CÁRTELES escalan sus ATAQUES con TÁCTICAS y ARMAMENTO MODERNO de GUERRA: Expertos

Además del terrorismo, el CJNG utilizó en 2019 vehículos equipados con fusiles de asalto Barrett calibre .50, arma que destruye blindajes y derriba aeronaves. En 2021 pasó al uso de drones cargados con explosivos C4, que hacía estallar sobre convoyes de autoridades de seguridad y contra localidades.

MILENIO/Cuartoscuro

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, ha utilizado armamento de guerra para perpetrar sus ofensivas en contra de sus enemigos y de las autoridades, principalmente en Michoacán.

  • Para el consultor y especialista en seguridad, David Saucedo Torres, desde hace al menos 10 años, los cárteles en México han evolucionado y empezado a “militarizarse”.

“A emplear armamento, técnicas y tácticas de guerra convencional, para enfrentar a los cuerpos de seguridad federales [Ejército, Marina y Guardia Nacional], pero también para combatir a los grupos delictivos antagónicos emplean estrategias castrenses”, afirmó.

Saucedo expuso que, como parte de esta militarización, el CJNG emplea drones, autos blindados, misiles y artefactos explosivos, como bombas de acción remota y minas antipersonales; “las bombas que usan son Artefactos Explosivos Improvisados [IED, por sus siglas en inglés: Improvised Explosive Device]”.

  • El especialista explicó que los IED cuentan con un poder destructivo limitado, pero suficiente para causar daño a sus enemigos de otros cárteles y a los elementos de Seguridad Pública, y en el caso de Michoacán ha sido un laboratorio para los “juegos de guerra” del CJGN.

Detalló que en ese estado han puesto en práctica tácticas como el ataque con drones o el sembrado de minas antipersonales, pero también de IED.

  • “Convencionalmente, el uso de minas tiene por objeto impedir el avance de tropas enemigas en zonas que se tiene bajo control. También se utilizan para cubrir la retirada de un contingente e impedir que el enemigo realice ataque de retaguardia”, refirió David Saucedo.

El especialista sostuvo que el Ejército Mexicano es la única institución que cuenta con especialistas y escuadrones antibombas, que han desenterrado y desactivado cientos de minas en distintos municipios de Michoacán.

“A menos de que el CJNG dé a conocer la ubicación de los campos minados, sólo hay dos maneras de acabar con esta amenaza: que el Ejército peine todas las zonas que tuvo bajo su control el CJNG [lo ideal] o bien que los escuadrones antibombas desactiven los campos de minas, con forme vayan siendo encontrados. Lamentablemente esto sucederá cada vez que una persona o un vehículo las active accidentalmente”, enfatizó.

  • Escalada violenta: Además del terrorismo, el CJNG utilizó en 2019 vehículos equipados con fusiles de asalto Barrett calibre .50, arma que destruye blindajes y derriba aeronaves. En 2021 pasó al uso de drones cargados con explosivos C4, que hacía estallar sobre convoyes de autoridades de seguridad y contra localidades.

Para el año 2022, el CJNG hizo del territorio que controlaba un campo minado con explosivos conocidos como Artefactos Explosivos Improvisados (IED, por sus siglas en inglés).

  • En febrero de ese año, un jornalero y un niño murieron luego de que accidentalmente pisaran uno de esos artefactos. El hecho ocurrió en la localidad de El Aguaje del municipio de Aguililla, uno de los principales bastiones de esa organización criminal.

El campesino murió de inmediato y el menor perdió la vida en un hospital de Apatzingán, a donde fue trasladado para su atención médica.

En diciembre, mientras circulaban de Loma Blanca a Aguililla, elementos del Ejército Mexicano también activaron por accidente un IED.

  • El más reciente caso ocurrió el pasado 19 de junio, cuando un vehículo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que realizaba tareas de patrullaje en la zona de Apatzingán hizo detonar un explosivo. El saldo fue de cuatro militares lesionados.

Extraoficialmente se dijo que tres estaban graves y habían perdido alguna extremidad por la explosión, pero después fuentes de la Sedena indicaron que los heridos habían estado “en observación” y que ninguno había sufrido amputaciones.

  • Tierra narca, son espacios minados: El uso que hace este grupo criminal de explosivos improvisados enterrados en caminos, haciendo las veces de minas antipersonales o antivehículos ha sido documentado en fotografías.

En las imágenes se observan explosivos elaborados con extintores y otros materiales, en ocasiones con las siglas CJNG, que las Fuerzas Armadas han localizado, desactivado y destruido en la Tierra Caliente de Michoacán.

  • Algunos de los artefactos fueron hallados ocultos en caminos y parajes que comunican comunidades con la cabecera municipal de Apatzingán.
  • Fuentes de seguridad consultadas revelaron a EL UNIVERSAL que el CJNG arribó hace días a esa zona, la cual era controlada por grupos que conforman Cárteles Unidos.

El grupo armado, dijeron, salió de Naranjo de Chila (municipio de Aguililla), la tierra natal de Nemesio Oseguera El Mencho, hacia la parte serrana de Apatzingán; camino que, infieren, esa organización criminal dejó minado para evitar que sus antagónicos o las autoridades avancen. En esa zona, la lucha por el territorio entre cárteles llevaba ya una semana, hasta que se desplegó el operativo de autoridades estatales y federales.

