El método para la selección del candidato o candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM) no es novedoso ni es 100% ciudadano, porque necesariamente intervendrán estructuras partidistas y acuerdos políticos, advirtieron especialistas.
- Gisel Pérez Blas, estratega política, sostuvo que el método tiene tres procesos que aún deberán perfeccionarse.
Indicó que el requisito de firmas es fundamental, porque no todos los aspirantes son competitivos, o no cuentan con opinión favorable. Destacó que será relevante qué tipo de encuestas y sondeos se realizarán y las empresas que las ejecutarán, pues de ello dependerá su confiabilidad.
Pérez Blas consideró posible que los partidos intervengan con sus estructuras, e incluso que haya acuerdos políticos para que PAN, PRI y PRD puedan llegar unificados en torno a su próximo candidato o candidata presidencial; “eso es parte de lo que se necesita, competir en una elección, porque se nos olvida que se necesitan de estructuras (partidistas) que hagan campaña y salgan a pedir el voto, no es enteramente ciudadano, de eso no tendríamos que sorprendernos”.
La experta añadió que es posible que Morena y el gobierno federal pretendan influir en este método, como ya lo han hecho en las campañas en los estados.
- Sin diagnóstico: Pérez Blas opinó que el FAM comenzó al revés, pues primero tuvo que contar con el diagnóstico del país, y de una alternativa real a los problemas de los ciudadanos.
La analista apuntó que la narrativa del Frente no debería ser una confrontación o denostación al presidente, porque él cuenta con amplio respaldo ciudadano, por lo que requiere de una oferta política, que aún no tiene.
“Alejarse de sus filias y fobias, necesitan un diagnóstico real, no de sus propios intereses, sino uno muy robusto de todo el país, de entender dónde está el electorado, cuál es el sentimiento del electorado y construir una narrativa que no dependa de criticar a la figura presidencial”, abundó.
- A su vez, José Manuel Talero, consultor que ha asesorado a jefes de gobierno y partidos políticos en América, consideró que si bien el método del Frente Amplio es innovador en México, no le favorece ante el electorado, pues primero tuvo que haber presentado un plan de gobierno con soluciones reales a los problemas de los ciudadanos que no han sido atendidas por el gobierno de Morena.
“(El frente) discute sobre caras, más de una quemada, algunas más limpias, pero no generan un proyecto de ilusiones que den una razón para votar. En ese sentido su campaña está coja. No hay un proyecto que emocione y que recupere la ilusión ciudadana, sobre todo por cuál es la alternativa a la 4T. Sigue sin haber un proyecto con posibilidades de ganar.
- Manuel Talero resaltó que Morena tiene una narrativa muy sencilla que sí conecta y llega a los ciudadanos, mientras que PRI, PAN y PRD no terminan de encontrar rumbo ni figuras políticas, aunque las tengan.
“Por eso no consiguen que baje la aprobación del presidente por más que intentan, el tema clave es cuál es la propuesta, cuál es el proyecto de la alianza y eso al día de hoy no está claro. Tampoco en el método, porque se centra en las personas y no en dar respuesta a la ciudadanía”, aseveró.
Afirmó que si bien el frente elaborará en foros nacionales una plataforma político electoral, este paso es más importante que encontrar a un candidato o candidata presidencial.
- Dudoso método de selección: Va por México (PAN, PRI y PRD), junto con organizaciones de la sociedad civil, anunciaron el inicio de la construcción del FAM y la elección del “Responsable Nacional” de ese frente, quien a la postre será el candidato o candidata presidencial de la alianza en las elecciones del 2024.
En conferencia de prensa, acompañado de aspirantes presidenciales como Xóchitl Gálvez, Claudia Ruiz, Enrique de la Madrid, Lily Téllez, Santiago Creel y Silvano Aureoles, entre otros, los dirigentes Marko Cortés (PAN); Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD), dijeron que se trata de un acuerdo histórico.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los líderes de ese frente ya tienen decidido quién será su candidato, e incluso se comprometió a revelar el nombre en los próximos días, el perredista Jesús Zambrano afirmó que en la búsqueda del “Responsable Nacional” del Frente Amplio por México, “no hay, ni habrá simulación, ni dedazos, sino decisiones democráticas que nos señale la mayoría democrática de la ciudadanía”.
- La primera etapa comenzará el 4 de julio, con el registro de las y los ciudadanos que quieran participar para ser el o la “Responsable Nacional” para la Construcción del FAM.
- Estos se llevarán a cabo ante la Comisión de Registros del PAN, PRI y PRD, y una vez concluido este periodo se dará a conocer a las y los participantes registrados.
- Quienes se inscriban en esta primera etapa, deberán ser respaldados por militantes, simpatizantes o integrantes de la sociedad civil, con hasta 200,000 firmas.
Quienes alcancen las firmas pasarán a la segunda etapa. En ella los perfiles participarán en un primer gran foro para discutir y analizar su visión sobre México; donde es prioritaria la participación ciudadana, la cercanía con expertos y la opinión pública.
- También, serán incluidos en los estudios de opinión pública, que servirán para elegir a tres personas con el mayor respaldo social, para ser el o la responsable de la construcción del Frente Amplio por México.
- Los tres perfiles con mejores resultados en los estudios de opinión pasarán como finalistas a la etapa tres del proceso. En esta tercera etapa, los finalistas deberán asistir a cinco foros regionales.
- También, prometen estudios de opinión pública, donde los resultados se publicarán el 3 de septiembre, misma fecha en la que se realizará una consulta directa a las y los ciudadanos que se registraron previamente en la plataforma.
Una vez concluido este ejercicio, se darán a conocer los resultados finales, tanto del estudio de opinión, como de la consulta ciudadana, que tendrán el mismo valor, y también se anunciará el nombre de la persona responsable de la construcción del Frente Amplio por México.
‘Va por México no tiene ningún liderazgo’
- Gibrán Ramírez Reyes, analista político; Daniel Sibaja, diputado local del Edomex; Ricardo Peralta, exsubsecretario de Gobernación; y Adrián Velázquez, politólogo; hablaron para MVS Noticias sobre las elecciones presidenciales de 2024.
“La oposición no tiene ningún liderazgo, pensar en quien han levantado la mano, como Lilly Téllez, Xóchitl Gálvez, habla de la poca seriedad que tiene la oposición en el país. Espero que les vaya bien”, indicó el exsubsecretario de Gobernación.
- Por su parte, Ramírez Reyes indicó que “en Morena, quien ha influido para la decisión es el presidente, en la oposición es la oligarquía, además, todo parece indicar que se están inclinando por Xóchitl Gálvez”.
“Se tiene que destacar el impacto que tiene el proceso interno de Morena en otros partidos, si no hubiera esta decisión de acabar con el ‘dedazo’, Va por México no hubiera sentido esa presión para llevar a cabo un proceso de esta naturalidad”, agregó Adrián Velázquez.
La alianza Va por México, integrada por PRI, PAN y PRD revelará a su candidato presidencial para las elecciones de 2024 el próximo 3 de septiembre, luego de realizar un proceso interno, tras la creación del Frente Amplio por México.
Métodos de Morena y Va por México, ¿Qué tan parecidos son?
Morena y Va por México, coalición integrada por el PAN-PRI-PRD, ya marcaron sus rutas para elegir a la o el candidato presidencial con el que competirán en las elecciones de 2024. Ambas opciones contemplan un método de elección de contemplan algunas fases o reglas que deberán cumplir los aspirantes al cargo, pero ¿qué tan parecidos son? Estas son las similitudes y diferencias de los mecanismos para elegir a los candidatos presidenciales.
A fin de evitar cualquier sanción por la autoridad electoral, tanto Morena como la oposición han dado un nombre “especial” para el aspirante que llegado el tiempo se convertirá en el candidato. Del lado de Morena se le ha llamado “coordinador nacional de Defensa de la Transformación”, mientras que en la oposición se le ha denominado: “responsable nacional para la construcción del Frente Amplio Opositor”.
- Participantes
En el Consejo Nacional de Morena se acordó que sería un mínimo de 4 y un máximo de 6 participantes para participar en el proceso interno; por ello se rechazó inscribir a la diputada federal, Yeidckol Polevnsky, quien fue una de las últimas en manifestar su interés por participar.
Caso contrario en Va por México no hay un límite de aspirantes, se abrió la convocatoria para militantes y no militantes.
- Admisión de perfiles
A través de una tabla comparativa realizada por el analista político, Juan Ortiz, de Lupa Legislativa, destaca que una de las diferencias es la admisión en Morena es a través de una invitación, mientras que en la oposición contemplan en una primera etapa un registro de los aspirantes, quienes deberán ser respaldados con entre 100 a 150 mil firmas.
- ¿Campañas?
Como parte de los acuerdos del Consejo Nacional de Morena, desde el 19 de junio y hasta el 27 de agosto, las “corcholatas” recorren el país con el objetivo de ganar popularidad para el proceso interno de la encuesta del partido guinda.
Mientras que el proceso de Va por México arranca este 4 de junio con los registros, donde los aspirantes tendrán que captar el apoyo de mínimo 100 mil personas que los apoyen. Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, perfila que dure 20 días, por ello se espera que la búsqueda de “simpatías” de la oposición pueda realizarse entre el mes julio y hasta principios de agosto.
- Plataformas para la difusión
Las “corcholatas” en sus recorridos realizan eventos con simpatizantes denominados normalmente “Asambleas Informativas”. Mientras que Va por México se harán diferentes participaciones en las diferentes etapas. En la segunda etapa se hará un foro en el que los aspirantes expondrán su visión de país y en la tercera etapa contempla cinco foros regionales.
- Depuración de aspirantes y método
Morena inició con 6 aspirantes y esos mismos llegarán a la etapa final, donde habrá una encuesta realizada por la Comisión de Encuestas de Morena, más 4 encuestas espejo, propuestas por los aspirantes, tras un sorteo.
Caso contrario el de Va por México, este sí será un proceso de depuración: En la primera se inscribirán los interesados ante la Comisión de Registros de los partidos políticos, donde quienes tengan el respaldo suficiente pasarán a la siguiente etapa.
En la segunda etapa participarán en estudios de opinión pública, de donde saldrán solo tres perfiles que tengan mayor respaldo social. Finalmente en la tercera y última etapa habrán nuevas encuestas sobre la percepción de los finalistas y el 3 de septiembre se hará una consulta directa a los ciudadanos previamente registrados en la plataforma y ese día se dará a conocer al candidato.
- Fecha de designación
Va por México se adelantará y dará a conocer el 3 de septiembre al responsable nacional para la construcción del Frente Amplio, y Morena lo hará 3 días después, el 6 de septiembre.
- Financiamiento
En el anuncio de Va por México del método de elección no se habló sobre financiamiento, pero hace unas semanas, Marko Cortés consideró que serían los aspirantes quienes solventarán sus propios recursos.
Morena puso a la disposición de las “corcholatas” 5 millones de pesos para pagar los gastos generados en los recorridos que realizan por el país, donde el único que rechazó el apoyo fue el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López y otros perfiles como el diputado con licencia, Gerardo Fernández Noroña, durante sus eventos simpatizantes a su proyecto venden artículos paras solventar estos recursos.
Va por México se adelantó a los tiempos
Ezra Shabot, analista político, habló sobre los acuerdos de Va por México para elegir a su candidato presidencial. “Establecieron lo que serían contactos con el Frente Cívico Nacional para moverse y llegar a un acuerdo para los métodos de elección de candidato o candidata”, comentó.
Sin embargo, el experto mencionó que, al igual que Morena, “se adelantaron los tiempos y van a tener que utilizar estos eufemismos”.
“Van a tener que cuidar el lenguaje para evitar sanciones del INE que está rebasado por la propia ley”, dijo. “Estaríamos pensando en una especie de activismo social, cargado de una gran cantidad de presencia por parte de candidatos o candidata opositores”.
Respecto a los aspirantes, destacó la figura de Xóchitl Gálvez, quien se debate entre contender por la candidatura presidencial del frente opositor o por la de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
¿Va por México iría con MC?
El analista político puso sobre la mesa el papel de Movimiento Ciudadano (MC) y si aportará a Morena o a la alianza opositora.
“Urge, frente al activismo del gobierno, y surge una interrogante, ¿qué va a hacer Movimiento Ciudadano?”, cuestionó. “MC tendría que decidir con cuál de los dos va, terminaría por convertirlo en un apéndice más de la estrategia gubernamental”.
- Y es que, según Ezra Shabot, “si esta alianza opositora prende, será histórico para el propio MC”.
“Si los desencuentros entre el propio bloque se dan, veremos una competencia más fácil para Morena”, añadió. “Estamos frente a un hecho ya consumado, una oposición unificada, esperando la decisión de MC”.
“Estamos ante una confrontación ante dos grandes bloques y un tercero que tendrá que decidir con quién va”, adelantó.
- Por último, Ezra Shabot dijo que “suponer (por parte de Va por México) que se iba a generar una especie de poder autónomo de la sociedad civil, que iba a imponer a los partidos políticos opositores condiciones era un sueño, algo poco real”.
Campañas disfrazadas de otra cosa
Sobre los procesos que plantean tanto Morena como la oposición para designar a sus candidatos presidenciales, el analista y consultor político Fernando Dworak indicó que son rutas que tienen algún grado de ilegalidad por ser procesos públicos con fines electorales que están anticipados a la norma.
“Estamos viendo un grado de ilegalidad, en el instante en que se hizo publico el proceso de designación de esa precandidatura, el recurrir a las autoridades electorales para quejarse, me parece un acto de civismo”, indicó en entrevista telefónica.
“Lo que hemos visto son campañas disfrazadas de otras cosas. Si tienes una norma (electoral), lo único que creas son formas insidiosas para darles la vuelta y eso es justamente lo que estamos viendo en ambas campañas, sabemos muy bien que de ahí van a salir la afiliación (de un personaje) la Presidencia de la República, ya sea de Morena o de Va por México, pero todo mundo está haciendo como que no ve nada, lo cual es un soberano absurdo”, detalló.
- Sobre las reglas que definió la oposición, y particularmente que la invitación esté abierta al público, el experto señaló que “va a haber muchos candados de tal manera que uno debe tener cierta estructura organizativa o muchos recursos para poder competir, por ejemplo el umbral de 150 mil firmas, no es a todo mundo, uno debe tener cierto posicionamiento, cierta visibilidad, cierta articulación social, recursos económicos, una cosa es que cualquiera se pueda registrar y otra diferente es que cualquiera pase por los controles y ahí es donde me parece bastante engañoso para la ciudadanía”.
- En la alianza Va Por México, señaló que “si ya hay un cierto rango de personas que van a poder competir y ya en el otro lado (por Morena) tenemos muy claro quiénes van a ser las ‘corcholatas’, entonces el juego no es quién es más legal que el otro, sino quién hace algo más emocionante que otro”.
- Al respecto, indicó que “quien tiene esa capacidad es Morena; Morena pegó primero, tendrá su candidatura primero, tiene los recursos para empezar a despertar a la opinión publica y además tiene al Presidente, que goza de una gran popularidad, por lo tanto aquí el tema no es quién es mas o menos legal, porque hablamos de dos campañas que rayan en la irregularidad, es ver quién de las dos contiendas va a ganar la imaginación pública y creo que en estos casos estamos hablando de que es Morena”, indicó.
Al afirmar que del lado opositor no hay “una gran expectativa de victoria”, lo que puedan hacer desde hoy y hasta el día de la elección, estará basado “en cálculos alegres sobre qué tanto van a ganar en 2024, para irse seguros por los plurinominales”.
Por último subrayó que en los próximos meses, “vamos a ver cómo se va a hacer de emocionante la saga de las ‘corcholatas’, con una oposición que está aspirando a poner a alguien que va a retar a esa ‘corcholata’,” morenista./PUNTOporPUNTO