El sector minero acumuló 5,264.7 millones de dólares (mdd) en inversiones durante el 2022, una cifra que quedó 274.1 mdd por debajo de la previsión de la Cámara Minera de México (Camimex) el año pasado, como consecuencia de los obstáculos presentados para la industria tanto a nivel nacional como global.
- A unos meses de que se aprobara la última reforma a la Ley Minera, el organismo está alistando una serie de comentarios sobre ésta mientras prepara su reglamento, del que dependerá el rumbo del sector en el país en el corto y mediano plazo.
La previsión sobre nuevos proyectos para 2022 era de 955.5 mdd; sin embargo, la cifra real quedó 18.7% por debajo al totalizar 776.4 mdd. Estas perspectivas se dieron en medio de un panorama más alentador, luego de un 2021 en el que los metales preciosos fungieron como refugio para los inversionistas, lo cual benefició su cotización, a lo que se sumaba un sector sin cambios en las reglas del juego.
Para 2022 el escenario ya se vislumbraba turbulento por la invasión de Rusia a Ucrania, y luego por las intenciones del Gobierno Federal en tener un mayor control sobre la extracción de minerales, como el litio. Sin embargo, el panorama luce aun más retador para este año como consecuencia de la Reforma Minera.
“Para este año [la inversión] va a estar en función de, factor importante, las cotizaciones, la recuperación a nivel global y la certidumbre jurídica en el país, que es en lo que estamos trabajando”, refirió Jaime Gutiérrez, presidente de la Camimex.
- De acuerdo con el Informe Anual de Camimex 2023, la inversión para este año rondará los 5,210.6 mdd, lo que significará un retroceso anual de 1%, pero aún es necesario contar con todos los lineamientos que enmarcarán las modificaciones en materia regulatoria. “Tendremos que esperar a ver como evoluciona en 2023 en cuanto la certidumbre”, agregó Karen Flores, directora de la cámara.
- Entre las principales preocupaciones del sector está el qué sucederá con las labores de exploración para la detección de nuevos yacimientos, labor que de acuerdo con los nuevos lineamientos ahora estará a cargo del Servicio Geológico Mexicano.
En lo que va de la actual administración no se ha entregado ni una nueva concesión minera, lo que ha hecho que las empresas gasten más en exploración, en miras de detectar yacimientos en el territorio que ya tienen concesionado.
“Hay que recordar que las minas se acaban, no son eternas, por eso debemos de explorar. Es fundamental para que continúe esta actividad, porque si no, no tendremos minas”, aseveró Gutiérrez.
- Por ejemplo, la Camimex ya estima que para este 2023, la adquisición de equipo por parte de las empresas sea de 663.8 mdd, lo que significará un descenso anual de 6.1%.
Otra perspectiva de inversión hacia la baja es la de capacitación y productividad en los colaboradores, que podría totalizar en 35.3 mdd de los 63.4 millones registrados en 2022./Agencias-PUNTOporPUNTO