  • Más de 400 elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Guardia Civil vigilan ese lugar, como ha ocurrido en otros puntos de Michoacán, pero sólo temporalmente.

Guerrilleros «reforzaron» a cárteles en México

Son hombres experimentados que dominan los rifles de asalto, usan lanza-cohetes, granadas y saben armar minas terrestres, coches-bombas o drones con explosivos.

  • Ellos son ex guerrilleros centroamericanos y desertores del Ejército y de la Armada de Colombia que están reforzando a los violentos cárteles de la droga en México.
  • Un reporte oficial de seguridad nacional detectó que esos mercenarios arribaron al País para apoyar al Cártel de Sinaloa y al Cártel del Golfo.
  • Ambos grupos criminales tienen una sangrienta batalla contra su principal enemigo: El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
  • Según un estudio de AC Consultores, el CJNG tiene presencia en 28 entidades y busca tener el dominio en la venta de droga, la extorsión y el robo de combustible.
  • En Guanajuato, el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) comenzó a reforzarse también con esos grupos de extranjeros para enfrentar al CJNG.

El líder del CSRL, José Antonio Yépez, «El Marro», fue detenido en 2020, pero hubo una reorganización y surgieron nuevos cabecillas locales en al menos 10 ciudades de Guanajuato. Los más combativos y sanguinarios se encuentran en Celaya, Apaseo, Villagrán, Juventino Rosas, Irapuato, Salamanca y Valle de Santiago.

Todos esos municipios rodean o por ahí pasan los ductos de la refinería de Pemex en Salamanca. Además, enfrentan una creciente ola de extorsión, cobro de piso y control de bares y centros nocturnos.

  • Al Cártel de Santa Rosa se unió un grupo numeroso de colombianos que, en los últimos meses, ha contenido el ingreso del CJNG.

Además, ha emprendido el ataque contra policías municipales y estatales.

  • La medianoche del miércoles, un grupo de elementos de la Guardia Nacional fue sorprendido con un coche-bomba en Celaya.

Los federales acudieron a la localidad de El Sauz de Villaseñor para atender el reporte de un auto abandonado. Al arribar al lugar, encontraron un unidad de color blanco y al revisarla se suscitó una fuerte explosión. Diez elementos resultaron heridos, cinco de ellos de gravedad.

  • En noviembre pasado, un grupo armando del CSRL lanzó granadas contra la comandancia de la Policía en San Juan de Vega, en Celaya, pero los agentes repelieron la agresión y fallecieron ocho criminales. Dos de ellos, eran ex militares colombianos.

Los policías (ex agentes de la Policía Federal) fueron detenidos por la Fiscalía estatal y encarcelados por el delito de homicidio.

Familiares y abogados de los agentes denuncian que fueron acusados injustamente sólo por realizar su trabajo y defenderse de sanguinarios criminales.

  • El pasado 22 de mayo, también en Celaya, se reportó la desaparición del colombiano Nilson Arley Julio Gómez, un ex integrante de la Armada, quien ingresó a México el 4 de abril por Cancún, Quintana Roo, como turista.

Los familiares del colombiano denunciaron la desaparición y aseguraron que se dedicaba a la venta de tenis; sin embargo, las autoridades policiacas lo tenían identificado como uno de los sanguinarios contratados por el Cártel de Santa Rosa.

Insistieron en que fue levantado por elementos del Ejército mexicano y luego apareció calcinado en la cajuela de un auto.

Aunque otras versiones refieren que pudo haber sido ejecutado, luego de tener diferencias con el CSRL.

  • Líderes locales advierten que los ex guerrilleros colombianos han tomado fuerza y lamentan que las autoridades estatales y federales no han logrado coordinarse para enfrentarlos.
  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha cuestionado la capacidad de Carlos Zamarripa, quien lleva más de 15 años como Procurador y ahora de Fiscal estatal, y ha solicitado que lo cambien.

«Yo personalmente le he estado insistiendo al Gobernador (Diego Sinhue Rodríguez). Es uno de los casos extraordinarios. Porque por lo general, los Gobernadores tienen autoridad, pero aquí no es así. Incluso tengo buena opinión del Gobernador, pero lo tienen rodeado», dijo.

Cártel de Sinaloa fabrica pieza que convierte pistola en metralleta

Un grupo al interior del Cártel de Sinaloa encabeza un proyecto dentro del cual están fabricando piezas conocidas como glock switch, un interruptor que permite convertir una pistola semiautomática en una ametralladora, según confirmaron fuentes al interior del gobierno estadunidense.

“Los interruptores Glock convierten a las pistolas en armas automáticas incuestionables, lo que significa que al mantener presionado el gatillo las balas no dejan de salir hasta que se vacía el cargador. Con un cargador de alta capacidad, un criminal tiene la posibilidad de disparar decenas de rondas en solo segundos”, dijo una fuente al interior del gobierno de Estados Unidos.

  • Fuentes de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos explicaron que una sola pistola podría disparar hasta 30 balas utilizando el interruptor y un cargador ampliado:
  • Son armas de “30 disparos, completamente automático. Es muy simple, es una pieza cuadrada que golpea debajo de la corredera, para que la corredera no se detenga, solo sigue adelante y atrás.”
  • Ese tipo de interruptores funcionan en lo que sea diseñado como una glock, y son producidos en territorio mexicanos con máquinas que comúnmente son exportadas desde China.

“Son sólo pequeñas piezas de metal que se disfrazan fácilmente. Una impresora 3D puede hacer uno en menos de una hora. Recientemente, hemos visto un fuerte aumento en el número de estos dispositivos impresos en 3D o fabricados en talleres mecánicos. Históricamente, estos dispositivos se importaban principalmente de China. Un cambio a la producción mexicana es nuevo”, explicó la fuente al interior del gobierno de Estados Unidos.

Por otro lado, y según confió la fuente de la ATF, en Estados Unidos las autoridades temen que los cárteles, como el Cártel Jalisco y el Cártel de Sinaloa, estén invirtiendo en investigación y especialización para que puedan involucrarse en negocios cada vez más redituables, pero también, puedan producir su propio armamento a menor costo: “veo un día en el que ellos puedan crear sus propias armas y no necesiten importarlas desde Estados Unidos.”

En Estados Unidos, hay decenas de casos públicos iniciados por autoridades federales en contra de personas que han sido descubiertas en posesión de pistolas con interruptores. La preocupación es tan grave, que los individuos con acusados de posesión de una ametralladora, un delito que conlleva hasta 10 años en prisión.

Por ejemplo, en febrero de 2022 se anunció la acusación en contra de 20 personas en el área de Houston, Texas, por la utilización de estos dispositivos; entre ellos el de Roland Caballero, un sujeto de 31 años que disparó contra tres policías locales durante un enfrentamiento tras un caso de violencia doméstica.

  • En Tennessee, en mayo de este año, se acusó a 26 personas de portación de una ametralladora por el uso de pistolas con interruptores, entre ellos miembros de pandillas, narcomenudistas y traficantes de armas.
  • Incluso se agregaron casos en los que han detenido y acusado a personas solamente por aparecer en videos usando pistolas con los interruptores.
  • También hay preocupación por casos relacionados con el uso de este tipo de interruptores en los estados de California, Ohio, Nuevo México, Illinois, Michigan, Indiana, Massachussets y Alabama.

Una situación que ha causado que el gobierno estadunidense empuje los trabajos conjuntos con el gobierno mexicano para combatir de forma paralela a los involucrados en el tráfico de armas de fuego, partes y accesorios.

“Agradecemos la asociación que tenemos con el Gobierno de México, y esperamos ver más recursos dedicados a la investigación y más información compartida para llevar a estos traficantes de armas y drogas ante la justicia”, concluyó la fuente al interior del gobierno de Estados Unidos.

Proponen que EU entrene al Ejército mexicano para combatir a los cárteles

El senador republicano de Texas, John Cornyn, busca que tropas de Estados Unidos (EU) entrenen al Ejército mexicano con la finalidad de que los dos lados de la frontera permanezcan seguros como parte de la estrategia para combatir a los cárteles de la droga.

  • El 22 de junio los senadores John Cornyn y Angus King presentaron la Ley PARTNERS, con la que se pretende que el Departamento de Defensa de EU instruya a las fuerzas militares mexicanas en el país vecino para luchar contra las organizaciones criminales.

El objetivo es fortalecer la cooperación militar entre México y EU para desmantelar las bandas que trafican armas, personas y sustancias ilícitas, ya que esto no solamente ha provocado una ola de violencia en territorio mexicano, sino que ha generado una crisis de salud pública en EU por sobredosis por el consumo de estupefacientes.

  • El senador Cornyn indicó que se debe poner fin a la violencia que han desatado los cárteles.
  • “Este proyecto de ley equiparía a las fuerzas mexicanas con el entrenamiento que necesitan para ayudarles a enfrentar a los cárteles asesinos y mantener a nuestros países seguros y protegidos”, señaló.
  • Angus King, senador por Maine, habló de los estragos que ha dejado el tráfico de estupefacientes en la salud de los estadounidenses.
  • “Cada día, familias de todo nuestro país pierden a sus seres queridos a causa de la devastadora epidemia de las drogas ilegales. Esta es una crisis urgente que necesita ser abordada desde todos los ángulos posibles”, expuso.

Angus King espera que este proyecto de ley sea aprobado lo más rápido posible para empezar a “salvar las vidas” de sus conciudadanos. Aseguró que el entrenamiento que recibiría el Ejército mexicano es una estrategia “rentable” para combatir el crimen organizado.

“Estados Unidos tiene la suerte de contar con los profesionales militares más cualificados, dedicados y eficaces del mundo. Permitir que nuestros militares entrenen a las fuerzas mexicanas en operaciones antidroga es una forma sensata y rentable de enfrentarse a las organizaciones criminales responsables de muchas de las trágicas sobredosis de droga”, aseveró./PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario