En 30 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre ellos México, Estados Unidos, Canadá y Japón, los salarios no tuvieron un crecimiento real en el último año, sino que perdieron poder adquisitivo.
- De acuerdo con el Panorama del Empleo 2023 que dio a conocer este martes el organismo internacional, sólo cuatro naciones registraron una ganancia real.
- “Los salarios reales por hora han caído en muchas industrias y países de la OCDE, y el costo de la vida ha subido. En el primer trimestre de 2023, a pesar de la recuperación de los salarios nominales, el crecimiento de los salarios reales ha sido negativo en 30 de los 34 países (de un total de 38 que integran la organización) con un promedio de disminución de 3.8%”, señaló la OCDE.
- En México, los salarios en el país perdieron 1% en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, algunas economías reportaron retrocesos a doble dígito, como Hungría, con -15.6%; Letonia, -13%; República Checa, -10%; Suecia, -8%; Finlandia, casi -8%; Japón, -3%; Canadá, -2%, y Estados Unidos, -0.7%.
A su vez, los cuatro países en donde hubo crecimiento fueron Países Bajos, con 0.4%; Israel, 0.6%; Costa Rica, 1.7%, y Bélgica, con un avance de 2.9%. Para el promedio de países OCDE hubo -3.8% de decrecimiento real.
“La pérdida de paridad de compra es un reto para los trabajadores de hogares de bajos ingresos”, expuso la institución.
- Para la OCDE, México fue el país donde más se incrementó el salario mínimo desde fines de 2020, con 43.6% hasta mayo de 2023. A pesar de ello, el país perdió poder adquisitivo por el impacto de la inflación.
- El organismo afirmó que “la recuperación del mercado laboral de la recesión de la pandemia de Covid-19 ha sido sólida, pero perdió impulso en 2022 y principios de 2023 en el contexto de la desaceleración económica”.
- Sin embargo, según la OCDE, “el empleo y el desempleo se han mantenido firmes, y las tasas de puestos vacantes aún son altas en la mayoría de los países, a pesar de signos de relajamiento”.
Aunque en mayo de 2023 la tasa de desempleo bajó a 3%, es probable que suba a 3.2% en 2024, dependiendo del comportamiento de la economía.
- La OCDE dijo que “México ha logrado reabsorber con éxito el aumento de la inactividad inducido por la crisis del Covid-19. La tasa de inactividad cayó a 34.3% en el primer trimestre de 2023, 1.4 puntos porcentuales menos que en el primer trimestre de 2022 y por debajo del nivel anterior a la pandemia, de 35.3%.
- Lo anterior fue resultado de que las mujeres consiguieron más empleos, lo que muestra “una recuperación prometedora en la participación de la fuerza laboral femenina con el potencial de nuevos avances”.
- “La recuperación del mercado laboral puede alinearse con la recuperación gradual de la actividad económica. Se prevé que el crecimiento del PIB real de México se desacelerará de 3.1% en 2022 a 2.6% en 2023, con disminución a 2.1% en 2024”, dijo.
Sin embargo, los pronósticos anteriores dependen del ritmo de crecimiento de la economía estadounidense, sobre todo la actividad ligada con la industrial, agregó la OCDE, porque el comportamiento de ésta puede impactar directamente en las exportaciones mexicanas.
¿Salario de $20,000 al mes?
En México hay 21.4 millones de personas con empleo formal, pero el 80% de estos empleados gana menos de 20,000 pesos, considerado un salario competitivo y suficiente para cubrir las necesidades de una familia, indicó la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
- De los 21.4 millones de empleados formales, registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta enero de 2023, 8.4 millones carecen de un salario suficiente para comprar dos canastas básicas y superar el umbral de la pobreza.
- Por lo cual se puede decir que trabajan en empresas que son “fábricas” de la precariedad, señaló la organización. En contraste, únicamente 4.6 millones de personas con trabajo formal tienen un salario de 20,000 pesos mensuales o más.
- Es decir, solo 2 de cada 10 empleados en el país tienen un salario suficiente y digno. Mientras 4, de cada 10, casi la mitad, no tienen ingreso suficiente para superar su condición de pobreza, a pesar de los aumentos al salario mínimo.
El aumento al salario mínimo ayudó, pero no tanto
“El incremento del salario mínimo en 2023 ha tenido un efecto positivo. Hay una leve disminución en la proporción de las personas con trabajo formal que carecen de salario suficiente, pero aún es un escándalo que 4 de cada 10 trabajos formales sean fábricas de pobreza”, afirmó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
- Si bien los resultados permiten apreciar una leve mejoría durante el 2022 en la proporción de personas con mejores ingresos, probablemente por el incremento al salario mínimo, aún resulta muy alto el porcentaje de quienes sufren precariedad laboral.
Al cierre de enero el IMSS tenía inscritos a 21.4 millones de trabajadores. Hace un año, el porcentaje de personas sin salario suficiente era del 41.5%; ahora se ubica en 39%; es decir, la reducción de la precariedad laboral apenas fue de 2.5%.
El efecto inmediato del incremento al salario mínimo se aprecia mejor en la reducción del porcentaje de personas con empleo formal entre diciembre de 2022 y enero de 2023: pasó de 44.9% a 39.2%, una baja de 5.7 puntos porcentuales.
El sector servicios: ¿condena a la precariedad?
Por sectores de la economía, el de servicios ocupa el primer lugar en precariedad laboral por el número total de trabajadores: 2.3 millones de personas. Seguido por 1.8 millones en el sector comercio; 1.6 millones en la industria de la manufactura y un millón en servicios sociales.
- En proporción, el sector servicios se coloca en tercera posición con la mitad de sus trabajadores sin salario suficiente. Los otros dos más altos son la construcción con 59% y el sector primario (agricultura, ganadería, etc.) con el 53%.
“Es muy llamativo que el sector servicios, considerado como el más dinámico y moderno de nuestra economía tenga la mayor cantidad de personas con trabajo formal sin salario suficiente, esto afecta a la mitad de su personal” explica Paulina Gutiérrez, del equipo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Disminuyen los empleos con mejores salarios
Las plazas de trabajo que ofrecen los salarios más altos en el país se redujeron 10.1 por ciento en abril, respecto del mes anterior, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). La Encuesta que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que los empleos que perciben más de cinco salarios mínimos, es decir, por arriba de 31 mil 116 pesos mensuales, el nivel más alto de la clasificación, tuvieron una reducción de 68 mil 932 plazas respecto al mes anterior.
- Gabriel Pérez del Peral, profesor de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana comentó que esta caída refleja una precarización de la remuneración del país y ello se debe en gran medida a la falta de inversiones en aspectos como la innovación y desarrollo.
“Estamos viendo que no se están generando inversiones productivas en el país y al no existir estas inversiones, lo que podemos ver es que hay una precarización en la masa salarial del país”, expuso Pérez.
Mencionó que por otro lado, la gente que pertenece al grupo de personas que recibe más de dos salarios mínimos está creciendo, “al no impulsar la investigación ni el desarrollo, lo cual es elemental para la productividad, se pierde competitividad”.
- Además, retrocedieron 3.4 por ciento los empleos con un sueldo de entre seis mil 223 pesos y 12 mil 446.4 pesos mensuales, esto es los que van de uno a dos salarios mínimos, según la ENOE.
- Por otra parte, los ocupados que mejor dinamismo mostraron en el comparativo mensual fueron los que tienen un sueldo de entre tres y cinco salarios mínimos, es decir, de 18 mil 669.6 pesos y 31 mil 116 pesos mensuales, con un avance de 1.3 por ciento, lo que implicó un aumento de 24 mil 493 personas ocupadas.
El otro grupo que reportó un avance, aunque más marginal, fue el de los empleos con una remuneración de dos y tres salarios mínimos, es decir, entre 18 mil 669.6 pesos mensuales, con un crecimiento de 0.4 por ciento en comparación con lo reportado el mes pasado.
Y por último, las personas ocupadas que perciben 6 mil 223.2 pesos mensuales, hasta un salario mínimo, registró un incremento de 0.3 por ciento mensual o 53 mil 317 ocupados mensual.
Los salarios promedio por hora se ubicaron en 54.36 pesos, lo que implica un avance de 8.8 por ciento a tasa anual.
- Sin percibir ingresos: En abril, las personas que no reciben ingresos, tanto los trabajadores dependientes no remunerados como los trabajadores por cuenta propia dedicados a actividades agrícolas de subsistencia, aumentaron 13.8 por ciento mensual a 3.3 millones.
Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, dijo que los resultados no son buenos, “pues muestra que más de la mitad de los trabajadores se encuentra en una situación de vulnerabilidad porque su relación laboral no es reconocida por su patrón o trabaja en el sector informal, algo que suele ir de la mano de salarios injustos y carencia de protección social”.
“Seguimos pensando que esta dinámica está apoyada por el ‘efecto faro’ asociado al incremento del salario mínimo en un contexto de estrechez en las condiciones laborales”, comentaron analistas de Banorte.
Agregaron que el mercado laboral probablemente mantendrá una posición de fortaleza en los próximos meses, aunque los riesgos hacia el cierre del año persisten.
Trabajadores sigue a la espera de ajustes salariales para compensar la inflación
El contexto de alta inflación observado en los últimos años dejó su huella en el mundo del trabajo y en las expectativas –y el bolsillo– de la fuerza laboral. El 60% de los trabajadores espera de su empresa incrementos salariales que les permitan aminorar el impacto del alza generalizada en los precios al consumidor en su poder adquisitivo.
- De acuerdo con el informe Tendencias en beneficios para empleados y empleadas 2023 de Cobee, la merma que ha causado la inflación en los salarios se ha convertido ya en un desafío para las estrategias de retención de talento, pues el 73% de los encuestados en el país asegura que cambiaría de trabajo si su empresa no toma una acción frente a esta realidad.
“Los trabajadores que sienten que su salario no está a la par con la inflación pueden buscar oportunidades en otras empresas que ofrecen mejores condiciones. Los empleadores pueden perder talentos valiosos y tener dificultades para atraer nuevos empleados si no se toman medidas para abordar la inflación”, advierte la firma en su reporte.
- La inflación en México fu se ubicó en la primera quincena de junio en 5.1% en términos anuales, la cifra más baja desde marzo del 2021. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) ha ligado tres quincenas con descensos. Sin embargo, el indicador reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tuvo un crecimiento drástico a partir de octubre del 2021 y en su nivel más alto alcanzó una tasa anual de 8.7% en agosto del año pasado.
- Según el informe de Cobee, el 60% de los trabajadores expresa que su empresa no ha otorgado un incremento salarial ni ninguna acción para compensar el aumento de los precios en el país. “La falta de acción sólo puede llevar a un aumento en la rotación de los empleados y disminuir la satisfacción y la productividad en el lugar de trabajo”, apunta la plataforma en el informe.
A través de su reporte La revolución invisible, PageGroup evidencia que en el último año la rotación de personal ha tenido un incremento constante. El primer motivo para buscar una nueva oferta de trabajo es precisamente la mejora del sueldo.
“En un contexto en el que el poder adquisitivo es cada vez menor y una inflación que ha alcanzado niveles no vistos en más de dos décadas en México, el salario es hoy la mayor preocupación de las y los trabajadores y la principal motivación para cambiar de empleo, especialmente cuando no se corresponde con lo que consideran una remuneración justa, ya sea por la cantidad de tiempo dedicado al trabajo o porque las responsabilidades no se alinean con el sueldo recibido”, indica la firma de reclutamiento.
- Incluso, la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y el impacto de esto en la permanencia en una empresa puede ser mayor debido a que los empleados no sienten la confianza de solicitar un aumento de sueldo. La investigación de PageGroup muestra que un 81% de los colaboradores no pediría un incremento en su remuneración, sólo se iría de la compañía.
En México, de acuerdo con el estudio de Cobee, sólo el 27% de las personas considera que su remuneración es adecuada, el resto no cree que su salario esté a la altura de sus habilidades y experiencia.
Los retos de la transparencia salarial
Uno de los ejes del informe es respecto a la transparencia de los salarios en las empresas, específicamente sobre si deberían o no ser públicos. En países como España existe un registro de sueldos, el cual contiene la media del pago por género, tipo de puesto y nivel, una medida implementada para cerrar la brecha de remuneración entre hombres y mujeres.
- En nuestro país, sólo 39% de los trabajadores está de acuerdo en que las empresas deberían hacer públicos los sueldos del personal. Pero el resto opina lo contrario, porque podría generar conflictos internos o poner en riesgo a algunos empleados.
- La transparencia salarial no es un debate fácil, se reconoce en el estudio, pero puede abonar a tener empresas más transparentes con la compensación que reciben los trabajadores para demostrar que no existe un pago inequitativo o desigual.
“Mantener claridad en los salarios de toda la plantilla es esencial para lograr una mayor transparencia y equidad en las empresas. Esto ayuda a reducir la posibilidad de conflictos internos y aumenta la confianza y el compromiso de los empleados”, señala la firma./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace: