La consulta para la selección del candidato presidencial de la oposición será vigilado por el Instituto Nacional Electoral (INE) una vez que se registre como Frente Amplio por México.
- En conferencia de prensa, el Comité Organizador del proceso para elegir a quien encabece el Frente Amplio Opositor con miras al proceso electoral de 2024, lanzó la convocatoria para los participantes en la contienda interna.
- Ahí, los 13 integrantes del Comité (siete exfuncionarios electorales y los seis representantes de los partidos), dieron a conocer las reglas para el proceso que inicia este martes con el registro de los aspirantes.
Detallaron que será el INE quien vigile este proceso para dar certeza y transparencia al ejercicio, para ello, se perciba que está semana se realice el registro oficial del Frente opositor ante el órgano electoral, por ello el proceso será financiado con las prerrogativas destinadas a cada instituto político.
“Es muy importante mencionar que en todo lo que respecta a la fiscalización de los recursos con estos estarán a cargo del Instituto Nacional Electoral, de hecho va a haber un proceso de registro del Frente Amplio por México ante el instituto y vamos a dar una gran importancia desde luego, los aspirantes, los partidos y los miembros de la comisión para que haya un estricto apego a la legalidad en cada una de las etapas, estaremos atentos no solamente al cumplimiento de la legislación electoral, sino a cualquier otra disposición que emita el instituto” señaló Patricia McCarthy.
¿Qué requisitos necesitan presentar?
Detalló que la primera etapa será el registro de los aspirantes del 4 al 9 de julio, ante la sede el Comité Organizador, porta firme te deberán hacer lo propio ante las dirigencias de cada partido en caso de tratarse de militantes.
Para ello deberán presentar: copia de acta de nacimiento, credencial del INE, carta de no antecedentes penales, esposo o de motivos de por qué quieren participar, declaración 3 de 3 en materia de transparencia y también en violencia de género, carta de la dirigencia de su partido (en caso de pertenecer a alguno) y firma de conformidad con el método que se empleará para la elección.
En tanto, el 10 de julio se dará a conocer la lista de quienes competirán el proceso. Del 12 de julio al 5 de agosto, se recolectarán las firmas de simpatías, 150 mil firmas al menos en 17 entidades.
La ciudadanía podrá registrar en esta plataforma del Frente Amplio por México del 12 de julio al 20 de agosto, con ello podrán ser parte del padrón que participe en la consulta nacional que se realizará el 3 de septiembre.
Cómo parte de la segunda etapa, el 10 de agosto se llevará a cabo el primer gran foro, luego de ello se realizará el primer sondeo de opinión del 11 al 6 de agosto, de acuerdo a los resultados, solo quedarán tres finalistas que pasarán a la tercera y última etapa.
¿Cuándo serán los foros?
En la última etapa los tres aspirantes finalistas, participarán en cinco foros que se realizarán en las cinco circunscripciones del país.
El primer foro se realizará el 17 de agosto en Tijuana, Baja California; el segundo el 19 agosto en Monterrey, Nuevo León; el tercero el 22 de agosto en León, Guanajuato; el cuarto el 24 de agosto en Guadalajara, Jalisco y el 26 de agosto en Mérida, Yucatán.
Concluidos los foros temáticos, del 27 al 30 de agosto se levantará el segundo estudio de opinión pública, la metodología y las preguntas serán dadas a conocer a más tardar el 20 de agosto.
Luego de ello, como parte de la tercera etapa se realizará el 3 de septiembre la consulta directa a la ciudadanía, en las sedes determinadas por el Comité Organizador, cubriendo la totalidad de los 300 distritos electorales.
“El 3 de septiembre, una vez concluida la etapa de consulta, el Comité Organizador, anunciará los resultados obtenidos, el mismo 3 de septiembre a la par del anuncio de los resultados de la consulta el Comité Organizador hará públicos los resultados del segundo estudio de opinión. El Comité Organizador determinará a la persona ganadora de la presente invitación y por lo tanto, nombrará el responsable para la construcción del Frente Amplio por México, a quien haya tenido el mayor apoyo ciudadano” detalló Patricia McCarthy, integrante del Comité Organizador.
El sondeo y la consulta tendrán el mismo valor, es decir, 50 y 50 por ciento y el ganador de la contienda interna será quien obtenga los mejores resultados en ambos ejercicios.