El primero de julio de 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador cortó el listón inaugural de una de sus obras más emblemáticas, la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, y entonces aseguró que al país había llegado la autosuficiencia energética, que el consumo de los mexicanos sería cubierto en su totalidad por producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y no se necesitará más importación de combustibles, ni dependeríamos de los precios internacionales.
- Pero antes de acercarse el día “D”, el presidente Andrés Manuel López Obrador y las autoridades que dejó a cargo de la megaobra matizaron y advirtieron que habría un periodo de pruebas de seis meses, pero ni con ese plazo se ha refinado hasta el momento ni un solo barril
- “Lo adelanto, va a iniciar un proceso de prueba en la refinería de Dos Bocas, como inició un periodo de pruebas cuando hicieron la última refinería que fue en Salina Cruz, hace poco más de 40 años, la iniciaron y llevó como seis meses, ocho meses que empezara a producir de manera óptima”, explicó el mandatario ante el retraso que ya se avecinaba.
Hasta ahora no hay una cifra que revele el costo de Dos Bocas, ya que la información está incompleta y fragmentada, además de que las fuentes de consulta que el gobierno federal otorga están obsoletas por su rezago, así que la única manera de ver los avances y el gasto sólo es de manera física y con los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aunque al momento sólo están disponibles a 2021.
- Sale carísimo: Aunque se ha mostrado que la gestión de la Cuarta Transformación no cumplió en tiempo y forma con lo establecido y ha gastado más de lo calculado del presupuesto inicial de ocho mil millones de dólares que el Estado presupuestó para la construcción de dicha obra, lo que no se ha señalado de manera puntual es cuánto está costando cada día de no tener en funcionamiento la refinería Olmeca.
De acuerdo con ejecentral, basándose en los números que ha prometido el presidente López Obrador que refinará Dos Bocas, así como de los precios de los combustibles en el país, costos e impuestos que no se captan por no producir en esta planta, así como las ganancias de las cadenas de distribución al consumidor final nos da una idea de que al menos, por no estar en marcha refinería Olmeca, hizo un cálculo del daño que representa cada día sin producción y es de 1.2 mil millones de pesos.
- Esa cifra es muy superior a lo que se pierde, por ejemplo, con el huachicol, que en los últimos reportes de las Fuerzas Armadas indican una fuga de 17.9 millones de pesos cada día. Entonces la falta de operación de la refinería es mucho más costosa que lo que el crimen puede extraerle a Pemex y al país por hurto de combustible.
- O si lo comparamos con el gasto de las dependencias, el costo de la falta de operación de Dos Bocas es equivalente al 74 % del presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), o al 48 % de lo que se le asignó a Pemex, que son las dependencias que tienen el recurso más grande en esta administración para 2023.
Pero se puede dimensionar contra el total de lo que se ha presupuestado para los ramos autónomos y es 2.35 veces mayor, o frente al gasto en la Secretaría de la Defensa (Sedena), que es de casi tres veces.
Así, de esa magnitud, es el daño a la cuenta pública, pero no sólo a las finanzas del gobierno federal, sino a las cadenas de valor y a los potenciales 23 mil empleos directos y más de 100 mil indirectos que ha calculado la autoridad y que aún no están.
- De acuerdo con cifras reveladas en las conferencias desde Palacio Nacional por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, a Pemex le han sustraído un promedio de cinco mil 140 barriles por día, alrededor de 123 millones 358 mil 249 litros en lo que va de este 2023.
Una cifra que puede equivaler a dos mil 700 millones de pesos, lo que revela que tener sin producir a Dos Bocas es 66 veces más costoso cada día en este año que lo que se pierde por el huachicol.
- Los barriles que faltan: Las autoridades han dicho que este próximo 1 de julio será cuando salga el primer barril de la refinería, pero al no tener produciendo ningún barril de combustible hasta ahora en Dos Bocas, si consideramos que el primer día de julio de 2022 tenía que haber refinado su primer barril y gradualmente ir aumentando esa producción, tenemos hoy en día pérdidas multimillonarias que no alimentaron a la economía del país, sino que fueron ganancias a las cadenas productivas del exterior por tener que importar esos productos necesarios en el consumo nacional desde otras partes del mundo como Estados Unidos o Medio Oriente.
En enero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso una nueva fecha, prometió que la refinería arrancaría con un procesamiento con 170 mil barriles y para diciembre los otros 170 mil, para que en 2024 comenzará Dos Bocas produciendo a su máxima capacidad, estaría refinando los 340 mil barriles para lo que fue concebida, una producción igual a la de Deer Park, en Houston, Texas.
- “Este año vamos a estar produciendo o se van a estar procesando como 160 mil barriles diarios a partir de julio y… No, porque son 340 mil, se van a estar procesando la mitad, que son ¿qué?, 170 mil, y los otros 170 mil entran en diciembre, y ya el 24 ya va a estar procesando a toda su capacidad”, mencionó el presidente López Obrador el pasado 25 de enero desde Palacio Nacional.
- De acuerdo con el presidente, en julio de 2022 debió comenzar la refinación con un procesamiento del 50 %, lo que significan 170 mil barriles diarios, para que a los seis meses posteriores se integraran los otros 170 mil, con lo que se alcanzaría el máximo de 340 mil barriles por día; sin embargo esto no sucedió y esto equivale a pérdidas de 324 mil 658.4 millones de pesos.
Comparado con lo que se ha ahorrado en el combate al huachicol en casi cinco años, la refinería representa una pérdida de 20 % más, o de 53 mil 356.7 millones de pesos, pero fue en un año, lo que significa que para las finanzas Dos Bocas es más dañino que el propio robo de hidrocarburos.
Para la gran mayoría de los mexicanos este déficit monetario de la planta pasa inadvertido, ya que al no haber una producción no se calculan las pérdidas o ganancias.
Rocío Nahle, secretaria de Energía, prometía que ya comenzarían las pruebas o al menos es lo que declaró el presidente López Obrador el día de la inauguración: “ya se inician los trabajos de prueba, yo creo que eso es lo más correcto, para que empiece a funcionar todo el conjunto.
Nos decía Rocío que, como lo concebimos, vamos a poder procesar 340 mil barriles de petróleo. Ya Rocío les va a explicar cuánta gasolina y cuánto diésel de ese petróleo crudo, de esa materia prima que se va a obtener con esta refinería”, señalaba el mandatario a casi un año de distancia.
- Pero la secretaria precisó que habría un periodo de “prueba-error”, como se hace en cualquier parte del mundo, y que el primer barril que saldrá de la refinería sería hasta diciembre de ese mismo 2022. Pero no ocurrió. Ahora, no es claro si el próximo primero de julio será el verdadero arranque de la refinería.
- A 12 meses de cortar el listón de un estreno más político y mediático que enfocado a la producción, las autoridades federales ya reconocían que la obra estaba inconclusa, y que debían hacer ajustes y pruebas a más de 90 mil válvulas para asegurar que la obra no tuviera desperfectos hasta ese momento.
Sin embargo, salieron a la luz todavía más “detalles”, se reveló que olvidaron planear el sistema de suministro de agua, así como de los ductos de salida de los productos que serían refinados, lo que atrasó aún más la puesta en marcha de una de las mayores obras hechas por cualquier gobierno de la república en los últimos 40 años.
- Salvavidas: Los bajos números de la refinación y las potenciales pérdidas monetarias para Pemex fueron compensadas por un inesperado repunte de los precios del petróleo a escala internacional catalizados por la guerra entre Ucrania y Rusia, lo que puso en riesgo los suministros energéticos y disparó las cotizaciones en los mercados globales, beneficiando a los productos mexicanos, ganancias que fueron directamente a subsidios para mantener los precios bajos de las gasolinas, pero también en inyecciones a las megaobras de Pemex que se salieron del presupuesto autorizado.
Hasta el momento, hay estimaciones sobre de que el costo de Dos Bocas fue de 75 % más caro de lo que se previó y autorizó por el gobierno federal como gasto para construir la refinería.
Para 2021, la ASF detectó en un escrutinio a Pemex que los costos se habían elevado en 120 mil 25 millones de pesos, alrededor de unos seis mil millones de dólares más aproximadamente, es decir, 14 mil millones de dólares, más de lo que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en una de sus conferencias matutinas y que aseguró que el costo se había rebasado entre dos a cuatro mil millones de dólares, cifra que quedó por debajo de lo que descubrió la ASF, y sólo fue la revisión de una parte del universo de 2021, y aún falta por auditar 2022.
Gastarán el doble del presupuesto inicial
El gobierno federal admitió que se gastará más del doble que el monto original comprometido para la construcción de la nueva refinería Olmeca de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en Paraíso, Tabasco, cuya inversión final para que funcione a 90% de su capacidad en el 2024 no excederá los 20,000 millones de dólares, según dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
- En octubre pasado, el mandatario dijo que la inversión máxima de la refinería sería de 11,600 millones de dólares. Pero este miércoles, el titular del Ejecutivo dijo en conferencia ante los cuestionamientos que el costo total de la refinería será como máximo 16,000 millones de dólares, para después matizar y simplemente aclarar que este será “sin que rebase los 20,000 millones”.
Según el reporte al primer trimestre del 2023 de la Auditoría interna que Petróleos Mexicanos (Pemex) realiza al proyecto, de acuerdo con las contrataciones ya comprometidas para la refinería su costo superó los 16,890 millones de dólares.
- Al 31 de marzo, la auditoría registró 216 contratos, 162 órdenes de servicio y 36 cesiones de órdenes de compra por la cantidad de 305,795.2 millones de pesos, lo que equivale a 16,890 millones de dólares que corresponde al monto contratado, que incluye contratos, convenios modificatorios, órdenes de servicio, de trabajo o bien de suministro.
En cuanto a las fechas comprometidas para el arranque de actividades, no se logró que en septiembre iniciaran las pruebas para que en diciembre comenzara la producción de la refinería a la mitad de su capacidad, según lo prometido.
Luego de esto, en diciembre, el gobierno federal publicó el documento de actualización para poner fecha de arranque comercial en julio de este año, aunque incluso Pemex ya no consideró en su Plan de Negocios de este año el contar con producto de este nuevo centro refinador, cuyas pruebas iniciaron apenas la semana pasada, un año después de la inauguración de la obra civil.
- El jueves 29 de junio, a las 13:00 horas, la titular de Energía, Rocío Nahle, publicó un video en que mostró la apertura de una de las válvulas para distintas tuberías de circulación dentro de la refinería de Dos Bocas, a donde habían llegado un millón de barriles de crudo desde la terminal marítima del mismo nombre para comenzar con la fase de pruebas con combustible en la planta.
A la vez, la nueva refinería Olmeca ubicada en Paraíso, Tabasco, tuvo una reducción en sus metas de proceso y para este año alcanzará un promedio diario de 128,000 barriles diarios, no los 170,000 barriles proyectados la semana pasada, además de que concluirá el sexenio con un proceso máximo de 306,000 barriles por día, que son el 90% de su capacidad.
Lo anterior, según Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante datos que presentó en su conferencia desde Palacio Nacional el presidente López Obrador. Según la evolución y proyección del déficit de combustibles de gasolina, diésel y turbosina que proyectó el primer mandatario, la refinería Olmeca concluirá el 2023 con un proceso de 128,000 barriles diarios, con lo que se redujo de forma oficial la meta planteada hace apenas unos días, un año después de la inauguración de la obra civil de la refinería, cuando se dijo que se procesarían 170,000 barriles diarios.
“Tenemos que ir a la autosuficiencia para seguir siendo un país independiente y libre, igual que a la autosuficiencia alimentaria, eso también hacia adelante para que no nos involucremos en los conflictos de las grandes potencias, de las hegemonías”, dijo el primer mandatario, luego de repetir que se ha rescatado a Pemex tras el periodo neoliberal en que se sobre explotó el yacimiento Cantarell.
- Uso de capacidad: La refinería Olmeca fue diseñada con una capacidad total para procesar 340,000 barriles de crudo pero según las prácticas internacionales que se observan en cada reporte de las refinerías más grandes del mundo, la infraestructura jamás se utiliza al 100% de su capacidad por cuestiones logísticas y de seguridad y por lo tanto, con un uso altamente eficiente de sus equipos, la refinería Olmeca deberá procesar alrededor de 272,000 barriles por día para usar 80% de su capacidad, a pesar de las promesas políticas.
Al finalizar una reunión en Palacio Nacional, la secretaria de Energía, Rocío Nahle confirmó que se mantiene el proceso de carga de petróleo a la refinería de Dos Bocas.
“En eso estamos”, dijo ante los cuestionamientos sobre la situación de la planta de Paraíso. Posteriormente se iniciará un proceso de recirculación, de calentamiento y de acondicionamiento en la refinería, según ha explicado.
- La titular de Energía aseguró hace una semana que luego del calentamiento de la maquinaria con diésel durante 72 horas daría inicio la inyección de 11,000 barriles diarios de crudo para su proceso, que se lleva a cabo.
Refinería Olmeca, buen negocio sin endeudar a Petróleos Mexicanos
- La construcción de la Refinería Olmeca, que inició pruebas de operación con suministro de crudo, fue buena inversión para Petróleos Mexicanos (Pemex) porque no se endeudó a la empresa estatal, aunque si bien contribuirá a la autosuficiencia y soberanía energética, no resolverá el problema, dijeron expertos.
“Fue un buen negocio para Pemex porque ese dinero no tuvo que buscarlo con financiamiento y pagar intereses, vino del presupuesto de la nación, no tiene que devolver ese dinero, por eso es rentable”, dijo Ramses Pech, especialista en el sector energético.
- Comentó que desde el punto de vista operativo, la planta, que de acuerdo con el gobierno de México se prepara “para el inicio de la producción de gasolinas”, fue una buena condicionante porque la demanda de combustibles no va a bajar.
- Anotó que es un buen negocio porque “la refinería se puede ir adaptando conforme vaya avanzando el tiempo”. Explicó que se introducirá crudo de 20 grados API (medida de densidad que precisa si el petróleo es pesado o ligero), pero en el futuro se puede adaptar a los tipos de calidad de crudo.
Arturo Carranza, especialista del sector energético, reconoció que en un principio no consideró que la construcción de la refinería, que tiene una capacidad de 340 mil barriles diarios, fuera la mejor opción, pues argumentó que se podía comprar una planta con las mismas características en Estados Unidos como Deer Park, que desde 2022 pertenece a Pemex.
- “Las autoridades se decantaron por esta inversión y ahora hay que tratar de recuperarla y no va a ser difícil sacarle rendimientos a esta inversión”, dijo antes de acotar que se debe invertir en su operación y mantenimiento.
- Destacó que la Refinería Olmeca tiene mercado, es decir, tiene dónde colocar en México las gasolinas y diésel que produzca.
- “El parque vehicular va transitar hacia un modelo eléctrico, pero va a tardar, independientemente de algunos planes que tienen las autoridades y la refinería va a tener rendimientos”, dijo.
Pech acotó que la refinería de Deer Park, en Texas, también fue un buen negocio para Pemex, porque la empresa no la pagó, pues se usaron fondos federales.
“Es un buen negocio porque las gasolinas en Estados Unidos se están vendiendo bien, el problema es que aún no es un buen negocio para la nación porque todavía no mandan todo el combustible que está produciendo y al final de cuentas, lo que hacemos es exportamos crudo e importar combustible”, argumentó.
- Más presupuesto: De acuerdo con el reporte anual de 2022 que Pemex envió a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), el presupuesto para la construcción de la Refinería Olmeca se elevó a casi 16 mil millones de dólares, cuando al inicio se contemplaron 8 mil millones de dólares.
Pech comentó que la planta ubicada en el municipio tabasqueño de Paraíso necesitará más recursos para el periodo de pruebas de arranque.
“La Refinería Olmeca va a necesitar un presupuesto adicional para que opere. ¿Qué significa? Hay que darle un mayor presupuesto a Pemex”, dijo.
Acotó que por lo menos en los primeros años no será necesaria una gran inversión en mantenimiento, porque es nueva.
- Menos importaciones: Pech subrayó que ni sumando Deer Park y la Refinería Olmeca se logrará la autosuficiencia energética en 2024.
Explicó que la planta sólo va a cubrir 21 por ciento de la demanda nacional de gasolinas y 30 por ciento del total de diésel, por lo que el gobierno ahora se debe enfocar en el Sistema Nacional de Refinación, pues la producción de Deer Park –340 mil barriles diarios– no llega en su totalidad a México.
- Carranza consideró que es “improbable” que México alcance la autosuficiencia para 2024 con la operación de la refinería en Dos Bocas, pues si bien se cubrirá la demanda actual de combustibles que es de un millón 200 mil barriles diarios, ésta crecerá a pesar de la transición energética.
“Hacia el final del sexenio se habrá logrado algo que es importante reconocer y que tiene que ver con la reducción de las importaciones de combustibles. Se va a lograr una reducción porcentual muy importante y desde mi punto de vista es uno de los mayores logros en materia de energía de este gobierno”, apuntó.
Compra de plantas de Iberdrola disparó el gasto
La compra de 13 plantas de generación eléctrica a la española Iberdrola disparó el gasto que ejerció, entre enero y mayo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de acuerdo con los últimos datos divulgados.
- El Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública indicó que, en los primeros cinco meses del año, el gasto de la dependencia fue por 55,607 millones de pesos, lo que representó un aumento anual de 477 por ciento.
- El gasto es significativamente mayor al de abril, cuando se hizo el anuncio de la compra de las plantas. En ese mes, la dependencia ejerció recursos por apenas 8,502 millones de pesos.
- La dependencia explicó a medios periodísticos que el aumento anual entre enero y mayo se debió a la aportación del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para la compra de las 13 plantas.
- De acuerdo con lo explicado en abril, la operación asciende a 5,943 millones de dólares, equivalente a 111,500 millones de pesos, aproximadamente.
- De estos, 45,000 millones de pesos, que representan alrededor de 40%, se obtendrán a través de una aportación de capital de riesgo del gobierno, mientras que 66,500 millones de pesos se buscarán a través de financiamiento de la banca y el mercado.
“El financiamiento está más que asegurado porque el Fonadin tendrá 100% capital de riesgo”, aseguró en su momento Ramírez de la O, secretario de Hacienda, agregando que varios bancos estaban ofreciendo financiamiento al considerar la compra de las plantas como atractiva.
Con la compra de las plantas de Iberdrola, la SHCP fue la dependencia cuyo gasto más creció, a tasa anual, en los primeros cinco meses del año.
- Sin mayor información: Si bien se sabe que existen algunos bancos que están interesados en el financiamiento de la compra de las plantas, como Santander, una de las críticas es que el gobierno no ha dado mayor información sobre la operación.
En su momento, Alejandra Macías, directora general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), indicó que, al cierre del año pasado, el Fonadin contaba con recursos por alrededor de 56,000 millones de pesos, por lo que podría hacer frente a la compra de las plantas, suponiendo que no tenga otros gastos por hacer.
- La directora general del CIEP indicó que, al igual que muchas otras acciones del gobierno, la compra de las plantas de Iberdrola carece de un estudio de impacto, es decir, sus implicaciones no sólo para las finanzas públicas, sino también para el país en general.
Agregó que, por ejemplo, si llega a haber deuda por parte del Fonadin, no se verá en los balances del gobierno pero sí se reflejará en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la deuda en su medida más amplia.
Además, la compra de estas plantas tiene implicaciones en el medio ambiente y la salud, las cuales también han carecido de un estudio./Agencias-PUNTOporPUNTO