La inseguridad representa pérdidas económicas para los pequeños comercios de entre 6,000 y 8,000 pesos mensuales, considerando un rango de ventas de entre 30,000 y 40,000 pesos al mes, informó la Asociación NAcional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
- El 31.09% declara pérdidas económicas de entre 10% y 20% por inseguridad; 46.45% mencionó ver aumento de la violencia en su colonia y que el clima de inseguridad inhibe la actividad comercial”, refirió en conferencia Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes.
- Además del costo de la inseguridad, la prohibición para la exhibición de productos como el tabaco representa menores ventas de hasta 20%, reveló la 19° Encuesta: inseguridad como factor inflacionario.
“La no exhibición de un producto cancela en muchos sentidos la oportunidad de su venta y eso es una gota de agua que está afectando el punto de equilibrio de los pequeños comercios del país. Esta prohibición no está apegada a derecho”, apuntó Rivera al señalar que están a favor de una regulación para la venta de cigarros.
El dirigente señaló que actualmente los establecimientos trabajan con una “utilidad marginal”. Antes de la pandemia los comerciantes buscaban ganar alrededor de 10,000 pesos mensuales, ahora la gente trabaja de 14 a 16 horas “para conseguir ese nivel de ganancia”, cuando antes laboraba de 11 a 12 horas.
Más pérdidas
El robo hormiga (a pequeña escala) es lo que más afectó a los comerciantes (52%); 8% dijo haber sido víctima de un asalto en el último semestre; 23% dijo haber sufrido el robo de mercancía (con violencia) y 16% fue víctima de una extorsión telefónica.
- Tres de cada 10 comerciantes dijo no denunciar los delitos, entre otras razones porque no confían en las autoridades.
Aunado a esto, los dueños de los comercios han notado un aumento en el costo de servicios como agua y luz, así como los productos alimenticios y la canasta básica; además de la disminución en el ticket promedio de sus clientes (entre 50 y 100 pesos).
Bajan compras de los clientes
La encuesta también reveló que los consumidores mexicanos han modificado sus hábitos de compra. «Ahora adquieren productos como el huevo, la cebolla o el jitomate por pieza, los cárnicos por medio kilo y embutidos y quesos por menos de medio kilo. “Una suerte de autoracionalización”, explicó Rivera.
“El PACIC no funcionó y los clientes cada vez piden más fiado”, añadió.
“En el último semestre 56.74% ha considerado que las ventas han bajado entre 25%; el 91.91% no ha tenido mayores ganancias en el último semestre y seis de cada 10 no han visto crecer su clientela”, señaló en videoconferencia de prensa Cuauhtémoc Rivera.
- La ANPEC realizó 2,193 encuestas presenciales en abarrotes, ultramarinos y misceláneas entre el 5 y el 19 de junio de este año.
Recomendaciones ANPEC
Para tratar de operar más seguros, en el pasado los comerciantes optaron por poner rejas, vender a través de una ventana y reducir su horario de atención; medidas que “ya quedaron superadas” pues ahora se enfrentan a intimidación y amenazas “de parte de las pandillas locales” que ya realizan un trabajo de inteligencia.
Ante este panorama, Cuauhtémoc Rivera recomendó a los pequeños comerciantes “que se vinculen con la comunidad”.
Para hacerlo, sugirió, continuar con el uso de grupos de WhatsApp “y que hagan comunidad. Una cosa que puede salvarnos es defendernos todos juntos”, sostuvo. Para lograrlo “todos los sectores de la sociedad se tienen que amalgamar”.
La Asociación tuvo un acercamiento con la subsecretaria de Seguridad, Clara Luz Flores, para ver cómo ayudar a fortalecer un clima que apunte a una mayor seguridad, algo que vaya más allá de la denuncia.
“Si la gente recupera la vida comunitaria y se expresa en sus espacios, en esa misma medida los delincuentes se van a hacer chiquitos. Si nosotros recuperamos la cancha, los delincuentes se van a la banca”, apuntó Rivera.
- En cuanto a la prohibición de exhibir cigarros, Rivera apuntó que se necesita una demanda nacional para que se retire esta medida. “Es un producto legal, que Cofepris dio licencia sanitaria para ser producido y, mientras no sea ilegal, tenemos todo el derecho de exhibirlo”, subrayó el presidente de la ANPEC.
Hasta ahora sólo una empresa transnacional y la cadena Oxxo han ganado un amparo para exhibir los cigarros al público.
Añadió que la prohibición fomenta el mercado negro e impacta la actividad comercial./Agencias-PUNTOporPUNTO