Los niveles en los que se encuentra en estos momentos el tipo de cambio peso-dólar, por debajo de 17 unidades, no son sostenibles con la estructura de la economía mexicana, afirmó Jessica Roldán Peña, economista en jefe de Casa de Bolsa Finamex.
- Este miércoles, el dólar interbancario tocó un nuevo mínimo no visto desde 2015 de 16.8086 pesos, luego de que se dio a conocer que la inflación en Estados Unidos tocó durante junio su menor nivel desde hace dos años.
Luego de la publicación de los datos de inflación en la Unión Americana, el índice caía 1.13% la mañana del miércoles y tocó un mínimo de 15 meses.
- Jessica Roldán explicó que el peso se mantendría en los niveles actuales de 16-17 unidades por dólar en los siguientes días, hasta la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos que se llevará a cabo el próximo 25 y 26 de julio.
- Se espera que la Fed incremente su tasa de interés en al menos 25 puntos base, lo que despreciaría a la moneda mexicana, de acuerdo con la economista de Finamex.
“Más allá de si la Fed sube su tasa o no (en su reunión de julio), lo importante va a ser si se dan señales de que habría un nuevo incremento más adelante en el años”, explicó la analista.
- Roldán aseguró que el “súper” peso en 16-17 unidades por dólar no es sostenible en el tiempo debido a que no ha habido una mejora estructural en las finanzas públicas de México, ni tampoco un aumento sustancial en la productividad de su economía.
- La economista de Finamex agregó que el siguiente soporte importante para el tipo de cambio lo ubica en los 16.34 pesos por dólar, aunque aclaró que ve muy difícil que la paridad pueda siquiera acercarse a ese piso.
Finamex estima que el tipo de cambio finalizará el 2023 en un nivel de 17.90 pesos por dólar./Agencias-PUNTOporPUNTO