Este jueves 29 de junio se difundió una noticia que cimbró a México: Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas de La Ruana, Michoacán, murió ejecutado por fuerzas del crimen organizado.
Pero esto no queda como un hecho aislado, sino que se suma a una serie de acontecimientos de violencia que aquejan a varios estados del país y encienden los focos rojos.
- A este atentado se le suma, por lo menos, el coche bomba y la ejecución de dos policías en Celaya, Guanajuato; el secuestro de 16 trabajadores de la Secretaria de Seguridad de Chiapas en el municipio de Ocozocoautla.
- El enfrentamiento armado entre criminales en Guachochi, Chihuahua, que dejó ocho muertos; el secuestro y asesinato de un líder político en Copala, Guerrero; y el robo de relojes de lujo en una zona exclusiva de la Ciudad de México, todos esta semana.
Coche bomba en Guanajuato
Menos de 24 horas atrás, cerca de las 11:00 de la noche del miércoles 28, elementos de la Guardia Nacional (GN) atendieron el llamado de un supuesto vehículo abandonado con cadáveres adentro. Fue en el municipio de Celaya donde arribaron los uniformados y encontraron una camioneta que correspondía con la descripción denunciada.
- Tras acercarse a la unidad estacionada en la comunidad de El Sauz de Villaseñor, los elementos de la GN quisieron abrir la puerta del vehículo. Acto seguido, el auto explotó, dejando cinco guardias lesionados, de los cuales tres se reportaron con heridas graves.
- Hace dos años, el 1 de diciembre de 2021, se registró en Tula, Hidalgo, la explosión de tres coches bomba que derivó en la fuga de nueve reos del Centro de Readaptación Social estatal.
Durante dicha madrugada, un comando ingresó al penal y durante los hechos resultaron heridos dos policías, uno estatal y uno municipal.
En los hechos, fue liberado José Artemio Maldonado Mejía, conocido como El Michoacano, El R o El Rabias, presunto líder de Pueblos Unidos.
- En 2020, el estado de Guanajuato fue blanco de múltiples ataques de este tipo. El 8 de marzo de 2020, explotó un vehículo en el estacionamiento de la Feria de Celaya, Guanajuato, afuera del cuartel de la Guardia Nacional.
Al día siguiente, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el hecho como «más que nada un acto propagandístico».
«Es un explosivo, vamos a decir, artesanal. Ya han sucedido casos parecidos en Guanajuato. Afortunadamente no hubo heridos, fue más que nada un acto propagandístico», dijo.
- En abril de ese año, explotó otro auto en la salida de Celaya hacia Apaseo el Alto, donde no hubo heridos, a lo que se suma un intento fallido en la Refinería de Salamanca en junio de 2020.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguraron un vehículo con 12 artefactos explosivos, el cual fue abandonado en el exterior de las instalaciones.
- Los hechos del 2020 en Guanajuato fueron atribuidos a José Antonio Yépez, alias El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.
- En Guerrero, el 3 de abril de 2019, un coche bomba estalló cerca de la casa de justicia en el poblado de Xaltianguis, donde se ubican los Policías Ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero. No hubo heridos, pero ocurrió días antes de la realización del Tianguis Turístico.
- Siete años antes, el 3 de julio de 2019, la explosión de un coche bomba en Ciudad Victoria, Tamaulipas, dejó dos muertos y siete heridos. El incidente ocurrió frente a la casa del entonces titular de Seguridad Pública de la entidad, Rafael Lomelí.
Pero sin duda, el más emblemático fue el registrado el 15 de julio de 2010 en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Supuestos integrantes del grupo criminal «La Línea» hicieron estallar un vehículo con explosivos en las avenidas 16 de septiembre y Bolivia, dejando cuatro muertos: un policía federal, un doctor que había acudido a atender a las víctimas y dos personas más.
Guanajuato ocupa el primer lugar en cuando a homicidios dolosos: 10% de los 12,582 ocurridos entre enero y mayo de 2023.
- Desafía el crimen: Fuentes de seguridad revelaron que ese grupo ha contratado a ex guerrilleros y ex militares colombianos expertos en combate y manejo de explosivos. Se estima que hay unos 20 mercenarios que operan desde sus centros de operación en el municipio de Apaseo el Alto, en el poblado de Santa Rosa de Lima en Celaya y en la comunidad de Neutla en Comonfort.
Aunque el líder del Cártel de Santa Rosa, José Antonio Yépez fue detenido en el 2020, el grupo se reconformó y se reforzó para enfrentar al Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG), con quienes se disputan la región.
- Desde enero de 2022, autoridades de migración habían identificado la presencia de ex militares colombianos y centroamericanos que ingresaban a territorio mexicano, vía los estados de Chiapas y Quintana Roo.
- Según fuentes federales, grupos criminales de Guanajuato y Tamaulipas han reclutado a los mercenarios para ser entrenados en el uso de armas y explosivos. En octubre de 2022, ya se había reportado la presencia de colombianos en Guanajuato.
Incluso en noviembre del 2022, policías municipales de Celaya enfrentaron a un grupo armado encabezada por un colombiano y murieron 8 criminales vinculados al Cártel de Santa Rosa, sin embargo, la Fiscalía estatal cedió ante las presiones de las familias, y detuvo a 4 agentes y los encarceló acusados de homicidio.
Los agentes era parte de un grupo especial conformado por ex Policías Federales.
El Gobernador Diego Sinuhe Rodríguez pidió ayer la intervención del gobierno federal. «Yo esperaría que al ser agentes federales y al ser el tema de por el uso de explosivos, un tema federal, yo esperaría que la Fiscalía General de la República atraiga este caso, de todos modos nosotros estaremos haciendo la investigación».
Ataques simultáneos en Guanajuato
Además del vehículo con explosivos, el martes 27, en Celaya se reportaron otros dos ataques coordinados contra las fuerzas del orden. El primero de ellos ocurrió cerca del mediodía, cuando un par de personas armadas que circulaban en una motocicleta abrieron fuego contra María Soledad, miembro de la Policía Auxiliar, quien murió en el lugar de los hechos.
- El segundo ocurrió cerca de las 7:00 de la noche en un puesto callejero de tacos, cuando dos policías fueron atacados con arma de fuego en la Colonia Los Olivos. En el lugar uno de los policías perdió la vida y el otro se reporta delicado. Como si esto no fuera suficiente, otras tres personas que no tenían nada que ver resultaron heridas.
Secuestro masivo en Chiapas
El martes 27, en la carretera que va a Tuxtla Gutiérrez, en el municipio de Ocozocoautla, 16 elementos de la Secretaría de Seguridad de Chiapas fueron secuestrados por miembros de la delincuencia organizada, quienes exigen, a cambio de la vida de los secuestrados, la renuncia de Francisco Orantes Abadía, Roberto Yahir Hernández y Marco Antonio Burguete Ramos.
- De acuerdo con un video que circula en redes sociales, camionetas blancas rodearon el autobús en el que viajaban los funcionarios, después le cerraron el paso y presuntos criminales armados se bajaron y secuestraron a los miembros de la secretaría.
- Ubicado en el sur de México, Chiapas es la 21 entidad con más homicidios dolosos, sin embargo, en los últimos meses la violencia se ha recrudecido debido a disputas de Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
- El estado gobernado por el morenista Rutilio Escandón enfrenta problemas de homicidios, secuestros, tráfico de personas, desapariciones y enfrentamientos. El secuestro masivo, es solo una de las postales de los tiempos violentos.
Disputa de plaza deja ocho cuerpos en Chihuahua
Guachochi, Chihuahua, fue el escenario de un enfrentamiento armado entre cárteles rivales. El miércoles 28 dos integrantes de facciones rivales desataron una lluvia de balas que dejó, por lo menos ocho muertos, tres de ellos se calcinaron al incendiarse uno de los vehículos en los que viajaban.
- Hasta el momento no se ha confirmado la identidad de las víctimas; sin embargo, versiones extra oficiales puestas a circular por El País apuntalan a que uno de los muertos es Melquiades Díaz, alias El Chapo Calín, presunto líder de una facción del Cártel de Sinaloa en el estado.
Secuestro y homicidio de líder local del PVEM en Guerrero
Jesús González, dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Copala, Guerrero, fue secuestrado el miércoles 28 por un grupo de hombres armados, después, este jueves 29, fue encontrado muerto en el municipio de Florencio Villarreal, cerca de la Laguna de Chautengo.
- Respecto a este caso, cabe destacar que González Ríos había señalado que ya lo habían amenazado de muerte, ello con el objetivo de dejar el camino político libre a Guadalupe García, quien supuestamente quería meter a sus personas cercanas en el municipio para las elecciones del próximo año.
“Desde el 1 de mayo un grupo armado me está amenazando de muerte y me piden que me haga un lado y que no participe en la política para que la presidenta municipal de Copala, Guadalupe García Villalba, pueda poner a sus allegados”, declaró en un video.
Robo en una de las zonas más exclusivas de la CDMX
Finalmente, esta semana se registró el robo de una tienda de joyería en Plaza Antara, en Polanco, donde si bien no se registraron muertos, se destaca que un grupo de maleantes sustrajo relojes de lujo por un valor de 1.7 millones de pesos.
- Todo ocurrió cuando el lunes 26 un grupo de hombres armados con mazos y hachas entraron al centro comercial para robar articuláis de lujo. Lo sorprendente fue el tiempo de reacción de las autoridades locales, pues el atraco duró casi 10 minutos y la Policía no los detuvo en el lugar. Fue en el transcurso de la semana cuando los detuvo.
AMLO dice que son “pocos los sitios donde hay violencia”, pero hay otros datos
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “son muy pocos los sitios donde hay violencia”, en la última semana de junio el norte, centro y el sur del país han estado marcados por episodios violentos.
- “No hay nada que temer en México, estamos bajando la incidencia delictiva y son muy pocos los sitios donde hay violencia, muy pocos. México es un país bello y seguro”, así respondió el presidente López Obrador cuando el lunes pasado se le preguntó su opinión sobre una recomendación de Reino Unido para no visitar 10 estados de México.
- Desde el jueves 22 de junio la oficina de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo (FCDO, en sus siglas en inglés) aconsejó sus ciudadanos a no viajar a Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Tamaulipas, Colima, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Baja California.
Aunque el presidente minimizó la violencia en México, esta semana tres de esos 10 estados han albergado varios episodios de violencia.
En tres días, más de 200 homicidios en el país
Entre el lunes y este miércoles, en el país se han registrado más de 200 homicidios dolosos, de acuerdo con el reporte diario de seguridad.
- De esas 224 muertes violentas, 67 ocurrieron en Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero y Michoacán.
- El lunes en el país se registraron 79 homicidios en 20 estados; el martes 76 en 22 entidades y el miércoles 69 en 19 estados.
En dos terceras partes del país diariamente ocurren homicidios, sin embargo, el presidente López Obrador afirma que la violencia no está generalizada, ello porque el 47% de los asesinatos ocurre en seis estados: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco , Chihuahua y Michoacán.
- Por el número de homicidios dolosos, el de Andrés Manuel López Obrador es el más violento de la historia reciente de México.
- Hace unas semanas superó las 156,000 muertes registradas en la administración de Enrique Peña Nieto.
Los municipios más violentos de México en 2023
Los 15 municipios más peligrosos del país, con Guaymas, Sonora, a la cabeza, pues ahí, de 135 homicidios contabilizados entre marzo de 2020 y abril de 2022, pasó a registrar, según las cifras del propio gobierno, 244 muertes violentas entre abril de 2022 y marzo del año siguiente., es decir, 109 homicidios más.
Guaymas, al sur de Hermosillo, se encuenta en medio de una pugna entre el grupo de Los Salazar y los Chapos Trinis. En el estado gobernado por el ex secretario de seguridad de AMLO, Alfonso Durazo, los grupos criminales se disputan a tiros el tráfico de fentanilo, la trata de personas, el robo a las minas y trenes de carga, entre otras actividades.
- El segundo municipio con mayor repunte de muertes violentas en México fue Tijuana, Baja California, al registrar mil 706 asesinatos entre abril de 2021 y marzo de 2022, pero de acuerdo con las cifras de las autoridades, en el mismo período de 2023 registró mil 809 homicidios dolosos.
Agosto de 2022 fue uno de los meses más sangrientos en Tijuana, con 170 casos: encajuelados, cuerpos metidos en hieleras, cobijas o bolsas de plástico; cadáveres atados a cables; calcinados, acribillados y degollados.
Tijuana es considerada como un paso estratégico en la ruta del fentanilo hacia el norte. En sus calles al menos tres cárteles del narcotráfico se disputan el territorio: el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Tijuana.
Tan solo este fin de semana Baja California registró 24 homicidios dolosos, de acuerdo con el conteo diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Con diferencia de no más de tres horas, en calles de Tijuana perdieron la vida de manera violenta siete personas, a cinco de las cuales acribillaron en el mismo domicilio.
- En el tercer lugar de los municipios más peligrosos figuró Chihuahua, donde los asesinatos pasaron de 313 a 382, lo que se tradujo en un aumento de 69.
Después, en la lista apareció Benito Juárez, Quintana Roo, con un repunte de más de 60 muertos: 317 en el primer lapso, y 380 en el segundo. Este fin de semana fueron hallados cuatro cadáveres al interior de una cisterna, a solo ocho kilómetros de la ciudad. Y tres cuerpos aparecieron en un ejido cercano a la zona urbana, dando un total de siete cadáveres en solo unas horas.
- En la lista del gobierno federal, el quinto lugar de los municipios más peligrosos lo ocupó Salamanca, Guanajuato, que pasó de 141 homiciedios entre abril de 2021 y marzo de 2022 a 190 entre abril de 2022 y marzo de 2023, es decir, 49 homicidios más.
Las entidades que siguieron en la lista fueron San Luis Potosí, que pasó de 216 a 253; Cuernavaca, de 170 a 203; y Tlajoumulco que pasó de 240 a 273.
Los estados donde hubo más de una alcaldía incluida en el listado fueron Guanajuato, Estado de México, Guerrero y Chihuahua.
Michoacán, Guerrero y Chiapas, entidades con más desplazados por violencia
La violencia es la causa principal por la que las personas se desplazan dentro de México, principalmente hacia el norte, según un informe presentado este jueves por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Las personas desplazadas internas (PDIs) representan el principal perfil identificado en albergues de 12 ciudades de la frontera norte de México. De ellos, el 91% reportaron haber tenido que abandonar sus hogares debido a un contexto de violencia generalizada en sus comunidades de origen.
- El estudio, que buscó conocer las principales características, necesidades e intenciones a futuro de la población mexicana en distintos contextos migratorios -albergues de 12 ciudades en seis estados de la frontera norte de México-, revela que las motivaciones para dejar su hogar fueron agresiones en contra de la persona, familia o amigos, y la presencia de delincuencia organizada.
Los principales estados de origen fueron Michoacán, Guerrero y Chiapas, que representan el 84% de las personas desplazadas internas.
- «La composición de personas mexicanas en contexto de movilidad en albergues también incluye a personas que migraron por razones económicas, por reunificación familiar o por motivos de salud, y también a personas retornadas ya sea por haber sido devueltas por autoridades migratorias de Estados Unidos o por razones de reunificación familiar», agrega un comunicado de la OIM.
Por otra parte, de la población desplazada, el 30% son hombres y un 70%, mujeres. La mayoría de las personas encuestadas están en edades comprendidas entre los 25 y 44 años. El 94% de las mujeres encuestadas son desplazadas internas.
De ellas, la mayoría querían llegar a Estados Unidos por cuestiones de seguridad (66%), en busca de nuevas oportunidades laborales (17%), y por tener allí redes de apoyo (13%).
Asimismo, el 21% de los entrevistados dijeron tener un familiar desaparecido y, de ellos, la mitad no reportaron la desaparición ante las autoridades. De los que no lo hicieron, el 75% dijo que se debió al miedo a reportar la desaparición.
- El comunicado indica que las entrevistas se realizaron en albergues de la sociedad civil (79%) y en espacios donde autoridades mexicanas de distintos niveles de gobierno brindan atención a personas en situaciones de movilidad (21%).
- Las ciudades investigadas fueron Mexicali y Tijuana (Baja California), Ciudad Juárez (Chihuahua), Nogales y Sonoyta (Sonora), Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa (Tamaulipas), Monterrey (Nuevo León), Saltillo, Piedras Negras y Acuña (Coahuila).
La investigación “Desplazamiento interno, migración y retorno en la frontera norte de México. Una perspectiva desde doce ciudades” se realizó entre octubre y diciembre de 2022 y se basó en 638 entrevistas donde OIM recabó información de un total de 1,780 personas./Agencias-PUNTOporPUNTO