17.4 MILLONES de personas vivieron alguna situación de acoso CIBERNÉTICO en México

El año pasado, 17.4 millones de personas de 12 años y más vivieron alguna situación de acoso cibernético, revela el Módulo sobre Ciberacoso 2022, del Inegi.

  • La cifra equivale al 20.8% del total de la población mayor de 12 años que utiliza internet y representa una disminución respecto a 2021, cuando 21.7% enfrentó este tipo de violencia.
  • Sin embargo, las mujeres son las más afectadas por el ciberacoso. De la población de mujeres usuarias de internet, 22.4% padeció acoso cibernético el año pasado, es decir, 9.8 millones de mujeres, respecto al 19.1% de los hombres, que equivale a 7.6 millones de varones.

Por grupos de edad, las mujeres y hombres de 20 a 29 años han sido quienes más acoso digital han vivido en México.

La mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Tlaxcala, con 30.4%, Yucatán y Tabasco, con 27.9% cada uno. Mientras que las entidades federativas con menor prevalencia fueron Jalisco y Ciudad de México, con 16.9% en ambos casos y Morelos, con 17.2%.

En 2022, tanto las mujeres como los hombres que vivieron alguna situación de ciberacoso utilizaron internet, en promedio, más de una hora adicional que aquellas personas que no lo experimentaron.

Durante los últimos 12 meses, 36% de las mujeres y 39% de los hombres víctimas de ciberacoso por medio de identidades falsas.

  • Además, 34.8 % de las mujeres experimentó insinuaciones o propuestas sexuales y 33.6 % recibió contenido sexual. Para los hombres, estos porcentajes fueron 15.1 y 18.5 %, respectivamente.
  • Las personas víctimas de acoso digital también experimentaron con mayor frecuencia rastreo de cuentas o sitios web, amenazas de publicar información personal, fotos o videos.

Otra forma de ciberacoso fue a través de llamadas y mensajes ofensivos, críticas por la apariencia física o la clase social.

Durante 2022, en 61.3% de las situaciones de ciberacoso experimentadas no se identificó a quienes acosaron; en 22.0% se logró detectar solo a personas conocidas, y en 16.8% de las situaciones se identificó tanto a personas conocidas como a desconocidas.

De la población de 12 años y más que fue víctima de ciberacoso y que pudo identificar el sexo de las personas agresoras, 58.1% correspondió a hombres agredidos por hombres y 56.1% a mujeres agredidas por hombres.

Whatsapp, Facebook e Instagram fueron las principales redes sociales por medio de las cuales se cometieron actos de ciberacoso.

Efectos

Entre julio de 2021 y agosto de 2022, 59.9% de los hombres y 67.6% de las mujeres que utilizaron internet y fueron víctimas de ciberacoso experimentaron enojo.

  • También sintieron desconfianza, miedo, estrés, inseguridad, frustración y daño a su imagen.
  • Tras sufrir el acoso digital, 74.1% reportó haber adoptado alguna medida de seguridad para proteger su computadora, tableta electrónica, teléfono celular o cuentas de internet.

De esa proporción, 95.6% reportó crear o poner contraseñas como medida principal y 27.4% indicó instalar o actualizar programas antivirus, cortafuegos o antiespías./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario