La opacidad, la poca claridad en los trámites y las violaciones al derecho de las personas a buscar asilo continúan a pesar de los cambios recientes en la política migratoria estadounidense y a los acuerdos alcanzados entre los gobiernos de Joe Biden y de Andrés Manuel López Obrador, para que México reciba a solicitantes de asilo retornados por EU de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela.
Así lo advirtieron organismos internacionales de derechos humanos y organizaciones civiles mexicanas, que señalaron que el cambio del Título 42 —a partir del cual fueron expulsados casi 3 millones de personas de EU durante la pandemia— por el Título 8 y la entrada en vigor de nuevas medidas en EU no han generado una mejoría en la situación de miles de personas que buscan asilo en ese país, y que son expulsadas a México sin garantías de que no van a ser devueltas a los países de los que salieron huyendo.
- El Título 8 es la disposición que existía en EU antes de la pandemia y de que la administración de Donald Trump estableciera el Título 42, que permitía expulsar a migrantes de manera inmediata argumentando motivos sanitarios por el COVID-19.
Ahora, a la par del regreso del Título 8, EU ha aumentado las vías legales para ingresar al país. Las personas pueden ingresar a EU mediante un registro en una app (CBP one), que funciona solamente en México (desde la CDMX hacia el norte), para posteriormente solicitar asilo en ese país. Asimismo, las personas ahora tienen la posibilidad de solicitar asilo desde varios puntos de América Latina y también desde México.
“Con las nuevas medidas, una persona que necesita protección puede pedirla sin hacer esos viajes horribles y sin poner su vida en riesgo por rutas muy peligrosas atravesando varios países. Creemos que esto es algo positivo y un avance en la buena dirección”, dijo en entrevista Giovanni Lepri, representante en México de la agencia de la ONU para refugiados.
Sin embargo, también planteó que hay varios puntos del Título 8 que preocupan a la ACNUR.
- “Hay una nueva normativa que ha puesto en marcha Estados Unidos que prevé que las personas que hayan transitado por México y entren irregularmente a Estados Unidos no serán elegibles para que su caso ni siquiera sea estudiado como posible caso de asilo y no van a ser analizadas sus necesidades de protección”, advirtió.
- Es decir, ahora si una persona migrante entró irregularmente a EU para pedir asilo, pero transitó antes por México y no solicitó asilo aquí, será expulsada a su país de origen o también podrá ser devuelta a México.
- Por lo que, de facto, el Título 8 continúa siendo una versión muy similar al programa Quédate en México, el polémico acuerdo al que llegaron la administración Trump y la Cancillería para que México recibiera a miles de solicitantes de asilo mientras se determinaba su situación.
De hecho, tan solo días después de que el pasado 11 de mayo entró de nuevo en vigor el Título 8, organizaciones civiles denunciaron que más de 2 mil 400 personas fueron recibidas por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y transportadas en aviones y autobuses a la frontera sur mexicana, “en un intento por alejarlas de la frontera norte y de organizaciones civiles que pueden orientarlas”.
“Esta nueva disposición nos preocupa mucho porque es una limitación importante al derecho a la libertad territorial. Además, el denegar el asilo a una persona solo por haber transitado por otros países es algo que no está previsto por el derecho internacional, y así lo ha transmitido la ACNUR al gobierno de Estados Unidos”, enfatizó Lepri, que además precisó que, a diferencia de lo que sucedía con el Título 42, ahora sí puede haber una penalización para no entrar a EU por cinco años o más, e incluso la posibilidad de cárcel en el caso de no cumplir con esa penalización.
“Ante poca claridad, la respuesta de México ha sido el silencio”
La otra preocupación tiene que ver con el papel de México ante esta nueva disposición de la ley migratoria de EU.
“El tema aquí es qué hace México con esa persona retornada”, subrayó Lepri. “Por ejemplo, falta mucha claridad sobre qué tipo de documento recibe la persona, y, sobre todo, qué garantías tiene de que no va a ser devuelta al país del que huyó, o a otros donde también pudiera estar en riesgo, sin haber pasado antes por el proceso de asilo en México”.
- “En este momento —añadió—, yo no digo que esto no exista, pero es muy necesario que se formalice y que la gente sepa, porque ahora hay bastante confusión sobre cuáles son las oportunidades y las alternativas que hay para pedir asilo”.
- —Entonces, ¿en este momento no se sabe cuál es el papel que México debe adoptar con estas personas que buscan refugio, tras la entrada del Título 8? —se le preguntó al representante de la ACNUR.
—En este momento no hay un mapeado claro de cuáles son las alternativas. Nosotros trabajamos con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y sabemos que las personas pueden pedir asilo, sí. Pero mientras deciden pedirlo, ¿qué tipo de documento migratorio reciben? ¿Es una tarjeta de visitante por razones humanitarias? ¿Es un documento de estadía temporal? Estos son puntos que hay que aclarar a las personas, incluyendo el punto de ofrecerle la posibilidad de retornar a su país si así lo desea.
- Sobre esto mismo, el pasado 9 de junio, 42 organizaciones civiles y activistas, entre ellas Asylum Access, el albergue de La 72 en Tenosique y Sin Fronteras, emitieron un comunicado en el que denunciaron que el Plan Humanitario Conjunto firmado entre EU y México no contempla un programa público sobre cómo el gobierno de López Obrador lo ejecutará, ni cómo atenderá las necesidades de salud, educación, vivienda y trabajo de las personas retornadas, ni cómo apoyará a los albergues de la sociedad civil, ni qué acciones o medidas basadas en el interés superior de la niñez se considerarán para garantizar la unidad familiar.
“La respuesta hasta ahora ha sido el silencio ante negociaciones poco transparentes de acuerdos que juegan con la vida y necesidades de protección de las personas en nuestra región”, denunciaron las organizaciones.
Otro punto preocupante, agregó Lepri, es que a pesar de que el Título 8 ofrece la posibilidad de registrarse para pedir asilo desde los países de origen de las personas, no todas podrán acceder, por ejemplo, a la app CBP One, o no todas dispondrán de un “patrocinador” en EU que responda económicamente, o no podrán costearse el vuelo desde su país.
“Las personas que necesitan protección son las más vulnerables; algunas no tienen ni pasaporte, ni hablan español, ni tienen información sobre las alternativas. Solo pueden correr para salvar su vida. Y nos preocupa cómo le van a llegar a estas personas las diferentes alternativas para pedir asilo”, dijo Lepri.
- En cuanto a la aplicación CBP One para solicitar refugio de manera remota, migrantes entrevistados por Animal Político en mayo pasado en Ciudad Juárez, con motivo del incendio en una estación migratoria que cobró la vida de 40 migrantes, denunciaron que esta presenta múltiples fallas y retrasos, hasta el punto de que varios dijeron llevar más de tres meses en espera de una respuesta. No obstante, Lepri también destacó que, con todo y fallas, esta app está permitiendo que más de mil personas crucen al día a EU para iniciar su proceso de asilo.
“Las citas están tardando mucho tiempo y la gente se está desesperando”, dijo también en entrevista Tamara Aranda, coordinadora de incidencia de Sin Fronteras, que también apuntó que tras la entrada del Título 8 “hay una falta de coordinación entre las autoridades que repercute en una situación de incertidumbre para las personas migrantes y también para las organizaciones de la sociedad civil y para quienes brindan atención humanitaria”.
Presiona a México demanda de asilo
El sistema de refugio en México se encuentra sometido a una creciente presión por el incremento en el número de solicitudes de asilo, la insuficiencia de los recursos para procesarlas y la ausencia de alternativas de estancia legal en el país para extranjeros, advierte la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
- En su Informe de Resultados 2022 «Caminando hacia la Integración», presentado ayer, indica que por segundo año consecutivo, México se ubicó entre los países con mayor número de nuevas solicitudes de asilo, en un contexto en donde el desplazamiento forzado siguió aumentando en todo el hemisferio.
