Los restos de Porfirio Muñoz Ledo fueron velados de forma privada en el Panteón Francés, donde asistieron familiares y políticos.
- Entre los asistentes se encontraban Cuauhtémoc Cárdenas, Santiago Creel, Héctor Vasconcelos, Amalia García e Ifigenia Martínez, así como el subsecretario César Yáñez.
- Cárdenas recordó a Muñoz Ledo como «un luchador, un amigo, dio aportaciones muy importantes a la democracia, al cambio democrático, se mantuvo en esa lucha y pues así es como lo vamos a recordar”.
Agregó que «se mantuvo por muchos años buscando un cambio para el país desde las distintas posiciones que tuvo, a veces con encuentros y desencuentros con otros compañeros, pero siempre se mantuvo firme», lo anterior a fin de que México tuviera «un sistema plenamente democrático».
Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, envió una corona fúnebre; mientras el panista Santiago Creel dijo:
«Vengo a rendir un homenaje al amigo y a un compañero de mil batallas en favor de la democracia y lamentó la pedida de “un hombre de Estado”.
- En su cuenta de Twitter, Creel previó realizar un homenaje al político en San Lázaro, el cual será considerado como una sesión solemne de cuerpo presente que se llevará a cabo este 10 de julio a la 13:30 horas.
- Recordó que Muñoz Ledo fue fundamental para crear instituciones en el país como el IFE, hoy INE, la Auditoría Superior de la Federación y organismos como la CNDH.
“El homenaje será en San Lázaro, está convocado para iniciar a la 1:30, el cortejo saldrá de aquí, de donde está actualmente siendo velado hacia San Lázaro, para arribar alrededor de la 1:30, habrá una comisión de cortesía esperando al féretro, y una vez que arribe el féretro al salón de sesiones habrá una ceremonia.
“Formalmente no es una sesión, pero sí es una ceremonia en el Pleno de la Cámara de Diputados, en San Lázaro, y se invitará a los representantes de cada uno de los grupos parlamentarios para que hagan las intervenciones correspondientes y, por supuesto, habrá una intervención por parte del Presidente de la Mesa Directiva, habrá las guardias de honor correspondientes y cantaremos el himno nacional, y, por supuesto, el minuto de silencio para honrar su memoria.
“En eso va a consistir el homenaje, posteriormente, el féretro volverá aquí al panteón donde lo están velando en este momento, y ya los familiares decidirán en qué momento y en qué circunstancia se da el siguiente paso.
“Todo esto ha sido platicado con los hijos y también con el diputado Ignacio Mier como presidente de la Junta de Coordinación Política, y es un acuerdo”, declaró Creel a medios.
Héctor Vasconcelos acotó que el «licenciado Muñoz Ledo hizo una enorme contribución al país, durante muchas décadas”./Agencias-PUNTOporPUNTO