Morena en la Cámara de Diputados prepara un plan para “limitar privilegios y lujos” para los integrantes del Poder Judicial de la Federación, tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de tirar el Plan B electoral.
- En su estrategia, planteada para la revisión del Paquete Económico 2024, en el próximo periodo ordinario de sesiones, no contemplan los salarios, que están definidos por ley, pero sí pueden eliminar fideicomisos, y diversos gastos, considerados como lujos para jueces, magistrados y ministros.
“Hemos sido extraordinariamente deferentes hacia el Poder Judicial, sobre todo en materia presupuestaria, pero ahora que vamos a regresar al periodo de sesiones a discutir el presupuesto, creo que es un buen momento para analizar si vamos a continuar, si vamos a seguir siendo deferentes con el Poder Judicial”, expresó en entrevista Hamlet Almaguer, diputado morenista.
En el mismo sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, y el presidente del Senado, Alejandro Armenta, coincidieron en que está en marcha el Plan C, para que Morena y sus aliados ganen la mayoría calificada en el Congreso de la Unión en el 2024, y se pueda legislar para poner freno a los excesos en el Poder Judicial.
- Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la Corte se convirtió en el “supremo poder conservador” y refugio de delincuentes de cuello blanco.
“Ellos están en una actitud de intromisión en las facultades del Poder Legislativo, lo que hicieron ayer fue corregirle la plana a otro poder; es como si el Legislativo decidiera enjuiciar a jueces, magistrados, ministros corruptos. Tendría que aclararse si hay facultades para eso”, aseveró./CONGRESO-PUNTOporPUNTO