han perdido valor e incluso aumentado su deuda en miles de millones de pesos, así lo asegura México Evalúa en su análisis El empobrecimiento de las empresas públicas.
El documento destaca el apoyo que hasta ahora ha recibido la petrolera nacional, pues las transferencias económicas que ha recibido en lo que va del sexenio ya suman más de 323 mil millones de pesos, 72% que en la administración pasada.
- México Evalúa destaca además la situación de la CFE, pues aseguró que “ha perdido capacidad para generar electricidad con tecnologías no contaminantes y para venderla con tarifas amigables para la economía familiar, sin dependencia de subsidios”.
- La renegociación contractual de los gasoductos, es uno de los puntos clave que han llevado a que los pasivos de la empresa ya registren un aumento de 126%, pues ya suman más de 765 mil millones de pesos.
- Entre las medidas con mayor impacto sobre los pasivos se cuentan las renegociaciones de contratos de arrendamientos de gasoductos, por los cuales se transporta el principal insumo para la generación de electricidad.
- El efecto inmediato de tal renegociación fue que los pasivos totales de la empresa se incrementaron en un 50 por ciento en términos reales, lo cual equivale a 605 mil millones de pesos”.
- En el caso de Pemex, entre 2019 y 2022, sus activos totales cayeron 2.6%, su estancamiento se debe a que las inversiones ejercidas no fueron suficientes para tener un crecimiento de sus bienes inmuebles e infraestructura.
En los últimos cuatro años el valor de los bienes inmuebles, infraestructura y construcciones en proceso ha crecido a un ritmo promedio anual de 1.2% o 213 mil millones de pesos, mientras que la depreciación y deterioro de bienes lo ha hecho a un ritmo de 4.8% o 513 mil millones de pesos. El problema de depreciación de activos se ha agravado”, menciona el análisis.
Gobierno de AMLO ha hecho transferencias a Pemex por 772,000 mdp
En lo que va de la administración, y en un afán de ayudar a la situación financiera de la petrolera, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha hecho transferencias por 772,000 millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex), calculó la organización México Evalúa.
“La disminución de la deuda financiera y de los pasivos de Pemex le ha salido muy cara al erario público, sin que se verifiquen resultados claros en la disminución de su deuda total”, indicó la organización.
- El limitado efecto de estos apoyos para reducir la deuda de la petrolera y sus pasivos se debe a diferentes factores, entre ellos el pago de pensiones que tiene que hacer Pemex y la crisis por el Covid-19, que llevó a la empresa a abrir la llave del endeudamiento.
“Todo apunta a que el actual gobierno dejará una empresa petrolera más chica y endeudada. Debido a que los esfuerzos por reducir los pasivos de la empresa también han implicado un empequeñecimiento de la misma, aun con la compra de la refinería Deer Park Pemex no da señales de una verdadera acumulación de infraestructura y equipo, mientras que las obligaciones financieras se hacen cada vez más pesadas”, señaló México Evalúa.
Agregó que el gasto que realiza el gobierno en Pemex a través de las transferencias representa un costo de oportunidad en el presupuesto, ya que podría ser utilizado para cubrir ciertas necesidades de gasto, como educación, salud, seguridad pública, entre otros.
- En diferentes ocasiones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Rogelio Ramírez de la O, ha indicado que continuará apoyando a Pemex siempre que sea necesario.
- Nosotros siempre vamos a estar detrás en caso de que se requiera el apoyo de Hacienda pero, en general, lo que vemos es que Pemex está siendo capaz de enfrentar sus amortizaciones”, dijo en meses pasados Ramírez de la O.
El año pasado, la normalización de la economía y la invasión de Rusia a Ucrania generaron que el precio del petróleo a nivel internacional se disparara a niveles no vistos en año, luego de que incluso en la pandemia alcanzara precios negativos ante la poca demanda que hubo.
“El apoyo de Hacienda no ha sido necesario para otra cosa que las amortizaciones. Estamos acercándonos más a Pemex y estamos contentos de que la empresa acepte nuestro acercamiento para ayudarles a visualizar soluciones a sus problemas de crédito revolvente, de crédito a corto plazo”, dijo el secretario.
Gasto aumentó en Pemex y CFE, pero sus ingresos cayeron
El Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública a mayo mostró que el gasto de Pemex creció marginalmente en comparación anual, mientras que sus ingresos disminuyeron considerablemente.
- Entre enero y mayo, la petrolera ejerció un gasto de 238,171 millones de pesos, lo que significó un aumento anual de apenas 0.2 por ciento.
- En tanto, los ingresos propios mostraron una disminución importante. En los primeros cinco meses del año, Pemex tuvo ingresos por 268,069 millones de pesos, lo que significó una disminución de 16.6% anual.
- Por otro lado, el costo financiero de la deuda de Pemex fue de 47,798 millones de pesos en el periodo, una reducción de 25% en comparación con los primeros meses del 2022.
Anticipan boquete de 150 mmdp con déficit de Pemex
Petróleos Mexicanos dejará un boquete de entre 120 mil a 150 mil millones de pesos para las finanzas públicas al cierre de 2023, principalmente por la caída del precio del barril de crudo en dos dólares menos a lo previsto.
- Y es que en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023 se proyectó un presupuesto basado en un barril de crudo a 68 dólares y en promedio la volatilidad en los mercados lo ha ubicado en 66 dólares, dos dólares menos a lo esperado.
- Para Ramses Pech, experto en energía, este déficit en Pemex puede sumarse al 1 billón de pesos de la deuda pública, lo que generaría una deuda para el Estado por hasta 1.2 billones de pesos.
- Analista del Grupo Caraiva y Asociados, Pech explica que de acuerdo a la recaudación de impuestos que debe entregar Pemex ha caído en los primeros cinco meses del año, lo que anticipa un gran boquete en 2023.
“El gran problema que tenemos aquí en México y eso ya nos está afectando en la calificación económica del país, es que el presupuesto anual depende hasta 15% de la producción de petróleo”.
Destacó que cada año Petróleos Mexicanos tiene que aportar a la federación cerca de 800 mil millones de pesos generando un estrés financiero.
Señaló que el Gobierno de México asegura que no se endeuda, pero generando un boquete así, se va a completar el gasto necesario.
- El analista económico y energético recordó que el presupuesto de este año estaba previsto en 7,1 billones de pesos por el Gobierno federal y van gastados 8 billones, entonces para el cierre de año habrá un déficit que puede ser de hasta 1 billón de pesos y si le sumas el boquete en Pemex será de 1.1, 1.2 billones que no se sabe si irán a parar a la deuda pública.
- Llamó urgentemente a las autoridades mexicanas a impulsar una reforma fiscal donde se deje de cargar las finanzas del país en la venta de gasolina y producción de Pemex, ya que el presupuesto de México, dijo, sigue dependiendo entre 15 y 20% de la petrolera, y sobre todo del precio por barril, “lo que hay que hacer en México es una reforma”.
Insistió que es un error depender de Pemex, ya que si por la falta de mantenimiento falla la operación, una plataforma, o pierdes un activo, ¿cómo le vas a hacer para pagar o recaudar?, y sobre todo el mantenimiento a las instalaciones que tienen en riesgo la operatividad y el negocio del petróleo.
Se precisó que en México hasta antes de la reforma energética, los ingresos de la nación en forma anualizada dependían alrededor del 30% del total de Pemex, pero de 2015 a la fecha el promedio bajó a 15%.
- El experto afirmó que Pemex al ser obligado por la ley a pagar y recaudar impuestos, ha tenido que endeudarse para poder cumplir con las obligaciones asignadas. “Esto para no causar una distorsión en la ley de ingresos”.
- Sólo de 2009 a 2011 empezó a incrementar la deuda, y al mismo tiempo, el compromiso de Pemex con la nación fue mayor.
- Comentó que por tal motivo, el precio del barril debe salir del presupuesto anual, y esto ayudaría a Pemex y el país, a eliminar ciertos riesgos e incertidumbre a la forma de conseguir financiamientos.
Además, comentó, permitiría tener un mejor control del gasto en la mejora del mantenimiento de toda la infraestructura para la operatividad de la empresa.
- “Sin mantenimiento, incrementa el gasto en minimizar los riesgos, y la parte ambiental, en el entendido que el sector de hidrocarburos es una industria de alto peligro por las condiciones de operación que ahí se llevan”, dijo.
Fitch califica riesgosas las finanzas de México por Pemex
Fitch Ratings recortó de ‘BB-’ a ‘B+’ la calificación de la deuda de Pemex, un grado altamente especulativo de inversión, lo que es su nivel más bajo desde que se tienen registros, es decir, el 2000, reflejo de la debilidad operativa de la empresa.
- Además colocó la nota crediticia en observación negativa, lo que significa que deja abierta la posibilidad de más recortes, ante la preocupación sobre la capacidad y voluntad del gobierno para mejorar la posición de liquidez y la estructura de capital de la empresa en los próximos dos años, sin concesiones de los acreedores.
Los analistas advirtieron que la baja en la calificación representa un lastre para las finanzas públicas del país y podría implicar un riesgo para la nota soberana.
El anuncio no tuvo un impacto sobre el mercado cambiario, ya que el viernes pasado la divisa mexicana continuó fortaleciéndose y cerró en niveles de 16.7383 unidades.
- Desde marzo de 2021, Fitch dejó de prestar sus servicios de calificación de valores de Pemex, pero indicó que seguiría proporcionando calificaciones internacionales y cobertura analítica como servicio para los inversionistas.
- La calificadora advirtió que la empresa petrolera enfrenta vencimientos de bonos de deuda internacional por 4 mil 600 millones de dólares en 2023 y de 10 mil 900 millones de dólares en 2024.
“El refinanciamiento de esta deuda expondrá a la empresa a mayores gastos por intereses que estresarán aún más su flujo de efectivo. La incapacidad de refinanciar la deuda de los mercados de capital con instrumentos financieros a largo plazo similares u otros exacerbaría su riesgo de liquidez a fines de 2024″, dijo.
Avizoran riesgos
Diego Díaz, investigador del área de energía en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó que para las finanzas públicas la empresa es un “lastre” en el sentido de seguir con su fortalecimiento.
- Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, dijo que se trata de “un barril sin fondo” y un riesgo para la calificación soberana de México, pues la alta especulación que hay en Pemex podría contagiar al país dado el apoyo del gobierno a la empresa, estrategia que no presentaría algún cambio, estimó.
- Héctor Villarreal, catedrático del Tec de Monterrey, señaló que los accidentes y problemas que enfrenta la petrolera van a representar un verdadero ‘dolor de cabeza’ para la Hacienda, además de significar un factor de riesgo para el país.
Reconoció que, aunque la actual administración heredó muchos problemas del pasado, también tuvo muchos factores a su favor, como el alza en los precios del petróleo, que no supo aprovechar para reestructurar la compañía.
- Carlos López Jones, director de la consultoría Tendencias, apuntó que parece que Pemex no ha comprendido que con la construcción de la refinería de Dos Bocas aumentará su huella de carbón y lo alejará de inversionistas globales. “No está comprometida en ser una empresa neutral en emisiones de carbono para 2050″, dijo.
Barril sin fondo
Al inicio de la actual administración, la calificación de Fitch sobre Pemex se ubicaba en ‘BBB+’, es decir, ha tenido una caída de seis escalones. El analista del IMCO apuntó que esto se debe a que no han sido suficientes los apoyos monetarios del gobierno.
“Al creer que con transferencias se iba a solucionar la situación de Pemex este gobierno dejó de considerar otras medidas de fondo. A la fecha no hay ningún cambio en la operación y se le han invertido casi 980 mil millones de pesos desde inicios de 2019 y al final de cuentas no se ha reflejado en mejorar la situación financiera de la empresa”.
Fitch estimó que el gobierno tendrá que gastar aproximadamente 20 mil millones de dólares más de lo que recibe de la empresa en 2026 y 2027 para mantenerla a flote, lo que supondrá un gasto público acumulado de 60 mil millones de dólares entre 2023 y 2027.
Políticas energéticas dejaron pérdidas por más de medio billón de pesos
Las políticas energéticas de la actual administración por los estímulos fiscales para mitigar el alza en los precios de los combustibles, así como los apoyos y transferencias a Pemex y más subsidios a las tarifas eléctricas, dejaron pérdidas al fisco por 671,000 millones de pesos en 2022.
- De acuerdo con el análisis anual de las finanzas públicas realizado por México Evalúa, se dejaron de recaudar 128,000 millones de pesos de IEPS en combustibles y las devoluciones de IVA a importadores representaron otros 111,700 millones de pesos menos.
- A su vez, la reducción del Derecho por Utilidad Compartida (DUC) a Pemex resultó en una pérdida de 161,000 millones de pesos, según las estimaciones del think tank. También para Pemex, el gobierno federal hizo transferencias por 188,000 millones de pesos.
“El apoyo fiscal a Pemex ascendió a 349,000 millones de pesos si sumamos lo que fue el perdón, digamos, del derecho utilidad compartido más estas transferencias, pues sí vemos que es un es un monto importante”.
“Este monto fue en 2022 menor incluso al monto de 2021, en donde ascendió a 509,000 millones de pesos, creo que obviamente esta diferencia tiene que ver con la situación del precio del petróleo; en 2022 pues tuvimos un precio del petróleo muy afortunado y eso permitió controlar un poco estos apoyos que el gobierno le está teniendo que dar a Pemex”, señaló Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.
- En lo que corresponde a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobierno le otorgó 82,4000 millones de pesos para subsidiar las tarifas eléctricas.
- Para Campos, este modelo de intervención por parte del gobierno federal representa un costo de oportunidad muy grande para México, pues es un país que necesita invertir en su desarrollo económico y social
“No es para nada trivial este costo, es más de un medio billón de pesos, considerablemente más y esto sería suficiente para, por ejemplo, duplicar el presupuesto de los ramos autónomos que apenas es de 145,000 millones de pesos e incluso de la Secretaría de Educación, aumentarlo de manera significativa, ya que tiene un presupuesto de 364,000 millones de pesos y de Comunicaciones y Transportes de 61,500 millones de pesos”, indicó la analista./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace:
https://numerosdeerario.mexicoevalua.org/2023/07/14/el-empobrecimiento-de-las-empresas-publicas/