Además de la crisis que se vive en Centro y Sudamérica por la migración hacia México, ahora se suma la de Asia y África, principalmente por las restricciones que hay Europa, que busca expulsar a todas aquellas personas irregulares en algunos de sus países.
- En México, desde hace dos años, comienzan a verse cada vez más ciudadanos de otras nacionalidades que no son comunes, como Mauritania, China, Angola, Ghana, India y Senegal, pues las puertas se les han cerrado en el principal país a donde llegaban, Francia, que ahora busca detener desde todas sus fronteras las entradas ilegales.
“Desde el año pasado en el campamento que se levantó en Oaxaca personas de otras nacionalidades ya comenzaba a verse, pero la gente a final de cuentas de otros continentes ve hacia a dónde puede irse. El hecho de las restricciones en Europa sí afecta la migración en México, sí tiene un impacto en la llegada”, explicó Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante.
Dijo que, aunque aún son pocos los extranjeros de otras nacionalidades, ya es una representatividad de que la migración en el mundo está cambiando, y las personas comienzan a moverse a otros sitios.
“El fenómeno en el mundo está cambiando y sólo hay que ver lo que pasó con el naufragio de Calabria, pues esas situaciones también son motivo para que prefieran llegar a sitios como México”, dijo.
El pasado 18 de junio, países como Alemania y Francia buscaron reunirse en Túnez para tomar acciones que eviten la llegada de migrantes de África, principalmente. Además, Francia busca acelerar las expulsiones de ilegales.
Con este contexto, al menos seis nacionalidades de Asia y África aumentaron drásticamente su migración a México en el último año, en búsqueda de mejores oportunidades.
- De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Mauritania fue el país que más aumentó sus éxodos hacia territorio nacional, al pasar de 17 personas irregulares de enero a mayo de 2022 a dos mil 702 en el mismo periodo, pero de este año, un aumento de 15 mil 794 por ciento.
- Otras naciones de África son Angola, con un alza de 741 por ciento; Ghana, con 704 por ciento, y Senegal, 591 por ciento. En tanto, por Asia, China pasó de 201 personas irregulares en los primeros cinco meses de 2022 a tres mil 526 en 2023, un alza de mil 654 por ciento, además de la India, con un aumento de 606 por ciento.
José María Ramos, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), dijo que la migración de otros países se debe a que Estados Unidos abrió las puertas y varios buscan aprovecharla.
- En torno a África, el experto señaló que la migración se ha ido diversificando demasiado, además que perciben en el continente americano una gran oportunidad para empezar de nuevo, ya que en Europa es más difícil su aceptación, por ello, ven en México un país estable por sus condiciones humanitarias, para llegar y asentarse.
En el caso de China, detalló que hay una gran comunidad en el vecino del norte y al abrirse nuevas oportunidades, tratan ahora de llegar en masa, pero se quedan en México.
Aclaró que a los asiáticos no les disgusta quedarse en territorio nacional, debido a que han encontrado un gran nicho para hacer negocios y expandir sus redes comerciales.
“Muchos quieren llegar a Estados Unidos porque tienen a familiares o amigos, pero también buscan quedarse en México ya que se ha visto desde los últimos años, un aumento en la demanda de esos productos, por ello, las personas ven en el país una oportunidad para quedarse, desarrollarse y hacer negocios”, consieró.
Mientras que la migración de Sudamérica y Centroamérica seguirá llegando, pero por las restricciones que hay en Estados Unidos, se han quedado varados, y por ello, buscan cualquier oportunidad para pasar hacia el vecino del norte.
“Ellos siguen llegando y quedándose en México, en espera de pasar o que haya una nueva política para entrar a su territorio de manera regular”.
- En los primeros cinco meses de 2023 hubo un aumento de 27 por ciento en la migración de esas regiones hacia México, al pasar de 142 mil 935 personas irregulares en 2022, a 182 mil 49 en 2023. Además, por nacionalidades, Venezuela encabeza la lista de migrantes irregulares, seguido de Honduras, Guatemala, Ecuador y Haití.
Se acelera 300% la migración a Europa por el mar Mediterráneo
La entrada irregular de migrantes a la Unión Europea (UE) por el Mediterráneo alcanzó máximos históricos, con traficantes cada vez más organizados y embarcaciones precarias fabricadas a toda velocidad. Las llegadas han crecido casi 300 por ciento en lo que va de año y registran niveles récord desde que Frontex empezó a publicar cifras, en 2009, declaró ayer a la Afp el director de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex)
Entre enero y abril, el número de entradas irregulares en la Unión Europea (UE) por el Mediterráneo aumentó casi 300 por ciento comparado al mismo periodo de 2022, con 42 mil 200 ingresos detectados. “Nunca vi esto antes”, afirmó Hans Leijtens, añadiendo que los cruces representan algo más de la mitad de las 80 mil 700 entradas irregulares en la UE detectadas en lo que va del año.
- Es el nivel de travesías por esta vía más elevado desde que la agencia empezó a recopilar datos en 2009, indicó el organismo en un comunicado.
- Según Leijtens, este fuerte incremento se debe al cambio de estrategia de los traficantes de personas y al abaratamiento de sus servicios furtivos de traslado.
- “Ahora usan pequeñas embarcaciones improvisadas de metal que pueden producirse en la playa en un día, 24 horas”, y que cuestan unos mil euros (mil 88 dólares), precisó.
“Los precios más bajos significan que (los traficantes) necesitan mayores volúmenes (de pasajeros). Así que hay una razón para que presionen más. Esto también puede explicar las cifras actuales”.
Los traficantes están cada vez más organizados y compiten entre sí “sin preocuparse por las pérdidas humanas”, señaló el funcionario. En al menos un caso, un barco fue hundido por competidores, afirmó.
Algunas organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, entre ellas Human Rights Watch, acusaron a Frontex de ser cómplice de abusos a los migrantes en Libia y de colaborar con su guardia costera para interceptar barcos.
Leijtens negó que la agencia favorezca las devoluciones informando a las autoridades de las posiciones de los barcos en las zonas de búsqueda y salvamento europeas.
“Lo único que hacemos, cuando un navío está en peligro es difundir un llamado de socorro, que también reciben las autoridades libias y tunecinas”, explicó.
- Una misión de Naciones Unidas advirtió a fines de marzo que los migrantes bloqueados en Libia en su intento de llegar a Europa son sistemáticamente torturados y sometidos a la esclavitud sexual, con la posible complicidad de fuerzas de seguridad estatales.
- En tanto, las autoridades de Moldavia detuvieron a cuatro miembros de un grupo criminal que falsificaba documentos y ayudaba a moldavos y ucranios a trasladarse ilegalmente a Estados Unidos y los países de la UE.
“El personal del Centro de Lucha contra la Trata, junto con los fiscales del Departamento de Crimen Organizado, desenmascararon a un grupo que contribuía a la entrada ilegal de personas a Estados Unidos vía México y también a los países de la UE. Fueron detenidos cuatro hombres de 28 a 40 años; tres de ellos reconocieron su reponsabilidad y cooperan con la investigación”, comunicó la policía ayer.
- Los organizadores de ese negocio buscaban clientes en redes sociales, fabricaban documentación falsa sobre sus salarios y grandes activos, para presentarla en el Consulado de México en Bucarest, donde les expedían visas. Luego, les ayudaban a cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos, para que pudiesen pedir asilo allí.
Tales “servicios” costaban entre 13 mil y 15 mil euros.
- Además, los detenidos fabricaban contratos laborales y permisos de residencia apócrifos, lo que permitía a los migrantes obtener visas de trabajo de la UE y trasladarse a Alemania, Bélgica, Países Bajos, Francia y otros estados de la Unión Europea. Ese “papeleo” costaba de 250 a 650 euros.
La policía y la fiscalía de Moldavia está cooperando con la embajada de Estados Unidos en Chisináu con el fin de detectar a todas las personas que entraron ilegalmente en Estados Unidos con la ayuda de ese grupo criminal.
¿Cómo ha sido la migración en Europa en 2022?
Dos naufragios mortales en el Mediterráneo en las últimas semanas han hecho que la atención mediática europea se centre en la migración. Pero el tema no ha dejado de ocupar un lugar destacado en la agenda del bloque por un aumento tanto de llegadas irregulares como de nuevas solicitudes de asilo en 2022.
Esto es lo que debe saber sobre la migración a la UE en 2022
- Migración irregular: Frontex, la agencia de fronteras de la UE, detectó unos 330.000 cruces irregulares de fronteras el año pasado, lo que supone un aumento del 64% respecto a 2021 y la cifra más alta desde 2016.
Los mayores incrementos se registraron en las rutas de los Balcanes Occidentales y el Mediterráneo Oriental, con un aumento del 136% y el 108%, respectivamente. La ruta de los Balcanes Occidentales representó por sí sola el 45 % de todas las entradas irregulares en 2022.
La peligrosa ruta del Mediterráneo central representó casi un tercio de todas las llegadas (+51% interanual).
Los nacionales de Siria, Afganistán y Túnez fueron los más denunciados.
Lamentablemente, se cree que unas 2.500 personas han muerto intentando llegar a la UE.
- Solicitudes de asilo: Los países de la UE, Noruega y Suiza recibieron en conjunto 966.000 nuevas solicitudes de asilo en 2022, lo que supone un aumento de más del 50% respecto al año anterior.
También fue la cifra más alta registrada por la Agencia de Asilo de la UE (AEUE) desde 2016, cuando se presentaron más de 1,2 millones de solicitudes.
La agencia de asilo ha explicado que las solicitudes alcanzaron los niveles más altos «registrados» para una amplia gama de nacionalidades en 2022, incluidos ciudadanos de India, Burundi, Marruecos, Túnez, Egipto, República Democrática del Congo, Perú, Moldavia, Yemen, Bielorrusia y Cuba.
Las cifras de 2022 excluyen a la gran mayoría de los cuatro millones de refugiados ucranianos que huyeron de la guerra de Rusia y cuyas solicitudes fueron tratadas por separado a través de la Directiva de Protección Temporal.
- Devoluciones: Cada año, se ordena la salida del bloque a unos 500.000 extranjeros porque han entrado o o están en el bloque de forma irregular, según la Comisión Europea. Sin embargo, solo alrededor del 30 % de ellos regresan a su país de origen o al país desde el que viajaron a la UE.
El año pasado, Frontex realizó las devoluciones de algo menos de 25.000 personas, un nuevo récord. Alrededor del 40% abandonó la UE voluntariamente.
Pero el bloque quiere aumentar ese número. La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, señaló en enero que «el problema es que los estados miembros solo solicitan readmisiones para aproximadamente el 10 o 20 por ciento de las decisiones de retorno».
“Frontex está enviando aviones vacíos a países de origen que están abiertos a recuperar a sus ciudadanos. Recientemente, un avión fue enviado de regreso a Bangladesh con solo ocho pasajeros a bordo”, agregó.
El año pasado se nombró un coordinador de retorno de la UE para establecer una estrategia operativa común sobre retornos y aumentar la cooperación entre los Estados miembros y Frontex.
- Migración legal: Mientras tanto, unos tres millones de personas de fuera de la UE se establecieron legalmente en el bloque el año pasado.
Eso está más o menos en línea con los niveles previos a la pandemia, ya que aproximadamente 2,7 millones de personas de países no pertenecientes a la UE emigraron a uno de los 27 países del bloque.
- Luego España, Alemania y Francia fueron los destinos preferidos, acogiendo al 28% de todos los inmigrantes de países extracomunitarios al bloque, según datos de Eurostat.
El año pasado, la Comisión propuso crear más vías legales para los inmigrantes calificados, lo que, según dijo, debería ayudar a cerrar las brechas de habilidades y la escasez de mano de obra, pero también reducir la migración ilegal.
Más de 5,000 muertes registradas en rutas migratorias de Europa
El Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ha documentado al menos 5.684 muertes en rutas migratorias hacia y dentro de Europa desde que comenzó el año 2021, habiéndose observado un aumento en la cantidad de fallecimientos en rutas a lo largo del Mediterráneo, en fronteras terrestres hacia Europa y dentro del continente.
- “Desde 2014, hemos registrado más de 29.000 muertes en ocasión de viajes migratorios hacia Europa”, declaró Julia Black, autora de un nuevo Informe de la OIM sobre datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos en Europa para 2021. “Estas continuas muertes son otro triste recordatorio de que se necesitan desesperadamente otras vías para la migración, más seguras y regulares”.
- Desde 2021, se documentaron por lo menos 2.836 personas fallecidas o desaparecidas en la ruta del Mediterráneo Central (cifras al 24 de octubre de 2022), cifra en aumento en comparación con las 2.262 muertes registradas entre 2019 y 2020.
- En la ruta occidental África-Atlántico hacia las Islas Canarias en España, se documentaron 1.532 muertes en el período cubierto por el informe, cifra superior a cualquier otro período de dos años desde que la OIM comenzó a documentar los decesos en 2014.
En estas dos largas y peligrosas rutas internacionales posiblemente los datos para el presente año estén incompletos por la intensa tarea de verificar los muy frecuentes ‘naufragios invisibles’ – casos en que botes completos se pierden en el mar sin que se lleven adelante operaciones de búsqueda y rescate.
- Desde 2021, hoy aumento en la cifra decesos en diversas rutas europeas, sobre todo en la frontera entre Turquía y Grecia (126 muertes documentadas), la ruta de los Balcanes Occidentales (69), el cruce del Canal de la Mancha (53), en las fronteras de Belarus y la Unión Europea (UE) (23) y muertes de ucranianos que han escapado del reciente conflicto (17).
Más allá de una falla estructural para garantizar vías seguras y adecuadas para migrar, los registros del Proyecto Migrantes Desaparecidos muestran que muchas de las muertes en rutas migratorias hacia países de destino en Europa podrían haberse evitado por medio de una asistencia efectiva y rápida a los migrantes en problemas.
De acuerdo con testimonios de los sobrevivientes compartidos con la OIM al menos 252 personas fallecieron desde 2021 en ocasión de supuestas expulsiones forzosas de parte de las autoridades europeas, también conocidas como devoluciones.
- Las muertes relacionadas con las devoluciones fueron documentadas en el Mediterráneo Central (97 muertes desde 2021), en el Mediterráneo Oriental (70 muertes), en la frontera terrestre entre Turquía y Grecia (58 muertes), en el Mediterráneo Occidental (23 muertes) y en la frontera entre Belarus y Polonia (4 muertes).
- Tales casos son casi imposibles de verificar en su totalidad por la falta de transparencia, los obstáculos para el acceso y la naturaleza altamente politizada de tales eventos. Como tales es posible que estas cifras no reflejen fehacientemente la cantidad real de decesos.
Los datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos indican que los porcentajes de identificación de quienes fallecen en rutas migratorias hacia y dentro de Europa son más bajos que en otras regiones del mundo.
- Por ejemplo, en el Mediterráneo Central pudieron establecerse las nacionalidades de 4 de cada 9 personas (7%) fallecidas cerca de la costa de Europa, lo cual significa que las identidades de las restantes 55 personas posiblemente siga siendo desconocida.
- Esta cifra es significativamente más baja que la de las personas que fallecieron cerca de la costa del Norte de África en el cruce del Mediterráneo Central, en donde 457 de 1.508 personas (30%) han sido registradas con un país de origen conocido.
En total, más de 17.000 personas que perdieron la vida en rutas hacia y dentro de Europa entre 2014 y 2021 fueron incluidas en listados sin ninguna información referida al país de origen, un detalle identificatorio clave, que viene a arrojar luz sobre las pérdidas no resueltas de innumerables familias que están buscando a parientes desaparecidos que se perdieron en viajes migratorios a Europa.
“En nuestro compendio de datos, personas de 52 países perdieron la vida en rutas migratorias hacia y dentro de Europa”, dijo Black. “La escala de esta problemática – y el impacto sobre las familias y las comunidades que se ocupan de las desapariciones no resueltas – significa que no existe solución alguna a esta cuestión sin que medie una participación activa de las autoridades”.
- La OIM solicita a los Estados de Europa y más allá de ella que emprendan acciones inmediatas y urgentes para salvar y reducir las pérdidas de vidas durante las travesías migratorias. Los Estados deben defender el derecho a la vida de las personas previniendo más muertes y desapariciones.
En esta tarea es indispensable priorizar las operaciones de búsqueda y rescate tanto en el mar como en tierra, sin dejar de lado la cuestión de poner fin a la criminalización de actores no gubernamentales que brindan asistencia humanitaria a migrantes en problemas.
En última instancia, para poner fin a las muertes de los migrantes, los Estados deben revisar el impacto de sus políticas migratorias para garantizar que la migración sea segura y para minimizar cualquier riesgo de que los migrantes pierdan la vida o desaparezcan./Agencias-PUNTOporPUNTO