Aún sin definir un proceso para la elección de candidatos a la Jefatura de Gobierno, alcaldías y el Congreso de la Ciudad de México en 2024, tanto en Morena, como en la alianza Va por la CDMX, algunos actores políticos ya preparan su “brinco” hacia otros cargos sin haber culminado el puesto por el fueron electos o reelectos y en el que actualmente se desempeñan.
- Esta práctica, conocida como “chapulineo”, traerá como consecuencia un Gobierno y Congreso de la Ciudad de México lentos y distraídos, coinciden especialistas al señalar que conforme se aproxima el proceso electoral de 2024 , se vislumbra una serie de movimientos en el Ejecutivo y el Legislativo, debido a la serie de solicitudes de licencia y renuncias.
“Cada que hay elecciones los políticos se mueven hacia otros cargos y se detienen las dependencias y el Congreso o los trámites son más lentos o de plano no hay trámites, por eso la ciudadanía pierde”, refiere en entrevista Gustavo López Montiel, académico del Tecnológico de Monterrey.
La parálisis ante el “chapulineo”
Para el investigador de la Universidad Iberoamericana, Luis Ángel Hurtado, la clase política de todo el país busca mantenerse vigente en las boletas electorales y por ello, muchos no concluyen el periodo por el que fueron electos, de ahí que esta práctica del “chapulineo” sea común en el último año previo a la jornada electoral.
“En México no hemos podido implementar un esquema de carrera y por lo tanto cada que hay elecciones, los políticos se mueven y las dependencias o el Congreso se paralizan”, apunta al explicar que en otros países existe un sistema de carrera en administración pública y no buscan un cargo para subir de nivel político, por lo que los poderes Ejecutivo y Legislativo siguen funcionando pese a procesos electorales.
El investigador señala que el riesgo que se vislumbra cada legislatura o fin de la administración capitalina es que mientras los suplentes toman posesión de sus cargos, se inicia una curva de aprendizaje que llega a costar una parálisis legislativa o en su caso en las dependencias.
“Los congresos y el gobierno dejan de funcionar o funcionan mucho más lento, el interés no está en sacar el trabajo sino en las elecciones”, señala.
- Julio Téllez, director de Buró Parlamentario, advierte que en año electoral, el rezago en los congresos a nivel nacional se ven rebasados por una distracción de movimientos, aprobaciones de solicitudes de licencia, lo que complica el trabajo de las comisiones para sacar dictámenes o iniciativas que impactan a la sociedad.
«Empiezan a faltar muchos de estos legisladores, muchos empezar a solicitar licencias para buscar otros puestos políticos, lo cual acaba afectando seriamente a la institución, van a intentar ser reelectos, van a buscar también hacer campaña, ya sea para la próxima o el próximo jefe de gobierno o incluso para otros tipos de puestos de nivel federal”, afirma en entrevista.
Ambos analistas, coincidieron en que actualmente no existe una norma que obligue a quien ocupe un cargo público o de elección popular a mantenerse en el periodo por el que fue designado, ya que para ello, existe la figura de las licencias y por tanto, hay una persona que se hará responsable de la posición en tanto se define en la urnas si logra o no su objetivo.
Los que buscan la jefatura de gobierno
En ese sentido, al menos 20 políticos capitalinos se alistan o han manifestado sus intenciones de saltar a otro cargo en las próximas elecciones.
De los personajes políticos que actualmente ejercen un cargo público y han manifestado sus intenciones por competir por la jefatura de gobierno se encuentran por parte de Morena:
Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, encabezó un evento en la Puerta de los Leones de Chapultepec el pasado 25 de junio, donde se “destapó” rumbo al proceso interno de su partido rumbo a la Jefatura de Gobierno, luego de sostener un encuentro con el presidente López Obrador en Palacio Nacional un par de días antes.
- Clara Brugada fue electa en 2018 por primera vez como titular de Iztapalapa bajo la naciente figura de las alcaldías y reelecta en 2021. Desde finales de 2022, Brugada fue incluida en distintas encuestas que la colocaban en primer lugar o en segundo lugar después de Omar García Harfuch, secretario de seguridad ciudadana, funcionario que ha manifestado que no tiene intenciones de competir por la jefatura de gobierno.
Por parte de la oposición figuran al menos siete personajes de Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.
Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, manifestó desde 2022 públicamente sus intenciones por competir por la Jefatura de Gobierno, por parte de la alianza Va por la CDMX.
Taboada fue electo por primera vez en 2018 como alcalde y reelecto en 2021, ambas con votaciones superiores al 60% del total de sufragios emitidos en la demarcación y consideradas las votaciones más altas de la capital.
Incluso el propio presidente López Obrador nombró al panista como “el bueno” de la oposición para contender por la jefatura de gobierno.
- Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, a finales de 2022, en el marco de su informe de gobierno, manifestó públicamente sus intenciones por competir por la jefatura de gobierno.
- La senadora panista Kenia López Rabadán figura dentro de las que en caso de competir por la candidatura a la Jefatura de Gobierno para lo que tendría que solicitar licencia.
El alcalde priista de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, electo en 2018 y reelecto en 2021, también es uno de los que buscará dentro de la alianza opositora ser quien encabece la candidatura en 2024.
De este mismo partido, la diputada federal Cynthia López Castro recientemente se “destapó” por la jefatura de gobierno. Por parte del PRD, se encuentran el diputado federal Luis Cházaro y el diputado capitalino Víctor Hugo Lobo.
Los que buscan una alcaldía
Diputados del Congreso de la Ciudad de México y miembros del gabinete del Gobierno capitalino también ya preparan sus respectivas solicitudes de licencia ya sea temporal o definitiva o renuncia al cargo, según sea el caso.
Por parte de Morena se encuentra la coordinadora del grupo parlamentario Martha Ávila, quien busca ser la sucesora de Clara Brugada en la alcaldía Iztapalapa.
- Para Iztacalco figuran dos legisladoras: Lourdes Paz, secretaria general del partido Morena en la CDMX, y la diputada Marcela Fuente, quien se ha desempeñado como secretaria de la mesa directiva del Congreso capitalino.
- En Azcapotzalco, la diputada Nancy Núñez, mientras que Temístocles Villanueva será quien busque arrebatar a la alianza opositora la alcaldía Cuauhtémoc.
En el gabinete capitalino Carlos Ulloa, titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, es uno de los posibles contendientes de Morena a la Alcaldía Tlalpan, mientras que el secretario del trabajo local José Luis Rodriguez Diaz de León está entre contender por la alcaldía Magdalena Contreras o sumarse a la campaña presidencial de 2024, en caso de que Sheinbaum abandere la candidatura.
- César Cravioto, excomisionado para la reconstrucción de la Ciudad de México y quien fuera suplente en el Senado de la República, tomó posesión de la curul en 2021, luego de que Martí Batres asumiera el cargo de Secretario de gobierno de la Ciudad de México, es uno de los que buscará en 2024, ser alcalde en Gustavo A. Madero
Por parte de la bancada del PAN se encuentra el diputado Diego Garrido para Gustavo A. Madero, Héctor Barrera para Coyoacán, si es que el actual alcalde Giovani Gutiérrez decide no reelegirse, y Luis Chávez para Tlalpan, en caso de que la alcaldesa Alfa González no busque la reelección.
El diputado federal panista Luis Mendoza, ha manifestado su intención por contender como alcalde en Benito Juárez y suceder a Santiago Taboada./CONGRESO-PUNTOporPUNTO