En la Ciudad de México es difícil encontrar un bote de basura en lugares como parques, plazas públicas, estaciones del Metrobús, Metro, iglesias, centrales camioneras. En la capital se tomó la decisión de retirar estos recipientes debido a que vecinos y comerciantes cercanos a estos lugares dejaban bolsas llenas de residuos en los contenedores, lo cual generaba foco de infección y mala imagen. Pero ahora esta basura acaba en la vía pública.
- La CDMX se ubica como la segunda con mayor producción de residuos entre las metrópolis del mundo, detrás de la ciudad de Nueva York, generando 13,149 toneladas de basura cada día, suficiente para llevar el estadio Azteca.
- La mitad de estos residuos se producen en los hogares y casi 90% termina en coladeras, impactando la salud de las personas y al medio ambiente en la capital. En promedio, cada habitante de la capital genera a diario poco menos de un kilogramo de basura, lo que en total representa 86 mil 343 toneladas.
- Aunque la Ley de Residuos obliga a las demarcaciones a colocar botes de basura especificando sin son para residuos orgánico o inorgánicos, así como depositar las heces de los perros en parques y jardines, en la ciudad son inexistentes.
¿Por qué la CDMX ya no tiene botes de basura?
Los botes fueron retirados porque hay una tendencia, en los sitios donde no hay contenedores, tampoco hay basura alrededor.
La explicación del Metrobús, a través de su cuenta de Twitter, indicó que la decisión de retirar los botes de basura se tomó porque; vecinos y comerciantes cercanos a las estaciones.
- El personal de limpieza del Metrobús había notado que algunas personas utilizaban los contenedores en el transporte público para depositar la basura de su casa o incluso de su comercio, por lo que decidieron que la mejor solución fue retirarlos.
- Por su parte, STC Metro refiere que en un mes se recogieron 270 toneladas de basura, lo que equivale a 9 toneladas de basura al día en este sistema de transporte. En el Metro nunca han existido botes de basura, únicamente existían ceniceros que fueron colocados cuando se inauguró cada línea, pero en algunos casos estos tenían más de 50 años.
- De acuerdo la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la ciudad, la falta de cultura cívica es un problema, ya que los lugares donde se establecieron cestos de basura para los residuos se desbordan porque la gente los utiliza como basureros clandestinos.
“Los ciudadanos debemos estar conscientes del impacto que genera el residuo y lo que puede afectar. Teniendo esa conciencia pudiéramos lograr muchos avances”, dijo Tania Carro, directora de Servicios Urbanos y Sustentabilidades de la Sobse.
- Piden instalar botes de basuras. Ante la temporada de lluvias, la Comisión de Administración Pública local del Congreso capitalino aprobó dos dictámenes para exhortar a las 16 alcaldías y a la Secretaría del Medio Ambiente a instalar contenedores de basura en plaza, deportivos y parques, para disminuir la basura en coladeras y prevenir inundaciones.
De acuerdo con lo estipulado en el artículo 15, fracción IX de la Ley de Cultura Cívica de la CDMX, señala que “conservar limpias las vías y espacios públicos; y participar en jornada de limpieza y mantenimiento de los mismos”.
- Las personas que sean sorprendidas de tirar basura en la vía pública, serán sancionadas con una multa de 11 a 40 veces la Unidad de Medida, es decir, de mil 141 a 4 mil 149 pesos. Otra opción es el arresto de 13 a 24 horas o trabajo en favor de la comunidad de 6 a 12 horas. Esto será determinado por el juez, quien valorará la gravedad de la infracción.
Fallas en el servicio de recolección
El sistema de recolección de basura, en muchas colonias, es ineficiente y en ocasiones inexistentes, lo que provoca que los capitalinos pongan su basura en lugares no aptos para ello y se fomenten tiraderos clandestinos. Así como la falta de servicio de limpia cuando se retiran los mercados sobre ruedas y el comercio informal que dejan toneladas de basura a lo largo de varias calles.
Las alcaldías que generan más basura son:
- Iztapalapa: 2,146 toneladas
- Gustavo A. Madero: 1,421 toneladas
- Cuauhtémoc: 1,106 toneladas
- Álvaro Obregón: 962 toneladas
- Tlalpan: 889 toneladas
- Coyoacán: 862 toneladas
La CDMX no tiene botes de basura, en otras ciudades del mundo han dado muestra que es posible hacer un manejo responsable de basura a pesar de que estas se produzcan en cantidades enormes.
Ciudades como Sidney (Australia), Pekín (China), Medellín (Colombia), Suravaya (Indonesia), Estambul (Turquía) han implementado máquinas que da puntos que se pueden acumular y canjear por diversos servicios.
Pululan tiraderos de basura en la capital
El olor fétido, la presencia de insectos como cucarachas, moscas e incluso ratas, no detiene a habitantes de la Ciudad de México a arrojar basura a la calle, convirtiendo espacios públicos en tiraderos clandestinos, de los cuales este año se tienen contabilizados un total de 895 que generan un promedio de 228 toneladas al día.
Los esfuerzos de las 16 alcaldías por levantar los desechos de estos sitios resultan insuficientes, pues en los últimos tres años se identificaron mil 89 puntos donde las personas arrojan la basura.
Incluso, hay habitantes que consideran que son las demarcaciones las que descuidan la zona por la falta de presencia de camiones de basura, aunque hay quienes también apuntan a la carencia de una cultura cívica entre la población.
- Se han ubicado, de mayor a menor número, tiraderos a cielo abierto: 222 en Cuauhtémoc, 128 en Iztapalapa, 85 en Álvaro Obregón, 82 en Benito Juárez, 77 en Venustiano Carranza, 71 en Gustavo A. Madero, 53 en Miguel Hidalgo, 47 en Tlalpan, 45 en Iztacalco, 35 en Coyoacán, 22 en Azcapotzalco, 11 en Magdalena Contreras, nueve en Milpa Alta, tres en Cuajimalpa, tres en Xochimilco, y dos en Tláhuac.
De acuerdo con información de las alcaldías, un tiradero clandestino es un montón de residuos sólidos que las personas dejan en la calle, donde ratas, cucarachas, moscas y otra fauna nociva encuentra alimento y hogar, además de dar mal aspecto y se caracteriza por emitir malos olores.
- Entre los motivos por los que se originan están los horarios en que se realiza la recolección domiciliaria contra los horarios laborales de la ciudadanía, al no depositar la basura en los camiones o carritos de barrido manual, así “automáticamente se genera la problemática, de existir una bolsa que se convierte en montón o tiradero clandestino”, explicó la alcaldía Benito Juárez.
Entre las afectaciones que genera esta problemática están focos de infección, taponamientos en barrancas, inundaciones y propagación de fauna nociva.
- La alcaldía Cuajimalpa, vía transparencia, puntualizó que la basura ocasiona obstrucción de alcantarillas, por lo que puede causar inundaciones, afectando a las personas que transitan por las zonas o las que tengan su domicilio en las inmediaciones.
- “Si los residuos se acumulan provocan la muerte de la flora y fauna del sitio, ya sea por la intoxicación por los componentes de los residuos, por la asfixia, por la ingesta o por la alteración del equilibrio ecológico”, indicó la demarcación.
El jefe del departamento de Tecnología Ambiental de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, César González, subrayó que la presencia de tiraderos responde al consumismo, además de la falta de cultura cívica.
“Hay programas donde los camiones pasan o, incluso, hay la alternativa de valorizarlos, es decir, venderlos o acudir a una estación de transferencia; sin embargo, hay muchas personas que ven una oportunidad y dejan sus residuos en la esquina de la calle, después otra persona hace lo mismo y esto puede estarse incrementando hasta construir una gran fila de basura”, dijo.
El académico recordó que hay sanciones administrativas a quienes tiren basura en la vía pública. “Si bien no tenemos a alguien que vigila, podemos hacer denuncias ciudadanas que esto es importante para tener espacios públicos limpios”, comentó.
De acuerdo con el artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, se impondrán sanciones por “arrojar, tirar o abandonar en el espacio público animales muertos, desechos, objetos o sustancias”, mientras que el inciso IV prohíbe tirar basura en lugares no autorizados. En este año la multa puede ser desde los mil 50 pesos hasta los 3 mil 800, así como arresto de 13 a 24 horas o, incluso, trabajo comunitario de seis a 12 horas.
Echa CDMX 10 mil toneladas de basura al EdoMex
El coordinador de la fracción del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso mexiquense, José Couttolenc, afirmó que es urgente que frenar el envió de basura de la capital del país hacia el territorio estatal
Durante la sesión legislativa, en la que presentó una iniciativa para enfrentar el problema de los residuos sólidos, el diputado dijo que el Estado de México genera 12 mil 16 toneladas de desperdicios diarios, y a esta cantidad se suman las 10 mil toneladas al día que se envían de la ciudad de México.
- Manifestó que existe una disparidad de infraestructura entre una entidad y otra en materia de manejo de basura, ya que mientras la capital cuenta con 411 centros de acopio para recibir todo tipo de desechos para ser separados, clasificados o darles un tratamiento para reutilizarlos, el Estado de México apenas cuenta con 17, a pesar de ser el territorio más poblado del país.
- Aseveró que el objetivo del proyecto que presenta la bancada del Partido Verde Ecologista de México es combatir el problema de recolección, traslado y disposición final de residuos sólidos urbanos en la entidad mexiquense.
Agregó que la iniciativa pretende crear campañas sobre la adecuada separación, un fondo para resarcir posibles daños ambientales y etiquetar un presupuesto municipal para su manejo integral.
- “Partiendo de la idea de garantizar el derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y el bienestar de los habitantes, el manejo inadecuado de desechos puede generar serios problemas ambientales como la contaminación del suelo, agua y aire, además de la producción de gases de efecto invernadero y factores que impactan en el calentamiento global”, dijo.
Indicó, además, que debe considerarse la generación de plagas y el acercamiento de ratas, perros e insectos que, al mantener contacto directo con estos focos de infección, se convierten en transmisores de enfermedades que se trasladan hacia el ser humano.
Detalló que la propuesta busca establecer campañas permanentes entre la población para lograr una mayor separación de origen de residuos sólidos urbanos, de crear un fondo para resarcir daños ambientales por disposición final de dichos residuos en la entidad, lo mismo por municipios, empresas y la propia Ciudad de México.
Afirmó que es necesario etiquetar un presupuesto para que municipios implementen un manejo integral y de economía circular de los residuos sólidos urbano.
- Lamentó que el Estado de México se encuentre en segundo lugar del país en generar más basura con un 11.2 por ciento de todo lo generado a nivel nacional, muy cerca de la Ciudad de México con el 14.2 por ciento.
En este sentido, hizo énfasis en que en la entidad en promedio se generan diariamente 12 mil 016 toneladas de desechos, sin embargo, la Ciudad de México adiciona cerca de otras 10 mil toneladas depositadas en 5 rellenos sanitarios del territorio mexiquense, según datos del Inventario de Residuos Sólidos.
Residuos de construcción y demolición, otro probelma
La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México exhortó a todos los titulares de las 16 alcaldías a dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de residuos Sólidos en la capital, con el objetivo de coadyuvar a atacar el problema ambiental generado por la gestión inadecuada de residuos de construcción y demolición (RCD).
- Conforme a datos del Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para la Ciudad de México, se generan 13 mil 982.73 toneladas de residuos de construcción o demolición al año, provenientes principalmente de las obras públicas.
Mientras, cifras del Inventario de Residuos Sólidos de CDMX 2021, indican que en ese año se reportaron ocho fuentes generadoras de RCD que ingresaron al Patio de Recepción ubicado en la IV Etapa del sitio de disposición final Bordo Poniente; de estas, provenientes principalmente de obras públicas.
El origen de los RCD tratados en las instalaciones de Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) son:
- Alumbrado público: 0.1%
- Metrobús: 0.7%
- Alcaldía Azcapotzalco: 1.3%
- Alcaldía Coyoacán: 2.3%
- Alcaldía Benito Juárez: 9.8%
- Alcaldía Gustavo A. Madero: 17.3%
- Dirección de Imagen Urbano (Sobse): 18%
- Alcaldía Venustiano Carranza: 50.5%
Durante su intervención en tribuna, la diputada Tania Larios Pérez (PRI) aseveró que “la generación de RCD es un problema ambiental que requiere toda nuestra atención debido a que su manejo responsable e integral los vuelve reciclables en un 60 y 70 por ciento, debido a que sus componentes pertenecen a materiales minerales y puede ser incorporados a nuevos ciclos de producción”.
La legisladora dijo que cuando la gestión de los RCD es inadecuada, se convierten en un problema de contaminación ambiental en el suelo, aire y agua, que afecta el equilibrio ecológico y daña las áreas de valor ambiental.
Los materiales que deben identificarse y separarse
- Concreto simple: sin elementos metálicos
- Excavación: suelos no contaminados con aceite o combustibles
- Concreto armado: elementos armadas prefabricados o colados en obra
- Metales: acero de refuerzo (varilla), tubería metálica, fierro fundido, cobre, cortes de aluminio, entre otros.
- Mampostería con recubrimiento: tabiques, ladrillos, blocks, tabicones, adoquines, block cerámico
- Elementos prefabricado con materiales mixtos; panes de yeso, panel de tabla, cemento y otros.
La Sedema en el Inventario de Residuos Sólidos de CDMX indica que el potencial de aprovechamiento de los RCD depende en gran medida de la adecuada separación de los mismos.
Un problema de más de 100 mil toneladas diarias
En México se generan alrededor de 42 millones de toneladas de basura al año, lo que equivale a 175 veces el volumen de la Pirámide del Sol de Teotihuacan y 231 veces el del estadio Azteca, el más grande de México, según información de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); sin embargo, de esa cantidad de residuos sólo se recicla 7 por ciento.
Además, casi 90 por ciento de los 2 mil 338 sitios de disposición final que hay en el territorio nacional no cumplen con las especificaciones de protección ambiental establecidas en la norma oficial mexicana NOM 083 Semarnat 2003, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- Con base en los datos de la Semarnat, serían 115 mil toneladas de desperdicios las que se producen a diario en el país; no obstante, las cifras varían según diferentes fuentes consultadas. José Raúl García Barrios, economista e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, especializado en recursos naturales, refiere que se llega a 120 mil toneladas.
- En tanto, el más reciente Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México, que dio a conocer el Inegi en 2021, precisa que la recolección de residuos sólidos asciende a 106 mil 523 toneladas al día.
- Tomando como referencia este último indicador, son mínimo 850 gramos de desechos los que se generan por persona, cantidad que podría y “debería” ser menor si en México el reúso de materiales fuera una constante, lo cual no sucede, pues sólo 7 por ciento de estos residuos se reciclan, afirma García Barrios.
Las estadísticas del Inegi indican que en México hay 2 mil 338 sitios de disposición final de basura, de los cuales 89.8 por ciento carecen de un sistema de control de biogás (el cual se genera de la biodegradación) y a 84.26 por ciento les hace falta un procedimiento de captación y concentración de lixiviados (líquidos residuales).
- Además, sólo 50.89 por ciento cuentan con proceso de compactación y cubrimiento de los desechos con tierra; mientras, 72.11 por ciento no tiene un método de impermeabilización para evitar la filtración de contaminantes.
- El informe del Inegi arrojó que 47 por ciento de los residuos sólidos generados en México se concentran en seis entidades: la capital del país (14.05), estado de México (11.22), Jalisco (7.21), Veracruz (5.50), Nuevo León (4.84) y Guanajuato (4.28).
En el caso de la entidad mexiquense, la más poblada, con más de 17 millones de habitantes, a diario se recogen 17 mil toneladas de basura; pero sólo hay 14 rellenos sanitarios que cumplen con todos los requisitos legales para el manejo y disposición de desperdicios.
- En Jalisco, el principal problema en este rubro es que el área metropolitana de Guadalajara, que es la segunda más grande del país y está conformada por nueve municipios, no cuenta con un sitio adecuado de disposición final regional común donde confinar las 5 mil toneladas de desechos que se recolectan al día en la zona.
Otro de los estados que producen más residuos sólidos es Veracruz, con más de 6 mil toneladas diarias, pero sólo 55 por ciento de esos desechos son llevados a algún relleno sanitario (los que cuentan con métodos para reducir el impacto ambiental); el resto termina en tiraderos a cielo abierto (sin planeación técnica), como el de Las Matas, considerado el más grande del país, informó Juan Carlos Contreras Bautista, secretario de Medio Ambiente estatal.
El funcionario advirtió que en el estado hay 119 vertederos cerca de ríos o barrancos, lo que significa un “grave riesgo” para los cuerpos de agua y si “no se hace una clausura de estos sitios, el líquido de las cuencas se va a contaminar de metales y sustancias peligrosas”./Agencias-PUNTOporPUNTO