PELIGRO: DesINVERSIÓN lleva a MÉXICO a quedarse Sin Energía ELÉCTRICA, PETRÓLEO ni el GAS

Aparte de la falta de inversión en líneas de transmisión, Monroy señaló que habría que sustituir muchas de las que ya están instaladas, pues no están diseñadas para resistir las temperaturas actuales y por eso están tronando.

Detrás de los apagones que se están presentando en el País con la ola de calor en los últimos días está un rezago en inversión por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en líneas de transmisión de baja y media tensión, así como en capacidad de transformación.

Los datos más recientes del Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), elaborados por el propio Gobierno federal, no dejan duda alguna.

  • De esta forma, mientras que del 2020 al 2022 la tasa media de crecimiento anual del consumo neto de energía fue de 3.48 por ciento, la del crecimiento en la infraestructura de líneas de baja y media tensión fue de apenas 0.13 por ciento.

Es decir, ¡el crecimiento medio anual del consumo multiplicó por 27 el que tuvieron estas líneas de transmisión que llevan el fluido eléctrico los centros de consumo final!

Visto de otra forma: durante este periodo apenas se añadieron 138 kilómetros a los 54 mil 158 kilómetros de estas líneas que ya existían en el 2020.

  • Por otro lado, la capacidad de transformación, necesaria para reducir la tensión de la electricidad para que sea consumida en hogares y pequeñas empresas, apenas subió en una tasa media anual de 0.82 por ciento, también muy por debajo de lo que lo hizo el consumo eléctrico.
  • «La falta de líneas y transformadores tiene muchísimo que ver con que la CFE se ha enfocado en recuperar su participación de mercado en generación, en detrimento de la expansión de la transmisión y de la distribución», anotó Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC.

«Hoy justamente el haber detenido la expansión del sistema nos está cobrando la factura… obviamente México no está ni cerca de preparado para tener electricidad suficiente», agregó.

Para el periodo 2023-2037, el Prodesen proyecta que la tasa media de crecimiento anual del consumo será de 2.8 por ciento, impulsado por la llegada de empresas por el nearshoring.

«La falta de infraestructura eléctrica ha sido y continuará siendo un problema para que México logre aprovechar el nearshoring», advirtió José Ángel Vela, director de Monitor Energético.

  • «No hay electricidad disponible en baja tensión por el fuerte rezago en transmisión en Nuevo León, por lo que es urgente resolver esto para atraer más y mejores inversiones, pues de no hacerlo, el gran momento que vive el Estado por la llegada de más empresas podría desaprovecharse», concluyó.

Aparte de la falta de inversión en líneas de transmisión, Monroy señaló que habría que sustituir muchas de las que ya están instaladas, pues no están diseñadas para resistir las temperaturas actuales y por eso están tronando.

Apuntó que en materia eléctrica México enfrenta hoy «una tormenta perfecta» en la que no hay inversión en infraestructura para transmisión y distribución, y el Gobierno sigue sin autorizar más de 30 plantas ya terminadas de energía eólica y solar.

Al respecto, Vela dijo que la CRE no las ha aprobado porque el Centro Nacional de Control de Energía ha advertido que colapsarían el sistema.

  • Es muy peligroso margen de reserva: El margen de reserva operativa menor al 6 por ciento de energía eléctrica, que cuando se presenta da lugar al Estado Operativo de Alerta del Sistema Interconectado Nacional (SIN) como el que se dio el martes pasado, es demasiado laxo y puede generar más apagones, advirtió Gonzalo Monroy, director de GMEC.

«El margen de reserva típicamente debe andar entre un 20 y un 25 por ciento. Y esto no es una cosa neoliberal o un invento que se sacaron, así es como se maneja en otros sistemas del mundo.

  • «Ese 6 por ciento es extremadamente peligroso y, de hecho, en los temas de prevención que tiene el Cenace para proteger la integridad de la red de transmisión del SIN, es justamente a partir del 5 por ciento (hacia abajo) que empieza a haber apagones».
  • Monroy señaló que si bien la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, ha dicho que con un margen de reserva del 6 por ciento se tienen plantas ociosas, los apagones recientes demuestran que no es así.

Aparte, la Caintra refirió que en los últimos 11 años sólo se habían decretado dos estados de alerta previos al del martes: en el 2012, cuando se presentó un margen de 4.7 por ciento, y en el 2018, cuando fue de 4.2.

Indicó que a las industrias que cuentan con centrales propias de generación, les han pedido ayuda para aliviar el sistema.

Resultan afectadas el 72% en Index

Las intermitencias en el suministro de energía han afectado en los últimos días al 72 por ciento de las compañías manufactureras afiliadas a Index Nuevo León, reveló su directora, Zelina Fernández.

  • «Por esta situación, se ha aplicado como medida principal la reducción del uso de maquinaria en horas pico», señaló Fernández.

Sin embargo, indicó que ante una solicitud de reducción del consumo eléctrico sólo un 43 por ciento de las empresas manufactureras afiliadas cuenta con generadores de electricidad propios para continuar con sus operaciones de manera normal.

Esto, explicó, implica que el resto de las empresas con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) que están en Index han debido ajustar sus horarios de producción y de llegar a un caso extremo tendrán que parar operaciones.

Apagones siguen y piden inversión

En el marco de la tercera ola de calor, analistas consultados por La Razón anticipan que habrá más apagones de electricidad programados y, posiblemente, no programados en las siguientes semanas, ante la mayor demanda de energía por parte de familias y empresas para aminorar el impacto de las altas temperaturas, las cuales superan los 45 grados en algunos estados.

Para evitar estos eventos, especialistas y empresarios señalaron que se requieren más inversiones para mejorar la infraestructura disponible y atender la creciente demanda de energía.

Durante los últimos días se han reportado apagones en algunos estados, que van desde unos minutos hasta días, lo cual se vuelve más complicado en plena tercera ola de calor. Entre las entidades afectadas están Michoacán, Veracruz, Tabasco, Coahuila, Chiapas, Durango y Chihuahua, según reportes locales.

  • “Ya hay un montón de apagones y los cortes de energía van a continuar, ante las altas temperaturas que se estiman permenezcan”, comentó Ramsés Pech, analista del sector energético, quien destacó que si bien este tema es preocupante y se debe atender, no es alarmante.
  • Al respecto, el director general de la consultora GMEC, Gonzalo Monroy, estimó las interrupciones se verán, al menos, hasta julio, ya que se esperan dos semanas más de calor. Monroy calificó de adecuada la alerta emitida por el Cenace, ya que con los cortes de energía aplicados se asegura el buen funcionamiento del SIN.
  • Explicó que estas alertas son relativamente comunes; lo que ocurrió el martes fue que se alcanzó un nivel máximo de consumo de energía, de más de 53 mil megawatts/hora, y el margen de reserva operativa del SIN fue menor a 6 por ciento, cuando típicamente está en 20 o 25 por ciento; entonces, “estábamos en una situación peligrosa”.

Cuando la reserva operativa baja a cinco es cuando el Cenace dispara las alertas para preservar la estabilidad del sistema y se empiezan a generar apagones programados de forma rotativa, ya sea en un sector, estado o localidad, para asegurar que funcione de forma correcta.

Si no se hacen estos cortes de energía programados, acotó, se corre el riesgo de apagones “por meses” en muchos lugares.

  • Pech comentó que el problema es que la infraestructura aumenta menos que la demanda, debido a un crecimiento habitacional desordenado y la menor inversión, lo cual pone en evidencia los rezagos. “Si no se toman cartas en el asunto, el problema se va a acentuar hacia adelante y va a ser más costoso”, expuso.

Urge modernización

El especialista consideró que se requieren más inversiones en la llamada “última milla”, en la parte de distribución, porque con el nivel actual “va ser un caos” la llegada de nuevas empresas por el nearshoring.

  • “México experimenta apagones en distintos puntos debido a la alta demanda de energía para aires acondicionados ocasionada por las elevadas temperaturas que se presentan; por ello insistimos en que la Comisión Federal de Electricidad debe invertir junto con la iniciativa privada en el Sistema Eléctrico Nacional para asegurar la generación y evitar fallas en el suministro”, señaló la Coparmex.
  • Esta situación, dijo, es preocupante, toda vez que conlleva pérdidas económicas en los sectores de manufactura, automotriz y para los servicios en general que utilizan la energía eléctrica como insumo básico; además de las afectaciones a los hogares y el riesgo que representa para la vida el incremento en las temperaturas originadas por el cambio climático.

Al respecto, la Confederación de Cámaras Industriales dijo que, hasta el momento, la planta productiva no registra cortes de electricidad, pero reconoció que existe el riesgo si permanecen las altas temperaturas.

Calor se está volviendo un riesgo: Especialistas

Las altas temperaturas que se han dado en el país “se están volviendo un riesgo para la población; en pocos días, todo México será vulnerable al calor, pero las personas con algún tipo de enfermedad crónica, niños y ancianos deben extremar precauciones”, advirtió el doctor Arturo Díaz Hernández.

  • El coordinador de Programas Médicos en la División de Medicina Familiar del IMSS explicó que, ante síntomas como aumento de temperatura corporal, palpitaciones, confusión, desmayo y dificultad para respirar, es necesario acudir a los servicios de urgencias, ya que el golpe de calor pone en riesgo la vida.
  • Indicó que agotamiento por calor y golpe de calor son dos estados de salud característicos por el aumento de temperatura corporal, en los cuales el organismo no tiene la capacidad de autorregulación de su temperatura.
  • Expuso a La Razón que “la similitud en ambos es la presencia de sudoración, dolor de cabeza, sed, agotamiento y enrojecimiento de cara, situación que requiere hidratación continua con agua y acudir a valoración en la Unidad de Medicina Familiar (UMF), ya sea en el área de atención preventiva o con el médico familiar”.

Puso énfasis en que, en el caso del golpe de calor o choque térmico, es un estado agudo donde se afectan las funciones básicas de vida y se manifiesta por la pérdida o disminución del estado de alerta, confusión, desmayo, dificultad para respirar y/o palpitaciones.

“El mensaje a la población es muy claro: el agotamiento y golpe de calor son entidades peligrosas que ponen en riesgo la vida, siendo padecimientos prevenibles si se atienden las medidas señaladas”, dijo.

Acerca de otros padecimientos relacionados con la exposición al sol, Karim Lozano, médica egresada de la Universidad Veracruzana con especialidad en dermatología, indicó que, según la Fundación Mexicana para la Dermatología, “80 por ciento de los mexicanos tienen alguna afectación en la piel y jamás lo han tratado, lo que resulta un peligro en ciudades en las que la radiación va en aumento”.

  • La especialista refirió que, aunque a nivel federal el servicio de salud pública no tiene registro de reportes de pacientes que lleguen a clínicas y hospitales con lesiones en la piel a consecuencia del fuerte impacto de calor por el que estamos atravesando, a nivel estatal no ocurre lo mismo.

“A nivel estatal sí hay reportes de quemaduras por sol. Desde el mes de marzo, al menos en Xalapa, sí las hay, y sé de otros estados, por compañeros de área. El sistema de salud privado es distinto al sistema público de salud, debido a la atención que se brinda en las clínicas privadas; la gente prefiere esta atención, sí hay mayor reporte de afectaciones por el sol”, explicó.

El impacto por calor en la piel de los mexicanos va de problemas como manchas en la piel, sarpullido por calor, irritación, hasta cáncer, que a decir de la especialista es uno de los más agresivos.

Y aunque refirió que hay personas que “ni siquiera usan crema en la piel”, es importante que todos usen protector solar o adopten otros hábitos de protección para la piel, con el fin de prevenir las quemaduras por el sol.

La CFE exportará gas de Texas ante falta de producción nacional

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) estimó ingresos por 5,730 millones de dólares al precio actual del gas natural que obtendrá a lo largo de 15 años mediante la exportación a Europa de gas natural licuado (GNL) que importará de Texas, gracias a la nueva planta de licuefacción de Altamira, Tamaulipas, que inaugurará en agosto, en consorcio con la estadounidense New Fortress Energy.

  • Así lo indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en un video en su cuenta de Twitter, en que detalló que la planta modular que se ubicará mar adentro en el Golfo de México lleva un avance de 95% en su instalación.
  • Sin embargo, consideró el analista del sector energético, Ramsés Pech, la falta de inversiones e infraestructura para extraer gas en México provoca que el país se mantenga únicamente como transformador y no desarrolle tecnología ni empleos especializadas en el sector.
  • «El proyecto comprende una planta costa afuera y dos en tierra (Puerto de Altamira). El gas provendría de EUA por el momento, connvirtiendo nuevamente en un país manufacturero, ya no de tecnología, si no de moléculas de gas», dijo el experto.

Pech explicó que en México hay reservas suficientes de gas en las cuencas de Burgos, Sabinas y Veracruz acuerdo al último informe de CNH. Si se busca su explotación, se podría incluso desarrollar nuevamente un crecimiento en la petroquímica nacional.

Y es que en Estados Unidos hay 580,000 productores de gas, y produciendo más de 100,000 millones de pies cúbicos diarios del hidrocarburo, cuando en México no se rebasa la extracción de 6,000 millones de unidades/PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario