Hay más personas que nunca consumiendo cocaína y la producción está en su punto más alto de la historia, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
- El Informe Mundial sobre Drogas 2023, recientemente publicado, encontró que 22 millones de personas consumieron cocaína en 2021, frente a los 21 millones del año anterior, es decir más de un millón nuevos de consumidores en tan solo un año. Asimismo el cultivo de arbusto de coca pasó de 234,200 hectáreas en 2020 a 315,000 hectáreas en 2021.
- “Actualmente, el mundo está experimentando un incremento prolongado tanto en la oferta como en la demanda de cocaína, que ahora se siente en todo el mundo y es probable que estimule el desarrollo de nuevos mercados más allá de los límites tradicionales”, señala el informe de la ONU.
Sin embargo, el informe también señala que las incautaciones de cocaína han superado la producción, con 2,026 toneladas incautadas en 2021, por lo que la cantidad total de cocaína disponible para los consumidores aún era un algo menor que a mediados de la primera década de los 2000. Aún así, la producción ha aumentado constantemente desde 2015.
- El informe encontró que América y Europa occidental y central aún dominan el mercado, el uso de la droga se está expandiendo rápidamente a países de África, Asia y el sureste de Europa.
- En lo que respecta a Norteamérica, el consumo de cocaína se encuentra por detrás de de los opioides, anfetaminas y similares, así como de la marihuana, algo muy diferente a lo que sucede en el Caribe y en Centroamérica donde la “coca” aparecen como la droga más usada en 2021.
- México aparece en el informe de la ONU como uno de los países donde más drogas se han consumido. Concretamente señala que los varones utilizan más las drogas que las mujeres mexicanas, y solo están por detrás de los haitianos y los estadounidenses.
“Los actores criminales involucrados, incluidos los grupos en el origen y los que organizan el tráfico hacia los mercados de destino, se han diversificado de acuerdo con la dinámica de competencia, especialización y colaboración, lo que en última instancia conduce a cadenas de suministro más eficientes”, apunta el citado informe.
Los cárteles actualmente están traficando cada vez más base de cocaína disolviéndola en objetos de plástico y carbón porque es mucho más difícil de detectar. Están instalando más “súper laboratorios” en Europa donde extraen la base de cocaína de esos materiales y la convierten en polvo, así lo corroboró el periodista Max Daly, en un reportaje publicado por Vice News el pasado mes de abril.
- Laurent Laniel, analista científico principal del Centro Europeo de Vigilancia de las Drogas y las Toxicomanías, comentó que los escáneres, los rayos X y los K-9 generalmente no pueden detectar la coca que ha sido traficada de esta manera, por lo que hace más complicados los decomisos.
- Además señaló a Daly, que los químicos clandestinos pueden usar ciertas sustancias químicas para “bloquear” la base de cocaína en los productos portadores, lo que hace casi imposible recuperar la droga sin saber qué sustancia química utilizar.
Según el Informe Mundial sobre Drogas, la producción de metanfetamina también se está expandiendo como mercados tradicionales en el este y sureste de Asia y los Estados Unidos, con laboratorios detectados en el suroeste de Asia, el sur de Asia y África.
Fentanilo: México plantea a China crear grupo de «alto nivel»
Como parte de su estrategia contra el fentanilo, México envió una propuesta al gobierno de China para crear un grupo de trabajo de alto nivel contra el tráfico y el contrabando de precursores químicos y sustancias de uso dual, informaron ayer la canciller Alicia Bárcena y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
En su participación en la cumbre intersecretarial virtual de la Coalición Global para Atender las Amenazas de las Drogas Sintéticas, convocada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, Bárcena señaló que lo anterior “incluye la trazabilidad de contenedores y agilizar el intercambio de información para el seguimiento de toda la cadena de producción en tiempo real, incluyendo las empresas que exportan estas sustancias a México”.
- Rodríguez indicó que México se unió a la coalición, que servirá “para juntos hacer frente a las amenazas de salud pública y de seguridad que plantean las drogas sintéticas”.
- Reiteró “la importancia del esfuerzo trilateral que llevan a cabo los gobiernos de López Obrador-Biden-Trudeau en la lucha contra el tráfico de drogas y tráfico de armas, en coordinación con las representantes de Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall, y de Canadá, Jody Thomas”.
Expuso que la prioridad del gobierno de México es proteger y dar seguridad a los habitantes. “Sabemos que aquí no caben luchas aisladas, se requiere de un trabajo colectivo y en México tenemos una cooperación importante para evitar el trasiego de drogas hacia Estados Unidos”.
- Pidió al gobierno estadunidense un mayor control al tráfico de armas de alto poder que entran por la frontera norte y que fortalecen a los grupos criminales, ocasionando que la violencia prospere.
- Bárcena añadió que México ha compartido con Estados Unidos, Canadá y China “la relevancia de abordar precisamente las complejas cadenas de suministro gestionadas por organizaciones criminales trasnacionales que conforman la producción, el tráfico y la distribución de drogas ilícitas”.
- Sostuvo que México ha hecho esfuerzos significativos por identificar y desmantelar las estructuras financieras ilícitas que sustentan estas actividades y que permiten a las organizaciones criminales adquirir armas y consolidar su poder.
“Durante este año hemos bloqueado más de 2 mil 400 cuentas y sólo el mes pasado se bloquearon en un monto aproximado de 2 mil millones de pesos. Hemos incrementado esfuerzos para combatir el tráfico de armas que alimenta el ciclo de violencia en nuestro país y nuestra región, y ahí hemos solicitado el apoyo del gobierno de Estados Unidos”, dijo.
Las funcionarias declararon que “el gobierno de México defenderá con evidencias y resultados la difícil campaña que se ha emprendido en nuestra contra”.
Muertes por sobredosis se eleva en EU
Más de 109,000 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas en los 12 meses finalizados en enero de 2023, lo que supone un ligero aumento respecto del año anterior, según datos provisionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos publicados la mañana de este miércoles.
- La cifra supone un aumento del 0.7% respecto a las 107,764 sobredosis en el periodo de 12 meses que finalizó en enero de 2022, según datos.
- El aumento se da a pesar del impulso dado por el Gobierno del presidente Joe Biden a la adopción de medidas para hacer frente a la drogadicción y las sobredosis.
En mayo, el Gobierno de Biden impuso sanciones a 17 personas y entidades con sede en China y México a las que acusó de facilitar la producción de pastillas falsificadas con fentanilo. El fentanilo ilícito ha desempeñado un papel fundamental en la crisis de los opiáceos y las sobredosis en Estados Unidos.
- El número de muertes por sobredosis en Estados Unidos superó por primera vez la barrera de los 100,000 en 2021, a medida que la pandemia de Covid-19 perturbaba la atención médica y aumentaba los problemas de salud mental.
El efecto se vio exacerbado por la amplia disponibilidad de drogas letales como el fentanilo, 50 veces más potente que la heroína y cada vez más mezclado con otras drogas ilegales.
- Durante la pandemia, la enfermedades mentales, la depresión y la ansiedad aumentaron drásticamente, y la gente empezó a consumir cada vez más sustancias, afirmó Tom Britton, director general de American Addiction Centers.
- Las muertes por sobredosis en Estados Unidos habían aumentado un 13,7% entre enero de 2021 y enero de 2022, y un 31.4% en los 12 meses anteriores, en el punto álgido de la pandemia.
- Pero el aumento de las muertes por sobredosis comenzó antes de que la pandemia se afianzara debido al abuso de analgésicos opioides recetados y drogas ilegales como la heroína.
Criminales hacen uso de Apps para distribuir drogas sintéticas
La Agencia Antidroga de Estados Unidos o Drug Enforcement Administration (DEA) anunció que tras una investigación, se descubrió que el Cártel de Sinaloa, liderado por ‘Los Chapitos’, y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), hacen uso de populares redes sociales para distribuir fentanilo y metanfetamina entre los estadounidenses.
- Esto se descubrió tras un año de resultados de la ‘Operación Última Milla’, investigación nacional dirigida contra operativos, socios y distribuidores afiliados a los cárteles de Sinaloa y Jalisco, responsables de la distribución de fentanilo y metanfetamina en el país.
- De acuerdo con la DEA, ambos cárteles de la droga con sede en México son responsables de la gran mayoría de la venta de fentanilo y metanfetamina que están matando a los estadounidenses, pues en la ‘Operación Última Milla’, se rastrearon redes de distribución en todo EU conectadas con estos grupos criminales.
- Con dicha investigación, EU demuestra que el Cártel de Sinaloa y el CJNG utilizan a violentas pandillas callejeras locales y de grupos delictivos e individuos de todo el país norteamericano para inundar las comunidades estadounidenses con enormes cantidades de drogas sintéticas, fomentando la adicción y violencia.
La DEA aseguró que estos cárteles mexicanos, así como sus miembros y sus ‘socios’, utilizan las apps de populares redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat, e incluso plataformas cifradas como WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr, para coordinar la logística de distribución y hacer llegar la venta de opioides a sus víctimas.
- La investigación se llevó a cabo entre el 1 de mayo de 2022 y el 1 de mayo de 2023, en colaboración con las fuerzas del orden federales, estatales y locales, en las que se registraron 3 mil 337 detenciones.
- Se incautaron casi 44 millones de pastillas de fentanilo, más de 2 mil 500 kilos de fentanilo en polvo, más de 91 mil kilos de metanfetamina, 8 mil 497 armas de fuego y más de 100 millones de dólares.
“Los cárteles utilizan las redes sociales y las plataformas cifradas para dirigir sus operaciones y llegar a las víctimas, y cuando su producto mata a estadounidenses, simplemente pasan a tratar de victimizar a los millones de otros estadounidenses que son usuarios de los medios sociales”, aseguró Anne Milgram, directora de la DEA.
- Milgram informó que las mil 436 investigaciones realizadas en la ‘Operación Última Milla’ durante un año, son ejemplo del enfoque basado en redes de la DEA para acabar con los miembros y asociados de los cárteles de Sinaloa y Jalisco en EU y el mundo.
Por ello, en abril del presente año, la DEA anunció la acusación de 28 miembros y asociados del Cártel de Sinaloa que operan en México, China y América Central, incluidos los líderes de este grupo criminal mexicano conocido como ‘Los Chapitos’, hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera alisas ‘El Chapo’.
El uso del fentanilo y opiodes
El fentanilo farmacéutico es un opioide sintético destinado a ayudar a los pacientes, como aquellos con cáncer, a controlar el dolor intenso. Es de 50 a 100 veces más potente que la morfina y generalmente se receta en forma de parches para la piel o pastillas.
- Pero los casos más recientes de daño, sobredosis y muerte relacionados con el fentanilo en Estados Unidos están relacionados con el fentanilo fabricado ilegalmente, según CDC.
- Es significativamente más probable que el fentanilo esté involucrado en una sobredosis mortal que otras drogas comunes, según el nuevo informe de los CDC.
En 2021, el fentanilo estuvo involucrado en unas 22 muertes por cada 100.000 personas, más del doble de la tasa de mortalidad ajustada por edad por sobredosis de metanfetamina o cocaína, y más de siete veces mayor que la de heroína.
- El fentanilo fue la droga más común involucrada en sobredosis fatales en todos los grupos de edad, raza y etnia y género en 2021.
Para personas menores de 25 y mayores de 65, la tasa no fue significativamente diferente a la de otras drogas. Pero fue excepcionalmente alta entre las edades de 25 a 44 años.
- La tasa de muertes por sobredosis de fentanilo fue más alta en el noreste de Estados Unidos. En el noroeste, sin embargo, las muertes por sobredosis de metanfetamina fueron similares a las de fentanilo.
- Esto sigue las tendencias a largo plazo en Estados Unidos, donde el consumo de drogas ha seguido patrones distintos en el Oeste y el Este, dijo la Dra. Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.
Al igual que con el fentanilo, las tasas de muertes por sobredosis de metanfetamina aumentaron significativamente entre 2016 y 2021, según el informe de los CDC.
- Las muertes por sobredosis de cocaína también aumentaron entre 2016 y 2021, mientras que las muertes por heroína y oxicodona bajaron, según informe de los CDC.
En general, los hallazgos del informe no son particularmente sorprendentes, dijo Volkow. El fentanilo se menciona abrumadoramente en los informes de las salas de emergencia, los programas de tratamiento y las fuerzas del orden.
“Está tan extendido”, dijo Volkow.
Pero los datos cuantitativos corroboran informes anecdóticos y ofrecen un camino a seguir.
“Estas son algunas estadísticas muy claras que encontré muy, muy útiles”, dijo Volkow. «Comprender estas diferencias es crucial, porque entonces puede orientar la intervención para abordar el riesgo»./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace:
https://www.unodc.org/unodc/en/data-and-analysis/wdr-2023_booklet-2.html