- En lo que va del sexenio actual en la CDMX, del 5 de diciembre de 2018 al 6 de julio de 2023, 8 mil 961 personas han sido registradas como desaparecidas, de las cuales 4 mil 461 aún no han sido localizadas.
- De las 4 mil 500 que sí fueron halladas, 205 ya estaban muertas, de acuerdo con datos oficiales de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
- Con ello, la Ciudad de México a cargo de Claudia Sheimbaun y seguridad com Omar Hamid García Harfuch, se ubica como la segunda entidad con más personas desaparecidas en el actual gobierno, sólo después de Jalisco, que registró 6 mil 534.
Según el histórico, los años 2022 y 2019 fueron los períodos que cerraron con mayor número de personas desaparecidas en la capital del país que no fueron localizadas, con mil 388 y 842, respectivamente.
Mientras que en 2021 y 2022 se registró la menor cantidad de personas halladas, con 276 y 196.
- Luego de que organizaciones de familiares de víctimas –como Hasta Encontrarles– y defensores de derechos humanos han reclamado por las disparidades de cifras en la capital del país, entre los niveles locales y federal, y exigido que haya sensibilización en las búsquedas, la Secretaría de Gobierno (Segob) de la capital formuló un compilado interno, que nutre a la CNB.
Además de las cifras, el documento desglosa detalles como que al menos 55 de las personas halladas estaban en mal estado por violencia y otras 99 tampoco gozaban de buena salud, aunque por otras causas no especificadas.
Si bien la mayoría de las circunstancias de desaparición y localización fueron clasificadas como desconocidas, en algunos registros sí se registraron detalles.
Desapariciones repuntaron un 89% en el 2022
Entre los años 2019 y 2022, es decir, en el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
En 2019, año en que fue creado el registro, la capital mexicana, se registraron 847 personas desaparecidas y no localizadas. Dicha cifra se mantuvo estable e incluso disminuyó en 2020 –año del inicio de la pandemia de COVID-19– cuando se registró la desaparición de 720 personas y en 2021 fueron 680 personas. No obstante, la cantidad de casos creció cerca del doble en 2022 al registrar a 1,289 personas desaparecidas, un aumento del 89.5% respecto al año previo.
- Para este 2023 se ha reportado la desaparición de 477 personas desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo, lo que presenta 58 casos más de personas desaparecidas y no localizadas que los registrados en el mismo periodo del año anterior.
- En contraste, en el año previo a la creación del RNPDNO, 2018, el registro de personas desaparecidas es mínimo, pues sólo se tienen 91 casos. En contraste, en el año previo a la creación del RNPDNO, 2018, el registro de personas desaparecidas es mínimo, pues sólo se tienen 91 casos.
- De esos datos, destaca que tres alcaldías concentran la mayor cantidad de reportes de personas desaparecidas y no localizadas durante el último lustro: Iztapalapa, con 678 casos; Gustavo A. Madero, con 601 y Cuauhtémoc, con 535.
Claudia Sheinbaum se comprometió a reunirse con las familias de personas desaparecidas el 16 de marzo, sin embargo la reunión fue “pospuesta” por las autoridades, dos meses y medio después aún no se realiza.
“Una cosa es la denuncia de personas que son extraviadas o desaparecidas y otra muy diferente es lo que significa una persona desaparecida (…) todos los días hay muchísimas denuncias tanto de mujeres, como de hombres, que no se encuentran en la ciudad. Valdría la pena que la Fiscalía pudiera explicarlo”, dijo la mandataria capitalina al ser cuestionada en conferencia de prensa sobre el aumento en la desaparición de mujeres en junio de 2022.
- Para los expertos hay más problemas que el incremento en las cifras; en particular, ven en la falta de claridad y poco detalle en los datos del registro de personas desaparecidas como parte de los problemas para generar diagnósticos y políticas públicas; algo que resalta Fernanda Lobo Díaz, académica del Programa de Derechos Humanos (PDH) de la Universidad Iberoamericana.
En el marco del foro ‘Ruido: acompañando las desapariciones desde la dignidad’ se alertó que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas no permite realizar análisis complejos, pues no es posible acceder a las bases de datos abiertos, solo explorarlos desde la propia plataforma con sus limitaciones.
“Tener datos correctos y adecuados para lo que estamos analizando nos puede ayudar a crear políticas públicas que sean pertinentes y que realmente ayuden a mitigar, y eventualmente, a erradicar el problema.
“En la medida que tengamos registros que sean fáciles de comparar, las personas buscadoras tendrán mayor facilidad de poder encontrar a su familiar en alguna de estas bases de datos”, indicó.
- Por su parte Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), apuntó a la falta de inversión de recursos y personal capacitado para la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas.
“Es necesario regresar los recursos para las áreas especializadas para que puedan llevar a cabo las labores de búsqueda y generar un sistema en el cual participen las distintas autoridades”, comentó en entrevista.
No obstante Rivas advierte que el primer paso es reconocer que existe un repunte en los casos de desaparición de personas en la ciudad e incluso a nivel nacional, para generar estrategias conjuntas con la sociedad civil para atender el problema.
CDMX ocupa el segundo lugar y la tasa más alta en secuestro de mujeres
Más del 17% de los secuestros de mujeres perpetrados en nuestro país entre enero y mayo de 2023 ocurrieron en la Ciudad de México, donde se contabilizaron 22 de las 124 presuntas víctimas de este ilícito según la última actualización del Informe sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
- De acuerdo con las cifras oficiales, en México los secuestros de mujeres se dispararon 150% entre abril y mayo del año en curso, al pasar de 22 a 55 incidentes, la cifra más alta registrada para un mes desde que se comenzaron los reportes en 2015.
- A finales de mayo el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, alertó sobre nuevas modalidades de secuestro relacionadas con delitos de extorsión perpetrados en la alcaldía Cuauhtémoc, donde células criminales a bordo de motocicletas privan de su libertad a personas y piden sumas de dinero a su familiares, a quienes envían videos en los lastiman a las víctimas.
De acuerdo con el titular de la SSC, dicha célula se logró identificar luego de que una mujer privada de su libertad pidió ayuda cuando estaba encerrada al interior de un vehículo en la colonia Centro de la CDMX.
- Las cifras del Informe sobre violencia contra las mujeres del SESNSP, discrepan con la última versión de incidencia delictiva elaborado por la misma instancia, donde apenas se contabilizan 10 secuestros en la capital: ocho extorsivos y dos exprés.
No obstante, el recuento sobre violencia de género documenta 22 mujeres que presuntamente fueron víctimas de secuestro en lo que va de 2023, de las cuales al menos el 20% son menores de edad. Asimismo, la CDMX registra una tasa de 0.41 secuestros por cada 100 mil mujeres, la tercera cifra más alta del país, solo detrás de entidades como Chihuahua y Sonora.
Las autoridades capitalinas sostienen que el secuestro se redujo 88% durante la actual administración; sin embargo, la cifra negra en la CDMX alcanza el 92.2%, es decir que solo uno de cada 10 delitos se denuncia, o se abre una carpeta de investigación al respecto.
- Datos de Alto al Secuestro señalan que entre diciembre de 2018 y mayo de 2023 la CDMX ocupa el tercer lugar a nivel nacional en secuestros con 423 casos.
¿En qué alcaldías ocurren más secuestros?
- Cuauhtémoc (68)
- Iztapalapa (60)
- Gustavo A. Madero (43)
- Tlalpan (35)
- Miguel Hidalgo (34)
Desaparición de personas continuará si persiste militarización
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que la desaparición de personas continuará en México, mientras se mantenga un modelo de seguridad de corte militarizado.
Alan García, coordinador de la Unidad de Graves Violaciones a los Derechos Humanos de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, consideró que es fundamental liberar a la sociedad mexicana de ese temor a la desaparición y mientras se mantenga el modelo de seguridad militarizado ello será imposible pues está comprobado que la mayor parte de las desapariciones se han registrado en ese contexto de militarización.
“La aspiración más elevada de la humanidad es el advenimiento de un mundo, en el que se libere a los seres humanos del temor y yo diría que en México es fundamental liberar a la sociedad mexicana del temor a la desaparición y mientras se mantenga un modelo de seguridad de corte militarizado, que desde 2006 nos muestra que el 99 por ciento de las desapariciones se han cometido en ese contexto, será prácticamente imposible, la evidencia así lo ha acreditado, revertir justamente ese temor que hoy existe en la sociedad mexicana de no ser sometida o a ser sometida a desaparición”, estableció
- Lo que se registra en México –agregó–no puede ser calificado de manera indistinta a ese ultraje a la humanidad: más de 110 mil personas oficialmente reconocidas como desaparecidas.
En el foro “Hombres en búsqueda de sus familiares, verdad y justicia”, organizado por el senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, el representante de la ONU manifestó su preocupación por el censo que elaborará el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para tener plena certeza de cuántos desaparecidos hay en el país pues advirtió riesgos en la metodología que se utilizará.
- “El anuncio que se ha hecho de elaborar un nuevo censo cuando yo desconozco si ya se ha desarrollado alguno, nos preocupa, sobre todo, si no se coloca una metodología adecuada que permita una adecuada dimensión a lo que está pasando en el país”, alertó
Ccomentó que el desconocimiento a los derechos humanos ha ocasionado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad.
En este foro se escucharon testimonios de padres que llevan más de 10 años buscando a sus hijos, hijas o esposas.
Estos denunciaron el desinterés de las autoridades tanto estatales como federales por coadyuvar en la localización de sus familiares.
- El senador Emilio Álvarez Icaza, anunció que se realizarán foros para que la sociedad conozca y se familiarice con la figura de “declaración especial de ausencia”, una modificación que se hizo en el Código Nacional de Procedimientos Civiles y de lo Familiar.
- Este es un procedimiento abreviado que permitirá que muchas familias no sean revictimizadas y que ya no se les obligue a declarar la muerte de su familiar para poder tener certeza y protección jurídica./Agencias-PUNTOporPUNTO