En 2021, detalla, México registró 131 mil 414 solicitudes, mientras que en 2022 fueron 118 mil 756.
«Si bien 2021 estuvo marcado por la llegada repentina de decenas de miles de personas haitianas, en 2022 México fue testigo de un notable aumento de la cantidad de personas venezolanas, cubanas y nicaragüenses que llegaron al país y solicitaron asilo», apunta.
- Las restricciones migratorias por parte de Estados Unidos, en particular la aplicación del Título 42 y del programa Quédate en México, señala, representaron una presión adicional sobre la capacidad de procesamiento ya sobrecargada de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
«La Comar (con el respaldo de ACNUR y su Iniciativa de Control de Calidad, QAI, por sus siglas en inglés) casi cuadruplicó su capacidad de procesamiento desde 2018, con una tasa de reconocimiento promedio general del 63 por ciento», indica.
- «A pesar del increíble progreso, los recursos de la Comar siguen siendo limitados y se necesitan esfuerzos adicionales del Gobierno mexicano para asegurar más apoyo financiero con el fin de aumentar su capacidad operativa e infraestructura en el país y así satisfacer las necesidades actuales», remarca.
En su informe, ACNUR consigna que para aumentar la presencia física de la Comar en el país, fortalecer sus capacidades técnicas y mejorar la eficiencia del procesamiento de solicitudes de asilo, colaboró con el reclutamiento de 197 integrantes del personal de la Comisión, la adquisición de 5 oficinas móviles, la compra de equipos de impresión y escaneo, el pago de gastos operativos -telecomunicación, internet, seguridad, limpieza- y la contratación de servicios de interpretación.
- En 2022, destaca, ACNUR apoyó a 132 albergues en 48 ciudades con mejoras en infraestructura, personal, distribución de artículos no alimentarios e incremento en su capacidad de recepción.
- A través del Programa de Integración Local, agrega, 12 mil 796 personas refugiadas recibieron asistencia para la reubicación e integración, la cifra más elevada a la fecha.
- De acuerdo con cifras oficiales, entre enero y febrero, 24 mil 25 extranjeros tramitaron solicitudes ante la Comar. Hace un año, en el mismo bimestre fueron sólo 15 mil 993 peticiones, es decir, que en 2023 aumentaron 50 por ciento.
El aumento es más marcado, de 78.9 por ciento, si se compara con 2021, cuando, en plena pandemia, se hicieron 13 mil 429 solicitudes.
Por nacionalidad, Haití y Honduras concentraron el 58.2 por ciento de las peticiones seguidas de Cuba y El Salvador.
El aumento de peticiones de asilo provoca que en algunos días se observen largas filas frente a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en la CDMX.
Crecen 230% quejas vs INM por violaciones a derechos humanos
El Instituto Nacional de Migración (INM) se consolidó, en el primer trimestre de este 2023, como la segunda autoridad con más expedientes en el Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos de la CNDH, sólo debajo del del Instituto Mexicano del Seguro Social.
- De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hasta marzo del presente año, se registró un total de 721 expedientes, mientras que, para el mismo lapso, pero del 2022 la cifra se ubicó en 218, es decir un aumento de 230.7 por ciento.
Dentro de estos expedientes, se documentaron más de 1,100 hechos violatorios los cuales van desde acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares.
Así como faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones, además de prestar indebidamente el servicio público, incomunicación, omitir proporcionar atención médica, entre otras.
Estados con más casos: Del total de quejas del 2023, Tabasco concentró el mayor número de expedientes por presunta violación con 164, lo que se traduce en 22.7% del total.
- En segundo lugar, se encontró Chiapas con 163, que es igual a 22.6%, mientras que Sonora registró 132, es decir 18.3% con respecto a las 721 carpetas.
- En conjunto estas tres entidades de la República mexicana suman 459 expedientes, dicho de otro modo, representaron 63.6% del total.
- En el caso del estado de donde es oriundo el presidente Andrés Manuel López Obrador, de los 164 expedientes, 137 de éstos se encuentran concluidos y los 27 restantes continúan en trámite.
- En los 163 casos de Chiapas, la mayoría, es decir 132 se encuentra en trámite y 26 ya fueron concluidos.
- Para Sonora la situación es opuesta, ya que sólo dos expedientes de presunta violación a derechos humanos siguen abiertos y 130 ya fueron cerrados.
En los tres estados, el hecho violatorio con mayor número de expedientes fue el de acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares y el de faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.
En el apartado de alertas del sistema nacional se reconoció que el INM, a cargo de Francisco Garduño Yáñez, en los últimos tres años ha sido la autoridad federal en la cual se han registrado un mayor número de expedientes de presunta violación a derechos humanos a nivel nacional.
- “Aunado a que se han dirigido 6, 4 y 30 recomendaciones, respectivamente, que arroja un incremento en estos tres ejercicios de 500%”, se lee.
Durante estos tres años, se detectó que las entidades federativas con mayor violación a derechos humanos por parte de servidores públicos del INM fueron: Chiapas, Ciudad de México, Tabasco, Sonora, y Nuevo León.
Caravana de migrantes avanza en México hacia EU
Cerca de mil migrantes que cruzaron en fecha reciente de Guatemala a México formaron el sábado una caravana para dirigirse juntos hacia el norte con la esperanza de llegar a la frontera con Estados Unidos.
El contingente, cuya mayoría son migrantes venezolanos, se desplazaba a pie por una carretera en el sur de México y enarbolaba al frente una bandera venezolana con la frase “paz, libertad. SOS”.
Los hombres, mujeres, niños y adolescentes eran acompañados hasta atrás por patrullas de la Guardia Nacional de México.
- Algunos migrantes dijeron a The Associated Press que cruzaron sin autorización legal a México por el río Suchiate que divide a ambos países. Decidieron emprender la marcha en caravana porque ya muchos estaban durmiendo en las calles y se les había acabado el dinero para comprar alimentos.
- Sólo pedimos que nos dejen avanzar, no estamos diciendo que nos vamos a quedar aquí en México, solamente queremos avanzar, llegar al sueño americano y trabajar porque aquí todos somos trabajadores”, dijo la venezolana Gloria Roseli mientras descansaba por un momento en una carretera.
Roseli llevaba una mochila y un hule espuma enrollado que utiliza para dormir. Dijo que ya tenía una semana en México hasta que se integró al contingente.
Los migrantes dijeron haber recibido poca asistencia de las autoridades migratorias mexicanas, las cuales además les dieron instrucciones confusas y contradictorias sobre cómo desplazarse o solicitar asilo en Estados Unidos.
- La formación de esta caravana migrante en el sur de México tiene lugar en medio del flujo récord de personas que se dirigen a Estados Unidos desde diversos países de América Latina. En los 12 meses hasta mayo de 2023, las autoridades estadounidenses informaron haber tenido casi 2,5 millones de encuentros con migrantes en su frontera sur, un incremento sobre el año anterior.
La travesía está llena de peligros ya que los migrantes a menudo son víctimas de secuestro, extorsión y otras formas de violencia por parte de grupos delictivos armados en la región. Debido a estas situaciones adversas, los migrantes a menudo viajan en caravanas de cientos de personas para mantenerse seguras.
- Los migrantes venezolanos buscaron antes refugio en otros países sudamericanos como Colombia y Perú, pero siguen aumentando quienes emprenden la peligrosa travesía por la inhóspita selva en el Tapón del Darién entre Colombia y Panamá en su intento por alcanzar Estados Unidos./Agencias-PUNTOporPUNTO