Pobladores liberan AUTOPISTA del SOL en Chilpancingo y a 13 FUNCIONARIOS públicos

El gobierno del Estado de Guerrero informó que se liberó la Autopista del Sol y a 13 elementos de seguridad y funcionarios de gobierno que estaban retenidos desde el lunes que comenzaron los bloqueos en el municipio de Chilpancingo.

  • Las acciones se llevaron a cabo tras sostener un diálogo con los manifestantes y las autoridades estatales.

“Con disposición y oficio político se acordó la liberación de 13 elementos y funcionarios retenidos y la liberación de la Autopista del Sol y carretera federal”, detalló el gobierno a través de redes sociales.

Este martes se realizó por segundo día consecutivo un bloqueo a la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, en Chilpancingo, Guerrero, en el que participaron pobladores y transportistas, quienes exigen la liberación de dos personas detenidas.

Los bloqueos comenzaron el lunes 10 de julio en la Autopista del Sol, donde tras varias horas los inconformes fueron retirados, sin embargo, los pobladores tomaron como rehenes a policías.

Bloqueo en la autopista del Sol

Este martes, el cierre a la circulación ocurre en el Libramiento Chilpancingo, kilómetro 278, en ambos sentidos, según informó Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).

El bloqueo se retomó aproximadamente a las 07:00 horas y en éste participan algunos transportistas y pobladores de los municipios de Chilpancingo, Mochitlán, Quechultenango, Chilapa, José Joaquín Herrera y Atlixta.

Los manifestantes utilizan un vehículo blindado de los llamados “rino”, del cual se apoderaron ayer durante un enfrentamiento con elementos de seguridad, quienes buscaban replegarlos, además de que mantienen retenidos a 13 servidores públicos:

  • 5 policías estatales.
  • 2 servidores públicos de la secretaría de Gobierno del Estado de Guerrero.
  • 5 elementos de la Guardia Nacional.
  • un servidor público de la secretaría de Gobernación federal.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que los bloqueos que se han realizado derivan de la detención de dos personas identificadas como líderes criminales de la organización delictiva “Los Ardillos”, que opera en la entidad.

“Los manifestantes se movilizaron para exigir la liberación de estas dos personas pertenecientes a una organización delictiva conocida como “Los Ardillos”; señalada, también, por la comisión de diversos delitos del fuero común y federal”, detalló la funcionaria federal en conferencia de prensa.

  • Rosa Icela Rodríguez informó que los líderes criminales se detuvieron en posesión de cartuchos, cargadores y drogas, y que están relacionados “con la comisión de delitos en esta región”, además de que ya tienen muchos años operando en la región.

Respecto a la retención de los servidores públicos, la funcionaria federal explicó que se está trabajando con las autoridades de Guerrero para sostener reuniones con las autoridades municipales y ejidales para buscar la liberación de éstos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario