La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, dijo que ante los tiempos convulsos que vive el país donde la legitimidad de los poderes judiciales es muy cuestionada; sin referirse directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, añadió que la tarea de los juzgadores es estar a la altura de las expectativas para no decepcionar la confianza ciudadana.
Al clausurar el Primer Congreso Internacional Ética y legitimidad judicial, precisó que si el Poder Judicial de la Federación (PJF) da respuestas tardías, insuficientes o arbitrarias no solo se compromete el acceso efectivo a la justicia sino fundamentalmente la credibilidad de la institución.
- “Vivimos tiempos convulsos donde la legitimidad de los poderes judiciales es muy cuestionada. Esto no solo ocurre en México, en distintas democracias constitucionales y en atención a ello, hoy más que nunca debemos reflexionar a profundidad sobre el vínculo entre la ética, la legitimidad institucional y la importancia de la labor jurisdiccional para la consolidación de la labor democrático de derecho que particularmente como mexicanos hemos elegido y se encuentra plasmado en nuestra Constitución”, dijo la ministra luego de que a diario AMLO critique al Poder Judicial.
En la sede de la Corte, destacó que la labor de los poderes judiciales como un mecanismo para conservar la paz social persistirá mientras persista su credibilidad.
- “Mientras las personas confíen en su institución, mientras tengan la convicción de que los jueces daremos soluciones justas a sus problemas con apego estricto a la legalidad y los derechos humanos”, enfatizó.
Resaltó que la legitimidad del Poder Judicial es una tarea que compete a la institución, pero fundamentalmente radica y demanda compromiso, responsabilidad y un actuar ético por parte de todas las personas que integramos nuestra noble institución en lo individual.
- “La legitimación de la Judicatura nos demanda a todos los que integramos esta noble institución conducirnos acordes a las virtudes judiciales y a decidir con estricta legalidad, compromiso y sensibilidad social», comentó.
La ministra presidenta destacó que el Poder Judicial de la Federación está llamado a poner a las personas y a sus derechos en el centro de sus decisiones tal y como mandata la Constitución.
- “Debemos responder con cercanía, con sensibilidad a los intereses y necesidades de quienes se acercan a la justicia federal, solo así garantizaremos la legitimidad de nuestra constitución”, remarcó la titular de la Corte./Suprema CORTE-PUNTOporPUNTO