A diferencia del sorpresivo crecimiento que tuvo en la primera mitad de 2023, la economía mexicana va a perder impulso en lo que resta del año debido a que las altas tasas de interés tendrán efectos más evidentes en el consumo y la inversión, aunado a la incertidumbre por una eventual recesión en Estados Unidos.
- Analistas prevén que la segunda economía más grande de América Latina avanzará 0.6% en el segundo semestre, tras expandirse 3.5% en el primero.
- Los principales riesgos serán la prevalencia de altas tasas, que generarán un sentimiento de incertidumbre y mayor cautela de las empresas y por lo tanto, una menor inversión privada, dijo Iván Arias, director de Estudios Económicos de CitiBanamex.
- Para combatir la inflación, el Banco de México (Banxico) subió su principal tasa de 4% a un máximo histórico de 11.25% en el último par de años.
En diciembre de 2013, Marek Rusnak y Tomas Havranek, investigadores del Banco Nacional Checo, encontraron que el promedio del rezago de la transmisión de la política monetaria es de 18.2 meses, es decir, la economía mexicana apenas ha comenzado a sentir los efectos de las mayores tasas de Banxico.
“Las tasas tan altas van a ir afectando tanto el consumo como la inversión y esto hará que el crecimiento económico sea cada vez más lento, de modo que la generación de empleos tenderá a disminuir en la segunda mitad del año”, estimó Arias.
- El subdirector de Análisis Económico de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz, señaló que los altos niveles que alcanzaron las tasas durante el primer semestre traerán un costo que será más evidente en la segunda mitad del año en forma de un menor consumo en el país.
Conforme la economía estadounidense pierde impulso, también lo hará la industria mexicana. “Por eso si hay una recesión allá, también aquí habría una pequeña recesión”.
- Para Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero de Banorte, el país enfrentará “mayores vientos externos en contra”, ya que las exportaciones de mercancías pueden verse frenadas por la desaceleración en Estados Unidos, el principal socio comercial de México y la mayor economía del mundo.
Señaló también a China, la segunda economía más grande, cuya desaceleración tendrá una incidencia negativa en México.
- Nearshoring al rescate: Entre los factores que pueden atemperar la desaceleración en México estaría el dinamismo de la inversión asociado al proceso de relocalización de la producción global, el nearshoring.
Este fenómeno ya ha probado ser un factor clave durante los últimos meses, con una derrama económica importante en la industria de la construcción, indicó Alejandro Padilla.
“Ante el gran número de anuncios de inversión, creemos que esta situación continuará”.
- En Banorte prevén que el nearshoring tiene potencial de generar 168 mil millones de dólares en exportaciones adicionales en los próximos cinco años.
- Los directivos de empresas creen que el nearshoring tendrá el mayor impacto en 2024 y 2025, señala una encuesta que llevó a cabo Banxico.
Es natural ver cierto impacto positivo durante 2023, pero sin duda la parte más importante será en los próximos dos años, que es el tiempo en que las inversiones van madurando y eso tiene implicaciones sobre el crecimiento económico, explicó Luis Adrián Muñiz.
Impacto electoral
Sobre el efecto que puede tener el proceso electoral en la economía, el especialista de Vector consideró que no tendrá grandes implicaciones debido a que las decisiones de inversión trascienden el tema político al tener una visión de más largo plazo.
No obstante, dijo, el proceso puede incidir mediante el ejercicio de un mayor gasto público en la segunda mitad del año.
- En opinión de Iván Arias, las elecciones para la Presidencia pueden generar cautela en la inversión, pero será hasta el próximo año, en la medida que se empiecen a conocer los posicionamientos de los candidatos.
También puede haber cierta volatilidad en el tipo de cambio meses antes de las elecciones, pues así ha sido en procesos electorales previos, señaló el analista de CitiBanamex.
Riesgos inflacionarios persisten para el sector financiero mexicano
El panorama para la economía de México «se mantiene incierto» y las principales amenazas detectadas provienen del sector externo, informó este jueves el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.
«El sistema financiero mexicano continúa mostrando resiliencia y, en general, una posición sólida, en buena medida apuntalado por una banca comercial que cuenta con niveles de capital y de liquidez que exceden con holgura los mínimos regulatorios», dijo el organismo integrado por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México (Banxico), entre otros.
En una actualización de su balance de riesgos, el Consejo señaló que el sistema financiero sigue mostrando resiliencia, pero algunos intermediarios financieros no bancarios han enfrentado dificultades asociadas con el encarecimiento y la menor disponibilidad de nuevas fuentes de financiamiento.
Los principales riesgos externos e internos que enfrenta el país para los siguientes meses son:
- Posibilidad de que las presiones inflacionarias se extiendan.
- Agravamiento de las tensiones geopolíticas.
- Condiciones financieras desfavorables por las tasas de interés.
- Eventos sistémicos en el mercado global.
- Debilitamiento de la actividad económica tanto externa como interna.
«Los resultados sugieren que el riesgo externo más mencionado por los intermediarios financieros es el deterioro en las perspectivas de crecimiento de la economía global, mientras que el riesgo interno más señalado fue el de mayor inflación a la esperada», señala el comunicado.
El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero está conformado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, quien lo preside; la Gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez; el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio; dos subgobernadores de Banxico; el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jesús de la Fuente.
También el Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Ricardo Ochoa Rodríguez; el Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Julio César Cervantes; y el Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, Gabriel Ángel Limón.
México debe capturar la inversión que está perdiendo China para poder crecer 1.8% más
Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA, aseguró este jueves 29 de junio que México podría ser el país del mundo beneficiado por la pérdida de inversión que está sufriendo China, ante la tensión que sostiene con Estados Unidos.
- Durante su intervención en el foro de Coparmex: “Cumbre Uniendo Mentes”, el experto detalló que el país tiene una oportunidad “enorme” con el nearshoring, sobre todo porque Estados Unidos busca atacar a China.
“Creo que la oportunidad es enorme, es una oportunidad que se puede dar cada 50 años (…) además no es una cuestión de uno o dos años, yo creo que este es un movimiento más estructural, donde China va a perder inversión extranjera directa porque en Estados Unidos no se entienden en ningún tema, salvo en uno: el ataque a China”, sostuvo.
- Por esta razón, Serrano Herrera explicó que si México logra capturar la inversión que está perdiendo China, podría crecer 1.8 puntos porcentuales más. “Es decir, puede pasar de un país que crece al 2 a uno que crece al 4 por ciento”.
Sin embargo, advirtió que el país debe cambiar su política energética para obtener este objetivo:
- “Si tuviera que decir un factor que está previniendo que aprovechemos esto, creo que es la política energética, las empresas en el mundo requieren tener certeza de que van a tener acceso a electricidad, a precios competitivos y además no contaminantes”.
- Por ello, añadió que las autoridades federales están caminando en una dirección contraria, “porque estamos en una política que le está tratando de dar más cuota a la CFE, que produce no solamente más caro, sino de forma más contaminante”.
México debe eliminar extorsión e inseguridad para aprovechar el nearshoring
Juan Carlos Alderete, director Ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia Financiera Banorte, sostuvo que México puede aprovechar plenamente la inversión extranjera, pero primero su economía se debe de parecer a la de sus socios comerciales.
Ante esto, planteó una serie de medidas que debe erradicar México para poder gozar de los frutos del nearshoring:
- “Que no haya tanta extorsión (…) aquí es generalizado, el tema de la inseguridad pública, muy importante la infraestructura que está verdaderamente descuidada, lo vivimos todos los días, las carreteras públicas son un peligro porque el coche se puede quebrar en dos en cualquier hoyo”, dijo.
Incluso, señaló que la seguridad en la electricidad es esencial: “que haya suficiente generación, pero también suficiente transmisión y distribución, el chiste es que haya electricidad, pero que llegue a donde se usa”./Agencias-PUNTOporPUNTO