El impago de créditos a la vivienda del Infonavit otorgados en veces salario mínimo (VSM) se ubica actualmente en 34.43 por ciento, un nivel grave que se ha incrementado en los últimos años.
- Tan sólo en marzo del año pasado este indicador se ubicaba en 28 por ciento, según datos del Banco de México. Al cierre de 2019 la cifra era 18.12 por ciento.
- El nivel actual, que corresponde al cierre de marzo de 2023, no sólo muestra que más trabajadores están dejando de pagar sus créditos, sino que se afecta a aquellos que están por tramitar un financiamiento para vivienda, pues se verán perjudicados con un menor rendimiento a su subcuenta, explicó una fuente de alto nivel con conocimiento del proceso.
“Es gravísimo, eso significa que están robándole a los trabajadores que no han podido ejercer su crédito o aquellos trabajadores que están ahorrando para tener más dinero para el retiro; es indebido porque eso les va a dar menor rendimiento a la subcuenta de vivienda”, externó.
Los morosos no le deben al Infonavit, le deben a otro trabajador que también aportó sus ahorros para poder acceder a una vivienda, recalcó.
- Pedro Valenzuela, coordinador general de Cobranza Social del Infonavit, explicó que dar créditos en VSM se volvió una situación insostenible, por lo que el Instituto optó dejar ese esquema y lanzar dos programas de reconversión de créditos a tasa fija para paliar un problema de alta morosidad.
En total, el Infonavit tiene cerca de 2 millones de créditos hipotecarios fijados en veces salario mínimo, de los cuales más del 25 por ciento están vencidos y otros 205 mil están en proceso de cobranza judicial./Agencias-PUNTOporPUNTO